LOCA MÍA , Un Poema de Efraín » Pupi » Espinoza.

                          LOCA MÍA.

Yo tampoco te besaré

Las piernas en Ontario

por esa cuestiones de la geografía

será en Amsterdam

en el Parque de Vondel

en una noche sin luna

y sin música

solo se oirán tus suspiros

y mis besos

recorriendolas calles y las esquinas

de tu ternura

Antes del sacrificio

beberé la última ginebra en el Molenpad

y brindaré por el aquelarre del amor

entonces, te darás cuenta

que aquella noche tarde tanto

solo porque

en el apuro por verte

me olvidé del tiempo

como vos, de darle cuerda al reloj

así de simple, nomas

Loca mía !

 

Pupi Espinoza, Café Molenpad,  Amsterdam. Holanda.  1984.

About Efrain Espinoza

Abogado argentino refugiado via Naciones Unidas (Acnur) en holanda.Es poeta y periodista también. Es discipulo de Zito Lema. en poesía. En política admite la maestranza de Eduaerdo Luis Duhalde,a saber Se, cretario de Estado de DDHH . Es actualmente director del servicio de inteligencia llamado SIPU, Servicio de Inteligencia del pueblo. Loco profesional.

View all posts by Efrain Espinoza →

11 Comments on “LOCA MÍA , Un Poema de Efraín » Pupi » Espinoza.”

  1. Efraín Jesus Espinoza Moraña Correa.
    Más conocido por ‘Pupi Espinoza».Nació en Colón, Entre Ríos tierra de poetas y escritores. Abogado y periodista. Ex-profesor universitario, del secundario y primaria. Diez años docente.

    Participó en la Resistencia Popular en las filas de Tupamaros, Frente Revolucionario Peronista y finalmente en el Prt-Erp. Organización a la que pertencía su comapañera Maria Teresita Serra alias Rita, detenida desaparecida en Rosario en Octubre de 1976. Cuando el General Diaz Bessone y el gendarme Feced, mataban y torturaban impunemente en esa zona.

    Se refugió en Brasil en agosto de 1977. En Río de Janeiro fue co-fundador con los poetas argentinos Ana Fernandez, Miguel Paez y otros cros. de la revista de poesía ‘Ainda’ ( Todavía, en portugués ).

    Publicó en 1984 el libro de poemas «Y Por Que No ?». En 1999 casi en el nuevo siglo, se editó «Ho-Landa !» su segundo libro de poemas.

    Está en etapa de correción su tercer libro titulado: «Cáe Amsterdam Bajo la Nieve’ Que será una edición bilingue argentino-holandés.

    Fué corresponsal en Holanda del periódico de la Resistencia Argentina en el exilio, «Denuncia «publicado en EEUU por exilados políticos latinoamericanos.

    Yá en democracia fué corresponsal de «Crisis» segunda etapa. Cuando su director era el reconocido poeta y destacado miembro de la Cadhu en el exilio europeo , Vicente Zito Lema.

    En la actualidad colabora en artepolitica.com uno de los más serios y democratico blog de blog de la Argentina.

    Además, tiene dos blogs : http://www.aliasjulian.com, donde cuenta algunos aspectos de su militancia política. Y
    http://www.delirum.blogspot.com, de poesía y cuentos cortos.

    Ha fundado recientemente la AGENCIA PRENSA ARGENTINA PRESS, ( A.P.A.P ): agenciaprensaargentinapress.blogspot.com

    Datos bibliográficos del autor extaídos de su curriculum en el libro «Ho-Landa !» Editorial De Blikvanger. Amsterdam. Agosto de 1999.

    1. María Teresita Serra: ¿Octubre o agosto, Pupi?
      (Copio y pego – Página12- 12 de junio 2009 )

      ENCONTRARON EL ARCHIVO DE INTELIGENCIA DE LA POLICIA SANTAFESINA DE LA EPOCA DE LA ULTIMA DICTADURA Huellas policiales del terrorismo de Estado

      Una fiscal recuperó el material de inteligencia de la policía de Santa Fe elaborado antes y durante el terrorismo de Estado. Hay seguimientos a dirigentes políticos y pruebas de detenciones de personas que luego desaparecieron.

      Por Victoria Ginzberg

      María Teresita Serra está desaparecida. Fue secuestrada en Rosario en agosto de 1976. El hallazgo del archivo elaborado por la policía de la provincia de Santa Fe durante la última dictadura permitió obtener detalles sobre su detención. Sobre todo, proporcionó una prueba documental elaborada por la represión ilegal que establece que una “comisión policial” se la llevó del edificio ubicado en Paraguay 1572.

      El descubrimiento fue anunciado ayer por el procurador general de la Nación, Esteban Righi; Jorge Auat y Pablo Parenti, de la Unidad Fiscal de Coordinación y Seguimiento de las causas por violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado, y Maco Somigliana, del Equipo Argentino de Antropología Forense. Fue la fiscal de Santa Fe Mabel Colalongo quien encontró la documentación hace diez días. En rigor, el material estaba en el archivo provincial pero nadie se había dado cuenta de su importancia. Colalongo, que había colaborado con la Conadep y el Juicio a las Juntas, recordaba su existencia y fue a revisarlo. Así se topó con información potencialmente valiosa para las investigaciones sobre el terrorismo de Estado en su provincia. Se trata de un hallazgo similar al archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, que también fue recuperado. Ahora, la procuración comenzará a digitalizar el material y solicitará que quede a disposición de la Justicia y se preserve. “Recién cuando terminemos de analizarlo vamos a saber su valor exacto. Todavía falta el 95 por ciento del trabajo”, explicaron ayer Auat, Parenti y Righi.

      Los papeles llenan un cuarto de cuatro por cuatro. Son los partes diarios de la Dirección de Inteligencia de la policía de Santa Fe. Dan cuenta del seguimiento a militantes, dirigentes políticos, sindicales o estudiantiles antes (hay bastantes memos del año 1975) y durante la última dictadura en jurisdicción del II Cuerpo de Ejército. Además, como en el caso de Serra, pueden aportar pruebas sobre secuestros y desapariciones. La información permitirá pofundizar en el entendimiento de las distintas estructuras de inteligencia que operaban en la provincia (Ejército, Policía provincial, Policía Federal, la SIDE) y sus interralaciones.

      El documento que se refiere a Serra está fechado en Santa Fe el 11 de agosto de 1976. Tiene un sello que informa que es “estrictamente confidencial y secreto” y lleva por título “Informe de Inteligencia Diario Nº 3106/76”. Allí se explica que el administrador del edificio en el que vivía la mujer llamó a la policía porque escuchó ruidos extraños y una voz que “expresaba ‘te vamos a fusilar’”. Después bajó al primer piso y encontró el departamento B con las puertas abiertas, desordenado y con una leyenda en la pared que decía “por aquí pasó la muerte”. El memo continúa así: “Es de mencionar que en dicho departamento se domiciliaban una pareja joven y el hermano de la mujer. Posteriormente se hizo presente en el lugar una comisión policial, que procedió a requizar (sic) el edificio y detuvo a la llamada María Teresa Serra, de 26 años, soltera, que ocupa en el edificio el Dpto 2 del Piso 1. A la misma se le secuestró gran cantidad de libros, panfletos y obleas pertenecientes al ERP y un tubo de pintura en aerosol color rojo usado y pastillas que serían drogas”. En el mismo papel se deja asentado que, un día antes, el 10 de agosto de
      1976 “en horas de la mañana las fuerzas conjuntas llevaron a cabo un allanamiento en la finca de la calle Valparaíso 2017 de la ciudad de Rosario, con la finalidad de detener a Víctor Hugo Spina, responsable político del ERP (PRT), quien se resistió siendo muerto en las acciones”.

      En relación con los seguimientos de inteligencia, en el archivo hay un largo informe pedido a la policía de Santa Fe por sus colegas de Misiones vinculado al dirigente radical Marcelo Stubrin. Allí se menciona que en 1968 fue detenido “por arrojar petardos en una manifestación” y que en 1969 “usa la palabra en una asamblea que se realiza en la Facultad de Derecho, donde se resuelve la realización de actos relámpagos y un paro relacionado con la visita de Nelson Rockefeller a ésta”. Se agrega que “visitó a presos políticos y gremiales” y que “preconiza la unidad obrero-estudiantil, pero no la violencia para el logro de los objetivos”.

      ete., etc., etc.

      Esto otro se puede leer en el blog Colectivo Ex Presos Pol.Y Sobrevivientes – Rosario
      Porque tenemos memoria y sabemos la verdad luchamos por la justicia
      http://colectivoepprosario.blogspot.com

      6 de octubre de 2009
      PARANÁ: HOMENAJE A MARÍA TERESITA SERRA.
      HOMENAJE A MARIA TERESITA SERRA, detenida y desaparecida en Rosario, 10/8/1976
      MURAL ESGRAFIADO DE NESTOR MEDRANO, Paraná, E. Rios.

      Entonces ¿Octubre o Agosto, Pupi?
      DANIEL

  2. Notas al poema» Loca Mía.»

    Poema inspirado en otro de Juan Gelman que habla de una pareja de militantes en Ontario y que ven pasar los dias y la revolución no se ha hecho todavía. Es un homenaje al maestro.

    La musa fue una joven canadiense llamada Cristina.

    Ha sido publicada en varias revistas de poesías entre ellas «Amsterdam Sur » decana de las revistas blingues de holanda. Que dirige el poeta y escritor uruguayo refugiado en Holanda, Poroto Mennoni.

    Ha sido el poema más reproducido en poster y copias distribuidas en varios de los recitales poéticos que ha participado en Holanda, Belgica y España.

    Ha sido traducida al portugués, italiano, francés y holandés. Hallándose en correción la versión en
    ruso, hecha por su traductor el conocido eslavista, músico y poeta holandés : Hans Kuns.

    He elegido la tercera persona porqué el currilum y las notas han sido escritas conjuntamente con mi editor.

  3. Aclaración necesaria:

    He querido publicar un poema de amor para hacer una pausa poética en medio de las discusiones políticas a veces muy ásperas producto de la pasión por la denuncia de la agresión al pueblo palestino de Gaza por el ejército del gobierno de derecha y extrema derecha que gobierna actualmente el estado colonialista de Israel.

    Pienso como casi todo el mundo que es preferible hacer el amor y no la guerra.

    Agradezco la difusión de este poema por todos los medios escritos y orales de cualquier persona que le parezca merecedora de tal atención. Desde yá muchisimas gracias a todos y se agradecen las reacciones críticas de los lectores y colegas en este blog.

    Coordialmente:
    Pupi Espinoza, Amsterdam, Holanda, 2009.

  4. Pupi volcar poesias en un espacio como este es realmente un bálsamo. Lamentablemente no me han publicado una que tiré para fin de año.

    Como dije en otras entradas en mi blog hace falta hacer silencio a veces para encontrar rumbos.

    Otro abrazo.

    Nos vemos

  5. Como bloguero agradecido roconozco que mis blogs son hijos de A.P.

    Así que te ofrezco http://www.delirumsur.blogspot.com para publicarlo. Mandámela a mi correo porque me resulta más fácil transportarla desde allí.
    pupiespinoza@hotmail.com

    Gracias, a mí me ha hecho bién volver a la poesía. Ya estaba descargando la agresividad que me despierta el ataque criminal israelí, contra cualquier bicho que me dijera algo a veces justificado, pero ha veces he sido injusto.

    Entre poetas a veces es mas fácil entenderse. Me pasa con Goliardo que es muy bueno pero en política estamos en posturas diferentes.

    Abrazos, Pupi.

  6. Me olvidaba contar que este poema que sin comerla ni beberla se ha hecho un poco famoso en amsterdam, tiene sabor a tango.

    El titulo es robado a un tango del mismo nombre que siempre he recordado y que dice creo que en su comienzo.: «Loca mía, alma cruel y atravesada, por tu artera puñalada toda mi vida perdí»

    Cuando presentamos mi último librito en Zal 100, en mi barrio de Wester-Park, la actriz madrileña Marta Escalera me dijo que su número era una sorpresa- regalo.

    La verdad es que me sentí en la gloria cuando Marta con la ropa y silla del film Cabaret y sentada a lo Liza Minelli, recitó Loca Mia y la continuó cantando como si fuera una sola, nada menos que «Balada para un loco» de Horacio Ferrer que siempre me pareció un poemazo y que es uno de mis tangos-poemas preferido.

    A veces, como dice Sabina, el diablo se pone de parte tuya, «y entonces la música.’

    Saludos, Pupi.

  7. Pupi! Amigo! tanto tiempo sin verte (desde el 2002)
    Tengo una copia autografiada de este poema, que orgullo!
    Ojala la vida nos vuelva a juntar, en el Vondel, o en el Parque Rivadavia en Caballito …….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *