Los chicos de la guerra (juan lopez y john ward)

Imagen del CECIM centro de ex-combatientes de Islas Malvinas La Plata

 

Les tocó en suerte una época extraña.

El planeta había sido parcelado en distintos países, cada uno provisto de lealtades, de queridas memorias, de un pasado sin duda heroico, de derechos, de agravios, de una mitología peculiar, de próceres de bronce, de aniversarios, de demagogos y de símbolos.

Esa división, cara a los cartógrafos, auspiciaba las guerras.

López había nacido en la ciudad junto al río inmóvil; Ward en la ciudad por la que caminó Father Brown. Había estudiado castellano para leer El Quijote.

El otro profesaba el amor de Conrad, que le había sido revelado en un aula de la calle Viamonte.

Hubieran sido amigos, pero se vieron una sola vez cara a cara, en unas islas demasiado famosas, y cada uno de los dos fue Caín, y cada uno, Abel.

Los enterraron juntos. La nieve y la corrupción los conocen.

El hecho que refiero pasó en un tiempo que no podemos entender.

J.L.Borges

 

Un homenaje a los soldados de la guerra de Malvinas. A los caìdos en las islas y a los que volvieron y fueron escondidos por la dictadura militar. Hoy ya son hombres y soportan en sus memorias  y en sus cuerpos los dolores y los horrores de esa guerra absurda, incòmoda, desgarradora, compleja.

No debemos olvidar que esos chicos de 18 y 20 años que fueron a la guerra, no tenìan derechos en nuestro paìs, no podìan votar ni opinar, ni tener el pelo largo, pero fueron enviados a morir y a matar.

Esa dictadura militar que desaparecìa a sus jòvenes, que asesinaba a su pueblo, que entregaba el patrimonioo nacional construìdo por generaciones al capital extranjero, no podìa encabezar una guerra anticolonial, antiimperial, de liberaciòn nacional. Paradòjicamente la derrota en Malvinas, posibilitò el debilitamiento de la dictadura genocida y el retorno de la democracia.

 

Un comentario en «Los chicos de la guerra (juan lopez y john ward)»

  1. Si vas a hacer un homenaje por lo menos dejá de llamarlos chicos… tenían todos los derechos habidos y por haber así que no hablemos gansadas. Hablás que la dictadura entregaba todo el patrimonio al extranjero y afanaba… y hoy el gobierno de miércoles que tenemos acaso no hace lo mismo? Y parte de la guita que se afanan es destinado a planes y a mantener a los vagos que no quieren laburar con la plata de los que SI laburan. Si bien la dictadura los envió a Malvinas y al volver los trajo escondidos tambien los gobiernos democráticos que vinieron después no hicieron nadapor el tema Malvinas, solo hicieron leña del arbol caído, desmalvinizando y hablando de los «chicos de la guerra» (generalizando que cuadros y oficiales no participaron) y después pasaron a ser los «locos de la guerra» (con los que muchos ni siquiera tuvieron una pension o un reconocimiento social…) No nos lavemos las manos, que los civiles mucho tuvimos que ver que ellos estén olvidados, o acaso toda la Argentina estaba pendiente de la guerra? Cuando llegaron muchos civiles les negaron trabajo o los trataron como loquitos… no seamos hipócritas. Si bien es cierto que las guerras las hacen los gobernantes para que sus pueblos las peleen, en el 82 el pueblo Argentino la apoyó. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *