Luciano, a 2 años

«¿Y cuando vuelve el desaparecido?

Cada vez que los trae el pensamiento

¿Como se le habla al desaparecido?

Con la emoción apretando por dentro»

Desaparecido. Esa tenebrosa palabra, asociada al período más oscuro de la historia argentina contemporánea, pero que insiste en retornar –  aún en momentos que podrían considerarse más felices – para recordarnos que la democracia que supimos conseguir sigue siendo bastante imperfecta y que «los amigos del barrio pueden desaparecer» no sólo cuando hay botas feroces que puedan aplastarnos.

Más allá de cifras que asustan – y ahí Correpi tiene la papa – hay casos paradigmáticos de lo que significa la represión en democracia y, más aún, del método de la desaparición dentro de este régimen político. Uno de ellos es Luciano Arruga, el joven de 17 años, a quien se lo viera x última vez el 31 de enero de 2009 en el Destacamento Policial de Lomas del Mirador, tras haber sido secuestrado x efectivos de la misma. Sí, secuestrado, no detenido, dado que no había cometido delito alguno.

Esto significa, entre otras cosas, que en pocos días se cumplirán nada más ni nada menos que 2 años desde que Luciano desapareció. Dos años de lucha y movilización intensa pero también dos años de una causa semi-paralizada y con una carátula ridícula a esta altura que sindica la ausencia del joven como «averiguación de paradero», cuando suficientes indicios señalan otras puntas. Dos años de dolor y ausencia inexplicable, pero también dos años donde se incrementaron los compromisos de diversos sectores de la sociedad civil, inclusive se pudo romper algunos cercos mediáticos típicos de estas historias (tantas que no rompieron la barrera que lo de Luciano sí).

Sigue en http://jugueteandorabiosamente.blogspot.com/2011/01/luciano-2-anos.html

About Sebastopol

Licenciado en Sociología es lo que dice el título (que aún está en trámite) de Sebastián Tafuro. Un tipo al que le apasiona escribir sobre diversos temas, aunque han predominado, hasta aquí, las crónicas viajeras (http://www.viajeros.com/osorojo), el amor por la redonda en tiempos mundialistas (como Sebastiano en http://mundialveintediez.blogspot.com/), la investigación académica colectiva (por ejemplo: http://revista-theomai.unq.edu.ar/NUMERO%2021/ArtRebon.pdf) y estos esbozos de periodismo en clave político-social en este sitio, además de esos arrebatos tipeadores de todo tipo que quedan rondando por ahí sin ver la luz del mundo exterior. Me planto aquí desde un lugar honestamente brutal: con subjetividad y un estilo propio, sin proclamas falsas de la independencia como una abstracción a seguir fanáticamente, con ganas de incentivar el debate de ideas y la fuerte convicción, ambiciosa por cierto, de que Mariategui estaba en lo cierto cuando decía que "el escritor, el artista, pueden trabajar fuera de todo grupo, de toda escuela, de todo movimiento. Mas su obra entonces no puede salvarlo del olvido si no es en sí misma un mensaje a la posteridad".

View all posts by Sebastopol →

6 Comments on “Luciano, a 2 años”

  1. El festival estuvo muy bueno, mucha gente, muchas actividades artisticas, mucha onda y ganas de luchar.
    Al finalizar se leyo un documento de la coordinadora, que ademas de reclamar justicia por Luciano, denuncio el avance represivo del gobierno, recordando los crimenes de Mariano Ferreyra, de los Tobas Qom y de Villa soldati. Tambien se repudio el envio de 6000 gendarmes a los barrios pobres del conurbano (entre ellos La Matanza) y se le dijo NO A LA BAJA DE EDAD DE IMPUTABILIDAD.

    Saludos, El Observatorio

    1. Muchas gracias x los comentarios muchachos. A mí la verdad que me sorprendió que el post no tuviera mayor repercusión. Pero a veces pasa. No creo, aún pudiendo pecar de ingenuo, que haya intencionalidades explícitas en la falta de comments de la comunidad o de los visitantes. Lo importante es saber que somos muchos los que reclamamos x la aparición de Luciano Arruga y xq se haga justicia. Y somos muchos, aunque deberíamos ser más.

  2. Yo había puesto un post en artepolitica, y tampoco tuvo mucha repercusión. Es el mismo texto que les dejo acá:
    http://dialogandodemiconmigo.blogspot.com/2011/05/nosotros-y-los-otros-inseguridad-y.html

    Este es el link en artepolitica:
    http://artepolitica.com/comunidad/el-hombre-es-el-unico-animal-que-come-sin-tener-hambre-bebe-sin-tener-sed-y-habla-sin-tener-nada-que-decir/

    Es significativo el silencio, es cierto. También es cierto que hay personas más «famosas» que hace tiempo son conocidos en la blogósfera, y sus textos tienen más repercusión x sí mismos.

    1. Más allá de eso, creo que la designación de Nilda Garré es una buena noticia. Me gustaría que le diesen más pelota, desde el gobierno, a planteos como los de Marcelo Saín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *