Si hay algo en lo que confluyen casi unánimemente vastos sectores de la sociedad es en la percepción de que no existe una fuerza política con capacidad de gestión capaz de disputarle el Gobierno al kirchnerismo. Aun en el peor momento K, las voces antioficialistas se multiplican pero atravesados por sus propias limitaciones, ambiciones y vedettismos no parecen tener la capacidad de estructurar una oposición coherente, robusta y programática. A la hora de distinguir y clarificar al interior del conjunto “oposición”, podemos tener en cuenta a aquellos que tienen al menos algún tipo de experiencia en la gestión de territorios importantes del país. Me refiero aquí al PRO en la Ciudad de Buenos Aires y al socialismo en Santa Fe. Tras 1 año, el gobierno de Macri se ha mostrado estático, timorato, preso de la fragilidad interna y, por sobre todo, profundamente incapaz para gestionar la maquinaria estatal. Asimismo, la coraza idílica de toda nueva gestión parece empezar a reblandecerse, lo que en la jerga de los pasillos se menciona como el momento en que “le empiezan a entrar las balas”. Esto, seguramente, no impedirá una aplastante victoria en las legislativas 2009 pero deja ciertas dudas con miras al 2011 cuando el desgaste sea mayor y Macri sea expuesto como candidato a Presidente.
Distinto parece el caso de Binner en Santa Fe: con menos amplificación mediática, son pocas las noticias que circulan fuera del ámbito regional. A esto debe sumársele el perfil bajo del Gobernador y su decisión de no salir histéricamente a confrontar con el Gobierno Nacional aun ante el dilema que le planteaba el conflicto con el campo.
Sin embargo, el gobierno socialista pareció tomar nota de que un presidenciable no puede mantenerse en silencio y decidió enviar una propuesta al Gobierno a través de una solicitada que apareció el domingo 21/12 en los principales diarios y que lleva como título “Aporte a la Nación Argentina. Cinco propuestas para superar la crisis”.
En términos generales podemos decir que se trata de las pocas intervenciones opositoras que plantean propuestas razonables y que se encuentran en un horizonte de posibilidad. Además proviene de un partido con experiencia de gestión (recordar los sucesivos gobiernos socialistas en la intendencia de Rosario). De hecho, varios pasajes de la solicitada hacen referencia a cuestiones técnicas y de implementación lo cual puede leerse como la necesidad de mostrar que un gobierno no peronista también puede ser capaz de mover la burocracia estatal. Por otra parte, se deja entrever, con la moderación de siempre, cierto diagnóstico que lo distancia del Gobierno nacional, en cuanto a que la crisis económica “reforzó los síntomas de desaceleración de la economía argentina que fueron evidentes desde el prolongado conflicto agropecuario”. Asimismo se hace hincapié en un creciente clima de desconfianza manifiesta en diferentes sectores de la economía.
En cuanto a las líneas programáticas y las propuestas concretas se parte de la base de que la política fiscal y una política de redistribución deben ser los pilares de la superación de este contexto. En esta afirmación se conjugan buena parte del equilibrio que busca la Solicitada. Equilibrio complejo entre principios “liberales” de correcta administración (similares a los del Gobierno nacional) y una visión más progresista que hace hincapié en políticas más inclusivas y redistributivas más cercanas al ideal socialista y a algún tipo de peronismo. A esto debemos sumarle elementos coyunturales y geopolíticos: se trata del gobierno de la provincia de Santa Fe cuyo eje central es la producción agropecuaria y la agroindustrial, sectores que, por cierto apoyaron en buena medida al socialismo en las últimas elecciones.
Todas estas variables hacen que la propuesta resulte un gran ejercicio de malabarismo que se parece bastante a la política real del día a día donde los grises son más que los colores puros.
Así, el gobierno socialista no tiene ningún inconveniente en señalar en varios pasajes el problema de “la caja”. Sí, efectivamente, tanto hemos oído hablar de “la caja” que parece haberse estigmatizado la necesidad de las administraciones de obtener fondos. Así, es razonable que Binner reclame “coordinación”, “articulación entre Nación, Provincia, municipios y comunas” y “acceso de municipios y comunas a los recursos financieros”. Esta búsqueda de descentralización es también una pelea por “la caja” y al darla no se ponen colorados, lo cual por cierto, resulta correcto.
Otro de los puntos tiene que ver con medidas de carácter impositivo en el que se intenta conciliar los intereses de diferentes sectores. Por un lado se habla de defensa de las fuentes de trabajo, aumento de las jubilaciones en función de la ley de movilidad jubilatoria, incremento en las asignaciones de los planes sociales, reducción escalonada de las tasas impositivas, (acaso una razonable y menos vilipendiada “tablita de Machinea”) y una canasta básica de productos que queden exentos de IVA. Por otro lado, una medida que se toma en los principales países del mundo, esto es, el proteccionismo industrial y aranceles para las importaciones sumado a quizás la propuesta que más puede incomodar al kirchnerismo: el tema “retenciones”. Allí se propone la eliminación total de las retenciones a los cereales, las oleaginosas, la leche y la carne y se propone reemplazar la pérdida en la recaudación con el impuesto a las ganancias, a los activos financieros, al cigarrillo, al alcohol y a los bienes suntuarios.
Esta es, en síntesis, la propuesta. La misma posee, seguramente, puntos que abren interrogantes. Dejando de lado la implementación técnica de la posibilidad de una descentralización en el manejo de los recursos lo cual, por cierto, tampoco garantiza mayor transparencia, podemos pensar cómo podría garantizarse que los productos de la canasta básica sin IVA se mantengan a un precio accesible y que esa quita impositiva redunde en una rebaja al precio al público. La conducta de los empresarios en ese sentido dista mucho de ser la ideal lo cual parece dejar a la medida en el plano de las buenas intenciones y el voluntarismo. En cuanto a la eliminación de las retenciones para los productos mencionados parece razonable discutir medidas en pos de ayudar a fomentar la diversidad en la producción pero debería reconocerse que la resolución 125 modificada que vetó el senado parecía dar un paso importante en esa línea aunque era resistida en parte, porque a través de las devoluciones se exigía el fin de la informalidad. Recurrir al impuesto a las ganancias, se sabe, es una medida teóricamente inobjetable pero de imposible control en la práctica: nada más fácil que evadir el impuesto a las ganancias. Más razonables resultan los impuestos a la renta financiera, a los bienes suntuarios, al cigarrillo y al alcohol aunque hacerlo supondría tener que tolerar un despiadado ataque desde los sectores interesados. Será cuestión, en ese punto, de ver quién tiene más fuerza. Pero más allá de estas cuestiones controvertidas vemos aparecer un partido con poder de gestión que más allá de sus críticas parece intentar seguir llevar adelante un espíritu continuista en algunas de las políticas de la actual Gestión Nacional.
Señalar algunos aciertos del oficialismo es una de las formas más sensatas de evitar este mal endémico de los gobiernos argentinos: los vaivenes en las grandes líneas del proyecto del país que hizo que en 20 años se oscile constantemente de visiones neoliberales a estatistas.
La de Binner, parece pues, una oposición más constructiva, lo cual quizás no le dé el rédito político de los rezongos del Pro, la CC, los disidentes del PJ y varios multimedios. Queda abierta la cuestión de si la forma socialista de profundizar cierta línea progresista que se encuentra en la gestión actual del Gobierno Nacional podrá estructurar una fuerza a nivel nacional que no surja del mero enfrentamiento con las políticas oficiales y no se constituya desde la lógica tradicional del trueque entre apoyos y cargos.
El principal problema de Binner es el partido socialista.
El partido socialista de la argentina fue siempre un partido pro-sistema, siempre intento forzar los limites del sistema, nunca superarlos, la demostración mas clara de esa ideología era la cooperativa El Hogar Obrero.
Por medio de esa cooperativa los socialistas se procuraban a si mismo un cierto bienestar pero sin exigirle nada a los beneficiarios del sistema o sea de manera implícita negaban las lucha de clases
Esa visiòn municipal de la vida política es lo que explica la postura antipopular que a lo largo del siglo XX el PS ha asumido, primero fue anti-Irigoyenista y despues anti-Peronista.
Como ahora es anti-Kirchnerista
Una medida intermedia podría ser dejar las retenciones en 10%, y el monto recaudado devolverlo al año siguiente como pago a cuenta de ganancias. Incluso se puede poner un tope para no beneficiar a los grandes.
De esta manera, los que venden en blanco, que son la amyoría, tendrían una competitividad adicional, y resultarían beneficiados. Las «carpetas», que son firmas fantasmas hechas para sacar a los cereales por la segunda vía, quedarían descolocadas, al no servirles para nada el pago a cuenta.
La mejor oposición del momento. 8 gobernadores como Binner, en las provincias más grandes y que sirvan de ejemplo al resto, y se arregla la Argentina.
Qué raro que todavía no aparecieron comentarios señalando que Binner representa al “progresismo blanco” y que es demasiado “gris” para gobernar.
Podría un tipo como Binner formar una verdadera concertación para un futuro gobierno? Me refiero por supuesto a una concertación real y funcional y no a una concertación meramente decorativa a fin de colectar votos, a lo Kirchner. Porque es claro que el partido socialista, así solito como está, difícilmente llegue a tener la cobertura nacional que necesita para llegar a ganar una elección, y mucho más difícil después, sostener ese mandato cuando todo el aparato del PJ comience con sus ataques institucionales.
Tengo poca fe que Binner llegue alguna vez a la rosada, pero igual a veces me dejo ilusionar un rato.
Dios nos libre de los binner, los marianos t y las anas c., pero no nos va a librar, de la mano de nuestra gloriosa clase media vamos a volver a la normalidad y al deme dos, sin negros que corten las calles y anden por ahí desparramando la basura sin que los metan presos o los caguen a balazos como se merecen.
Balvanera:
Eso no es buena fe. Nadie dijo eso de los cortes de calle y de cagar a balazos a los negros, etc. Ni Binner ni el partido socialista, por más cosas criticables que tengan, promueven ideas represoras de ese estilo ni explícita ni implicitamente, sino que plantea políticas posibles para poder resolver problemas. Tampoco plantearon los demás comentaristas ideas de represión. Sería bueno que los «negros» no tuvieran que revolver basura para poder sobrevivir, que fueran clase media, ¿no le parece?
He leído con sumo cuidado las cinco propuestas que Binner le enviara a Cristina Fernández de Kirchner y más que propuestas son un tratado de magia. Por un lado, propone eliminar retenciones y por otro subir jubilaciones, que sería una medida acertadísima, pero el cómo hacerlo no lo explica. Con la toma de impuestos via ganancias y cigarrillos no alcanza, ojala alguien me rebata este punto. Al igual que los liberales, lo que tiene en mente es desfinanciar al Estado lo más que se pueda. La rebaja al IVA, en estas circuntancias no es mas que eso, ya que la difencia la tomarian los sectores intermedios de la cadena, y no asi los trabajadores. Sin retenciones, el país queda librado a merced de los grandes pooles sojeros y a los estrategas de mercado, que nuestro pueblo padeció durante los desgobiernos de Menem y de De la Rúa, gobierno este último que recibió el apoyo del actual gobernador y con el cual no me acuerdo que manifestara profundas diferencias. ¿Las tuvo alguna vez? ¿Tendrá que ver lo dicho por Cavallo, en la última semana en Rosario, al mencionarlo como su preferido? En vez de misivas para la tribuna, espero que el gobernador empiece a trabajar seriamente en temas sin resolver de nuestra provincia. A saber: Justicia, todavía en Santa Fe los juicios contra represores no empezaron, como tampoco tenemos resueltos los crímenes del 19 y 20 de diciembre del 2001. Los cortes reiterados de energía. La gran miseria que padece gran parte de la población, de la cual el gobernador se hace el desentendido, como si fuera un tema estrictamente nacional. La desocupación, que es la más alta del país. La seguridad: que sólo para citar un ejemplo el Estado no tiene ningún tipo de control sobre las agencias privadas de seguridad. Estas son sólo algunas de las falencias del actual gobierno provincial. En síntesis, que el gobernador se acuerde de la gente normal y corriente, en lugar de coquetear con los postulados de la Sociedad Rural y la Fundación Libertad.
En términos generales, la propuesta de Binner me parece mala, por insuficiente en algunos términos, por ineficaz en otros, por ilusoria en demasiados.
Pero celebro que algún candidato alternativo piense que se puede obtener crédito político con propuestas, y sin caer en la insoportable insustancialidad discursiva macrista, que esconde la vieja visión saqueadora derechista, o en el delirio destructivo de Carrió.
La estrategia de poder de Binner, versión gobernador, es hacer alianzas estratégicas con los territorios locales. Esto es poner en visibilidad política solo a aquellos que cuentan votos, sean de su partido, de sus aliados o de la oposición.
De esta forma sobre políticas concretas se ba trabajando sobre una realidad posible, tejida desde el gobierno central en combinación con los municipios.
Acá en Santa Fe la centralidad que impusieron los 24 años de gobierno justicialista, constituyó una casta media de comisarios políticos, los senadores, que no tenían votos propios como los intendentes, pero que manejaban las policía, las putas, el juego, los cargos provinciales, los subsidios etc. etc.
En la lógica de Binner al ser directo el arreglo y no estar cartilizado entre radicalismo y peronismo, este amnejo no existe más.
Eso tiene dos consecuencias, puede armarse una multicentralización socialista que reemplace la orga JP o, si los vientos de cambio realmente soplan, los ciudadanos pueden tener mayor ingerencia directa en el gobierno, via los gobiernos municipales y los nuevos Nodos regionales a formarse.
No siendo socialista y debiéndome mas a mi comunidad Artepolítica que al FPCS si me apuran tendré que decir que el socialismo tratará de copar la mayor cantidad de espacios que pueda ocupar pero que a su vez la regionalización y la municipalización de la polítrica van a darle mas poder al pueblo directamente.
Solo cobran los que cuentan votos y para juantar votos se van a matar. El resultado será un mistura entre las dos posibilidades.
Una cosa más, hay que tener muy en cuenta que el ejercicio de gobierno de Binner será la plataforma de su candidatura a Presidente, por lo que va a hacer un gran esfuerzo en infreaetructura y en coasa visible para la gente, vivienda, hospitales, etc.
Lo que no se va atender es el reclamo clientelista personalizado.
No se si se entiende, pero es un poco la lógica.
sindioses: La provincia entró en crisis, y eso incluye la recaudación provincial, porque es la consecuencia de la política nacional de saqueo al interior inaugurada en Marzo del 2008. En 12 meses pasamos de la euforia a la depresión, y en el 2009 se va a acentuar, tanto la desocupación como la baja de recaudación. Es el resultado 120% de políticas nacionales.
Por otro lado, la propuesta de Binner es totalmente viable, gravando las ganancias financieras y eliminando los subsidios a la clase media, y a De Vido.
Lo que me encanta de Balvanera, y otros machos peludos de Artepolitica, es que son como la gente regarca de estancia que es brutal de piola. La clase media les parece un asco, pretenciosos quiero y no puedo. En cambio el pueblo y ellos son autenticos y regios.
El problema es que Binner para llegar a la presidencia tendría que aliarse con sectores aún más conservadores que los de su partido socialista. Solo podría llegar con el apoyo de la CC y el radicalismo, para lo cual tendría que ganarle una interna abierta a Carrió. De todos modos nada de esto creo que se produzca porque Carrió no aceptaría esa interna.
¿Qué otro camino ven posible? ¿Binner y el partido socialista, solitos, llegando al ballotagge? Allí sí podría ganar, pero me parece imposible que llegue a un ballotagge sin alianzas de ese tipo.
¿Mariano ud vive en santa fe? Sabe que propuso una reforma fiscal progresista en algunos sentidos e hiperregresiva en otras. Progresistas cobrarle ingresos brutos a las grandes empresas, hiperregresivas no cobrarle ingresos brutos al campo, y cobrarselo a los kioskeros a los plomeros, a cualquiera que tenga un pequeño comercio o aquel que brinde un servicio. El lema de Binner es todo para el campo, el resto que se joda. Como no lo van a defender.
Ya lo dije en otro post: el socialismo santafesino (otra cosa es Giustiniani) tiene con el proyecto nacional mas coincidencias de lo que muchos creen. Las diferencias están en el modelo de gestión, en como concibe la participación política de los ciudadanos, en buscar la promoción de los marginados no a través del asistencialismo sino de medidas estructurales (salud, educación, convocatoria a decidir por si mismos en que se usa el presupuesto asignado para su barrio). Hay en el socialismo una idea de ciudadanía y de responsabilidad ciudadana que es imprescindible que se incorpore al proyecto nacional. Bienvenido entonces que empieza como prueba piloto por una provincia, y mejor si es mi provincia. Yo no veo al socialismo como oposición al proyecto que, hoy por hoy encabeza el kirschnerismo, sino como una linea interna del mismo.
Lo de Hector es incomprensible, al menos hasta que aclare donde están los que buscan superar el sistema (supongo que se refiere al capitalismo).
Lo de Balvanera si es comprensible: debe pertenecer a un sector socialmente marginado y se entiende su sentimiento anti clase media.
Lo de sindioses no tiene remedio: es el carriotismo en acción.
Cómo dijo alguien uno de los problemas de Binner es el PS? Pero no por esas pavadas sobre la historia del socialismo en Argentina, o que «El Hogar Obrero» beneficiaba a sus miembros y no cambiaba la realidad, ninguna cooperativa lo hace, ni es su función. El problema es que el que tiene más peso en el PS no es Binner sino Giustiniani, quien apuesta por una construcción más netamente opositora, ligada a Carrió y a la UCR. Binner trata de desmarcarse lo más que puede de esa línea, pero la estructura partidaria, los congresos, el PS, en otros distritos siguen a Giustiniani.
Ricardo.
No veo al socialismo santafesino (no Giustiniani que es otra historia) como “oposición” al proyecto nacional encabezado, hasta ahora por el kirschnerismo. Lo veo más como una linea interna de ese proyecto. Una linea que aporta desde otra cultura política y que puede funcionar, en santa fe, como prueba piloto de algunos mecanismos institucionales que el kirschnerismo no está atendiendo y que talvez no esté en condiciones de atender, ya que no se pueden imponer por decreto pasando por encima de las autonomías procinciales.
No creo, o por lo menos no deseo, que Binner se deje arrastrar a una candicatura nacional. No tiene estructura ni bases para eso. Aspiro a que se concentren en gobernar según sus criterios la provincia por tres o cuatro períodos hasta que se haga carne en la polìtica provincial
Lo de Hector es incomprensible, por lo menos hasta que nos explique quienes sony donde están los que “superaron el sistema” (supongo que se refiere al capitalista).
Lo de Balvanera si lo comptrendo. Entiendo que se trata de un miembro de los sectores marginados y ahí se explica que tenga esa mala onda con la clase media.
Sindioses no permite ninguna discusión. Es carriotismo puro. Cargarle a Binner el poco avance en los juicios cuando esos juicios están en manos del sistema judicial que armó el Lole y que el socialismo, sin mayoría en la legislatura, va a tener que transpirar mucho para modificarlo es un razonamiento claramente dadaísta.
No es de buena fe ni lo de balvanera ni lo de ninguna otra persona que anteceda a su discurso una repetitiva lista de prejuicios que la mayoría en su sano juicio considera aún vigentes en un modo tal que puedan ser tenidos en cuenta en una discusión general sobre el sentido político. Esas expresiones de, típicas del me-la-banco-porque-soy-el-más-pija, son la expresión más elocuente de un conservadurismo marginal, de esos típicos personajes que, como no la sufren, ven a la pobreza y las necesidades como anécdota pintoresca de la ciudad, y por tanto deben ser sostenidas con respeto. Nada de reprimir, pero tampoco nada que sanar.
Todo bien con el folclore que les guste mamar a algunos, pero no decoren su propia realidad con las desgracias ajenas, traten de consolarse con el bien común.
No veo al socialismo santafesino como “oposición” al proyecto nacional encabezado, hasta ahora por el kirschnerismo. Lo veo más como una linea interna de ese proyecto. Una linea que aporta desde otra cultura política y que puede funcionar, en santa fe, como prueba piloto de algunos mecanismos institucionales que el kirschnerismo no está atendiendo y que talvez no esté en condiciones de atender, ya que no se pueden imponer por decreto pasando por encima de las autonomías procinciales.
No creo, o por lo menos no deseo, que Binner se deje arrastrar a una candicatura nacional. No tiene estructura ni bases para eso. Aspiro a que se concentren en gobernar según sus criterios la provincia por tres o cuatro períodos hasta que se haga carne en la polìtica provincial
Lo de Hector es incomprensible, por lo menos hasta que nos explique quienes sony donde están los que “superaron el sistema” (supongo que se refiere al capitalista).
Lo de Balvanera si lo comptrendo. Entiendo que se trata de un miembro de los sectores marginados y ahí se explica que tenga esa mala onda con la clase media.
Sindioses no permite ninguna discusión. Es carriotismo puro. Cargarle a Binner el poco avance en los juicios cuando esos juicios están en manos del sistema judicial que armó el Lole y que el socialismo, sin mayoría en la legislatura, va a tener que transpirar mucho para modificarlo es un razonamiento claramente dadaísta.
Sergio creo que la CC al momento es un instrumento que utilizarán todos para desgastar a los K.
A la hora de cerrar, le van a pegar un boleo en el culo a Carrió como en el post de Artemio. La canstrucción del 2011 viene de la mano de Solá o de Binner, en el peor de los casos de Macri.
El radicalismo ya tiene negosios con los socialistas Y Sotlbizer por ejemplo está mas adentro de un acuerdo con Binner que con Carrió.
Analicen qué electores hay, Binner, Solá y Macri, no hay mas en la oposición. Carrió tiene un techo del 24% nadie va armar con ella.
El socialismo debería construir solito sin alianzas.
A lo largo de su historia cuando las papas quemaron siempre estuvieron al lado del conservadurismo, desde J.B Justo con el PAN en contra del radicalismo, en contra de Yrigoyen, luego en contra del peronismo socialista (ese que hizo una constitución en la cual la propiedad privada «tiene un fin social»), y últimamente votando en contra de la 125.
Si Binner fuera algo distinto, no deberia mostrarse como un opositor acérrimo como el resto del socialismo, y aceptar que este es el gobierno más progresista que hubo en las últimas décadas, con todas sus falencias y errores.
Esperemos con la Ley de Radiodifusión, la despenalización de la tenencia de marihuana, y el próximo impuesto a rentas extraordinarias que surja, el socialismo demuestre estar a la altura de los intereses nacionales y populares, ese debería ser su lugar, y no el de doña rosa.
Por lo pronto, es la mejor oposición que tiene el país, esperemos no lo arruine con una nueva Ali//nza.
Binner no genera erotismo porque es un Santafesino suizo como Reutemann. ;-P
¿A ver si me explico sin chicanas?
Hacer política es un trabajo Cuantitativo, lleno de emociones e intrigas.
SER gobierno es un trabajo Cualitativo, los problemas deben ser resueltos o te perseguirán hasta el fracaso definitivo, es aburrido y anti erótico.
El problema de Binner es que su Clientela Política a nivel Nacional quiere emociones fuertes sin responsabilidades, que es lo que le da Carrio.
Charly Boyle es claro con su análisis y los problemas que se les presentan en Santa Fe a los Socialistas.
“…si me apuran tendré que decir que el socialismo tratará de copar la mayor cantidad de espacios que pueda ocupar pero que a su vez la regionalización y la municipalización de la política van a darle mas poder al pueblo directamente.
Solo cobran los que cuentan votos y para juantar votos se van a matar”
¡Charly lo que decis es la Mazorca en accion! ;-P
Resumiendo, no tiene suficientes “Cuadros Politicos y Administrativos” como para llenar Santa Fe, y eso permite la filtración de la Cooperativa, con el riesgo que le copen la parada si no se sienta a Negociar y Conducir.
Si se lanza a la Nacional, sus Aliados Naturales son mas una carga que una solucion.
La bicefalia Binner Giustanini seria una repetición de Illia Balbín, o De la Rua Alfonsin.
El Doble Comando no es un pecado solo para los peronistas.
Comparto tu análisis Carlos, salvo que no veo tan fácil en la práctica correrla a Carrió del medio.
Como dije en otros post, el problema de la oposición es que a los que podrían ganarle un ballotagge a Néstor (Binner o Solá) no les va a ser nada fácil llegar a ese ballotagge, mientras que los candidatos naturales a llegar al ballotagge (Macri y Carrió), no lo ganan.
Esto es natural, Binner y Solá captan gente de todos lados porque son oposición ahora, pero han apoyado bastante antes.
En cambio los que tienen copada la oposición, porque lo son desde antes, no captan tanta gente porque polarizan más y allí muchos prefieren a K.
Estoy tratando de meter éste comentario hace horas sin que el sistema me lo permita. Así que ya puede estar desactualizado.
No veo al socialismo santafesino (no implica a Giustiniani que es otra historia) como “oposición” al proyecto nacional encabezado, hasta ahora por el kirschnerismo. Lo veo más como una linea interna de ese proyecto. Una linea que aporta desde otra cultura política y que puede funcionar, en santa fe, como prueba piloto de algunos mecanismos institucionales que el kirschnerismo no está atendiendo y que talvez no esté en condiciones de atender, ya que no se pueden imponer por decreto pasando por encima de las autonomías procinciales.
No creo, o por lo menos no deseo, que Binner se deje arrastrar a una candicatura nacional. No tiene estructura ni bases para eso. Aspiro a que se concentren en gobernar según sus criterios la provincia por tres o cuatro períodos hasta que se haga carne en la polìtica provincial
Lo de Hector es incomprensible, por lo menos hasta que nos explique quienes sony donde están los que “superaron el sistema” (supongo que se refiere al capitalista).
Lo de Balvanera si lo comptrendo. Entiendo que se trata de un miembro de los sectores marginados y ahí se explica que tenga esa mala onda con la clase media.
Sindioses no permite ninguna discusión. Es carriotismo puro. Cargarle a Binner el poco avance en los juicios cuando esos juicios están en manos del sistema judicial que armó el Lole y que el socialismo, sin mayoría en la legislatura, va a tener que transpirar mucho para modificarlo es un razonamiento claramente dadaísta.
Y sí, es un problema, los tipos como yo somos incurables. Por suerte, está la gente como ustedes para poner orden.
Charlie: No va a ser fácil el boleo a Carrió, antes ella pudre todo en la oposición.
Solá prueba suerte ahora y según como le vaya sigue adelante o acepta una embajada. Si le va mal no va a ser testimonial, va por todo o se encuadra.
Hay que esperar a marzo o mayo recién para que aclare respecto del 2009 y al 2010 para hablar del 2011.
Saludos.
Martín G.
El PS tiene en su historia muchas contras, pero ¿Qué es esa pelotudez de Juan B. Justo con el PAN contra el radicalismo? Lea un poco de historia y no Pigna o Galasso.
Cuando el PAN existía (1880-1908) el radicalismo no era una verdadera opción política relevante (dejemos de lado a Alem, el abuelo de Carrió). Cuando Yrigoyen gobernaba, Justo le pegaba pero no estaba con los conservadores, y, además, el PAN ya no existía. Esa es la diferencia entre Justo y Ghioldi, mientras éste fue una de las caras del antiperonismo, Justo intentó una (tal vez imposible) tercera postura entre «barbarie irigoyenista y reacción conservadora». Con suerte Binner se parezca más a Justo que a Ghioldi, para lo otro pinta más Giustiniani.
Ricardo.
Incurable nunca, no seas pesimista. Simplemente equivocado y tan clase media que no se puede creer.
Aguante sindioses!!!, vivo en el noreste santafesino, zona pobre y marginada. Lo dije en entradas anteriores. Binner es un buen delfin de Juan B Justo y todos los socialistas: nada, nada, nada…, gran aparato mediatico. No se dejen ilusionar muchachos!!!
Porque no leen la carta que el Diputado Provincial (PJ) le mandó a la Presidente? http://www.sinmordaza.com/noticia.php?id_noticia=63195
Carlos Boyle: Ud cree realmente que Binner hará de sus obras el escenario para tirarse a la candidatura? es cierto lo de la experiencia de gobierno con Rosario, porque claro, son con todos las comunas y municipalidad del gran Rosario, algo más de la mitad de la población santafesina. Podemos decir que en ese sentido no le falta experiencia. Ahora bien, sabe que? no entiendo esa dosis de indiferencia que tiene el gobierno de Binner. Las definiciones que están en la plataforma del Frente en materia de producción primaria no son del todo claras.
El biocombustible plantea para la provincia de Santa Fe un desafío estratégico que Binner tendrá que resolver. En el 2010 comienza el uso obligatorio del 5% de alcohol (etanol) mezclado con naftas. La denominada cuenca cañera santafesina tiene dos ingenios azucareros que podrían producir alcohol para naftas, sin embargo el gobierno piensa en hacer alcohol de maíz!!! y plantea la inviabilidad porque el maíz tambien es alimento.
En algunos aspectos me hace acordar a la revoluciòn libertadora del 55, cuando dejaron de cosntruir y empezó a posteriori el mito del albergue Warnes. ¿Sabian que dejo sin efecto la licitación para ampliación y remodelación del Hospital Central de Reconquista, aprobada por el gobernador Obeid para construir otro mejor? ¿Cuando? ¿Sabian ustedes que para hacerse una resonancia magnética los empleados estatales norteños tenemos que migrar a Resistencia o Corrientes (sin poder usar obra social, claro.) porque el equipo más cercano esta en Santa Fe.?
¡Bien tiempos de cambio! vienen Buenos Tiempos para santa fe! ¿Donde?
La verdad que quejarse en el norte de la provincia de Santa Fé porque tienen que ir a Resistencia o Corrientes para tener acceso a una resonancia magnética es como quejarse en Bruselas porque no alcanza el champagne.