<!– @page { margin: 0.79in } P { margin-bottom: 0.08in } –>
¿Que pasó? Uno sigue tratando de entender los resultados del domingo y cuesta procesarlos. Es difícil pensar cuando emocionalmente los resultados pueden más que cualquier idea.
Me parece que mucho de aquello que se comunicó en la campaña desde la oposición ya estaba presente en 2007 y los candidatos de la oposición no eran muy distintos, y sin embargo los resultados fueron distintos.
Me parece que la foto que inicia este post es un buen lugar para comenzar a pensar. Cuando ví esa imagen en el Subte D Estación Pueyrredón hace cosa de un mes me generó cierto sentimiento de “siamo fouri”. Lo reprimí, pero no pude evitar sacarle una foto con el celu.
Dos años atrás “Nosotros Hacemos” bastaba. Bastaba porque desde 2003 hasta algún momento que según quién lo lea será 2005 o 2006 o 2007 el “hacemos” podía ser interpretado como una realidad por quién lo leía. El crecimiento de la economía, la mejora (leve) en la distribución del ingreso, la baja del desempleo… se sentían en los estómagos y en la vida cotidiana de la ciudadanía. Mientras, el gobierno perdía por escándalo en los medios. Aún antes del enfrentamiento brutal de los últimos meses, ya se perdía.
Porque si hay que hacer un eje “mediáticos – no mediáticos” entre los presidentes o gobiernos de este país desde la reinstauración de la democracia creo que nadie duda que De la Rúa está en un extremo y Menem en el otro. Y sin caer en el extremo, este gobierno (NK+CFK) siempre estuvo más cerca de De la Rúa que de Menem.
Pero el “Nosotros Hacemos” fue suficiente en 2007 mientras la realidad había sido afectada lo suficiente como para que fuera más fuerte que lo mediático.
De ahí en más las posiciones desde oficialismo han sido más defensivas que otra cosa y la vida cotidiana de la ciudadanía no mejoró (o al menos no mejoró ni lejanamente al ritmo en que lo había hecho en los años anteriores).
¿Por qué? Bueno, hay circunstancias, obvio. No es lo mismo crecer cuando la economía mundial anda como un tren que cuando anda como un cangrejo. Además, no es lo mismo tratar de recuperar distribución del ingreso desde el piso del 2002 que desde la situación del 2006: cada punto es marginalmente más costoso (inflación, etc,) y se avanza más despacio por lo que se siente menos en los estómagos.
Pero en este territorio en el cual “Nosotros Hacemos para que no estés peor” la “derrota comunicacional” (que, insisto, no es de ahora) más la ausencia de cumplimiento de demandas de segunda generación han sido lapidarias.
¿Cuanto hubiera sumado que el SUBE (sistema de tarjetas para el transporte en Capital/GBA) hubiera estado implementado y no en promesa antes del 28 de Junio?
Con el diario del lunes, ¿no querrían haber tenido a “Felipe es Felipe” comunicando para el oficialismo?
Ahora queda arriar las banderas y volverse testimonial “de izquierda” mientras el país queda en manos de la derecha hecha y derecha.
O “aguantar los trapos”.
Y eso va para la Presidenta, los legisladores y ministros del oficialismo, los militantes de base, los que tratamos de pensar política y discurso desde los blogs. Todos.
“Aguantar los trapos” es para empezar seguir dando la pelea de fondo (la redistribución del ingreso) sea o no realidad. Tiene que seguir siendo un tema de agenda, aunque en la realidad de hoy suena a quimera.
“Aguantar los trapos” es en segundo lugar avanzar con las demandas de segunda generación. Que se sienta el “Nosotros Hacemos”. Ley de medio audiovisuales (y también triple play), SUBE, reforma impositiva, soterramiento del Sarmiento, etc.
Y finalmente “aguantar los trapos” es salir a dar realmente la pelea comunicacional. Que, al final de día, es la pelea por que los “significantes”: la pelea simbólica.
Desde el gobierno y la militancia es lo que define la situación del PJ hacia 2011. Porque lo que importa en concreto es quién es el candidato del PJ en 2011 y sobre todo quién está detrás. Porque ni Maurizio ni Cobos van a llevar una propuesta ni ligeramente progresista a la presidencia. Y ni Martín Sabatella ni Pino Solanas van a ser presidentes en 2011.
Que el candidato del PJ se llame Néstor Kirchner, Cristina Fernández, Lole Reuteman, Das Neves, Solá o Scioli, es absolutamente intrascendente. Lo trascendente en este país es que los “días más felices siempre fueron peronistas”. Solo el peronismo ha transformado desde el gobierno la realidad nacional en un sentido igualitario e integrador. Pero a veces si, a veces no, a veces poco. Y eso se define al interior del peronismo cada vuelta.
Atte,
Ignatius
No creo que sea tan intrascendente el nombre del candidato del PJ para el 2011. Es un tema que estuve pensando mucho en estos días, y creo que estamos complicados. Más allá de los K no veo a nadie con las convicciones para seguir con este modelo adelante, que tiene que ser profundizado aún más. Ni Scioli, ni Das Neves, ni mucho menos Reutemann o Solá.
Tu comment remite inevitablemente al quién y al como.
En cuanto al quien, ¿quién era NK en 2003? Un gobernador del PJ que había apoyado la privatización de YPF y era apoyado por Duhalde. No más preguntas su señoría…
En cuanto al como, el candidato del PJ en 2011 puede ser oficialista u opositor. Yo quiero que sea oficialista.
Es verdad lo que decís. Por suerte salió bien con K, pero quién garantiza que suceda lo mismo con otro.
Actualmente muy pocas personas, y menos del PJ, me despiertan ese tipo de confianza.
¿Moyano qué te parece? A mi me gusta.
Si era para mi el comment, cuando digo «comunicación» digo (en parte) «marquetín». Y si bien Moyano es mucho menos monstruo que lo que dicen los medios, no tiene «glam». Difícil ganar con Moyano candidato a presidente. PBA… puede ser (y cualquiera que no sea el Colo me cierra).
Para mi el próximo candidato peronista tiene que salir de una interna. Si todos aceptan esa regla, el que gane allí tendrá mucha chance de ganar la elección general, porque será apoyado por los que pierdan. A mi Reutemann, por ejemplo, no me gusta como candidato, pero lo veo perfectamente capaz de avenirse a las internas y respetar los resultados. En un escenario así podrían ganarle Scioli o Moyano (también podrían perder, claro) y gane quién gane los demás lo aceptan.
Comparto lo que decís del «glam», pero creo que hay una relación directa entre: más glam, más cerca del establishment. Si aceptamos esas reglas del marketing, estamos aceptando mucho más que formas.
Y D’Elía? O me fui a la mierda…?
El próximo candidato del PJ tiene que salir de internas. Definitivamente.
En cuanto a que el glam te acerque o aleje del establishment… no estoy tan seguro.
Y por eso me parece que Reuteman y «Felipe es Felipe» (ambos ninguneados por el kismo pero no necesariamente «taaaan lejos» ideologicamente) son más presentables en todo sentido que un Moyano o un D’Elia.
Prefiero ganar seguro negociando que «ir a por más» al momento de la elección. Estando en el gobierno (antes o después) obvio que «voy a por más».
En realidad no entiendo que diferencia a Scioli de Reuteman, y realmente prefiero a Felipe.
Haber un segundo, si lo mismo que plantean lo hubiesen hablado hace meses, y no me refiero unicamente a este post, posiblemente no habria que bancar a MM o FdN. Respetemos a la presidenta demosle la oportunidad de que resuelva todo aquello que se esta cuestionando ahora. Por las noticias creo que va en camino.
Pensar en D´elia o Moyano presidenciables creo que es un error
En realidad a mi me gustaría Cristina 2011, pero con la imagen que tiene creo q hoy tiene más posibilidades D’Elía de ser presidente.
Debería ser «A ver un segundo» [modo Cris off]. Este gobierno aunque cuente (y posiblemente desee) el mejor camino (en el sentido en el cual queremos que vaya) está en el peor camino (en el sentido obvio de que cada vez lo vota menos gente).
Yo le doy la oportunidad, es más, creo que hay que apostar por «la oportunidad», lo que digo es que no me preocupa puntualmente si CFK es reelecta o si la sucede el Lole. Lo que importa es otra cosa.
Si si, mil disculpas por el horror, desde ya que Lole no es lo mismo y seguro que CFK no corre mas en la politica, pero les recuerdo que aun quedamos nosotros, o por lo menos los como yo, que viven de su laburo y no de la politica, y que queremos ante todo y todos que el pais salga adelante.
Saludos
Bien ahi Ignatus, buen analisis, hay que «bancar los trapos», y empezar a construir de nuevo, Manolo en su blog esta hablando de eso. Solo el peronismo puede gobernar, ahi tenemos que estar, a no irse construyamos desde adentro que mientras tenemos dos años y medio para «bancar los trapos» y por lo menos marcar la cancha.
Me gusta empiezo a tener mas fé que los últimos días!!
PD: Lo de Pino y lo de Sabatella hay que estudiarlo bien, no hay que dejarlos de lado, por mas que ahora Pino se haga el progre-chic (se le va a pasar al viejo) porque tambien a Macri se le vienen dos años complicados en la Ciudad que le pueden jugar en contra para sus aspiraciones presidenciales.
Consigna: construir desde adentro y sin dejar de lado a Pino y a Sabatella.
A la pregunta que pasó? se puede contestar con el párrafo final. Pasó el partido justicialista. Pasó la lógica del poder y la negativa a asumir riesgos de la mayoría de intendentes del conurbano. El poder intestino hacia el aparato del pj hace que sucedan estas cosas: que si las papas queman, mejor ir prendiendo otra hornalla. Entonces sí es decisiva la pregunta del quién final. El quién final es el resultado de que el propio partido y aliados bajen la 125 permitiendo el germen de la caída de este gobierno. Despegarse para construir. Y por mas que vos, que yo y que toda la gente de buena voluntad que aspire a un reparto de la riqueza de una manera más justa, la ruptura y luego reagrupamiento en un espacio opositor es lo que permite contestar la pregunta.
Importa quién. Si para enfrentar a nk hay que bajar la ley de radiodifusión, la bajan, algún intento mejorado de 125 la bajan, despenalización de droga, doble indemnización, o cualquier atisbo legislativo progresivo, abajo. Apoyarse en una estructura que no timbea con su poder territorial tiene su precio.
pd: lo que me resulta más gracioso es como parece «natural» la renuncia de NK a la presidencia del PJ. Es cierto que en cualquier parte del mundo (salvo Rajoy en España que parece que esta obsesionado) cuando «fracasa» una apuesta electoral, las autoridades que condujeron las estrategias de la elección suelen dar un paso al costado. Pero este fenómeno normal, se da cuando este partido pierde con otro partido, y sus integrantes más relegados, es decir, los compañeros que apoyaron pero no fueron la cabeza del proceso, suelen arribar a la dirigencia del partido, para aparentar que hubo una renovación. Podría ser en CABA, pero es una locura que Reuteman, Puerta, De Narvaez, Barrionuevo, etc puedan opinar sobre el ex presidente o el actual presidente del PJ (lo que también me hace ruido con el final de tu post), cuando no fueron neutrales sino sus competidores directos. Es un sinsentido.
Saludos
Lo que pasa es que que interpretan el 28/6 como una interna del pj
muy facil muchachos…
el sueño de «transformar» del progre/peronismo se termino…sin «transformar» demasiado la verdad (indices de pobreza equiparable a los 90’…y a veces peor (artemio dixit))…
como termina todo esto???…como tiene q terminar obvio…los «compañeros» ya estan evaluando con q candidato de la derecha peronista van a cantar la marchita para el 2011…(nada dificil…pasaron de ser neoliberales menemistas a ser progres kirchneristas sin sonrojarse siquiera un poco)…
y los «progres»???…yo q se,volveran a votar al PO o al partido humanista…o a alguna de las enesimas partes en q se haya partido el socialismo…y volveran por supuesto a leer a forster,la clau etc etc etc…
el problema es q antes los leian con «esperanza» («cuando nosotros «lleguemos» al poder…vas a ver»)…y cuando llegaron,q hicieron???…se aliaron con aldo rico,los k peronistas,los gordos de moyano,los patoteros de d’elia,etc etc etc…
demasiado poco para tanta lectura y «formacion»…ahhhh,eso si…pusieron de moda otra vez la palabrita «burgues» (desde principio de los 80′ q no la escuchaba tanto)…
me prometieron una transformacion social…y lo unico q hicieron fue resucitar un lexico perimido…
demasiado VINTAGE todo la verdad…
en fin…
P.D: d’elia presidente?????????…yo me los imaginaba desorientados…pero no tanto¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
Si creo que hay un poco de lo que decís, es verdad, pero como siempre la culpa no es de nadie, si es que debe existir la culpa, la sucesión de impresentables continúa Menem, De la Rua, Kischner y la joda sigue.
Ya eata descubrí de quien es la culpa , es mía
Pregunta es verdad que no dejan hablar a Nacha Guevara, que la tienen amordazada, ya que tenia mucho por decir, que macana