Otro día D venezolano y van…

Los hechos. 

 

Hay marcha y contramarcha: Leopoldo López dice que se entrega, primero afirmó que lo hacía en el ministro de Interior y Justicia después de una marcha, después el gobierno le avisó que no porque era en el centro de Caracas, donde en la única movilización opositora en un tiempo ocurrió los sucesos ya conocidos. Ahora dice que va hasta un punto y que luego camina solo hasta el ministerio para entregarse.

 

El chavismo moviliza con una marcha de petroleros hacia Miraflores y atraviesa parte de la ruta original de la oposición.

 

El gran problema de la oposición es que convoca a una movilización hacia el centro de Caracas, donde está la mayoría de las bases chavista. Si se la hubiese permitido, la tensión aún sería mayor, y eso que ya es alta.

 

Las movilizaciones de los dos lados van a ser masivas.

 

Al día de hoy, la oposición se moviliza en al menos seis ciudades y convoca a hacerlo en 18 ciudades. La realidad es que si hoy uno agarra el mapa, las movilizaciones más importantes están en el este de Caracas, un punto pequeño de la ciudad donde vive la clase media-media alta, como lo muestra la composición de los manifestantes.

 

En esas movilizaciones, atacaron 40 buses de la línea  del subterráneo, hirieron a trabajadores y usuarios, sacaron las sillas de un banco, apedrearon otro, distintas oficinas gubernamentales. A las que no les hicieron esto, las tirotearon, como la del ministerio de Vivienda, o los saquearon, como el de Transporte Acuático y Aéreo.

 

Estos hechos de violencia fueron repudiados hasta por el alcalde de Chacao (opositor), sitio donde  ocurren las protestas.

 

En Táchira, otro de los focos de protestas, continúan los hechos de violencia  pese a que se liberaron a los estudiantes. El lunes, solamente, saquearon un camión de garrafas de gas, secuestraron policías e intentaron atacar una subestación eléctrica por tercera vez.

 

Pese a los llamados a la “protesta pacífica”,  en la mayoría de las manifestaciones se registraron hechos de violencia.

 

La media internacional está en guerra contra Venezuela: Si pasara lo que están diciendo, tendrían información para hacer dulce de leche y no estarían yendo a las redes sociales a rascar la olla o hacerse eco de denuncias sin chequear, como la de las torturas o desaparecidos (che nunca más escuchamos de esto). Ni tampoco fabricaría especialistas y estudios, como hace NTN24, hoy más uribista que Uribe.

 

Y si hay, no son una conducta sistemática, como se lo quiere pintar bajo la idea de caos e ingobernabilidad con un Estado que reprime por la falta de legitimidad de sus autoridades. En el 89 pasó algo que se llamó el Caracazo, y las fuerzas de seguridad se dedicaron a matar, secuestrar, y balear las casas de los barrios populares. Eso ni de asomo está pasando, como dicen.

 

La denuncia de las torturas viene de Carabobo y la encargada de derechos humanos de la MUD, Delza Solozano, afirmó que se basa en testimonios de dos detenidos. No hay fotos, peritajes médicos ni nada que pueda darle mayor veracidad a la información. Incluso, de ser cierto, esto no significa una conducta sistemática del gobierno venezolano porque si eso sucediese, la media internacional tendría su dulce de leche y no estaría preso de los voceros de las ONGS que solo condenan “lo que hace” el gobierno, pero no se acuerdan, por ejemplo, de la muerte de los 12 chavistas después de la elección de Maduro ni la violencia inmediata de la oposición.

 

Parte de la tv abierta venezolana, y esta es importante, implícitamente está hablando de cambio de gobierno. Televen, por ejemplo, tiene un programa donde en un simple zaping vi a un periodista hablando de “cambio de gobierno” y una actriz que dijo “lo hicimos el 11 de abril(el golpe de 2002) y lo podemos volver hacer”. Bastante light para un programa, el de Chataing (un Pergolini mega devaluado), que habla de blackout informativo.

 

Sigue la campaña en redes sociales con fotos manipulados y montadas. La más burda esta, que sería tragicómica si no fuera por lo que está pasando.

 

En lo perceptible, la calle, se puede ver que en las zonas populares del chavismo hay tranquilidad, cotidianidad, vida. El fin de semana se estuvo de rumba, se fue a la playa y ahora de vuelta al trabajo. Para el chavismo es clave el apoyo de su base porque su falta significaría un problema al  que juega la oposición, y eso no se asoma, como ya se vio en las elecciones de hace MENOS DE DOS MESES.

 

Hace menos de dos meses hubieron elecciones y la oposición quiere instalar “un cambio de gobierno”, “una salida como sea” y llama a que su gente se movilice hasta que eso pase. Nada de esto parece significar un llamado al golpe de Estado y se invisibiliza.

