“Quien controla el pasado controla el futuro, quien controla el presente controla el pasado”
George Orwell -1984
A mi la reflexión sobre los medios no me tira mucho a pesar de haber estudiado comunicación. Pero hace un rato conversaba con alguien que me decía «te diste cuenta que La Voz digital manipula su archivo? no se puede entrar a las editoriales y versiones impresas de los días más álgidos del conflicto con el campo. Con la crisis del 2001 pasa lo mismo».
Independientemente de si esta empresa del grupo Clarin efectivamente prefiere no mostrar en la red sus editoriales más vergonzantes, pensaba que si un poco los medios construyen la historia en el presente y condicionan como será leído en el futuro (además de ser parte de las fuentes a la que los historiadores recurrirán para contar cuando el hoy sea pasado) ¿qué va a pasar con los archivos de prensa si los medios en papel desaparecen y qué garantías hay de que no sea manipulado? ¿quién se hará cargo de lo que dijo? ¿hasta que punto la frase Orwell no se haría verdadera o, al menos, no tendríamos forma de corroborarla?
Buenas preguntas. De lo que no estoy seguro es de que puedan alcanzar un control completo; eso siempre se demuestra complicado, más allá de los procedimientos técnicos que se empleen. Por las dudas, enarbolemos la consigna «Todos somos Winston Smith» y obremos para no serlo.
Los repositorios oficiales norteamericanos (hay una serie de universidades que están designadas para actuar como archivos) reproducen y preservan todos los periódicos «fisicos» y online. Lo hacen con los propios y con muchos de los de otors países. Si nuestra Biblioteca Nacional cumpliera con una centésima parte de las funciones que le corresponden, estaría haciendo lo mismo (el costo es mímimo considerando las tecnologías disponibles). Pero resulta imposible el sólo tratar de imaginarse que Horacio González se ocuparía de algo tan pedestre.
Pequeñas palabritas aquí y allá. La famosa «la crisis produce dos nuevas muertes» de Clarin, esas pequeñas cosas que resignifican el presente.
Quizás sí están dados los medios técnicos, de todos modos también creo, un poco siguiendo la línea de lo que apunta Andrés, es que es importante dedicarse a escribir la historia hoy. POr eso el observatorio es una buena iniciativa. El Plan B es la salida a la Farenheit, tratando de recordar cómo son las cosas como forma de resistencia, hasta el contexto lo permita.
No hay diario en la Argentina que sea más complicado para entrar a los archivos que La Voz del Interior. Buscar cualquier antecedente periodístico allí es pelear dos horas con un buscador hecho para trabar cualquier intento de ejercitar la memoria.
Sabés que en La Capital de Rosario (Grupo Vila-Manzano) sucede lo mismo…
Pero bueno, tanto a ellos como a la Sociedad Rural siempre hay que hacerles recordar estas cositas…
Abrazo,
Rob Rufino
Rob: Te chorié el jpg de la SRA y lo crucé con lo que había hecho Rodolfo Walsh ese mismo dia. Suicidarse diciendoles lo contrario. En http://dangeroustravel.blogspot.com