Es difícil escribir hoy porque se mezcla el sentimiento, la alegría y eso nubla la lectura objetiva y puede producir una suerte de condescendencia o discurso exitista que esta lejos de sumar un aporte por suerte existen los números, que por mas que Paenza quiera convencernos de lo contrario son y serán siempre fríos, inmutables y se pueden analizar sin el fragor de un sentimiento político.
Pasaron las primarias y e aquí algunas consideraciones sobre las mismas:
1. Se hablaba de un 45% para la CFK y las encuestas de las últimas semanas esperanzadas en las victorias opositoras en la CABA y Santa Fe especulaban con un 40% y en un buen panorama un 38%. Se quiso instalar una sensación de posible 2da vuelta. Bien: 50,07%. No hay mucho más que decir ahí ¿no?
2. De las 24 provincias que componen el padrón electoral CFK se impuso en 23 y solo cedió el 1er lugar en el Feudo de San Luis donde los Saa sacan chapa de un 8,17% Nacional que es lo mismo que nada eso sin contar que el padrón de San Luis es de 300 mil votantes o sea un 1,04% del total
3. Hay un discurso de que a CFK no la quiere la clase media de los grandes centros urbanos (CABA, Rosario, Córdoba Capital) y que la misma por definición es “gorila” o anti peronista. Bien: CFK le saco 12 puntos de diferencia al 2do en Córdoba Capital, 8 puntos al 2do en la CABA y perdió solo por 0,7 con Binner en Rosario. Bien o la clase media no es lo que era o el discurso es obsoleto.
4. Otro caballito de batalla era el “no candidato” de CFK en las elecciones de Córdoba bien sacando de lado que CFK se impuso en la “Docta” con 17 puntos de diferencia sobre el segundo. Hay que mencionar que la lista de diputados del frente para la victoria saco casi el 30% de los votos y que la de el reelecto De la Sota apenas araña el 6% (en un 6to puesto)
5. Otro mito decía que el campo desde la 125 estaba enfrentado con el gobierno bien analicemos las provincias donde se concentra la producción del país: Podemos decir que entre La Pampa, provincia de Buenos Aires y Santa fe se concentra una gran parte del PBI pues bien ahí CFK se impuso en todas las localidades en varias por mas de 20 puntos y en ninguna por menos de 10.
6. Otro tema era el “famoso” voto cruzado de capital y disparates como que 1 de cada 4 votantes de Macri votarían a CKF para las presidenciales. Bien aquí el voto de ciudad demostró que es un voto no ideológico sino de rechazo a un modelo que no favorece a la derecha. FPV saco un 30% cercano al 27% de Filmus en 1ra vuelta lo cual nos marca una continuidad ideológica y un voto confirmado ¿Qué paso con el 48% de Macri? Bueno se dividió entre: Duhalde, Saa, Alfonsin y Carrio entre estos 4 candidatos suman más del 49% del electorado. No pongo a Binner en la lista porque su 10% creo (o quiero creer) que tiene más votos de Proyecto Sur que del Pro. De los 4 anteriormente mencionados sacando al radicalismo nos encontramos que el modelo Menemista – Neoliberal: Saa – Duhalde (saco un 30%). De este voto se desprende que el Macrismo que apoyo a Duhalde solo mantuvo un 22% de sus 48% de ciudad. Que el electorado radical que en ciudad apoyo a Macri se volcó por Alfonsin en las presidenciales (10% contra el 2% anterior).
7. Otro tema es la figura de los presidentes, sus vices y sus alianzas: Macri no presento y dejo a Pinedo más solo que Kung Fu el día del amigo, Das Neves no se impuso ni en su provincia donde CFK le saco 24 puntos de ventaja. Alfonsin pago caro la alianza con De Narváez con el corte de boleta (8% mientras el colorado saco un 16%) y ni que hablar de Solanas y su paupérrimo 0,99% a nivel nacional.
8. Por ultimo hay que hablar de esa falsedad de que este es un gobierno unipersonal y cerrado. En el panorama político se impone el dialogo: En Tierra del Fuegos e impuso el ARI, en Cordoba De la Sota, en San Fe Binner, en la ciudad el PRO ¿sigo? Hay un consenso en el voto nacional y un disenso en el provincial. Pero existe una pluralidad de voces pocas veces vista y eso es inobjetable.
La pregunta se impone: ¿A quien favorece estas Primarias? Sin dudas CFK sale fortalecida con un respaldo del 50% (después de 2 gestiones en las espaldas del modelo) y por otro lado se posicionan para el 2015 Macri y Scioli ambos mandatarios ratificados holgadamente por sus votantes.