Más allá de la Ley de Medios Audiovisuales

tecnobrega

Hay algo que caracteriza a las políticas K y esto es correr los límites. Esto de por sí no tiene mucho significado social si una vez abierto los espacios (políticos) nadie los ocupa.

La ley de medios no es mucho mas que esto: abrir los espacios del espectro radiofónicos y de TV para que alguien los ocupe. La ley no dice nada de estos alguien, simplemente asigna cupos de radiodifusores y de algunos contenidos mínimos, pero no dice, como es obvio, quienes deben llenar esos cupos.

Una vez aprobada la ley, y todo parecería que así ocurrirá, los hasta ahora privados de la palabra y de la imagen podrán reclamar para sí dichos espacios, por eso se hace imprescindible diseñar contenidos y formatos mínimos para llenar esos nuevos espacio. Lo peor que nos podría pasar es que un nieto de Neustad de acá a diez años nos induzca volver a los actuales formatos porque el estado, las cooperativas, las Madres de Plaza de Mayo, no han sabido aprovechar la oportunidad que hoy se nos abre.

Por eso, para que esto no ocurra, sería bueno empezar a tirar ideas.

 Seguir leyendo

5 comentarios en «Más allá de la Ley de Medios Audiovisuales»

  1. mmmmmm…con los 2/3 entre estado y ONGs…todo «financiado» con dineros publicos directa o indirectamente…

    a ver…el kirchnerismo «progresista» va bancarse subsidiar alguna ONG q no alabe su gestion a pie juntillas???

    me viene a la memoria quique pesoa q lo fletaron de la radio de las madres por decir q los org. de DD.HH. fueron cooptados por lo k…(no se avino al discurso oficial…y fue)…

    o al caso de pepe eliaschev…q no «entendio» cual era su funcion en radio nacional…y pago el precio…

    o lo q pasa con la ATC kirchnerista…dejando de lado el futbol (q buena guita nos sale a todos)…en promedio tiene un 1 o 1,5 de raiting…no mas…

    y si con los «fierros» de ATC o radio nacional…no consiguen audiencia…por q van a creer q con miles de programitas pro-k subsidiados…SI van a conseguir tal audiencia???

    creo q muchos estan tan ideologizados…q creen q manejar un medio es como soplar y hacer botellas…

    preguntenle a suar o al q maneja TELEFE lo q cuesta captar audiencia…

    en el «mundo utopico» en el q viven…por el solo hecho de tener una radio,un canal de cable o inclusive un medio periodistico q diga lo q la gente DEBE escuchar,ver o leer…ya ta’…asunto resuelto…

    las cosas son un poco mas dificiles me parece…

    guita del estado van a tener a montones (toda la q haga falta)…contenidos pro-oficialistas tb…ahora,aundiencia van a tener???

    creo q q lo unico q van a lograr es q mas de un avivado pseudoprogre…haga su agosto en estos dos añitos q quedan una vez sancionada la ley…otra cosa no creo q logren…

    (aunque en dos añitos y «manejando» los subsidios de manera «inteligente»…una 4X4 0KM o inclusive un depatarmentito se puede conseguir…(ya sabemos q la «parte del leon» se la llevan otros)…)

    progre$i$mo argento al palo…

    en fin…es lo q hay…

    P.D: cuentan las malas lenguas…q durante su gestion al frente de la ATC K ,una tal LUFRANO logro manejar un mini-cooper 0KM…para muestra,un boton…

    1. Leandro Qué manera bastante torpe y sin fundamentos de aplanar un debate, no te parece? ¿Qué tienen que ver los centenares de organizaciones, intelectuales, periodistas y muchos etc que vienen laburando por los 21 puntos para una ley de radiodifusión democrática con la banalidad de criterios impugnadores como «organizaciones K, o cooptadas por los k». Esta ley toma letra, puño y espíritu del legado académico de gente como Margarita Graziano (¿¿acaso era K la intelectual de las PNC, que nos enseñara de que se trató el informe Mcbride??), toma discusiones eternas y conceptos esclarecedores de precursores del campo de la Economía Política de los Medios en Argentina como Becerra, o Mastrini (¿son personas de la gestión nacional??).
      Periodistas que no se reconocen a si mismos como K la apoyan y sostienen sus argumentos más democratizadores (Victor HUgo, Varsky, Paenza y muchísimos otros) mientras cuestionan los puntos más conciliadores con el statu quo que enuncia el proyecto de ley tal como se lo conoce hasta el día de hoy.
      Y por otro lado miles y miles de personas anónimas, militantes por el cambio social como quien estas líneas escribe, que venimos desarrollando proyectos de comunicación comunitaria, educación popular y trabajando codo a codo con vecinos negados del acceso a este derecho básico (la comunicación como derecho y no como mera mercancía) también consideramos que esta ley (bien aprovechada) puede servir como herramienta jurídica y marco conceptual al fortalecimiento de proyectos de desarrollo local integral en comunidades pequeñas. ¿Desde dónde te paras para tratarnos de acólitos K o para ningunear nuestras lecturas a partir de nuestro laburo? Y por otroo lado,otro error que estaría bueno no dejarte pasar. El chueco SUAR es un empresario, exitoso, y al que se le pueden contar muy buenas producciones y propuestas de piezas de comunicación masiva. Seguramente necesario, no quiero renegar de lo que hace y de sus aportes a la cultura audiovisual nacional de los últimos años. Pero sabes qué? para determinadas perspectivas y búsquedas vitales, para determinados anhelos de restitución de lógicas otras para tejer la urdimbre cultural de las relaciones sociales que sostienen una comunidad, algunas teorías de la comunicación nos facilitan preguntas más interesantes que las que tiene a mano el chueco. Me quedo con las dudas de Paulo FReire antes que con las certezas de Suar. Tal vez vos elegis otra cosa, pero justamente que yo pueda aspirar a una nueva posibilidad es el resultado de plantearnos una nueva ley.
      Emanuel de abrojos.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *