Policía para los niños ricos que tienen tristeza

Lo que sigue básicamente argumenta que el PEN debe cederle la gestión de la policía en su territorio al ejecutivo de la C.A.B.A. Voy a empezar por un par de argumentos objetivos, serios, consensuales y esas cosas:

  1. Es lógico que si la Ciudad es autónoma controle su propia policía y muchos en su momento criticamos la “Ley Cafiero” un poco objetivamente por esto y un poco con sorna porque fue la letra chica no leída por los radicales del Pacto de Olivos. Entonces no era lógico no ceder la policía a la Ciudad, ahora tampoco. En el medio la coincidencia en una misma coalición de gobierno del PEN y el Ejecutivo Metropolitano hizo al tema menos relevante.

  2. Es una buena idea “despegar” a la Federal de un territorio. Compu más, compu menos eso es el FBI. Tendríamos en todos los distritos de la Nación Policías independientes vinculadas al territorio y una Policía Federal sin territorio (con toda la “potencial” corrupción que el territorio implica) que realmente funcione como instancia última de policía.

Y esto que digo es traspasarle la policía urgentemente (no en el 2034) y con fondos (que estarán sujetos a revisión en caso de modificación del régimen de coparticipación). Entiendo que se puede hacer por DNU (y las “vacaciones parlamentarias” son un buen momento).

(Un aparte: en cuanto a los fondos según el artículo 4° de la CN los derechos de importación y exportación, hoy retenciones, son del PEN, ergo el PEN puede disponer de parte de esos fondos por decreto para transferirlos a la Ciudad)

Porque en la situación actual:

  1. Estamos al borde de la coexistencia de dos fuerzas policiales en el mismo territorio cosa que es de locos. El PEN y el Ejecutivo de la Ciudad están jugando un juego “del gallina” (¡Miralo vos a Mauri a jugando este juego!) del que seguramente nadie (empezando por los ciudadanos de a pie) salga bien.

  2. La Ciudad (que paga más a sus policías que la Federal) está en condiciones de “elegir a quien compra” de la Federal (sean “buenos” o “malos”) generando un inevitable malestar en los “no electos”. Y esto obviamente redunda (y va a redundar más) en contra de la “sensación de seguridad” de los porteños residentes y de los conurbanos laburantes del distrito.

Politológica-consensual-objetivamente hablando yo debería determe acá. Pero no siempre es fácil contenerse, así que sigo. Además:

  1. Si el PEN transfiere la policía elige a quienes transfiere y a quienes no en lugar de pasivamente observar quienes se van o no a la Policía Metropolitana.

  2. Se puede capitalizar políticamente por parte del PEN en el mundo del consenso y la coexistencia pacífica como Menem cuando “le cedió” a De la Rúa la chance de ser Jefe de Gobierno.

  3. Una gestión de la policía por parte del Gobierno de la Ciudad va a poner blanco sobre negro de que se trata ideológicamente la idea de una policía PRO.

  4. Una gestión de la policía por parte del Gobierno de la Ciudad va a poner blanco sobre negro de que se trata la capacidad PRO de gestionar.

(Aparte en referencia al aparte anterior: si los fondos que el PEN transfiere a la C.A.B.A. para mantener la policía salen de las retenciones, y en definitiva la Policía Metropolitana cuida «el puerto» los legisladores PRO estarían en un problema al momento de cuestionar las retenciones. Pero además si el PRO no quiere quiere recibir la policía y fuga por la tangente pidiendo «una ley» estamos en un problema con el financiamiento: o se saca de «copa» y andá a aprobarlo o se saca de «retenciones» sobre cuyo destino el Congreso no tiene opinión)

En el fondo de mi corazón se trata de “…que cada piquete, cada marcha, cada asalto, cada asesinato dentro de la Ciudad sea responsabilidad de Mauri…”. Y si reprime, que se haga cargo. Y si no reprime, que también se haga cargo.

Ok, hay un componente sesgado en mis lecturas, pero aún sesgado (más desde la ironía que otra cosa) sigue siendo profundamente “preocupado” en tanto ciudadano de la C.A.B.A. y no deja de ser democrático.

Atte,

Ignatius

2 comentarios en «Policía para los niños ricos que tienen tristeza»

  1. aqui se vuelven a morder la cola me parece,por que si le creemos a la presidenta cristina con eso de que la inseguridad no existe y es apenas una «sensacion» creada por los medios,entonces que sentido tiene tirarle por la cabeza el tema de la inseguridad a macri si esta inseguridad no existe para ustedes? un contrasentido en toda forma.

    por otro lado,si hay un problema con la inseguridad en capital,cosa que se desprende del post,las cosas son aun peores.

    por que se llega a admitir que en realidad los muertos en ocasion de robo,las mujeres violadas,los jubilados que son despojados de su sueldo a la salida del banco,etc etc etc eso en realidad NO IMPORTA,lo que realmente importa es como ustedes (y el gobierno) pueden utilizar este tema politicamente ya sea lavandose las manos en cuanto al tema de seguridad porteño o tratando de socavar un gobierno opositor.

    estas son las tan mentadas formas «progresistas» de las que se enorgullecian tiempo atras?

    «Estamos al borde de la coexistencia de dos fuerzas policiales en el mismo territorio cosa que es de locos.»

    perdon no,pero no se si sabias que en barcelona coexisten la guardia civil dependiente del estado central español y los mossos d’squadra dependientes del gobierno autonomico catalan,otro tanto ocurre en el pais vasco donde coexisten las policias nacionales españolas y la Ertzaintza dependiende del gobierno autonomico vasco.(cada uno con sus areas de competencia preestablecidas por supuesto)

    (no quise ponerte de ejemplo el caso del FBI,la CIA,el NSA(National Security Agency) y las policias locales en EE.UU. para que no me corras con el clasico mote de «cipayo»).

    1. Si la Presidenta no cree que haya inseguridad en este país, comentáselo a ella. Yo creo que obviamente hay inseguridad. Pero sin duda no tanta como a veces parecería desde un contexto mediático y en relación con otros países (y en particular comparando por ejemplo la tasa de homicidios de Argentina contra la de por ejemplo Brasil y México).
      Obviamente que pueden convivir dos fuerzas de seguridad (o más) en un territorio siempre y cuando como vos decís «cada uno con sus áreas de competencia preestablecidas» y es lo que yo propongo (si leés bien lo que escribí).
      Pero no creo que esas sean las circunstancias que se aproximan en Capital. Creo que el Gobierno de la Ciudad tiene razón en pedir su propia policía, creo que lanzarla como la quieren lanzar es de locos.
      Y dada esta situación en la cual el stato quo (es decir que todo continúe por este camino) es una pésima idea y dado que creo que sería justo que la Ciudad tenga su propia policía considero que el PEN debería cederle parte de la Federal.
      Y además creo sinceramente que si esto sucede posiblemente le convenga políticamente al PEN (aunque puedo equivocarme claro). Y además creo sinceramente que vendría bien que la responsabilidad sobre seguridad en la Ciudad sea de su Jefe de Gobierno y que tenga que hacerse cargo (para eso lo votó la mayoría). Yo creo que no lo va a hacer como yo entiendo que sería «bien» (pero esto es más que nada ideológico) por eso no lo voté.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *