La Palabra
No puede volver a dormir tranquilo aquel que ya abrio sus ojos
Recien almorzaba con mi madre, almorzamos una vez por semanas solo las dos, con el café comence la lectura de Página 12. Único diario que compro, obstinadamente intentando creer que hay cosas que no cambian. (Pero si lo hacen). La columna de Robert Fisk, me va ayudando a poner en claro que pienso. Y también porque tengo que hacer una fuerza tremenda para no odiar a Israel, su pueblo y conseguir, fallando, divorciarlo de las póliticas religioso-estatales, que impulsan la masacre. Leon Rozitchner el domingo pasado volvio a la carga con la tesis de la cristianización del Estado de Israel. Fisk hoy viernes lo deja más claro:
Después de cubrir tantos asesinatos masivos a manos de ejércitos de Medio Oriente –por soldados sirios, iraquíes, iraníes e israelíes–, supongo que debería yo reaccionar con cinismo. Pero Israel proclama que está combatiendo en la guerra “internacional contra el terror”. Los israelíes aseguran luchar en Gaza por nosotros, por nuestros ideales occidentales, por nuestra seguridad y para salvarnos, de acuerdo con nuestras normas. Y así somos cómplices de las salvajadas que se cometen en Gaza.
Israel, enfantt terrible parido por Estados Unidos, se suma como aliado y como prostitua regentada a la guerra que la gran Nazion norteamericana le declaro al mundo y a todos los pueblos que luchen por su diversidad. Eso, el odio a la diversidad, lo dejan bien en claro los lideres israelies que tildan a Chavez de «simio». Si en algo me hace pensar esta guerra es nuevamente en mi derecho a ser diferente, a no ser parte de la máquina blanca y altiva que el mundo sigue pretendiendo hasta el día de hoy, viernes 9 de enero del 2009, presentar como unica posibilidad viable para existir. Reclamo, sola pero en conjunto, que los pueblos tienen derecho a ser diferentes. Y que las excusas banales acerca de como tratan a las mujeres, si es cierto nadie lo niega, en estos tiempos de guerra no niegan la realidad de que Israel en este momento esta denigrando: mujeres y hombres; convirtiendolos en zombies vivientes, carniceros, despojos, hombres mutilados y mujeres cercenadas, carnes de violación sexual y ética. Frente a eso el pedido egoista (repetido hasta el cansancio) de este señor, por nombrarlo de alguna manera suave, schussheim de que todos declaremos nuestro odio a Hamas y repudiemos los crimenes que ellos cometen, adhieriendo a la teoria de escudos humanos que Fisk y otros reporteros que linkee antes dan por mentirosa y manipuladora; es un acto no de sionismo, aunque en realidad podriamos decir: si, es una acto de algo más grave: estupidez.
No entiendo y estaria encantada de que alguien me explique en que momento comenzamos a denigrarnos a nosotros mismos de esta manera. Quiero saber si esto es asi. Quiero saber por que hay que leer en relacion a la guerra tread de comments en donde dos señores mayores terminan guiñandose el ojo y poniendose apoditos. Quiero saber y quiero una respuesta ante todo porque mi generación, la que encuentra el voto salvador en la Aliaza, es tildada de estúpida y post-moderna por generaciones anteriores que solo dan muestra de ser egolatras y egoistas en su debate, en su sentir y cortas de alcance en su pensar. Quiero saber, me gustaria saber, si eso responde que pasado los 30 hay una especie de bajada debandera en donde todo se normaliza y el corazón se entrega. Quiero saber porque es tan dificil ponerse en el lugar del otro, aunque el otro sea un Palestino. Quiero saber porque no tienen o muestran un minimo de respeto por las fotos que estan recorriendo el mundo y se multiplicaran por decenas antes de que de clik, enter: su entrada ha sido publicada.
Quiero saber porque anteponen el discurso a la acción. Y porque sus reacciones son reaccionarias no creativas. Quiero saber porque estan tan viejos.
Hay una frase que dice «La Burguesia no tiene otro placer que el de degradarlos todos», nos podemos atrever a reformularla: «La Burguesia no tiene otro placer que degradarlos a todos ustedes Palestinos»
El año que viene seguramente tendramos que cambiarlos por bolivianos o ecuatorianos y en el pasado podemos poner en grandes letras: Africa toda.
La Imagen
Warning: This Image contains graphic or objectionable content. Click here to view it.
Hacer click en el botón de estas imagenes pueden herir su sensibilidad. Ya esta herida de todas maneras asi que click. Voy a describir una foto que esta en la nueva edición del que es considerado, fuera de la estupidez de los premios de derecha Bobs, uno de los mejores blogs de imagen del año, The Big Picture
La imagen es un prime plano, probablmente hecha con un 18-200, de unos pequeños pies descalzos que sobresalen por debajo de una sábana sucia. Los pies estan ubicados a la izquierda de la imagen que fue tomada en forma cenital. El fotógrafo decidio partir la imagen en dos recurriendo, a primera vista, a solo un objeto: los pies. Los ojos van directo a eso, los pies decalazos y pequeños de un cadáver que probablemente tendrá una sepultura en fosa común. Si bien no es una de las fotos más terribles que se pueden ver en internet o mismo dentro de The Big Picture es difícil observarla. Sobretodo cuando comienzan a saltar como esquirlas molestas en los ojos los detalles. Primero la suciedad, esos pies deben haber estado descalzos muchos tiempo, esa persona que no sabemos quien es no pudo ni siquiera morir en la dignidad de su propia higiene o con su estómago lleno, esa persona fue deshumanizada hasta el último segundo de su vida. La omisión del rostro esta vinculada a la omisión de los nombres propios. Despues lo que primero se podia tomar como una sábana muy fina se transforma en una tela fina, muy fina, que probablemente se utlizaba para cubrir objetos. Comencé a observala con curiosidad y llegue a la conclusión de que se parece a dos cosas: a la bata descatatble que me da el ginecologo en la revisación anual, bata que ni siquiera toca esta dentro del baño privado junto a decenas y decenas de batas y decenas y decenas de guantes y decenas y decenas de gorritos para el pelo que se apilan sobre, claro, decenas y decenas de elementos de higiene que guardan el cuerpo de las mujeres que pagamos prepaga y no estamos pariendo niños ya muertos en Gaza. Despues la mire con un poco más de detenimiento y llegue a la conclusión de que era uno de esos envoltorios que cubren los electrodomésticos que llegan a cualquier casa de cualquier familia. Por ejemplo un aire acondicionado. Despues noté que era levemente amarilla con sectores que viran al verde y una pequeña franja que increiblemente se matiene blanca. Despues me di cuenta que soy una imbécil, pero con suerte, con educación para escribir todo esto.
Ahora el piso. El piso es otro capitulo aparte por completo. Si ven la foto van a notar que hay lineas de sangre como un reguero vertical que primero parece alejarse y despues parece querer volver a trepar por los pies y entrar al cadáver. Parece abandonarlo y despues arrepentido parece querer volver a darle vida al cuerpo. Pero se secó y solo queda la imagen del deseo no cumplido. Pero la sangre esta a la derecha y el reguero entra en el centro marcando la división con la no-sabana y los pies. Entonces ¿Qué hay a la derecha? A la derecha hay un cúmulo de sangre seca, una mancha como cuando alguien dispara de cerca y estalla la sangre contra una pared. Algo similara … piensen en una película y van a enteder la sangre. Piensen en la policia y van a entender la sangre. El charco se secó y esta pegado al piso. A su alrededor hay manchas negras que primero parecen suciedad y despues se transforman en más sangre seca y negra, o sea: sangre sucia. Y en el medio el reguero de sangre que quedo seco y estático al lado de un cuerpo cubierto por la suciedad del estallido, irrecuperable, irreconocible.
Más arriba en otra foto una familia intenta cruzar una calle de tierra agitando pañuelos blancos. Puede ser una familia natural o una familia formada por la guerra. Hijos e hijas de otros, mujeres ajenas, hombres solos. Familias que fueron perdiendo a su familia en el transcurso de la demencia rabiosa que decidio instalar Israel. Seis niños de diferentes edades, mujeres con sus pañuelos y dos hombres. Uno de los niños va en brazos de uno de los hombres y oculta su cara en su hombro. Las mujeres parecen tan cansadas. Los niños de alguna manera no dejan de parecer niños. El grupo solo carga un par de bolsas y lleva literalmente solo lo que tiene puesto. Caminan al sol. Intentan llegar a algun lugar. Probablemente juntos. Probablemente enteros. Probablemente vivos.
Los Otros y la Playa
Los otros son los Palestinos. Semanas, pocos meses atrás, los otros fueron los Bolivianos. Nosotros mismo como pueblo fuimos los otros. Y tenemos la deuda con los otros originiarios. Pero no es momento para hablar de eso. Es momento para hablar del otro y no en nombre del otro o sacandole la palabra al otro. Los palestinos en las últimas décadas dieron pruebas de resistencia, agobio y sufrimiento. No es tiempo, no son días para hablar de nosotros. Es tiempo quizás de no ser peronistas. Yo se que acá muchos lo son y esta bien, cada quien que haga lo que quiera. A mi poco me importa que piensan los lideres peronistas en este momento. Creo que al junta cadáveres que retrata nuevamente: otra foto, tampoco le importa. No les importa nada. El grado de alienación y locura al cual estan llevando al pueblo Palestino hace que tengan derecho a odiarnos si no pensamos en ellos. Y el grado de locura, irracionalidad, carnicera, crueldad y mortandad que demuestra el Estado de Israel en complicidad con sus socios hace que el odio no pare de crecer. Y de eso son ellos y solo ellos responsables. Ellos son responsables de que creamos que se convirtieron con el paso de los años en el enemigo. Y aclaro: me niego a aplicar este odio al pueblo. Ahora reconozco que despues del acto vergonzante en la Amia de ayer no se puede seguir negando la idea de Israel como estado totalitario, controlador, armamentista y asesino. Esos 1000 que se reunieron anoche para apoyar la decisión de la matanza no son el pueblo: son los fascinerosos de siempre. Son la derecha y el sionismo. Son por lo tanto los enemigos de cualquier pubelo que reclame la dignidad de seguir vivo, para llevar adelante su historia, para encontrar la posibilidad de corregir sus errores, para encontrar la manera de poder tener hijos y verlos crecer, para poder lograr en el medio de todo el caos que todos nosotros comprendamos que no importamos, al menos en este momento, que solo importan, y eso va a ser innegablemente siempre, aquellos que nos necesitan.
Es una crueldad y una falta de respeto que no veamos eso.
Hay una última foto a la cual me quiero referir. La encontre buscando dentro de de.li.cious. Es una panoramica de una playa de la ciudad de Gaza. Palestinos divirtiendose en un día de sol. Barquitos de fondo y el mar. Exactamente esa foto es la que inspira una de las frases mas bella de la historia: Debajo de los adoquines esta la playa.
*
Nuevos Links
+ 18 de Diciembre
+ Adbusters
http://www.adbusters.org/features/pr_war.html
+ En Imágenes
http://www.elfarra.org/gallery/gaza.htm
+ A las barricadas!
http://www.alasbarricadas.org/noticias/
*
Acerca del titulo de esta entrada
La indignación que tengo, apenas puedo escribir…
Todo está muy bien y estoy de acuerdo con tu indignación pero no se porqué confundís la contadicción principal. Que no es Mayores contra Menores. En este caso es Colonialismo contra Colonizados. Te sugiero la peli La batalla de argel, esta linkiada por Eduardo Real.
Otro si digo: la edad es relativa, hay jovenes que aparentan rebeldia y son prisioneros de las modas y de la holganza para leer.La política es sobre todo un territorio autónomo, la moral no es la moralina cristianoide sentimental, es otra cosa, sobre todo el compromiso con la práctica.
Te recomiendo, humildemente, no confundir el enemigo, el campo del pueblo no tiene edad solo tiene compromiso con la praxis. Y en ese terreno no hay edad, me parece.
Saludos, Pupi Espinoza.67años llevados con orgullo y juventud mental.
Me gustaría regalarte un libro y sería «El arte de amar’, de Erich From de la Escuela de Franfurt, Alemania.
Además te recomiendo hacerte amigos de ascendencia arabe son muy respetuosos con los mayores porque simplemente tienen algo muy valioso: experiencia.
Un viejo si es joven de mentalidad te va a escucharno porque como dijo mario Benedetti este es un tiempo done los jovenes también tienen mucho que enseñar. Disculpame lo de la ventana estoy sin dormir y es un error mio el cansancio siempre te irrita un poco. De verdad que lo siento, tengo muchos defectos pero no soy peón del veneno. Muy buena tu música y que seas feliz y puedas continuar la lucha que nosotros comenzamos pero no es fácil el camino pero vale la pena vivir y hasta morir por un ideal que uno consiera justo. Pero sin perder la ternura, como dijo Ernesto Guevara alias
Ramón.
Venceremos !