Hoy me llegó un mail de la Agencia Paco Urondo con el siguiente título: «Pino Solanas tiene un campo de 200 ha de soja». Me dirigí al blog y me encontré con que además de informar sobre este item de la situación patrimonial de Pino, atribuyen la posición de Proyecto Sur en relación a la 125 a esta cuestión. La verdad que me parece de cuarta esta acusación. Replica el tipo de construcciones que sistemáticamente hace la derecha sobre los militantes e intelectuales del campo popular: están con el gobierno por un contratito. Esta lógica es muy jodida. Anula la posibilidad de disenso, anula la discusión, anula al otro como sujeto político libre.
Además, en este caso, es muy jodida. A la posición de Proyecto Sur sobre las retenciones móviles la hemos criticado mucho en AP. No compartimos el lugar que eligieron, nos parece que jugaron mal, etc. Pero Pino creo que ha demostrado a lo largo del tiempo que es un militante comprometido con el campo popular, que para nosotros se equivocó, pero eso no lo transforma en un mercenario.
Sucribo a tus palabras Coek. Una berretada total bien típica de la derecha
La verdad, de décima. No tienen nada que hacer. Ojo, yo soy el primero en criticar a Proyecto Sur, pero esto parece caza de brujas. Por lo demás, en el cruce con Gerardo Fernández, Solanas dejó entrever como ocho veces que el voto de Lozano estaba pactado como abstención y denuncia.
En general, se impone cierto predicado antipolítico desde los medios, por el cual si pensás algo, es por guita. No importa para qué lado, es por plata. Es parte de la debacle actual de la política organizada. También hay otra punta, por ejemplo, La Nación te muestra el gesto heroico de Cobos frente al hosco Piccheto diciendo «tengo instrucciones…», como si tener instrucciones, formar parte de organizaciones, y decidir colectivamente las cosas fuese una especie de microfascismo.
Lo cierto es que de Solanas puedo pensar ocho millones de cosas, pero ¿vendido? No. A lo sumo, se equivoca, como cualquier hijo de vecino.
Si, yo también la recibo y me pareció de cuarta.
Me sumo, es obvio que Pino no lo hizo por guita. En cuanto a Proyecto Sur, hasta podría creer que Lozano sabía que perdían y entonces su voto era gratis. Lo que me pareció increible es que operara abiertamente para que Martinez (Ari Tierra del Fuego)votara en contra en el senado, Lozano estaba al lado de él en la conferencia de prensa que dio la mañana de la votación.
Comparto lo de Coek y los comentarios. Stop.
Sí, lo de Lozano me pareció fatal, pero tampoco es por guita. Parten del análisis de que la FAA es una fuerza progresista, apoyan a la FAA -que en el pasado los ha apoyado- y terminan en cualquiera, pero es consistente con su visión de la realidad, según la cual el kirchnerismo es un lastre que impide / obtura el desarrollo de una verdadera alternativa progresista. Me parece de cuarta como análisis político, pero es política.
Sigo pensando que el primer enemigo de la política popular no es la derecha en sí misma, sino la antipolítica neoliberal tipo Alejandro Rozitchner, «sontodoslomismo», «quesevayantodos», etc. Hay que liquidar esos temas en la conciencia y el sentido común.
Además… de Patricia Bulrich a Mariano Grondona se podría decirlo mismo.
Sí, sí, de acuerdo en que el voto de Lozano no es por guita tampoco. Cuando dije gratis quise decir, sabiendo que en diputados igual ganaba el sí, era gratis votar por el no y quedar en la posición opositora que le gusta. Por eso lo grave en el senado, fue decisivo.
Pino es un luchador popular y que tenga algo de campo no lo cambia. Simplemente en politica, en este asunto del «campo» la pifio» igual que Lozano , Yo creo que es oportunismo politico.
Me parece que vengo contramano. Lo de Solanas fué solo una «equivocación», un «error pasajero»????. O sea, que te perdonamos Pino y seguiremos viendo los humitos de tus películas????.
Yo no tengo 80 ni 100 hectáreas en Baradero, yo no soy presidente de ninguna empresa agropecuaria, yo no tengo autos a nombre de la empresa de la cual soy titular, yo no vivo en San Isidro, yo no cultivo soja ni doble moral… así que a ese Pino Solanas lo mando reverendamente a la mierda.
No entiendo muy bien esas disquisiciones relativas a si el voto de Proyecto Sur fue por guita o por lo que sea.¿Qué importancia tiene?.Seguramente fue por inquina hacia los Kirchner, su presunto doble discurso. Me pregunto ¿si Pino es dueño de 80 has. y es por tanto un «pequeño productor» estará afiliado a la Federación agraria, la del seguidor de Rosa de Luxemburgo Buzzi?. ¿Pino es capaz de pensar que con Buzzi se puede tentar una política progresista?. Pero si Pino siempre despreció al progresismo, con toda la razón.Siempre supo que los progresistas son capaces de hacer la de Antonio de Tomaso, gran figura del socialismo que sin embargo en un conflicto laboral defendió a los patrones.Ante los reclamos de sus compañeros dijo:Vivo de mi profesión -abogado- no del partido. Pregunto ¿y quién le trabajará el campo a Pino?. ¿Estarán en blanco? ¿Recibirán salario justo?.
Poco me importa, pero cuando uno se viste de blanco cualquier gotita lo mancha.