Ojo que a este lo banco a muerte, eh

Berazategui fue uno de los distritos en donde se registró una de las mayores diferencias entre la lista local que encabezaba el Intendente Juan José Mussi, y las de diputados provinciales y nacionales.
Enseguida, algunos dirigentes que ofician como comisarios políticos del oficialismo pusieron sus miradas sobre este Municipio.
Como es sabido, las tantos se aclararon, y los únicos que todavía siguen con esa cantinela son los medios de comunicación que operan para la entente Macri-De Narváez, y algunos estusiastas nostálgicos de la transversalidad que tantas satisfacciones (?) le trajo a este gobierno.

Veamos: El corte de boleta en favor de la candidatura testimonial del Intendente Mussi fue de alrededor del 16% (unos 21.300 votos). Sin embargo, hay algunos datos que nadie se preocupó en destacar (salvo el propio Mussi), y que convierten a ese 16% en una realidad menor, puesto que las personas que eligieron la boleta de Mussi, votaron a varias fuerzas políticas a nivel provincial y nacional, y no a una sola, como se sugirió en un primer momento.

De los datos que ofrece el cuadro anterior (clic en la imagen para agrandar), se advierte claramente que:
-la diferencia de votos que registaron las dos colectoras municipales del ACyS (sumadas), respecto de la boleta nacinal fue de -6,55% (unos 9.900 votos).

-la diferencia de votos que registaron las dos colectoras municipales de Unión-Pro (sumadas) respecto de la boleta nacional fue de -9,88% (unos 16.160 votos).

-como ya se dijo, la diferencia de votos que registró la boleta municipal del FJpV respecto de la nacional fue de +16,23% (unos 21.300 votos).

Si bien no se pueden transportar esos cortes de boleta mecánicamente, queda claro que la lluvia de votos que recibió la lista de concejales que encabezaba Juan José Mussi provino tanto del Acuerdo Cívico como de Unión-Pro.
Además, no se puede soslayar un dato que no figura en este cuadro ni en ningún otro, pero que este blog recogió de varias consultas que hizo con los fiscales del FJpV en el distrito: hubo unos 6 mil electores (alrededor del 4%) que solamente optaron por la boleta de Mussi, y que no votaron a ninguna otra lista para diputados provinciales ni nacionales. En definitiva, como también se puede apreciar en los datos que vienen como anexo, el corte de boleta en Berazategui es una tendencia que se viene afirmando desde años, y que no tiene que ver con los liderazgos políticos coyunturales a nivel nacional o provincial, sino con la realidad política local.

Por supuesto, queda en la conciencia de cada uno pensar si esos 6 mil votos fueron un premio de la gente a la exitosa gestión del gobierno municipal, o si simplemente se trató de ignorantes que fueron a votar lo que les mandaron.
A esta altura, supongo que intuirán que para este blog los que optan por la segunda hipótesis, podrán pasarse la vida rosqueando, pero dificilmente puedan entender alguna vez a un distrito como Berazategui. Así les va a ir.

Anexo: Corte de boleta en Berazategui, elecciones 2005 y 2007 (clic en los cuadros para ver mejor).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *