Adiós, sectores medios.
Entradas relacionadas
Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)
"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).
Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →
Entonces? sigo sin saber cual es. No sectores bajos, no sectores medios… solo me queda un sector…
¿Por qué bajos no? Ahí está la base del voto, en el Segundo Cordón.
Saludos
Porque ninguna de las últimas medidas fue para ellos, y la pobreza en relación al crecimiento del PBI es la mayor de la historia Argentina.
Claro, si te referías a carteles, pasacalles y alianzas tenés razón.
Ajá. ¿Y la política de la oposiciòn para los pobres? ¿Prat Gay hablando de La Salada? Ilústreme.
Ah, perdón. Pensé que estabamos hablando de la «estrategia electoral del gobierno»
jaja, que bajo que caíste viejo.
La pregunta es «qué cornos hace el gobierno por los pobres?» Y escriba contesta: «pero la oposición TAMPOCO hace nada».
Conclusión, además de aceptar que el gobierno non fare niente. Se cree, como chico de escuela, que como pepito se porta peor entonces debemos aplaudir las burradas de jaimito.
Lo que pasa es que el gobierno NO tiene plan alguno, y no hace nada de nada hace meses (desde la 125 apagaron la luz y pusieron el automático). Dificil que haya alguna medida real para sacar a flote al país, es todo fuego de artificio y hacer la plancha…
ah, ya escuchó la respuesta a este comentario (si no es que lo censuran, como muchas veces hacen con estas objeciones): ah pero la oposición TAMPOCO tiene plan.
Claro, lo importante es el «tampoco»…
Independientemente de la suposición acerca de si es una estragia conciente del gobierno (o de la oposición o de ambos) o es una consecuencia «no buscada» de la dinàmica en que se han venido dando los conflictos en el ultimo año y medio… Digo, independientemente de todo eso, creo que están tomando forma esas dos fuerzas que se habían expresado primero en las elecciones de 2007 y luego en el conflicto agrario…
Recuerdo que me habían dado esos datos (para que no se crean que invento): asociaón alta entre las zonas donde el voto a CK era alto e indicadores referidos a condiciones de vida (NBI) (asociaciòn positiva) y nivel educativo (asociaciòn negativa); lo contrario se verificaba para Carrió.
En el caso del conflicto agro: asociaciòn positiva alta entre las zonas donde se habìan producido cortes y el voto en contra de CK.
Los datos estàn en…
http://observablesyhechos.blogspot.com/2008/06/pensando-en-los-alineamientos.html
http://observablesyhechos.blogspot.com/2008/07/pensando-en-los-alineamientos-iii.html
http://observablesyhechos.blogspot.com/2008/07/pensando-en-los-alineamientos-iii.html
Veremos que pasa….
Desde la 125 reventaron las AFJP, la medida estructural más importante tomada por los dos gobiernos kirchneristas, lo corrijo.
Cresto: por lo menos lo primero, se da.
Si, puede ser. Pero lo que yo digo es que habría que empezar a pensar en términos más amplios que «estrategias electorales» y pensar en alineamientos sociales y políticos.
O sea, las elecciones de junio, bien. Pero si no se tiene una visión para construir una fuerza política y social que pueda trascender esa coyuntura estamos al horno. Sobre todo, porque yo soy de la idea de que esas fuerzas se constituyen de forma «objetiva» y si uno no tiene conciencia de lo que se arma… entonces va a tener problemas para manejarlo.
Yo se que es una perogrullada esto que digo. Pero creo que no está en la cabeza de todo el mundo…
No se… veremos
Todo eso que nombrás es una estrategia electoral también.
Saludos
«El gran sueño de la democracia es elevar el proletariado al nivel de estupidez alcanzado por la burguesía». GUSTAVE FLAUBERT.
pd ¿quieren mierda? Tenemos.
El gobierno perdió a gran parte de los radicales k del interior, a gran parte de esa tajada de clase media progresista que los seguía y al interior agropecuario. Entonces se repliegan a lo único que les queda.
Eso veo. ¿Cómo se sigue después?
El gran problema es que cuando ganó Cristina todos pensaban que el kirchnerismo se iba a volver más amable, más institucional, y que le iban a hacer un service al modelo económico. Al final no pasó nada.
La gente quería más una corrección que una profundización.
Tal vez Scioli sea capaz de crear un kirchnerismo amable, con muchas sonrisas y buena onda, que sea capaz de reconquistar a los sectores perdidos. Si el próximo presidente es peronista, será Scioli o Reutemann, los dos deportistas que no dicen nada.
Aunque no creo que los progresistas se sientan tan identificado con él, se lleva bien con la iglesia y quiere bajar la edad de imputabilidad.
Pero para el gobierno ya es muy tarde.
No hay caniche style posible con Anibal y Moreno en el gabinete. Y a esta altura del partido rajarlos o no da igual, lo tndrían que haber hecho en el 2007 o principios del 2008.
El gordito de Scioli que ayer fue a lo de Mauro defiende mucho mejor las candidaturas testimoniales (casi me convence) que Anibal, que sólo intercambia insultos.
Lo más probable es que el gobierno gane nominalmente, pero pierda diputados y por ejemplo, el congreso baje las retenciones y quiten los superpoderes.
Por la tele, muchos kirchneristas están dando a entender que al gobierno le sería imposible gobernar así.
Eso es estrategia electoral, están haciendo lo mismo que el año pasado, durante el conflicto con el campo se la pasaron dramatizando sobre las consecuencias que la derrota tendría sobre el gobierno, y lo primero que salieron a decir después del voto no-positivo fue «no hay que dramatizar»
http://www.lavoz.com.ar/08/07/18/secciones/politica/nota.asp?nota_id=223017
No creo que el gobierno pierda en la PBA, e incluso si pierden, no creo que el gobierno caiga.
Lindo curro el hipotecario, dejo de hacer hipotecas cuando lo privatizaron. Primero lo vaciaron, luego cortaron las líneas de crédito, y ahora tienen el «tupé» de pedirle al Estado platita fresca para no tirar el banco al tacho.
Por mí que lo cierren y desguacen y que el Estado lo compre en bancarrota, o bien que la plata que piensan invertir en el Hipotecario la usen para crear una entidad nueva y saneada desde el vamos (o de última si la piensan regalar al primer nabo que se cruce, que la manden para el Banco del Sur).
EL Hipotecario hace una década que dejó de ser negocio para la clase media, y pasó a ser negocio para los dueños del Hipotecario (y los pocos créditos que dan tienen un interés USURARIO, varios puntos mayor al de los demás bancos en plaza).
Bien, estaticémoslo.
Saludos
Esta discusion me parece un poco esquizoide. No hace mucho, algunos blogeros criticaban las medidas tomadas por el gobierno para mantener el nivel de consumo, porque decian que eran planes para la clase media, es mas algunos pedia plata para los pobres, y no se, no soy Funes el Memorioso, ese personaje de Borges, creo haber leido a compañeros plantear la entregar de plata en un banco oficial con la sola entrega del DNI. Y ahora resulta que porque no se firmo un acuerdo con el Hipotecario, el gobierno les suelta la mano. Otros tambien criticaban las medidas del gobierno por estar dirigidas a la clase media, argumentando que se le daba recursos a quienes les iban a votar en contra.
Ahora parece que el gobierno se recuesta en los sectores bajos porque ahi estan los votos. En que quedamos. Vivo en una ciudad del conurbano, en Quilmes, y trabajo en Berazategui, con solo mirar donde estan haciendo obras se puede ver donde van los recursos. Hay lugares pobres donde se estan haciendo cloacas, asfaltos, semaforos, viviendas, y tambien hay recursos donde vive la gente de clase media. La estrategia del gobierno es siempre la misma, ganar las elecciones para que no vuelvan quienes dejaron al pais en quiebra con sus recetas neoliberales, que por otra parte acaban de hacerse trizas en el mundo. Hay mucho por hacer, y el unico que lo puede hacer equitativamente es el Estado, los unicos que creen es esa idea, son los actuales gobernantes. Por eso es que los vuelvo a votar.
Salute
Está bien lo que decís, Papá oso. Me parece que está bien argumentado. Pero bueno, me parece que es la primera vez que el gobierno no tiene un discurso para los sectores medios.
Saludos