Obama, hummm

A la luz de sus posiciones progres que rápidamente viran al neutro y finalmente a todo lo contrario, aunque en boca o acciones de terceros de su gobierno, ¿no será que Obama es el gran farsante que necesitaba USA para blanquear la imagen de Bush y continuar su política de gendarme con cara de yo no fui, soy un negro bueno?

Las experiencias de Guantánamo y Honduras me llevan a esta pregunta, que les traslado a los analistas del blog, que son muchos y certeros.

Ah, alguien me dijo que si fuese por Obama el conflicto en Honduras no dura más de quince minutos. El tiempo que tarda en anunciar que ni un dólar saldrá de Estados Unidos rumbo al país latinoamericano, especialmente de hondureños radicados en territorio yanqui. Fue lo que hizo Bush con El Salvador y, efectivamente, cortó el problema en 48 horas.

No hace mucho escribí (está en el archivo) que Obama podría convertirse acaso en el sueño dorado de Henry Kissinger, es decir, cometer todas las tropelías que fuese necesario, sin que necesariamente el mundo se las adjudique a un país imperialista, porque tiene un presidente progre y de color. Me temo que algo de eso comenzó a suceder.

Acerca de Mono Gatica

ENRIQUE MARTÍN (Mono Gatica). EX SECRETARIO DE REDACCIÓN DE LA AGENCIA DyN Y REDACTOR EN LOS DIARIOS LA RAZÓN, LA PRENSA Y CRÓNICA. ACTUAL PROFESOR DE REDACCIÓN PERIODÍSTICA E INTRODUCCIÓN AL PERIODISMO EN DISTINTOS INSTITUTOS PORTEÑOS.

Ver todas las entradas de Mono Gatica →

4 comentarios en «Obama, hummm»

  1. Definitivamente, no estoy entre los analistas invocados, pero hace unos días Gelman escribió un buen artículo en la contratapa de P12. Se dejan traslucir «contradicciones» en la clase dominante norteamericana, y a Obama centreando. También escuché al presidente de la OEA (el chileno, se me esfumó el nombre) deshacerse en elogios al moreno presidente.

  2. Me parece que la presidencia de Obama, su elección, su importancia, sus fallas, sus contradicciones y todo lo demás requieren de un analisis un poco más exhaustivo. Cuando se habla de Obama sucede lo mismo que cuando se denosta a la cultura norteamericana por «chata», se centra solo sobre la superficie. Si se toma el libro de Chomsky sobre las tropleias de Clinton, editado por el zorzal, si ir mas lejos en paises como Haiti es exactamente lo mismo. Y un tipo como Clinton termina bastante impune, mudando sus oficinas el corazon de Harlem. El mundo no va a perdonar a Obama porque es negro y el mundo no tiene la misma idea que nosotros de progresismo. Estados Unidos, que tiene una cultura que a mi particularmente me apasiona y me resulta ejemplar, es complejo. Extremadamente complejo. No por nada su colonialismo cultural es más mucho más que una caja de hamburguesas y solo un país fundamentalista del lenguaje y la cultura como Francia se sostiene frente a semejante gigante. Pero de la misma manera que estados unidos es la casa de carver, de san francisco, de chelsea, de la contracultura, de los hipsters y un largo etc es la caja de pandora de muchas atrocidades. Estados Unidos contiene dentro de si el antidoto contra Estados Unidos. Quizas lo mismo pasa con Obama.

    Lo que creo es que Estados Unidos debe ser tomando seriamente, implica eso revalorizar y saquear su cultura que es extensa y bella, no mas como el eje del mal que va siendo de a poco una posicion que si bien no le queda grande evita ver ejes de mal igual de temibles como China y sus asesintos masivos, Ciudad Juarez y sus feminicidios, Italia y su fascismo sostenido en gran parte por su arraigo con la misoginia y un largo largo etc que llega hasta la puerta de nuestras casas.

    Por otra parte el mas duro y despectivo con Obama fue Chomsky. Buttler, otra intelectual de izquierda, no lo fue tanto pero hasta ahi. Me parecen mas interesantes sus analisis que por el momento cualquier analisis latinoamericano.

  3. A Helena:

    A los latinoamericanos nos conviene hacer nuestros propios análisis, obviamente sin desestimar los ajenos. Es como en todas las cosas. Pero parece que mentalidades coloniales hay en todas partes. Inclusive en este blog colectivo.
    Talvez usted crea que es mejor informarse sobre Honduras viendo la CNN, que primero fustigó el golpe, luego lo minimizó y ahora lo elogia. Es como digo en el post. Obama, parece, empezó a jugar de policía bueno, el alter ego de Bush y un buen monigote para paparulos del patio trasero.
    Suyo.

  4. Esta costumbre de los que escriben en artepolitica que leen en los comentarios las confrontaciones con las que deciden medirse, es sinceramente hilarante. Resumir en lo que comento que yo prefiero informarme por la cnn es por lo bajo no querer admitir que para hablar de politica internacional al menos hay que estar al tanto de la cultura a la cual se la fustiga, libro de Faulkner en mano te contesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *