Los Procesados del ataque a Agustín Rossi

Nos dice Rodolfo Montes en La Capital de Rosario:

El juez correccional de Santa Fe Ricardo Favaretto procesó a siete militantes ruralistas presuntos agresores de los diputados Agustín y Alejandro Rossi por los hechos producidos en febrero pasado en la ciudad santafesina de Laguna Paiva…

Los procesados son Maximiliano Luis Gorla, productos agropecuario de la localidad de Emilia (que organizó un tractorazo a favor del sojalista Binner e invitó a Reutemann a comer un asadito); Ariel Juan Chartier, propietario de una empresa de fumigación de Emilia (integrante de la lista de candidatos a la comisión comunal de Emilia en las elecciones primarias del 5 de julio por el Frente Progresista Cívico y Social); Sergio Roque Bournissent, productor agropecuario de Laguna Paiva (candidato de Unión Vecinal Demcrática); Adrián Mario Tibaldo (ex empleado de Reutemann), productor agropecuario de Llambí Campbell; Carlos Alberto Bauza, (cobrador de subsidios) ganadero de Laguna Paiva; Daniel Andrés Racca, productor agropecuario de Laguna Paiva; Armando Daniel Barboza, productor agropecuario de Campo Andino.

A los mencionados se los acusa de haber participado en una agresión a los diputados Agustín y Alejandro Rossi luego de que ambos participaran de una reunión junto al intendente municipal local y otros representantes de la producción de la zona, en el edificio municipal de la ciudad santafesina de 15 mil habitantes.

Cabe aclarar que el abogado del violento productor, hoy procesado por la justicia, cuenta con el aval legal de Jorge Dalla Costa, ex socio y pariente del diputado nacional Ariel Dalla Fontana, uno de los que acompañó a Reutemann y al ex gobernador Jorge Obeid en la decisión de romper con el kircherismo del Frente para la Victoria y armar un bloque propio en el Congreso: Santa Fe Federal.

Esto reafirma lo que venimos diciendo: Reutemann y Binner son la misma cosa.

http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2009/6/edicion_227/contenidos/noticia_5290.html

A continuación una nota de opinión imperdible del mismo Rodolfo Montes

OPINION
El que las hace, debe pagar por sus acciones

No irán presos. Los delitos que cometieron, “daño y agresión”, en principio, y razonablemente, no implicarán condenas de prisión efectiva. Excepto que alguno de los siete procesados acumule otros antecedentes penales negativos. Sin embargo, el solo hecho del procesamiento, y con alta probabilidad de que se falle una condena en el juicio, constituye una saludable reparación para la sociedad en su conjunto. El eslogan preferido por las entidades agrarias, durante el conflicto de 2008, “todos somos el campo”, al cabo, terminó por confundir a algunos productores. Para la convivencia de toda la sociedad, en cambio, las leyes se asientan en otro principio, “la Argentina somos todos”.

A posteriori del juicio penal iniciado de oficio —no por particulares, sino por el propio Estado, mediante la instrucción policial— sobrevendrá la probable reparación para con las víctimas por el daño material y moral producido.

El que las hace, las paga. Con una probation u otra variante que disponga el juez, la barra brava sojera que atacó sin ninguna hidalguía a los hermanos Rossi del Frente para la Victoria no ingresarán a la historia como la vanguardia esclarecida de la lucha popular contra una tasa aduanera (las retenciones). En cambio, sus nombres quedarán inscriptos como procesados, y presumiblemente, condenados, por un supuesto delito penal.

La noticia del procesamiento ordenado por el juez Ricardo Favaretto llega con los tiempos judiciales, naturalmente retrasado de los tiempos políticos. Justo cuando los operativos de agresión a los diputados oficialistas de parte de grupos de productores entraron en una etapa de decadencia final, y comenzaron a complicar las estrategias electores de los candidatos que los representan —en Santa Fe, Carlos Reutemann y Rubén Giustiniani—, un juez santafesino entiende que los mal llamados escraches son simples delitos penales. Se han quedado vacíos de toda densidad política.

Abiertamente o con algunas reservas, desde marzo de 2008 hasta la actualidad, casi todo el espectro político «pro campo» santafesino fogoneó los hechos violentos, repitiendo irresponsablemente, y disfrutando, una frase preferida: “Rossi no puede caminar por la provincia”. Muchos se la creyeron, y un puñado quiso hacerla realidad a puro huevazo, piedras y palos. Ahora tendrán que explicarlo en sede judicial.

La decisión del santafesino Favaretto marca además un antecedente, y hace punta en todo el territorio nacional. Para dictar el procesamiento, el juez contó con la abundante prueba fílmica de los hechos y con la declaración testimonial de Luciano Leiva ( concejal de Santa Fe, presente en los hechos), Jorge Fernández y Luis Rubeo —dirigentes principales del espacio de Agustín Rossi en la provincia, y también víctimas de las agresiones—, entre otros elementos. Los hermanos Alejandro y Agustín Rossi, en condición de diputados nacionales, entregarán sus declaraciones por escrito en los próximos días. Ahora la Justicia de Reconquista —donde se produjo otro ataque al diputado Agustín Rossi— tendrá la posibilidad de iniciar sus investigaciones.

3 comentarios en «Los Procesados del ataque a Agustín Rossi»

  1. «Dentro de la ley todo, fuera de la ley nada».
    J. D. Perón

    Merece señalarse que el juez Favaretto está actuando de oficio y no a instancias de los damnificados, los cuales se han limitado a pedir a las entidades agrarias una clara condena a estas actitudes antidemocráticas e incivilizadas.

    Me parece un buen augurio que la justicia haya decidido tomar cartas en el asunto, y abrigo fervientemente la esperanza de que no sea el juez Favaretto el próximo patoteado.

      1. ¿Serias tan amable de marcarnos al resto de los mortales cuales son? Si no, es un comentario vacio… que te perfila como para entrar a trabajar en «el gran diario»…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *