Más Fanon…

Increiblemente, la red está llena de referencias a Fanon, pero casi nada de Fanon. Apenas si pude conseguir cinco páginas de Los Condenados de la Tierra, en las que resume sus conclusiones. Quedan expuestas aquí las raíces (1950-) del hombre nuevo, de la descolonización y del tercermundismo que pocos años después seguirían Cuba, Argelia y casi todo el resto de Africa y Latinoamérica.

Franz FANON – Conclusión de Los Condenados de la Tierra

Compañeros: hay que decidir desde ahora un cambio de ruta. La gran noche en que estuvimos sumergidos, hay que sacudirla y salir de ella. El nuevo día que ya se apunta debe encontrarnos firmes, alertas y resueltos.

Debemos olvidar los sueños, abandonar nuestras viejas creencias y nuestras amistades de antes. No perdamos el tiempo en estériles letanías o en mimetismos nauseabundos. Dejemos a esa Europa que no deja de hablar del hombre al mismo tiempo que lo asesina dondequiera que lo encuentra, en todas las esquinas de sus propias calles, en todos los rincones del mundo.

Hace siglos que Europa ha detenido el progreso de los demás hombres y los ha sometido a sus designios y a su gloria; hace siglos que, en nombre de una pretendida «aventura espiritual» ahoga a casi toda la humanidad. Véanla ahora oscilar entre la desintegración atómica y la desintegración espiritual.

Y sin embargo, en su interior, en el plano de las realizaciones puede decirse que ha triunfado en todo.

Europa ha asumido la dirección del mundo con ardor, con cinismo y con violencia. Y vean cómo se extiende y se multiplica la sombra de sus monumentos. Cada movimiento de Europa ha hecho estallar los límites del espacio y los del pensamiento. Europa ha rechazado toda humildad, toda modestia, pero también toda solicitud, toda ternura.

No se ha mostrado parsimoniosa sino con el hombre, mezquina, carnicera, homicida sino con el hombre.

Entonces, hermanos ¡cómo no comprender que tenemos algo mejor que hacer que seguir a esa Europa?

Esa Europa que nunca ha dejado de hablar del hombre, que nunca ha dejado de proclamar que sólo le preocupaba el hombre, ahora sabemos con qué sufrimientos ha pagado la humanidad cada una de las victorias de su espíritu.

Compañeros, el juego europeo ha terminado definitivamente, hay que encontrar otra cosa. Podemos hacer cualquier cosa ahora a condición de no imitar a Europa, a condición de no dejarnos obsesionar por el deseo de alcanzar a Europa.

Europa ha adquirido tal velocidad, loca y desordenada, que escapa ahora a todo conductor, a toda razón y va con un vértigo terrible hacia un abismo del que vale más alejarse lo más pronto posible.

Es verdad, sin embargo, que necesitamos un modelo, esquemas, ejemplos. Para muchos de nosotros, el modelo europeo es el más exaltante. Pero en las páginas anteriores hemos visto los chascos a que nos conducía esta imitación. Las realizaciones europeas, la técnica europea, el estilo europeo, deben dejar de tentarnos y de desequilibrarnos.

Cuando busco al hombre en la técnica y el estilo europeos, veo una sucesión de negaciones del hombre, una avalancha de asesinatos.

La condición humana, los proyectos del hombre, la colaboración entre los hombres en tareas que acrecienten la totalidad del hombre son problemas nuevos que exigen verdaderos inventos.

Decidamos no imitar a Europa y orientemos nuestros músculos y nuestros cerebros en una dirección nueva. Tratemos de inventar al hombre total que Europa ha sido incapaz de hacer triunfar.

Hace dos siglos, una antigua colonia europea decidió imitar a Europa. Lo logró hasta tal punto que los Estados Unidos de América se han convertido en un monstruo donde las taras, las enfermedades y la inhumanidad de Europa han alcanzado terribles dimensiones.

Compañeros: ¿No tenemos otra cosa que hacer sino crear una tercera Europa? Occidente ha querido ser una aventura del Espíritu. Y en nombre del Espíritu, del espíritu europeo por supuesto, Europa ha justificado sus crímenes y ha legitimado la esclavitud en la que mantiene a las cuatro quintas partes de la humanidad.

Sí, el espíritu europeo ha tenido singulares fundamentos. Toda la reflexión europea se ha desarrollado en sitios cada vez más desérticos, cada vez más escarpados. Así se adquirió la costumbre de encontrar allí cada vez menos al hombre.

Un diálogo permanente consigo mismo, un narcisismo cada vez más obsceno, no han dejado de preparar el terreno aun cuasidelirio, donde el trabajo cerebral se convierte en sufrimiento, donde las realidades no son ya las del hombre vivo, que trabaja y se fabrica a sí mismo, sino palabras, diversos conjuntos de palabras, las tensiones surgidas de los significados contenidos en las palabras. Ha habido europeos, sin embargo, que han invitado a los trabajadores europeos a romper ese narcisismo y a romper con ese irrealismo.

En general, los trabajadores europeos no han respondido a esas llamadas. Porque los trabajadores también se han creído partícipes en la aventura prodigiosa del Espíritu europeo.

Todos los elementos de una solución de los grandes problemas de la humanidad han existido, en distintos momentos, en el pensamiento de Europa. Pero los actos de los hombres europeos no han respondido a la misión que les correspondía y que consistía en pesar violentamente sobre esos elementos, en modificar su aspecto, su ser, en cambiarlos, en llevar, finalmente, el problema del hombre a un nivel incomparablemente superior.

Ahora asistimos a un estancamiento de Europa. Huyamos, compañeros, de ese movimiento inmóvil en que la dialéctica se ha transformado poco a poco en lógica del equilibrio. Hay que reformular el problema del hombre. Hay que reformular el problema de la realidad cerebral, de la masa cerebral de toda la humanidad cuyas conexiones hay que multiplicar, cuyas redes hay que diversificar y cuyos mensajes hay que rehumanizar.

Hermanos, tenemos demasiado trabajo para divertirnos con los juegos de retaguardia. Europa ha hecho lo que tenía que hacer y, en suma, lo ha hecho bien; dejemos de acusarla, pero digámosle firmemente que no debe seguir haciendo tanto ruido. Ya no tenemos que temerla, dejemos, pues, de envidiarla.

El tercer Mundo está ahora frente a Europa como una masa colosal cuyo proyecto debe ser tratar de resolver los problemas a los cuales esa Europa no ha sabido aportar soluciones.

Pero entonces no hay que hablar de rendimientos, de intensificación, de ritmo. No, no se trata de volver a la Naturaleza. Se trata concretamente de no llevar a los hombres por direcciones que los mutilen, de no imponer al cerebro ritmos que rápidamente lo menoscaba y lo perturban. Con el pretexto de alcanzar a Europa no hay que forzar al hombre, que arrancarlo de sí mismo, de su intimidad, no hay que quebrarlo, no hay que matarlo.

No, no queremos alcanzar a nadie. Pero queremos marchar constantemente, de noche y de día, en compañía del hombre, de todos los hombres. Se trata de no alargar la caravana porque entonces cada fila apenas percibe a la que la precede y los hombres que no se reconocen ya, se encuentran cada vez menos, se hablan cada vez menos.

Se trata, para el Tercer Mundo, de reiniciar una historia del hombre que tome en cuenta al mismo tiempo las tesis, algunas veces prodigiosas, sostenidas por Europa, pero también los crímenes de Europa, el más odioso de los cuales habrá sido, en el seno del hombre, el descuartizamiento patológico de sus funciones y la desintegración de su unidad; dentro del marco de una colectividad la ruptura, la estratificación, las tensiones sangrientas alimentadas por las clases; en la inmensa escala de la humanidad, por último, los odios raciales, la esclavitud, la explotación y, sobre todo, el genocidio no sangriento que representa la exclusión de mil quinientos millones de hombres. (Las tres cuartas partes del total en el momento en que esto se escribe)

No rindamos, pues, compañeros, un tributo a Europa creando estados, instituciones y sociedades inspirados en ella.

La humanidad espera algo más de nosotros que esa imitación caricaturesca y en general obscena.

Si queremos transformar a Africa en una nueva Europa, a América en una nueva Europa, confiemos entonces a los europeos los destinos de nuestros países. Sabrán hacerlo mejor que los mejor dotados de nosotros.

Pero si queremos que la humanidad avance con audacia, si queremos elevarla a un nivel distinto del que ha impuesto Europa, entonces hay que inventar, hay que descubrir.

Si queremos responder a la esperanza de nuestros pueblos, no hay que fijarse sólo en Europa.

Además, si queremos responder a la esperanza en los europeos, no hay que reflejar una imagen, aun ideal, de sus sociedad y de su pensamiento, por los que sienten de cuando en cuando una inmensa náusea.

Por Europa, por nosotros mismos y por la humanidad, compañeros, hay que cambiar de piel, desarrollar un pensamiento nuevo, tratar de crear un hombre nuevo. (Páginas 287 a 292)

Franz FANON

Publicado simultaneamente con Apuntes desde la Centroizquierda

28 comentarios en «Más Fanon…»

  1. Yo lo tengo también, pero pequeño, para nada escaneable.

    Es cierto lo que decís, hay mucha referencia a Fanon, al excelente prólogo de Sartre. Pero casi nada de la obra en sí. Veré qué puedo hacer.

  2. Eduardo tenemos el mismo problema.El poder de los hijos tecnos.Hay que aprender uno mismo.No nos queda otra que independizarnos como en política.

    A propósito, en la proclamación de la candidatura de Ceballos en Ferro,estuvieron Pino Solanas,Yasky,Besteiro.Esto significa un frente nacional y popular afuera del Kirchnerismo con Libres del Sur y la CTA,P.S de provincia,Proyecto Sur?

    Con este panorama el P.J de provincia de BsAs vá a perder votos por el centro izquierda.Cuál es tu opinión?
    Saludos.

  3. No, yo no tengo muchos problemas con la tecnología (excepto con los celulares). De hecho empecé a usar computadoras en 1980, cuando aún faltaban 4 años para que apareciera la PC. El problema es que en casa hay 2 compus y ambas las ocupan sendos hijos en base 24/7.

    Respecto de lo que comentás, es una cagada grande como una casa, que yo discutí fuerte con algunos 4 de copas para que se dejaran de joder, pero parece que el pejotismo se puso con los tapones de punta, en términos de novia despechada: O ellos o nosotros. Chau transversalidad.

    De cualquier modo, espero que 1. Haya señales desde la cúpula (no del pj) que cicatricen heridas y vuelvan a casa; ideológicamente estamos a 10 milímetros, así que no hay nada insalvable en ese aspecto. y 2. Que si no sucede lo primero, por lo menos no jueguen en contra.

    No veo tres espacios, así que, más allá de las jugadas fuleras de algunos, los veo a años luz de lo que se está aglutinando en el otro polo. Aunque mirando a Castells, Ripoll, nunca se sabe.

    Y por el otro lado, las del 2009 son legislativas, poco polarizantes de por sí.

  4. Efraín, eso es transversalidad pura, son kirchneristas no PJ. NAda grave sucede por ahí, como dice Eduardo Real, están a dos centímetro unos de los otros. Sólo quieren ganar más peso en la estructura política para no depender tanto de las buenas intenciones de la pareja comandante. Juegos de la política, eso es todo.

    PS de Provincia, el 65% de la CTA y Libres del Sur son K, Proyecto Sur es filo-K pese a su voto campestre. Si no quieren perder votos, van a tener que acercarse de nuevo al kirchnerismo y diferenciarse «críticamente», sino, no los vota nadie. Hay que ver también como van los votos de los comunistas y de los humanistas de Provincia. Entre ambos siempre han tenido muchos votos para la izquierda organizada, es de esperarse que con su alineación anticampirana y su abstención estratégica en Capital, esos votos vayan enteros para un frnte K «progre» en provincia

  5. Que casualidad! Mis viejos vendieron una casa quinta hace una semana, en la que habia una vieja biblioteca con algunos libros mios y el unico que rescate fue Los condenados de la tierra.Aca lo tengo, con el prologo de Sartre y en bastante buen estado.No se scanearlo, pero podria probar.El tema es el tiempo que demoraria, acepto sugerencias.

  6. Helena: Buenísimo… No es nada complicado, hay que poner el scanner en OCR (Optical Character Recognition). El punto con los libros es qué tanto se puede «aplanar» o abrir, y éso depende del tipo de encuadernación. Si lo abrís boca abajo y la parte del texto logra quedar 100% sobre una superficie horizontal, sale.

    Respecto del tiempo, no hay urgencias para nada, porque más que para leer aquí y ahora (que, claro, haría falta), más que nada es para que se pueda exhumar del papel y empiece a circular por la red.

    Si alguien no lo hace, se pierde para siempre. Va a terminar en un museo bibliográfico, donde no volverá a ser visto por los siglos de los siglos. Podrás encargarte, con urgencia cero? Por cualquier cosa, mi mail es gamedcolors (at) gmail.com

  7. Julián,es dificil hacer pronósticos en política.Pero el setentismo vuelve,renovado claro.Hay varios síntomas,se está leyendo más a Jaureche,Cooke,etc.Las pelis de Pino,las canciones de Capusotto,el crecimiento de Libres del Sur.Los organizadores hablan de 5000 compañeros en Ferro.Mirá las fotos,estuvo Sabatella,también.Todo depende quien sea el candidato del P.J en provincia.Con Nestor la cosa cambia,pero sin Nestor te juego lo que quieras,que un frente nac&pop fuera del aparato de los intendentes,se lleva como mínimo del 5 al 8% y eso yá obliga a segunda vuelta en 2011.El 2009 será un test con la crisis de fondo.Hay amenazas de despidos en muchas fábricas y eso significa más lucha obrera.Mira lo que esta pasando en la zona industrial de Santa Fé.Ojo que las circunstancias cambian rápido.

  8. Gracias Helena,lo importante es hablar de el tan silenciado por el sisema y que los jovenes sepan quien es.
    Helena,gol olimpico.Gracias!

  9. Hay dos pelis de los 7o que llevan a mi entender la marca Fanon: La guerra de Argelia y Queimada ( con Marlon Brando )
    Alguien sabe si se pueden bajar por internet?

  10. Helena; En el 73 cuando Cámpora también hubo un afloje en el ejército.La operación Dorrego con la J.P de los montos,etc.
    En esa época trabajaba en una ciudad del interior donde habia una importante escuela del ejército y algunos oficiales castigados por el levantamiento de Azul que fue algo digno de estudiarlo mejor porque fue un intento sui-generis y sus jefes fueron separados y pasados a retiro,acusados de ideas izquierdistas,peronistas,etc.en esta ciudad nos encontrabamos todos, civiles, militares en los habituales boliches de la ciudad y se podía dialogar con ellos.Allí un joven oficial,subteniete recien egresado me contó que en el Colegio militar la vieron una noche.Se la pasaban para ver como funcionaba la guerrilla urbana.La cuestión es que la exibición casi terminó a trompadas en la discusión posterior entre los que defendían a los revolucionarios argelinos y los que defendían al ejercito francés que ocupaba la colonia y reprimía a balazos y torturas feroces los intereses de la metrópolis.
    Me acordé de lo que decían los P.C,la lucha de clases no se detiene ante la puerta de los cuarteles.Muchos militares democráticos fueron reprimidos y expulsados de las fuerzas armadas antes del golpe.
    He intentado comprar La batalla de Argel en europa y no la pude conseguir.Por eso preguntaba si alguien sabía si se podía bajar por internet.No soy muy ducho con la compu,por eso lo decía.

  11. Efrain, se me ocurre que se debe poder bajar de internet, pero no tengo idea como.Interesante lo que contas, yo en esa epoca estaba en el PC y me acuerdo que se hablaba del trabajo en el frente militar, pero la verdad despues de la caracterizacion de los milicos del 76 , me volvi bastante incredula de cualquier cosa proveniente del PC.El operativo Dorrego! jeje…me acuerdo de haber chicaneado mucho a mis compañeros de la JUP.Pensa que el libro de Fanon lo tenia como bibliografia obligatoria en la facu.Me acuerdo de una materia que daba Ortega Peña, yo no coincidia con su postura, pero me inspiraba un gran respeto, era un tipo increible, fue un lujo haberlo tenido de profesor, saludos

  12. Helena cuando era dirigente nacional de la DCU ( Democracia Cristiana Universitaria) en el 66 fuí invitado con una delegación de juventudes politicas argentinas a visitar la URSS.Siempre tuve buena relación con ellos,aunque ya sabes cual era su postura en esa época.Después yá en el PRT, fuí en Rosario, antes del golpe el encargado de relaciones con el ‘Partido» y la Fede.El responsable de la Fede se quería venir con nosotros tuvimos que explicarle que no podíamos por una cuestión política robar militantes a un aliado estrategico como lo conserábamos en esa época.
    En la Voluntad esta bien relatado el drama de los camaradas honestos de esa época.Ahora cuando los veo con las banderas del Ché me alegro mucho,antes lo tenían prohibido y en la URSS ni se hablaba de él.
    Sobre Ortega Peña que al final estaba muy cerca nuestro,se había incorporado al FAS( Frente Antiperialista por el Socialismo impulsado por el PRT y otros grupos del peronismo revolucionario no montoneros),tendrías que escribir tus recuerdos como alumna,contando que decía,en que discrepabas,etc. Seria interesante.Creo,no estoy,seguro haber leido que han escrito un libro sobre su vida.
    Salud, Tovarich !

  13. Sino, aguantá a venir a la Argentina que acá se consigue. Igual me llama la atención que estando tan cerca de Francia no la consigas

  14. Julián,ya me la mandó Eduardo.Pregunté en un negocio especializado y me dijeron que no la tenían catalogada,lo mismo que a Estado de sito, de Costa-Gravas que si no la viste es urgente que la mirés.
    Ché se extraña tu ausencia en el quilombo que se armó por la poesía de Jorge.Lo viste?
    Abrazos,Pupi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *