¿Y si Martín Andersen tiene razón?

Martin Andersen periodista yanky afirmaba en una nota al diario La Nación: “Firmenich, por lo menos desde 1973 era informante del coronel Alberto Valín, quien llegó a ser el jefe de inteligencia militar de la Argentina, y también era socio de la administración Reagan en América Central con los «contras». Además, y como consta en «Dossier Secreto», hice toda la argumentación circunstancial en contra de Firmenich y hablé con Sher al respecto. Me carteé con él y mantengo dos cartas, de las que puedo entregarle a Bonadío copias fieles, con su firma. Allí él insiste en que Firmenich era informante”

“La mujer de Firmenich fue detenida en julio de 1976, inmediatamente después de la voladura de Coordinación Federal. Sher dijo que la vio en la cárcel y que no fue torturada. Pudo dar a luz al hijo de Firmenich, ese bebe no fue sustraído y ella sale del país con pasaporte legalizado, con su hijo y con Galtieri (Leopoldo por entonces jefe del Ejército) presente, antes de Malvinas. Ahora, ¿cómo se explica eso? Además, el padre de Firmenich afirmó que ni él, ni su familia, nunca fueron molestados por el Proceso y que él siguió trabajando para el brigadier Cacciatore».

En el clima político argentino, cuando los juicios por las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos son posibles, vemos con ansías de instalar con buenas ganas a un gran sector del establishment periodístico la teoría radical-derechista de los dos demonios.

Días atrás (tema tratado por Daio) el cuñado del Pepe Firmenich, Guillermo “Polo” Martínez Agüero, en declaraciones ante la pregunta de un periodista de Mdzol que le consulta: ¿Lucha armada también? – No ahora, que estamos en un proceso democrático. Pero nosotros no hemos enterrado las armas.

Justo las palabras que la derecha con tanta falta necesitaba.

El asesino Videla que de tonto no tiene nada se agarró de sus palabras para decir: «Perdía y dirigentes de la agrupación terrorista Montoneros realizaron una amenaza a la sociedad de reinstaurar la violencia como vía para lograr fines políticos. Esto es muy grave», «De su lectura, llego a estas conclusiones: se trata de una amenaza de reinstaurar la violencia en la sociedad. Me siento intimidado por la situación que vivo con mis camaradas por la situación de ser preso político. Siento preocupación por mi familia, que no tiene protección. En esa reunión, estaba el actual secretario de Derechos Humanos de la municipalidad, Luis Miguel Baronetto, quien en esta sala fue testigo y dijo no estar alcanzado por las generales de la ley”

¿Y si Martin Andersen tiene razón?

15 comentarios en «¿Y si Martín Andersen tiene razón?»

    1. espero que sean boludeces marginales y que el «presito politico» videla, merecedor de todas las torturas conocidas, siga aprovechando que tiene la posibilidad de un juicio.

  1. Probablemente sepas que una visión similar es sostenida por el mismísimo hijo de Aramburu

    «-El domingo pasado, el periodista de Clarín Alberto Amato reveló que el general Bernardino Labayru, uno de los incondicionales de su padre, le había sugerido en una entrevista que usted sabía la verdad sobre otra teoría: que Aramburu fue víctima de un secuestro por parte de un grupo de las Fuerzas Armadas y que murió en el Hospital Militar.

    -No la leí, pero no creo en esa teoría porque mi padre murió en la forma en que describieron sus asesinos. Sin que ello signifique descartar la colaboración de un sector del gobierno de Onganía. Mi padre era ex presidente y no tenía ni un policía en la puerta. Recuerdo la custodia que tenía el almirante [Isaac] Rojas. Y a mi padre ya le habían puesto una bomba. »

    La entrevista completa está aquí:
    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1272068

  2. Pero está claro que están tratando de revivir la teoría de los dos demonios. Aguarden novedades por ahí, esa será la nueva estrategia para lavar las culpas de mañeto. Ex-montos y/o Tendencias arrepentidos -Bullshit Luro Pueyredón, Pepitillo Eliaschev, Roa, Caparrós- y otros cuantos ya están listos para testimoniar lo malos que eran del otro lado.

  3. Pero qué carajo dicen ahora? que la culpa es de Firmenich porqeu Videla salió a hacerse el víctima con miedo de que lo maten??
    Por favor. Las frases de «no enterramos las armas» se las oigo «off the record» a muchos ex-militantes de la guerrilla, y no la dicen por supuesto porque hoy o mañana vayan a empezar con el foquismo armado. Sino como defensa de la lucha armada de los ´70.No hay guerrillas chavistas en la Argentina. D´Elía no está entrenando una guardia de choque piquetera con armas. Milagros Salas no tiene un ejército privado en la Puna, y Montoneros no se «vuelto a organizar para tomar las armas»… como dice CERFERINO REATO, un gorila al servicio del discurso de la AAA (que hace años viene tirando rosca anti-montonera).
    Ahora salir con que «le hacen el juego a la derecha» los montos, cuando no la cortan ni la pinchan. Y gran parte de ellos está incluso con el gobierno K (por ejemplo, si va a acusar al Pepe por su cuñado, le comento que el hijo del Pepe es kirchnerista y fue acomodado en su puesto por orden directa del pingüino).
    Ya en otro tema sobre Firmenich tiraron esta fruta de PROCESISTAS como es la acusación de «siempre fue traidor» contra la conducción nacional de los montos. Ya en ese Thread indiqué que estos sujetos que escribieron el texto trabajaban para la CIA (el periodista y su fuente). Y que la fuente además era parte del plan Cóndor, y con vínculos con Pinochet (y que comenta escenas de centros clandestinos de tortura y exterminio como testigo en primera persona). Así que imaginemos cuál puede ser el objetivo de un agente operativo de los servicios yankees que estaba encargada de supervisar la represión local.
    Acusar a alguien por si «Martín Andersen tenía razón» por el sólo hecho de hacerlo (en la teoría conspirativa de algún pelotudo que postea porque es gratis), es para gente sin cerebro.
    Si es por eso sigamos, y si tiene razón el diario Infobae y Perfil? y si la Cámpora estaba entrenando milicias con apoyo de chavistas infiltrados disfrazados como profesores universitarios? Y si encima como pasó en el acto de la Juventud donde algunos coreaban «Montoneros, carajo!» es una muestra de que volvió la guerrilla y mañana ponen una bomba -y por eso Videla teme por su vida!!, Y si es cierto que sindioses tira fruta porque total Es una «hipótesis» y de los ´70 cualquier cosa está permitido? (usar los Derechos Humanos para beneficio propio, reivindicar a los luchadores, para luego inmediatamente ir a la teoría de los dos demonios, acusar a los montoneros de ser «funcionales al Proceso», traidores, gorilas encubiertos, y que son tan traidores que ahora se «reactivan» para hacerle quilombo a kirchner!!!!!).
    Sindioses, gentilmente le pido: váyase a cagar.

    1. Panchito lo de Andersen no sólo es un artículo periodístico escrito al pasar, dice tener documentos que los prueban, ¿no le parece raro al menos la postura de estos guerrilleritos de cuarta?

      Nadie acusa a los «montoneros» sino a una parte de su cúpula muy comprometida con lo peor de la argentina.

      ¿No se acuerda cuando muchos de estos montoneritos apoyaron el indulto de Menem?

      ¿También va a negar el delirio de la contraofensiva montonera?

      Gelman al que no puede acusar de tibio lo explica muy bien acá, en un texto del año 1985, al que ya acusa de service.
      http://www.pagina12.com.ar/2001/01-08/01-08-05/contrata.htm

      ¿O no sabe que Elena Holmberg fue asesinada porque denunció
      el pacto Massera-Firmenich?

      También va a negar que la coca Bazán se casó con el Tigre Acosta, después de denunciar a todos los «amigos» y terminó huyendo a Sudáfrica?

      Y con esto no estoy acusando a miles de militantes montoneros de tración al contrario, ellos fueron víctimas de la traición de estas ratas.

      Por las organizaciones armadas, como pasaron miles de militantes honestos, y cientos de servicios, la diferencia que a los primeros los asesinaron como a mis queridos vecinos, y los otros andan diciendo que las armas no están guardadas.

      1. sindioses, usted es un payaso venido del peronismo de derecha … duhaldista reciclado (hayá usted), en kirchnerista. Y se nota que quedó mal reciclado que le salta el gorilón diciendo «Y si Videla tiene razón?… y si unos guerrilleritos de cuarta están amenazando la seguridad nacional para serrucharnos el piso?»
        Sí, sindioses. Usted se plantea si Videla tiene razón. Y tiene el desparpajo de hablarme de que «Andersen tiene documentos». ah, sí? los de la CIA? los publicó? quiénes los hicieron, gente del Batallón 601 que colabora en el Plan Cóndor? Usted les cree a los represores que mandaban esa data afuera?? Usted llama guerrilleritos de cuarta a gente que hace un acto reivindicativo y que habla menos pavadas que las que dice Carrió, Duhalde o el momo Venegas en una declaración a Clarín (esos hablaron de tirar muertos, de irse a los tiros, de «ya van a ver»). Estos guerrilleros dijeron que las armas las guardaron pero «que nunca se sabe, y que si hay necesidad luchan» (por ejemplo, si quieren hacer de este país una Venezuela o una Honduras y mandarse un golpe).
        La contraofensiva montonera qué, gorila reciclado? Una operación militar que falló totalmente, qué pasa con eso? Si salía bien eran todos «héroes», porque falló son todos «perejiles engañados y traidores que los enviaron»? Ese fue y ES el discurso de la gente del Proceso. Si usted lo repite textualmente, lo considero un bobo útil, o que el reciclaje le empieza a fallar y ladea nuevamente para el conurbano duhaldista y los «peronistas de Perón».
        Sindioses tendrá razón? Será que el movimiento kirchnerista ha sido infiltrado por zurditos montoneros. Y que, por supuesto, esos terroristas de cuarta son todos traidores infiltrados al servicio de los gorilas (como dice Sindioses, como dice Andersen) y han sido «activados» ahora para serruchar el verdadero kirchnerismo que «no es ni será revolucionario» y que no tiene nada que ver con los ´70, no?
        Por supuesto la gran argumentación se basa en una quebrada que se escapa con un milico (un tema de pollera que se dice, la Historia tiene decenas de esos, gente q se enamora del enemigo y se pasa de bando). Si quiere le doy el dato de un par de tipos quebrados más. Al fin y al cabo, ese era el sentido de la TORTURA: quebrar gente al punto de que dejaran la lucha (y en el ideal extremo, que se pasaran de bando).
        PEro NO sindioses, los montoneros cayeron por MILES luchando, bajo la tortura y ejecutados, precisamente porque la enorme mayoría de ellos NO se vendió, no se quebró y no se «recicló».
        Y no me compare de nuevo a los honestos, queridos (y casi ideales de Gandhi) vecinos suyos con los «OTROS», terribles, hediondos y montoneros. Por supuesto, usted REPITE el tema del proceso: mataron a los pobres perejiles, los buenitos, pero los malvados y «verdaderos» CULPABLES están vivos y no se arrepienten.+
        Los culpables están vivos y no se arrepienten, y son TAN DESCARADOS que en pleno juicio por matar a decenas de miles de personas contestan que «tienen miedo» de sus víctimas muertas y los familiares de estas.
        Videla merecía una «justicia popular» desde hace años, JAMÁS, JAMÁS, la organización Montoneros desde la Democracia actuó con las armas contra nadie (ni una venganza contra los asesinos esos). Y ahora todos tienen miedo, los peligrosos no son los asesinos de militantes, los q desaparecieron a López.
        No, Videla, Andersen y el reciclado de sindioses, dice que los peligrosos son los «otros», esos que andan vivitos y coleando. Esos subversivos malvados y violentos que el Proceso no pudo agarrar (como a sus queridos vecinos)…
        Así como nombres de un par de quebrados (y si busca, va a encontrar en inet, data sobre compañeros que se dieron vuelta en la tortura y se pasaron de bando), tengo muchos pero muchos más de los que eran como sus «queridos vecinos», tan queridos pero que eligieron la lucha contra la dictadura (cosa q usted parece olvidar, y cree capaz q «de no ser por la guerrilla no había golpe de Estado»).
        Métase usted en sus cosas, métase con quien quiera. Pero no con militantes que se jugaron las pelotas, que en su mayoría murieron y que tenían HONOR (y usted lo quita con su velo de «quiénes serán los traidores entre ellos?»), y a mí me tocan de cerca tal como sus vecinos. Y tomo como un deber defender la memoria de esos compañeros. El verso de que la Conducción Nacional eran ratas vendidas déselo a otro, a algún compañerito suyo de la CNU, de Brito Lima (reciclado en duhaldista). Si quiere hacerle el juego a los represores repitiendo ese cuentito, présente como testigo en la causa de Videla, y pida COMO ALFONSÍN la captura internacional de toda la dirigencia de las orgas guerrilleras, y métalos en la misma celda que Massera -como si fueran lo mismo. Vaya con sus dos demonios, que destiñe y se le ve la veta Osinde en el frac. VM

      2. Tiene razón Pancho, Gelman también es peronista de derecha.
        La contraofensiva fue una invitación al suicidio, una dirección tiene que saber donde llevan sus acciones.

        En mi humilde opinión sigo sosteniendo que Firmenich era servicio de inteligencia, y esto no es ofender a ningún militante de montoneros más que a él, mientras los otros fueron asesinados salvajemente el se juntaba con Massera para negociar con la dictadura, y ese dato es innegable.

        Los llamo guerrilleritos de cuarta a los que se sumaron al menemismo y siguieron cumpliendo ordenes bajo el sultán de Anillaco, no es una acusación global, está dirigida a quien se bajaron los pantalones ante los indultos. Indultos que beneficiaron a los asesinos de sus ex compañeros. La sangre negociada, la muerte y la tortura de sus compañeros reivindicada.

      3. Che sindioses, en qué te basas para decir que Firmenich era servicio? Cuáles son tus fuentes? Andersen? Ese hace tiempo que perdio toda credibilidad. Y si sos periodista, o simplemente un intelectual honesto, deberías basar tus dichos en pruebas y no en «sensaciones». Me parece que a vos te gustaría que Firmenich fuera servicio porque eso tranquilizaría tu conciencia contrarrevolucionaria. No?

    2. Lo de la mujer de Firmenich, secuestrada en Julio del 76, embarazada y liberada en el 82 , es totalmente cierto. Totalmente comprobable y confirmable por gente que estuvo a disposicion del PE hasta fines del 83.
      Raro no? Viva, no torturada, embarazada dejada parir y partir al exilio, siendo esposa del maximo dirigente de Montoneros. Santucho postergo su exilio para encontrarse con Firmenich y justo esa semana fue capturado en Villa Martelli, segun Scherr.
      Si algo tiene cola, dice guag y 4 patas, es un perro. Seguro.

  4. Creo que la respuesta correcta a la pregunta–¿Y si Martín Andersen tiene razón?–será: Entonces, habrá un comienzo de un sinceramiento historico.

    Pancho y Florencio puedan cargar las tintas hasta que se harten, pero nadie–repito–nadie ha podido dar una explicación alternativa creible al rosario de pruebas que muestra fehacientemente que Pepe Firmenich era un incondicional a la Batallón 601 del Ejercito.

    Para los que querrán seguir el debate que lo que realmente pasó durante la «guerra» sucia, recomiendo un libro que estoy escribiendo ahora sobre el papel del Embajador Robert Hill en oponer a la «luz verde» de Henry Kissinger a los guerrilleros sucios argentinos en 1976.

    Saldrá, espero, en 2012.

  5. La referencia a Elena Holmberg la contemplo en el contexto del proyecto político de Massera de quedarse con el voto peronista y por eso rescataba montoneros en la ESMA que fueran útiles para ese proyecto. No hay testimonios sobre Holmberg denunciando a Firmenich. La afirmación suya, Andersen, todavía tiene que ser refutada más sólidamente que endilgándole el mote de ‘agente de la CIA’. Se la escuché al sobrino de Jauretche, hace unos cuatro o cinco años aquí, en Neuquén, también. Eso tiene tufillo a ‘caza de brujas’ a la inversa. A lo mejor lo confunden con Jack Anderson.
    La existencia de Montoneros a alguno nos remite al libro de Orwell (1984) donde la organización ‘clandestina’ tiene por objeto llevar a la superficie a los activistas para poder aniquilarlos mejor. En el mejor de los casos Montoneros, su dirección, fueron homicidas culpòsos que con sus delirios militaristas provocaron la muerte de tantos. No me refiero a la militancia corajuda y honesta que hizo libre elección de su derrotero político y la opción armada, sino a, por ejemplo, las listas de afiliados para conformar el Partido Peronista Auténtico con el que procuraron participar en las elecciones en la provincia de Misiones en 1975 ¿Cuántos de esos afiliados habrán debido su muerte a la lista de la que formaron parte?
    Quizás ya el Che Guevara ayudó a la preparación de la matanza con su propio delirio militarista aduciendo en 1960 en La Habana que de las sierras de Córdoba bajarían los ejércitos que liberarían el sur del continente. Había periodistas argentinos que escucharon esa afirmación, Mascetti (no César) Walsh y Bayer. Este le dijo «Les van a pasar por arriba». Todo pareció configurar un prolegómeno de nuestra gran tragedia. El terrorismo de la guerrilla dio lugar al ‘aterrorizado’ terrorismo de Estado; no de otra manera puede entenderse la vesania y crueldad con que llevaron a caso su ‘tarea’ las fuerzas armadas sino pensando en que los aterrorizaba la posibilidad de la muerte que representaba la subversión. No fueron tan valientes, después de todo, a pesar que durante la conscripción que tuvimos hasta la muerte del soldado Carrasco, mi coterráneo, se la pasaban utilizando la palabra ‘patria’ como si realmente fuera el leiv motiv de su existencia. Tampoco en Malvinas lucieron demasiado estos inmisericordes represores. Con alguna muy puntual y honrosa excepción, como los mismos Veteranos admiten. Espero su libro; y en todo caso, pruebas de su pertenencia a la CIA. Con la mera afirmación no basta para convertir un relato en realidad; o sí, una ‘no-realidad’, en todo caso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *