«(…) Uno de los problemas que tiene el progresismo en la región es si va a seguir optando por ser ‘políticamente correcto’ o va a tener la capacidad transgresora de cambiar definitivamente las reglas de juego en esta región (…). Los problemas de la distribución del ingreso, de la concentración económica, de la inclusión social, son problemas que en décadas atrás se resolvían y cada vez que había un enferntamiento con los sectores de poder se resolvían rápidamente con golpes militares. Hoy hay formas destituyentes, mucho más inteligentes, profundas, que permiten que en el medio de supuestas democracias se trate de imponer políticas, valores, acciones y proyectos económicos para llevar adelante (…) Pensar que el problema de la profundización de la transformación y el cambio solamente en nuestros países depende de que no hemos tenido la calidad formativa o nuestras instituciones se han desprestigiado, o somos culpables nosotros, como militantes, que no hemos profundizado el cambio en la región sería hacerle el juego al discurso neoliberal que quiere desprestigiar la política, las ideas, la forma de pensar y trabaja permanentemente para el pensamiento único. (…) Cada uno de nosotros en nuestros países tenemos enferntamientos claros y concretos con los sectores concentrados de la economía, con los sectoers neoliberales que no pueden ganar elecciones. Y como no pueden ganar elecciones lo que tratan es de quitarle legitimidad a los movimientos nacionales y populares (…)».
Néstor Kirchner, 14 de noviembre de 2008 en el Foro Anual del Progresismo, en Santiago de Chile, organizado por la Fundación Chile 21.
A mí, para orador, dámelo a Néstor.
Pueden descargar el audio aquí (dura 32 minutos). Los audios de todos los expositores del Foro están aquí.
¡Totalmente! Mucho mejor orador que Cristina.
Escriba,
Néstor no sólo podría poner una cátedra latinoamericana, sino que podría recibir y atender alumnos en intercambio y becarios internacionales, en particular europeos.
Por ejemplo podría traer un rato a Romano Prodi y a toda la izquierda italiana: izquierda progresista y políticamente correcta como la danesa en un país donde la política se maneja como en Colombia. Ganan, festejan, suben y mientras van esterilizando el bisturí empieza el debate entre el anestesista, el instrumentador, los dos médicos residentes, el especialista y el cirujano principal…
…y en menos de un año vuelta el Berlusca.
Casi tan inoperantes como la Alianza.
Pero claro, ahora que son «europeos», cómo van a venir a que les de clase un sudaca, no?
Andaba inspirado el Néstor. Que no repita mucho cosas como esas a ver si lo termino votando…
No es mucho mérito ser mejor que Cristina. Es increíble la onda negativa que genera cada vez que habla. Pero tiene esa cosa de ser “presentable”. Por otro lado, Néstor cuando habla escupe a medio auditorio.
Que cosa. Cómo no van a ser un gobierno dual si uno no puede ser sin el otro.
Que terrible contrasentido Néstor y progresismo.
y bue algunos se lo creen..
Versero. Habla y no cambia nada. Dice «neoliberal» y ustedes caen como moscas.
Es cierto que habla mejor que Cristina, es mejor orador que ella. Lo que demuestra que hacen falta oradores en la política nacional.
Creer en política es complicado, desde ya. El que quiera emprender la aventura de creer en Alfonsín (otra vez) o en Binner, allá él/ella.
En este caso fue muy claro y didáctico, pero no siempre lo logra. En ese aspecto le gana Cristina.
Es un tipo discurso que les molesta mucho a los, idiologicamente progresistas, a ellos que quieren «todo y ya» les reduce el espacio de critica.Saludos
Yo lo veía distinto: más didáctico él, más concreto, y ella teniendo que hacer un esfuerzo a lo mejor, bajar un cambio.
Pero los que leemos los discursos de él desde 2003 sabemos de la influencia de CFK en las ideas generales. A la inversa no tanto: ella hablaba más como habló siempre, intervención de legisladora. Él es más arrabalero.
Es cierto que cuando ella quiere es didáctica, pero le cuesta un poco.
Pero a lo mejor es mi impresión.