 

Las adyacencias de Miraflores, los canales del Estado y las oficinas estratégicas están militarizadas Además se le han realizado más de 100 ataques a las webs del gobierno (medios e instituciones), y Twitter reportó que no podía ver las imágenes en Venezuela por decisión del gobierno, pese a que los servidores están fuera del país y que al otro día eso estaba funcionando de nuevo.

 

Alertas.

 

El canal del Estado, VTV, volvió a sacar un audio (inteligencia) de importancia periodística. Esta vez aparece el general retirado Jacobo Yepez Daza, y un asesor del secretariado de la MUD, Guillermo Aveledo(cuyo nombre no fue develado pero se presume quien es).

 

En esa conversación, los tópicos son: Hechos de violencia, López quiere ser presidente de transición pero nadie lo quiere, otros quieren ser presidentes, en mayo quieren elecciones, si no se les da, están complicados, en pocos días juntaron 12 millones de bolívares y le pagan 3 mil bolívares por día a sicarios motorizados, y la punta a tener en cuenta por su gravedad, una fracción va a intentar asesinar a López.

 

Atención a esto porque en el último audio de VTV, que nombramos en el último post, la información dio en el clavo. Se dijo que iba haber un muerto, y hubo tres.

 

En el mundo subterráneo de la real politik hay olor a conspiración, rumores de todo tipo, y escenarios en base a comportamientos casi militares que se están dando en el terreno. Las motos, los asesinatos, el asedio a canales del Estado, las cadenas de mensajes con llamados a estar en la calle a lo que dé lugar y otras cuestiones del cotidiano son un síntoma que arriba se maneja con mayor información, según lo que nos hace llegar fuentes confiables, que le pifian muy poco.

 

Acciones institucionales de lado y lado.

 

En la política internacional se ven los pingos, se debería decir: la oposición/estudiantes fue a la sede de la OEA en Caracas para exigir liberación y una comisión de derechos humanos que investiguen las supuestas violaciones a los derechos humanos. Otros de sus  representantes en el exterior ya pidieron la aplicación de la Carta Democrática para que se realice una intervención en el país, como ya lo han exigido en otras ocasiones y  casi seguro lo vuelvan hacer. El único que puede intervenir y armó este esquema institucional para eso, Estados Unidos.

 

Estados Unidos envío un pliego de condiciones al embajador de Venezuela en la OEA, Roy Chaderton, y recalcó que si detienen a López, puede haber consecuencias. El secretario del departamento de Estado, John Kerry, criticó la situación política del país, pidió respeto a los derechos humanos, liberación de los detenidos y claramente apoyó la línea de la oposición.

 

Maduro respondió que Estados Unidos no es nadie para exigir nada en Venezuela, exigió respeto a la soberanía del país, y expulsó a tres funcionarios estadounidenses presentes en el país por conspirar.

 

El gobierno venezolano anunció que pedirá una reunión urgente de Unasur, y el apoyo de los presidentes del continente. Se descarta que Brasil y Argentina respalden a Maduro, al igual que los países del ALBA, Uruguay, mientras que el resto (una parte órbita de EEUU) sigue en su posición de “resolver todo por la vía del diálogo” y espera, seguramente, si Estados Unidos pisa el acelerador.

 

No parece ser esta la ocasión, donde se bifurquen los caminos debido a que los dos grandes, Brasil y Argentina, respaldan a Caracas, pero después de la elección en Buenos Aires, el escenario se vuelve más complejo en el mediano y largo plazo. Ahí, Brasil, igual que ahora, seguirá siendo actor clave ya que lo que suceda en Venezuela lo afecta debido a que lo considera un área de seguridad estratégica por compartir el Amazonas y estar cerca de su faja pre sal (rica en crudo). Todo se puede volver complejo, pero siempre hay un pero en la esponjosa política internacional de Brasilia por esquivar conflictos con su cada vez más lejano aliado, Estados Unidos, y su ansía de potencia mundial.

 

Otros datos de los “estudiantes”.

 

Las protestas empezaron supuestamente por hechos de inseguridad, siguieron por la detención de un grupo de muchachos que apedrearon una oficina de gobierno, y quemaron otra, y continúan porque hay detenidos (solo quedan catorce según una fuente cercana a la fiscalía).

 

Sin embargo, los estudiantes quisieron generar el mismo escenario(en el antecedente inmediato) antes de la muerte de Chávez (huelga de hambre mediante), su juramentación, su muerte, la elección de Maduro, el pedido de aumento de los profesores después de la elección de Maduro y siguieron hasta cuando se dio una suba de más del 80%. En todas aflojaron por falta de base, en esta ocasión esto no sucede.

 

En la reinvidicación de los “estudiantes” se busca excusas para mantener prendida la “salida de Maduro”. Hoy es esto, mañana la detención de López, pasado la inflación y así hasta que encuentren su “salida” democrática al único régimen del mundo que les permite estar en la calle realizando actos de violencia, que en Argentina hubiesen sido criticados y demonizados por los medios, como las acciones de Quebracho. Vaya contradicción, como la de que El Nacional, Nuevo País y el Universal se sigan editando con poco papel, según ellos, pese a que hacen apología al golpismo.  No todo es lo que parece.

 

Salvedad y después seguimos con los estudiantes: El municipio de Caracas donde ocurren las protestas es opositor, pero quien se ocupa de despejar las autopistas, las avenidas y los puntos calientes son las fuerzas nacionales. Ya el gobierno avisó que puede retirar las fuerzas de ahí, y la responsabilidad caería en el alcalde opositor. Un dato de color: En las marchas de la oposición en la alcaldía opositora de Sucre se quema basura en las marchas, y el municipio no la está recogiendo.

 

Ya dijimos que los estudiantes están formados, y financiados por la NED y Usaid bajo la táctica del golpe blando o suave, que se ha aplicado en base a la “resistencia no violenta” (eufemismo) y la operación mediática. Hoy CANVAS (antes OTPOR), que es la cara de estos movimientos pro EUU, saca un viral por Facebook apoyando a Venezuela.

 

Acá hay un estudiante opositor, que tiene relación con grupos nazis, y no ha quedado atrás de las declaraciones como la Gaby Arellano (columnista permanente de la embajada de EEUU en los medios, Infobae) que pide seguir en las calles hasta que, sí lo sabe cante, “salga Maduro”, pese a que hayan querido bajarle el perfil a sus declaraciones.

 

Otros  datos de los opositores.

 

María Corina Machado apoyó el golpe de Estado de 2002, armó una ONG que se llamó Súmate, que se dedicó a la recolección de firmas truchas (la de la gente que no había votado por Chávez) para el revocatorio. Esta Ong fue financiada por la USAID y la NED (EEUU), e incluso le valió ser la única opositora en tener una foto con George Bush cuando era George Bush. También participó de los bises golpistas posterior al 11 de abril de 2002, y del desconocimiento del Estado cuando la oposición no se presentó en la parlamentarias de 2005. Su antecedente inmediato es un audio de después de la elección de Maduro, donde plantea un golpe en sintonía con lo que le dijo el secretario de la MUD, Aveledo, a EEUU, según ella.

 

Leopoldo López estudió en la Kennedy School of Government (KSG) de la Universidad de Harvard en la que se forma la elite empresarial, política y militar de Estados Unidos. Cuando volvió a su país, armó Primero Justicia con Capriles con una coima de Pdvsa gracias a su madre que tenía un alto cargo en la empresa, y accedió a financiamiento de la USAID, según los documentos que hay al respecto. Participó activamente en el golpe de 2002, el paro petrolero, comercial, y dejó hacer a los guarimberos violentos (muy parecido a lo que sucede hoy) en el distrito que gobernaba, Chachao (ah también participó del boludismo de las parlamentarias de 2005). Luego fue inhabilitado por corrupción, desplazado de Primero Justicia por Capriles en las internas de la MUD, y armó su Voluntad Popular, que en esta última elección ganó alcaldías ubicadas en áreas de frontera con Colombia, donde en ,al menos, una (Guasdolito/Alto Apure) fue en alianza con actores políticos asociados al paramilitarismo.

 

Del prontuario de Capriles ya hemos hablado pero más o menos es similar al de los otros dos personajes. Sin embargo, él sabe que es incapaz de ganar sin el voto del chavismo y sin dar una imagen de seriedad y diálogo. Por eso, bajó la cabeza luego de que su estrategia vamos por vos Nicolas fuera derrotada en la elección de alcaldías, acudió a reuniones con el gobierno porque “dialoga con quien sea para resolver los problemas de los venezolanos”, y fue agarrado a contrapierna por la línea cabeza de termo cuando volvía a su estrategia original, que tanto rédito político le había dado.

 

Henri Falcón, un bon esponja por donde se lo mire, está pidiendo diálogo, paz, tolerancia a los extremos políticos del país. Fue chavista, ahora es opositor, y sabe que puede ser el mejor perfilado en un contexto adverso al gobierno para captar parte de su base, y ganar una elección. Nadie le da bola, pero si la línea cabeza de termo no triunfa, este actor puede tenido en cuenta en una nueva situación política en el país. Todo lo que hace es de prestar atención.

 

Análisis corte y al pie.

 

En las declaraciones gubernamentales y los reporte de medios, se vuelve a poner en evidencia que oficiales de la inteligencia participaron en la balacera que terminó con dos muertes, pese a la orden de acuartelamiento que dio Maduro.

 

Pese a que los disociados piensan que el gobierno anda reprimiendo para pegarse tiros en los pies (solo basta ver a quien benefició el triste episodio y a quién no), esto significa un hecho político debido a que en el 2002 uno de los mascarones de proa de la oposición fue la policía Metropolitana (solo menos violadora de los derechos humanos que los paramilitares colombianos), que se dio vuelta en su momento junto al alcalde por entonces chavista, Peña. De este factor sorpresa hablamos en el anterior post, hay alguien pescando a río revuelto, no se sabe quién, pero es un factor a tener en cuenta ya que hay otros elementos extraños en lo que sucedió en la marcha opositora, y es un indicio que no se debe dejar pasar en el mediano y largo plazo.

 

No hace falta decir que estamos enfrente de un intento de golpe de Estado en desarrollo ya que las declaraciones y los movimientos mediáticos y políticos son claros. Lo que sí se puede modificar son los tiempos, los hechos, y la intensidad de los mismos.

 

La oposición, claramente, busca partir las fuerzas armadas, la llave maestra, pero por lo que se sabe el aparato militar está con el chavismo, aún más desde que Chávez balcanizo las jerarquías con diez mil cargos, depuró las filas, y renovó los planes de formación, que han dado una base de tropa, que apoya el proceso, aunque pueda ser permeable a factores de corrupción, como ocurre en la frontera. Además, en el gabinete, las gobernaciones y las alcaldías hay ex militares.

 

La dislocación, la desestructuración del conflicto, el bombardeo incesante de información que no es clara ni precisa si no que confunde aún más, es parte de lo que han aplicado en otros sitios del mundo, donde han realizado intentos similares. El uno que es todo, pero cuando se lo ve es un municipio pequeño de Caracas, donde vive una minoría de clase media-media alta muy movilizado, es eso. No entender nada, incertidumbre, dudas, relato único, todo es similar. Acá no hay periodismo ni nada, solo inteligencia y contrainteligencia, eso hay que tenerlo claro a la hora de analizar lo que está sucediendo.

 

Para el gobierno de Venezuela es importante evitar que zonas de frontera como Táchira (frontera con Colombia) se vuelvan factores independentistas a lo Bengazzi (Libia) ya que eso permitiría un avance del paramilitarismo, y significaría una plataforma para dañar la unidad del Estado Nación, el fin último de un eventual escenario de escalada de acciones de la oposición si continúan en esta beligerancia. Por eso, el énfasis en Táchira no es casual ya que es estratégico por sus vasos comunicantes con una zona en la que hay testimonios vivientes de comuneros que lidian el día a día en conflicto permanente con el paramilitarismo, solo por citar un ejemplo concreto. La realidad muestra que en el corto eso pareciera estar controlado, siempre hay que ver.

 

Maduro ha aumentado su capacidad comunicacional para pasar de lo reactivo a lo propositivo pero está en medio de una encrucijada, que intenta sortear, al igual de Chávez, con el apoyo popular. Ahí está la mayoría de su suerte, la otra, menor,  en la cohesión interna del gobierno que por ahora no ha dado muestras visibles de fisuras.

 

No hay condiciones sociales de pre Caracazo, un escenario que si voltea gobiernos en este contexto por eso el énfasis en cómo están las zonas populares en uno de los punteos. Si de agitación de una parte de la base opositora, que tiene un odio visceral al chavismo, pero no se la juega masivamente con el cierre de calles, como se ve en el mapa venezolano (hay que ver cómo sigue eso después de las fiestas de carnavales, playa, la cosa y tal, como dicen acá).

 

Se puede ser utópico,  pero en definitiva el chavismo es un movimiento histórico que nació producto del pueblo y por eso se sostiene. En esta, aún con el agua alta, Maduro sigue teniendo todas las de ganar frente a la oposición, los empresarios y los banqueros, que sigilosos, siguen metiendo su discurso en sus naves mediáticas venezolanas.

 

Ahí viene, otro más, de los días D venezolanos, mientras, use esto y tírelo, al de al lado, si es mejor.

One Comment on “Otro día D venezolano y van…”

  1. Es tremendo el asedio político, económico y de los medios que tiene Venezuela. EEuu no para de financiar a opositores. La derecha manda a la gente a la calle y luego los manda matar para culpar al gob. Tenemos que tener memoria…esto ya pasó calcado en el 2002, el golpe fallido donde secuestraron a Chavez.
    Recomiendo el documental «Puente Llaguno», similar al de «La revolución no será televisada».

    Venezuela, por transitar un camino al Socialismo del S.XXI es asediada por las potencias capitalistas que temen un contagio socialista y mayor influencia de ese país en la región. Es clave Venezuela en la geopolítica mundial. No es casualidad que aquí como en otros países, los medios derechosos dediquen horas y horas a hablar mal de Venezuela, es una clara campaña anti-venezuela.
    Saludos,
    Pedro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *