Nueva etapa kirchnerista: «corrección de las distorsiones»

La magnitud que alcance la reducción de subsidios será decisiva.
Porque el recorte tiene implicancias en todo el esquema económico. Intentar venderlo como una mera corrección de una injusticia distributiva es un error.
Hay voluntad de recuperar el ortodoxo colchón fiscal, que (digamos) Néstor no se privó de usufructuar en sus años de gobierno.

Ya hablamos del efecto multiplicador de los pesos excedentes en manos de las familias que de recomponerse tarifas pasarán a dedicarse al pago de las mismas, actualizadas. Por lo tanto el efecto multiplicador se habrá neutralizado. O revertido.

El otro problema es el reacomodamiento de los precios de la economía. El lector y comentarista Riki Juarez nos había consultado algo relacionado con este tema.
Por supuesto que no estoy en condiciones de dar una respuesta definitiva.
Pero el factor de la «competitividad» industrial con los nuevos costos de energía (sobre diferenciación por tamaño de empresa y actividad, seguramente se trabajará) se entrecruzará con un elemento muy sensible: precios. Que es, además, salarios.

En viejos posteos lanzamos la hipótesis de por qué Moyano se había vuelto el principal enemigo de los dirigentes opositores más encolumnados con el capital (cuando clareaban los primeros amagues de la campaña electoral).

Significaba (Moyano) un escollo difícil de superar para el consenso que reinaba entre políticos, empresarios y el establishment en general. 
El ritmo de crecimiento de la economía argentina se volvía insostenible, y ponía en riesgo la sustentabilidad del proceso de acumulación (y concentración). Había que correr del medio a Moyano, para poder operar un reacomodamiento de precios y salarios. Vendido como plan de estabilización. Con corrección de distorsiones. Con planes presentables: fin de subsidios para ricos, estabilización de precios.

En dos etapas: primero reacomodamiento de precios de bienes y servicios distorsionados (aumentos). Después, moderación en la pauta de aumento salarial, seguramente recalentada por los movimientos de precios de la etapa anterior.

Un plan más racional de recomposición de márgenes que la tosca devaluación con la que en algunas facciones del capital se sigue simpatizando.

Este proceso, que surge de un explícito consenso entre la clase política y los dueños del capital, sin embargo, puede hacerse con diferentes ritmos. Y esto es lo que define qué grado de compromiso tiene con los intereses empresarios cada dirigente político en la etapa actual.

Para determinar, entonces, cuán cerca o cuán lejos se está en la actualidad de someterse a esa dinámica impuesta por los factores de poder más comprometidos con los patrones de acumulación de capital, habrá que medir cuán graduales pueden volverse las correcciones ortodoxas. Los ajustes.

El proceso, además, podría significar una buena forma de recuperar márgenes de acción para poder volver más eficiente un proceso de intervención estatal sin poner en riesgo la sustentabilidad en el tiempo. Es decir, evitando cualquier tipo de shock. De crisis.

Ahora bien, junto con esa corrección de las distorsiones (y me remito a palabras que la presidenta en un acto público usó ante empresarios como rúbrica de compromiso) que podrían indicarse como necesarias, no solamente es deseable que se actúe con gradualismo y con vocación intervencionista para decidir sobre quiénes debería cargarse el mayor o menor peso de las decisiones a los menores costos posibles.

También hay que pedir que se aproveche la coyuntura para corregir otras distorsiones de la economía argentina, en especial en las cadenas productivas.
Las empresas productoras de bienes básicos para el crecimiento de la producción industrial, con márgenes de rentabilidad extravagantes y con posición de mercado dominante, que les permite «operar» precios piden a gritos también intervención.
O el sector financiero, que usufructúa impunemente la informalidad de buena parte de la economía argentina.

Ahí reside la mejor oportunidad para darle algo de épica a la etapa que ya podemos bautizar como de «corrección de distorsiones», que no tiene aristas demasiado estimulantes para defender por ahora.  Y que se asume más como la inevitabilidad de un destino ya anticipado.

27 comentarios en «Nueva etapa kirchnerista: «corrección de las distorsiones»»

  1. Mariano: «Las empresas productoras de bienes básicos para el crecimiento de la producción industrial, con márgenes de rentabilidad extravagantes y con posición de mercado dominante, que les permite “operar” precios piden a gritos también intervención.» Pongámosle un nombre como ejemplo: ¿Techint, tal vez?

    Un abrazo.

    1. Alguno sabe cuales son los aranceles extra-mercosur para los productos de acero?, no es retorica la pregunta. Y otra pregunta de ignorante: hay aranceles intra-mercosur para esto ?

  2. Con respecto al arreglo de las otras intervenciones q pide el autor. Macho, esto es peronismo, los campeones de poner parches y patearla para adelante. Pasa q esto de durar 12 anios les caga la doctrina.

    No se q propones con respecto al sector financiero, si es con respecto a las financieras VOT SI, son solo un lavadero, ahora si es esa idea progre de ponerle impuesto a la renta financiera es una locura; esas deberian ser medidad globales, porque si haces eso, se te van todas las inversiones a cualquiera del resto de los 190 paises donde no te cobran impuesto.

    Comentario al margen: es increible como ganaron el relato, estan haciendo en lineas generales lo q pedia la oposicion, propuestas q esa minoria intensa trataba de derecha, amiga de establisment, de la banca mundial y no se cuanto mas y NADIE de las cupulas opositoras se los marca.

    Ni a los de 6,7,8 le dejan hablan de «derecha», es q la nueva fase del gobierno muto a PRO-Kirchnerismo. Nunca habia imaginado a De Vido hablar de «austeridad» y «terminar con cuestiones deficitarias»

    1. ¿¿y ahora que somos de derecha que hacés que no te sumás, bloncha??

      lo hicimos para que te sumes al barco con nosotros y nos dejás pintados :(

  3. El relato sigue asegurando que la inflacion es culpa de los empresarios, solo que ahora se agregan tambien los gremios discolos como enemigos. La heterodoxia monetaria seguro que no tuvo nada que ver.
    Pero, bue, ya esta. Nombremos entonces las formas que existen para controlar los niveles de rentabilidad del sector empresario:

    A – Burdo control de precios y sus necesarios primos la ley de abastecimiento, regulacion de exportaciones y aprietes de menor o mayor legalidad.

    B – Estado empresario, compra o genera fabricas (o aerolineas, o servicios de internet) y compite con los privados que acomodarian sus precios. Se logra el objetivo, pero la empresa estatal seria un hermoso pasivo permanente peor que los subsidios ahora malevolos y defenestrados.

    C – Apertura de las medidas para-ararbritrarias de la aduana (o baja negociada de aranceles con Brasil) que provocaria una inundacion de productos brasileros y chinos. Puede ser una apertura «ejemplificadora» como la de Mazzorin con los pollos o algo mas indiscriminado. Con el tipo de cambio que tenemos, creo que hasta los suizos nos pueden vender porotos de soja.

    D – Coordinar el sendero de convergencia de precios y salarios. Se intenta congelar la relacion actual capital/trabajo pero el capital tiene mil formas de recuperar la relacion que perdio en estos anios.

    E – Seducir (o sea, no cobrar impuestos) al capital extranjero para que invierta en los sectores monopolicos

    F – All of the above

  4. Me gustaria diferenciar el sector empresario (productor de bienes y servicios), del sector financiero.

    Uno de los mayores logros de esta pasada decada fue tener tasas negativas o muy riesgosas en los instrumentos financieros (tasas, bonos, dolar) , lo que volco una gran masa de dinero a la economia real, basicamente en forma de construccion y pooles de soja.

    Este cambio de tendencia fue, obviamente, debido a que el estado argentino no necesito de financiamiento privado ya que luego de la devaluacion/viento de soja quedo con un superavit impensado durante anios.

    Les pido a los amigos kirchneristas que se ocupen del sector empresario (los malvados fijadores de precios) de la forma que prefieran pero no por eso generen oportunidades de negocio al sector dedicado a la renta financiera (no me refiero los bancos sino a los que ponen la guita en ellos, bicicleta, dolares, etc). Lo digo porque escucho que quieren volver a los «mercados voluntarios» este anio.

    1. Que lo digas vos, que pretendés vuelta a la ortodoxia monetaria para controlar la inflación…
      Debe ser una ironía.

      1. No pretendo la ortodoxia solo un poco de honestidad intelectual. No puedo creer que digas que si el BCRA se quedaba mosca y los dolares de la soja los compraba el tesoro hubieramos tenido la misma inflacion. No lo creo y vos tampoco

        No es facil gobernar y toda medida tiene sus pro y sus contras. Negar las contras de las decisiones en forma tan obtusa hace parecer que no entienden nada, toman las decisiones leyendo libros de Jauretche y les salen algunas cosas bien de culo.

        Si de veras creen en el modelo tambien tienen que reconocer ante los demas los problemas que trae aparejada cada decision y eso no los va a hacer menos machos. Si los funcionarios tienen miedo de las represalias, entonces contesten uds que son anonimos y no tienen nada que perder (creo)

      2. Y no es ironia, tal vez de una forma complicada quiero sentar mi posicion de que deben mantener un deficit fiscal cercano a cero y se deben tomar la menor cantidad de deuda posible, aun a costa de bajar un poco el nivel de actividad. El circulo virtuoso son las tasas negativas y no Moreno apretando gente.

      3. Gonzalo: decís un montón de cosas que no sé bien a quién las dirigís (a mí?).
        Y no reparás en que el círculo virtuoso del que hablás (tasas negativas) son el núcleo de la política monetaria laxa a la que culpás de la inflación.

        Pensalo así: cómo conviven tasas negativas, inflación baja y crecimiento de 6 o más puntos?
        Todo al mismo tiempo no se puede. Es imposible.

        De ahí, que todas la demás cosas que ponés tirando la pelota de mi lado como si yo hubiese dicho alguna vez que la inflación no tenía nada que ver con la política monetaria (cosa totalmente contraria a mis opiniones acá, revisalas si querés) el único motivo que tienen es ocultar la contradicción flagrante en la que caés, de la que te das cuenta pero no querés reconocer.
        Saludos

      4. No, sinceramente no me doy cuenta de mi contradiccion, como hace China entonces?, no utiliza su gigantesco superavit fiscal para comprar deuda externa (en nuestro caso seria equivalente a pagar deuda) y mantener esos 3 items bajo control ?

        Tengo la idea de que si el Tesoro comprara dolares para pagar deuda tendriamos crecimiento con menos inflacion y no seria un esquema de enfriamiento tipo «inflation target» o «revaluacion del real».

      5. China?
        Es algo totalmente distinto. Tiene una infinidad de capacidad ociosa en todos sus factores de producción. Tiene, por lo tanto, salarios hiper-depreciados. Y productividad del trabajo mantenida a palos. Poco derecho laboral hay ahí. Los costos laborales por ende son bajos.
        Tienen, además, una re-inversión de utilidades enorme.

        Por qué no comparás con Brasil? O con Chile? O con Uruguay?
        Con devalaución del dólar a nivel mundial, te comés la apreciación por inflación o por revaluación del tipo de cambio nominal.
        Nos pasó a todos. A todos.
        Saludos

      6. No hubieran ocurrido ni inflacion ni apreciacion si, por ejemplo, con el ingreso extraordinario de los derechos de importacion lo usaban para pagar deuda externa y no para gastarlo adentro. Me referia a China por ese mecanismo de mantener siempre «hambre de dolares» internamente.

        Entiendo que fue necesario el gasto para reactivar y hacer politica pero ya en 2010 estaba claro que el problema no era el nivel de actividad sino la inflacion.

      7. Y vos pensás que esa relativa austeridad foscal no hubiera repercutido en la tasa de crecimiento?

        Pero en caso de que no, y que todo hubiese salido como en nuestros sueños, con una inflación de un dígito, de cuánto deberían ser las tasas de interés para que fueran negativas?
        Y si las tasas bajaran tanto, no se produciría una expansión monetaria que aceleraría el crecimiento y la inflación?

        No es tan fácil el tema. No hay un botón que dice «crecer al 9% sin inflación y con tasas reales negativas».
        Y ojo, que no niego que en determinado momento algo de disciplina fiscal hubiese ayudado. Pero creer que eso hubiese sido la panacea, tampoco. Que es a lo que se tiende ahora, digamos de paso.

        Saludos

  5. Una maldición china dice «Ojalá que te toquen vivir tiempos interesantes».
    Son estos, realmente, tiempos interesantes.
    ¡Que todo salga bien!
    Saludos.

    1. Moreno es símbolo de las «distorsiones», para la opinión pública.
      Pero paradójicamente puede dar servicio todavía, en la solución de esas «otras» distorsiones, provocadas por el mercado, o por la falta de dirección estatal en determinados procesos de acumulación (y concentración).
      La «racionalidad» macroeconómica y Moreno no son tan incompatibles, a lo mejor, como podría suponerse leyendo la sección Economía de La Nación.
      Saludos

      1. Fábrica de industria química. Exporta enzimas a Europa, el 100% de la produccióm. En el mercado interno solo vende subproductos. Importa algunos químicos, pero obviamente el saldo es positivo.
        Acaba de cerrar 2 meses que es el tiempo que calcula que va a tardar en saara el insumo crítico de la aduana y hacer stock para laburar sin sobresaltos.
        Contales lo de que Moreno no es tan distorsivo.

      2. Importador de insumos químicos. Trabaja con su hijo.

        Le pararon una importación de U$S 30 mil porque «no tiene personal».

        Aunque parezca mentira es cierto: es una nueva resolución oficial.

        El tipo tiene que ir a hacer su «descargo» llevando facturas de transportistas, contador, y demás proveedores para «demostrar» que puede trabajar sin empleados.

        Mientras tanto tuvo que suspender las actividades comerciales.

        En la oficina pública donde lo atendieron había muchísima gente desesperada en la misma situación.

        Debemos reconocer que creatividad para el ahorro de divisas, no falta…

      3. me gustan ambos ejemplos de empresas.

        lo que primero se deduce es que hay pymes activas, funcionando, buscando negocios.

        algunas medidas del gobierno pueden molestarlas, causar dificultades momentáneas, transitorias, pero son pequeños obstáculos comparados con otras épocas en donde el problema principal era la falta de oportuindades, directamente.

      4. Tapones, estas cosas te hinchan las bolas e indican que no hay limites en la cantidad de trabas que el estado puede introducir al sector privado para solucionar sus problemas.

        Muchos estamos tranquilos porque todavia no se metieron con nuestro negocio, pero cuando ves lo que hicieron con un sector tras otro lo que te queda es preguntar cuando te va a tocar. Lo mejor en esta epoca es trabajar para el estado o ser empleado fabril (o camionero!)

      5. no sé de qué negocios hablás.

        yo trabajo también, con nuemerosas empresas de rubros diveros, y también vivo acá y sé de diferentes rubros que, como digo, pueden tener problemas, pero funcionan y crecen.

        sé de algunas trabas que surgen, difíciles de percibir desde las macropolíticas cuando son implementadas, que luego se van corrigiendo. no hace falta que abunde en ejemplos puntuales de importadores, exportadores y demás yerbas.

        lo mejor, en esta época y en todas, es ser dueño del capital, no ser camionero. y alos dueños del capital no les va nada mal.

      6. Veo que la tenés bastante «clara». Andá y explicáselo a Moreno y después, decime acá que te cuenta. Le podés mandar una carta. Te la lee. Chau querido, tratá de hablar con dominio de los temas, porque con parraferos como vos, no se hace la sintonia fina. Ahhh, ya que sos privilegiado acá,porque podés publicar tus propias notas en esta sección «abierta», dame una mano, si podés, y tratá que me aprueben mis aportes, alguna vez, que están en Pendiente, durmiendo (y que sí hacen sintonia fina, que es lo que falta)(o será que que Kuidan el Kiosco y no Kieren voces nuevas?.

      7. Alejandroherrera etc.: me da la impresión que recién estás aprendiendo a usar internet. Porque decir que «soy privilegiado» por poder publicar acá…
        De todos modos, si vas a pedir favores, te sugeriría que lo hicieras con un poco más de humildad.

        Los comentarios de David y Mariano T. no hace falta ni siquiera contestarlos.
        Yo entiendo que cualquier excusa sea buena para descargar las broncas, pero acá estábamos hablando de la corrección de las distorsiones macroeconómicas, y la compatibilidad con la hipotética actuación de Moreno para corregir distorsiones microeconómicas en el caso puntual de los márgenes exorbitantes de rentabilidad, concentración y manipulación de precios del que gozan algunas empresas del grupo Techint.
        Nada que ver con el caso de la fábrica de la industria química ni nada de eso.
        Yo tengo un amigo que fabrica tornillos y dice que Moreno es un fenómeno.
        Y?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *