Patagonia Valley Gourmet, el agua de Busch Made In Argentina

Irremediablemente el planeta se encamina hacia una profunda escasez de agua dulce. Los expertos afirman que nos vamos al más grande conflicto geopolítico del siglo 21. Antes lo era el petróleo. De todas maneras, la disponibilidad, la tenencia, marcará sin dudas la riqueza de los países y será moneda de cambio. Con una demanda 56 veces mayor que el volúmen de suministro calculada para el año 2025, quien la tenga, sabrá como manejar sus recursos hídricos.

Argentina esta sentada sobre el 3º acuífero más grande del planeta llamado acuífero guarani con un reservorio de agua dulce calculado en 37.000 millones de m3. Una extensión superior a España, Portugal y Francia juntos. Geogáficamente ocupa el Brasil, parte de Paraguay y Uruguay y finaliza en la pampa Argentina.

Los santafesinos denunciaron que buques petroleros cargaban sus cisternas (ya vacias de petróleo) con millones de litros de agua dulce del Río Paraná con el pretexto (algunos no todos) de utilizarlo como lastre. La empresa norteamericana MAKHENA S.A. con sede en Miami y sucursal en Buenos Aires ofrece por internet exportar agua dulce del Río Paraná en buques cisternas y sin procesar. Lo lamentable es que se la lleva con la anuencia de los gobiernos provinciales.

La familia del ya ex-presidente Busch adquirió campos estériles para la agricultura en la zona de Río IV y la Patagonia y en la ciudad de Baradero (BA) con el fin de extraer, potabilizarla y despacharla a Escocia, donde 1/2 litro se vende a 11 euros. La versión difundida por la revista Fortuna indica que entre los socios de Busch se cuentan a los empresarios Ronald Krongold y George Soros y la familia cubano-norteamericana Fanjul duena del emporio azucarero Santo Domingo.

De acuerdo al artículo 2340 del Código Civil Argentino, todas las aguas son consideradas bienes públicos (Inc. 3); por suerte el proyeto de ley del Senador Provincial Kaufmann (FPV) que tiene media sanción y pasó a diputados prohibe expresamente la exportación de agua dulce.

El Sitio Ramsar de la Provincia de Santa Fe (responde al tratado internacional de preservación de reservorios de agua a nivel mundial) denominado SITIO RAMSAR JAAUKANIGAS, es el primero en la provincia y el noveno en Argentina con una superficie de 492.000 hectáreas y esta ubicado en la zona de islas y costas del Departamento General Obligado (NE de la provincia). Este Sitio forma parte del enorme Acuífero Guaraní. De alli la importancia y necesidad de preservarlo porque, seguramente vendrán por el en unos pocos años.

Mientras tanto, la familia de Busch reconociendo el orígen, vende el agua en botellas de vidrio de 500 cm3 con la marca Patagonia Valley Gourmet y etiquetada made in Argentina, con calidad premium.

9 comentarios en «Patagonia Valley Gourmet, el agua de Busch Made In Argentina»

  1. vender agua en botellitas debe ser uno de los negocios mejores del mundo. Y si hay gente en el mundo tan tilinga de comprar una botellita de agua proveniente de un país en el sector opuesto del planeta, alguien tiene que hacerlo.
    Los que entendieron el negocio son los franceses con su «Eau de Vichy», Evian y otras marcas,(que es agua de manatial o de pozo a 10 dólares el litro) incluso las he visto en estaciones de servicio de barrio norte.
    Pero siempre supimos que los dirigentes franceses son unos cipayos, y se dejan saquear por el resto del mundo.
    Si la Argentina encontrara giles en el mundo para venderles el 5% del caudal del Río Negro a U$S 2 el litro, pagamos la deuda externa en 3 años.

  2. El agua dulce del Río de la Plata se pierde en el océano (salado). ¿Qué es lo que cambia si en vez de salinizarse y perder toda utilidad se va en una bodega? ¿Cuál es el problema mientras se mantenga el régimen de lluvias? (Ojalá se mantenga: estos meses vienen nefastos en ese sentido).
    Todo este asunto de que «vienen por el agua» no tiene ni pies ni cabeza, y la culpable de parasitarnos la cabeza con esto ya saben quién es. Dado que el cuerpo humano es 75 & agua, ya que están, se la podrian llevar a ella.

  3. Lodovico, gracias.

    Cine Braille, El tema intenta analizar el manejo (entre todos) de los recursos. Tal vez, más adelante tire el tema del veto a la ley de los glaciares.

    Mariano T, ¿se acuerda de la crotoxina?

  4. Lodovico, gracias.

    Cine Braille, El tema intenta analizar el manejo (entre todos) de los recursos. Tal vez, más adelante tire el tema del veto a la ley de los glaciares.

    Mariano T, ¿se acuerda de la crotoxina?

    Nos vemos

  5. Si cuidalo, pero mi tesis es que los píses que venden agua estafan a los otros, en vez de la tesis generalixzad de que los que compran agua saquean a los que venden.

  6. Mariano T., es cierto. Existen pequeñas empresas que se dedican a envasar agua sea mineralizandola o desmi, hay de todo pero a pequeñísimas escalas. Lo otros, lo grosos y tienen acceso a un mercado de capitales, vedado para los que te venden los 20 litros a 10 pesos. Un gran aparato publicitario y listo.

    De todos modos, es el negocio del futuro por el alto grado de contaminación y por los cambios climáticos. En cuanto a la deuda externa… el General vendía harina a dos manos y fue brillante! su comentario anterior tiene lògica. Ironizo con lo de la crotoxina, porque en el fondo, todos nos ilusionamos y a la hora de los bifes, hacemos sapo.

    Nos vemos, cuando guste.

  7. Si somos los dueños del agua y también los que vende- mos las botellitas, esta todo bien.
    Pero lo mas probables es que nosotros le vendemos el agua a granel y despues nos vendan las botellitas, y
    los patriotas, que abundan entre nosotros, nos pidan
    que defendamos la libertad de comercio.

  8. Me encanta el debate pero lamento informarte que tu analisis nace equivocado ya que este tema del agua de los Bush es un cuento chino. Yo lamentablemente conozco a Rene Rodriguez, una basura de persona, y no es la primera vez que paga una nota para salir en los medios y darse a conocer en el mercado empresarial. Si lees la primera nota en la revista Fortuna, te vas a dar cuenta que se menciona a Rene Rodriguez como promotor de este negocio. Quien escribe la nota es Victoria Alvarez Benuzzi, una periodista de poca monta que escribe notas truchas al mejor postor. No es la primera nota que escribe esta pseudo-periodista para Rene Rodriguez. Benuzzi trabajaba para Infobae y escribio muchas notas sobre Patagonia Valley, todas a pedido de Rene Rodriguez para promover su empresa, Patagonia Valley, empresa que se encuentra en proceso de liquidación ya que quebro porque fue un fracaso comercial. Rene no vende una sola botella de agua, es todo mentira, pero su verdadero proposito es aparecer en las revistas para que la gente crea que es una persona importante, y quien mejor que ser amigo de Bush para ser una persona importante. Rene es un intrepido, temerario que no se anda con chiquitas, a la hora de mentir apunta bien alto. Y como el comun de la gente confia como si fuera palabra de Dios lo que lee en el diario o revista o ve por television, no es nada llamativo ver como una mentira se convierte en tremenda bola de mierda circulando por la web. Lo mas asombroso es que la revista Fortuna le haya dado la importancia como para ser nota de tapa. Ovbiamente la revista Fortuna de Argentina es una tremenda basura de publicación, nada confiable. Antes de ponerse a debatir y teorizar sobre un tema, piensen dos veces si la información es confiable y luego investiguen. En este caso investiguen a Rene rodriguez y luego a Benuzzi. Yo ya les tire una pista, Benuzzi escribio varias notas en Infobae sobre los emprendimientos de Rene Rodriguez con Patagonia Valley. Es llamativo que una periodista escriba tantas veces sobre la misma empresa y la misma persona. Saludos a todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *