Pagni, como el tero

La inseguridad, el factor que puede hundir al Gobierno. Así titula Carlos Pagni su columna de opinión en La Nación de ayer, la había leído y lo que me surgió en esa oportunidad es una sensación de algo así como –que bajo ha caído este diario, en todas sus páginas hay una intencionalidad de hacer política en contra del gobierno. Solo letra hueca – Pero me equivoqué.

Este post de Abel Fernandez me hizo caer la ficha:

Esas columnas tienen que ver con la coyuntura, que no aparece emocionante. Un oficialismo con la candidatura presidencial y de la mayoría de las provincias… previsibles. Una oposición que no termina de instalar candidatos, ni opciones novedosas… Aunque Julio Blanck, en Clarín, y Carlos Pagni, en LaNación, aportan voces más nuevas y pienso más agudas que los voceros de siempre, no pueden hacer mucho con ese material (Verbitsky, siento decirlo, es parte de lo aburrido: criticar a los empresarios rurales y a la Sra. Cecilia Pando, no es realmente novedoso).

¿Cómo, cómo, cómo…? ¿Blanck y Pagni aportan voces mas nueva a la aburrida y previsible política nacional? ¿Verbitsky, siento decirlo, es parte de lo aburrido?

Desatemos el paquete de Abel. Blanck, socaba burdamente el piso presidencial, pregunta una y otra vez a uno y a otro actor:

¿Hay alguna posibilidad de que la Presidenta decida no ser candidata?

¿Sigue siendo una incógnita la candidatura de Cristina?

¿Por qué la insistente duda? La respuesta la da mas abajo cuando dice: Daniel Scioli, la variante más consistente que tendría el oficialismo si Cristina por alguna razón decide no seguir- La única razón de su columna es instalar a Scioli como candidato más consistente del “oficialismo”.

Pero Pagni va mucho, pero muuuucho mas allá. Al titular: La inseguridad, el factor que puede hundir al Gobierno pone los huevos lejos del nido. A quién le importa el tema de la inseguridad en la costa veraniega de la provincia de BA, salvo a Scioli a nadie.¿ Por qué lo hace? Porque persigue dos efectos, desgastar al gobierno nacional, el responsable definitivo del tema de seguridad, y desorientar la verdadera operación que se comienza a pergeñar y de la que Verbitsky nos da nota, pese a que a Abel le parezca aburrido. El perro advierte sobre la posibilidad de una escalada en el interminable conflicto: sectores agroexportadores vs gobierno.

Uniendo todo me cae la ficha. Ambos editorialistas (los primeros) están en una serruchada del parquét presidencial y en la instalación del menos malo de Daniel Scioli y su bondad infinita. Verbitsky ve abajo del agua y nos tira sobre la mesa una hipótesis de conflicto que le puede estallar al bueno de Daniel en el seno de su corazón bonaerense.

Como presionar a un tipo escurridizo, alumno dilecto de la máxima de F Solá, aquella que: en política hay que hacerse un poco el boludo. Pero veamos cómo opera Pagni en el apriete.

Pagni distrae con “el tema de la inseguridad” la operación de la que da cuenta el Perro. Cómo apretar a un tipo que nunca se definió por nada para que se defina y se separe definitivamente de Cristina. La respuesta es con un conflicto del campo reloaded que le estalle a Scioli en su seno maternal. Rufino está en el límite con la provincia de Buenos Aires, por más que hayan sido solo 40 los de Buzzi, la cosa ya está en marcha y a las puertas de su provincia.

Pregunto yo: ¿Cómo sale Scioli de un revival del conflicto chacarero? ¿Cómo se justifica ante los chacareros del interior de la provincia? Sin duda se va a tener que definir. O resiste el embate, arriesgando su carrera política y perdiendo los votos urgentes, o se convierte en un Cobos traidor que se desliga de la debilidad de la viuda y se corta solo.

Verbitsky da la data, Pagni cacarea lejos del nido y Abel se come la curva (o no). Las grandes ligas, Daniel, no admiten a los que se hacen los boludos, si no preguntale a De la Duda. Te van a hacer boquear antes de que se te ocurra nada, te van a hacer traicionar para jurarles fidelidad, luego te van a usar como a un forro y finalmente, te van a tirar a los leones como lo hicieron con Cobos, que está muerto pero que todavía no le avisaron.

La máquina de cortar boludos se ha puesto en marcha, la decisión de hacer lo correcto o lo incorrecto es tuya, los únicos que no se salvan son los vacilantes

15 Comments on “Pagni, como el tero”

  1. no es medio rebuscado esto Charlie?

    osea la columna de Pagni es bastante boluda, el texto es casi insostenible, vos decis que es una operacion para presionar a Scioli con la inseguridad, asi se diferencia del gobierno y se lanza como presidente? no es un imposible eso a esta altura? o es una plan para 2014?

    Scioli ha tenido chisporroteos con el gobierno por la inseguridad, pero en definiiva ha sido leal. En la provincia tiene mucho consenso entre intendentes,etc, puede mantener cierta tranquilidad.

    si en algun momento va de presidente, ahi es mas complicado. Despues le vamos a echar la culpa al neoliberalismo internacional.

    1. La opereta es la que señala Verbitsky sobre una segunda vuelta del quilombo del campo. En la otra oportunidad las elecciones estabn muy lejos, hoy son inmediatas a cualquier conflicto que estalle antes de la cosecha de la soja

  2. A la «gente» no le preocupa mucho el conflicto con el campo. Pero si le preocupa la inseguridad, le preocupa mucho. De hecho, también le debería preocupar a Cris -quien ya sufrió sus consecuencias- pero no le preocupa.

    Entonces, la situación -me parece- es exactamente al revés de lo que vos planteas. El «perro» lanza una bomba de humo para intentar ocultar varios de los problemas que este gobierno nos legará: inflación, inseguridad, corrupción y manejo a «piacere» del estado y sus recursos.

    Como ejemplo de esto último, en estos días CFK concluyó de sumar $60.000 millones al gasto público por fuera del presupuesto aprobado por el congreso. Frente a semejante desmanejo, se entiende porque la oposición quería controlar un poquito mejor el del año que viene… maldición, no sucederá y el gasto «incontrolado» se calcula ascenderá a $90.000 millones.

    Pero el problema son los oligarcas.

  3. A la “gente” no le preocupa mucho el conflicto con el campo. Pero si le preocupa la inseguridad, le preocupa mucho. De hecho, también le debería preocupar a Cris -quien ya sufrió sus consecuencias- pero no le preocupa.Entonces, la situación -me parece- es exactamente al revés de lo que vos planteas. El “perro” lanza una bomba de humo para intentar ocultar varios de los problemas que este gobierno nos legará: inflación, inseguridad, corrupción y manejo a “piacere” del estado y sus recursos.Como ejemplo de esto último, en estos días CFK concluyó de sumar $60.000 millones al gasto público por fuera del presupuesto aprobado por el congreso. Frente a semejante desmanejo, se entiende porque la oposición quería controlar un poquito mejor el del año que viene… maldición, no sucederá y el gasto “incontrolado” se calcula ascenderá a $90.000 millones.Pero el problema son los oligarcas.

    1. Ahh si este gobierno nos legara inflación, inseguridad, corrupción, un crecimiento del 8% anual, 7% de desocupación, 55.000 millones de dolares en el BCRA, la salida del default, la fabricación de mas de 700.000 vehiculos por año, una nueva central nuclear, mayor presupuesto en educacion y ciencia, todo sin pedir un solo dolar al exterior y sin ser alumno priviliegiado del FMI.

      Casi, casi como los legados de Alfonsin, Memen y De la Rua.

      1. Baglini reza en su famosos teorema que a medida que nos acercamos al poder vamos debilitando nuestros aprestos críticos; yendo un poco más allá, diría que a medida que nos afianzamos en él, nos convertimos en cínicos.
        7% de desocupación dice Julio.
        Cinismo desde la tribuna del poder. Despreciable.
        El cinismo es un recurso que se usa contra el poder.
        Y, amigos peronistas, ustedes son el poder. Hace rato.
        Un poco de decoro que espantan a la gente buena, y parafraseando al General, si se quedan solamente con los malos, no van a alcanzar los objetivos.

  4. El problema es que el «tema del campo» ya no garpa. No son las mismas correlaciones de fuerza que en 2008. La mesa de enlace tuvo su oportunidad de estrellato, la aprovechó momentaneamente, pero no logró capitalizarla políticamente. Ante un eventual escenario de conflicto, Scioli puede persistir en su quietud y equidistancia, porque la dimensión que podría cobrar tal situación no amerita posicionamientos duros. Que a Scioli lo apuntalan de Clarin y La Nacion, no cabe duda. Que el Perro opera desde hace meses en contra del gobernador, tampoco esta en discusión. Lo que resta es saber que catzo hará Cristina.

  5. Cristina ha demostrado preocupacion por la inseguridad confiando en N.Garre la ayudara a rsolverlo.En cuanto a Scioli es para mi limitado intelectual y politicamente,y debiera suplirlo otro candidato como vice.Sabatella podria ser pero sabemos que no tiene signofocado»nacional».Los socialistas como Binner huelen mal al peronismo,y como dijo H.Gonzalez la imposibilidad de un frente que aglutine el campo nacypop. debidamente es «una tragedia nacional».

  6. Charlie:
    Y si hacemos política? Si en lugar de repetir los yerros de la 125, los revisamos? Porque demonizar a Buzzi y la FAA es persistir en el error. Es tan común esta práctica (la demonización) en los grupos políticos con modalidades de secta. Cömo no salvar expresiones tales como éstas a cargo de JP Feinman, en http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-152242-2010-08-30.html
    Porque si revisamos podríamos encontrar que las razones de «…las retenciones móviles, en realidad fueron dictadas para salvar a las exportadoras de granos de las desafortunadas apuestas a futuro que realizaron el año pasado, mediante abultadísimas Declaraciones Juradas de Venta al Exterior ficticias, que luego la inusitada evolución en alza de los precios internacionales les jugó en contra.» / Mario Cafiero-Javier Llorens. Ver http://www.perfil.com/docs/Carta_PresidentaF.pdf y «La falacia de las retenciones móviles» en mariocafiero.com.ar
    Si en lugar de la autovictimización, y de inventar conspiraciones y desestabilizaciones, que no modifican la realidad (las invenciones, por cierto) elegimos hacer política para transformarla. (Ahí la nota de Verbitsky antes mencionada en los comentarios; y atendamos lo que dice Gustavo Vera, de la Alameda sobre la causa judicial de Nuestra Huella: «Lamentablemente no hay una política de estado. El ministro de trabajo (de la prov. de Bs. As.) interviene a pedido de un Fiscal…, no es que interviene porque haya una política activa»; expresiones vertidas en palabras más palabras menos de la semana pasada).
    Por qué actuar del mismo modo que en el 2008 cuando se echó por tierra con todo lo que indican la suma de las experiencias de los movimientos nacionales de liberación y se eligió confrontar con los sectores medios. Es momento de saber quien es el enemigo principal, y dónde está el interés del pueblo.
    Saludos

  7. me parece que si Scioli es hoy el segundio candidato de muchos es porque salio ileso (o poco lastimado) del verdadero conflicto de aquel 2008, si aun en ese momento se quedo donde estaba aun a razon de huevazos (en mi ciudad, loberia) no veo porque moveria el tablero ahora. Si espera un turno mas es un presidenciable seguro (lamentablemente), y ya se sabe que es un tipo de paciencia.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *