Preguntas para Alfredo De Angeli

Carta abierta al «Toro» de Gualeguaychú

 

Don Alfredo

Es tan obvia, como legítima, su aspiración a  dedicarse a «producir» buena cosecha en una carrera política que me veo obligado a interesarme en Ud.

Ahora que está lanzándose, supongo, sabrá de qué se trata esa virtud que tienen quienes se dedican a la política: la prudencia política arquitectónica. Bueno no crea que soy erudito, sino me equivoco es ese proyectar como construir y a la vez construir el bien común de toda la sociedad. Es esa prudencia política que solo tienen los “jefes” de la sociedad, y ya que aspira  a ser uno de ellos, me veo en la necesidad de indagar si ha sido ungido en el oleo de Samuel o no.

Usted es -hasta ahora- representante “moral” del “Campo”, por lo menos una campaña millonaria lo instaló con ese perfil. Pero su decisión de dedicarse a la política hace que deba completar la visión del sector del que procede  con la incoporación de elementos de otras miradas, para ver la realidad desde un punto de vista más alto, desde el mangrullo de la sociedad en su conjunto.

Le escribo por que me gustaría tener un diálogo más asiduo, saber si va a ser representante de los patrones del campo o si está dispuesto a abandonar la defensa de los intereses sectoriales para defender los de la mayoría de la sociedad.

Lo dije, quiero conocerlo y ese conocerlo implica, también,  que sepa quien soy, que pienso.  

En principio le comento quien es Omix, la persona tras el seudónimo con el que firmo esta primer carta.

Omix es un militante peronista del conurbano bonaerense. Como el peronismo se lo inculcaron sus padres (papá «turco» gualeguaychuense y mamá zafrera tucumana) ama y defiende como puede aquello que entiende es su patria, el campo, la ciudad, los obreros, la cultura del trabajo, etc.

Quiere siempre lo mejor para su país, quiere que se desarrolle, y que ese desarrollo sea sustentable. Como pasó por épocas de muchísima desocupación, quiere que haya -si es posible- pleno empleo, y está dispuesto a hacer la vista gorda si alguna industria humea un poco el prístino cielo de la Patria, si con eso se asegura que muchas familias no sufran privaciones. No  oculta que en esto -como en otros temas- su moral -su ética- sea de doble rasero, pero la política  no es como uno la sueña, es un “continuo retorno” de disyuntivas en las que es imposible sintetizar, esas malhadadas  situaciones que nos obligan a decidir entre posturas irreductibles.

Pero sabe que las concesiones al sistemas no son ni eternas ni ilimitada, esa visión doble tiene sus límites.

Vivió el conflicto con Uds (a quienes ve como gurúes de la rentabilidad sojera), desde la vereda políticamente incorrecta, es decir apoyó a CFK, y en cuanto foro pudo ingresar los denunció por lo que a su entender es su avidez de ganancias a la hora de solidarizar (para nada socializar) una ganancia que entiende es extraordinaria. También bregó para que la mayor parte de la renta que pudiera incautarse,  fuera destinada a mejorarle la vida en lo que se pueda a los sectores más humildes de la población.

Otra cosa que hizo es alarmarse por que de una vereda  a la otra, todos se hacían los distraídos con el tema de la sustentabilidad ante el peligro de que el suelo de su Patria quede yermo ante la acción combinada del cultivo intensivo de soja con la fumigación de sustancias químicas que suministradas de forma inadecuada resultan nocivas.

Los unos defendiendo sus ganancias y otros tratando de captarlas para el fisco. Todos envueltos en banderas argentinas y cantando el himno, pero convirtiendo una moneda en fardo de alambre, prendidos como hienas al cadáver todavía caliente.

Se lo que me va a decir, que es siembra directa, que no hay estudios serios que indiquen la toxicidad de los fertilizantes, herbicidas y pesticidas, que la culpa no la tiene quien clava el puñal 100 veces en la víctima sino el Estado que no controla…

A otro perro con ese hueso. Vamos al grano (no a la soja, ¡NO!, a las preguntas).

Dígame sinceramente cuanto tiempo cree que es posible que un campo aguante sembrando una y otra vez una planta que es como Drácula para el suelo, y fumigando hasta 4 veces por año?.

¿Le interesa averiguar cuando se concedierón en nuenstro pais las autorizaciones para sembrar la soja transgénica?

Ahora que la tensión bajó (y yo sigo acompañando al gobierno y Ud intentando representar, ademas de corporativamente, políticamente a su sector) digame con la mano en el corazón cree que algo bueno puede salir de esta fecha de nacimiento?

y de estos padres?.

Acerca de OMIX

Omar Bojos / Bonaerense, moronense, peronista conurbanero y defensor de los compañeros con quienes militó en tiempos un tanto más difíciles que los actuales (gracias a Dios)

Ver todas las entradas de OMIX →

20 comentarios en «Preguntas para Alfredo De Angeli»

  1. Estimado Omix:
    Lamento que haya estado en la vereda de enfrente, si se ubiese dado una vuelta por Gualeguaychu en esa epoca capas que lo haciamos cambiar de idea.
    De politica seguro que sabe mucho, pero de chacra estudie un poco mas y despues charlamos.
    Un afectuoso saludo
    Alfredo

  2. Alfredo:Acuerdese de los peones y de los pobres gurises que los hacen trabajar sol a sol.Porqué nunca habla de ellos?Reforma Agraria,queremos los entrerrianos.O de eso que pedía la Federación Agraria,también se olvidó?Dejése de pedantear y vamos todos juntos a desalambrar,a desalambrar, que hay mucho campesino sin tierras en la tierra de Lopez Jordán.

  3. Quizás, Alfredo, no sepa ni de una cosa, ni de otra.
    Se que la fiebre del oro tardó muchos años en disiparse y la de la soja tardará tambien mucho tiempo.

    El problema es la llamada «africanizaciòn» de nuestros paises. Proceso en el que muchos paises africanos fertiles fueron convertidos en desierto.

    Me duele que se envuelvan en la bandera argentina y estén siendo «asesinos» del suelo argentino (tan nuestro como de Uds, por algo se lo regalamos al menos 2 veces en los últimos 50 años).

    Y sigo acompañando al gobierno…, pero no dejo de reprocharle que se sientan impotentes de combatir la «fiebre sojera» sin que la sociedad los tome por «traidores a la Patria».

    Y si hubiese pasado por el barrio Franco en el que nació mi viejo, hubiese estado más aún con el gobierno, quizás me hubiese dedicado a predicar que a muchos de Uds la codicia los ciega. A los vecinos del barrio Franco, mi estimado Alfredo, les deben Uds una explicación.

    Mientras Uds lloran miserias, ellos quedan en la miseria. Sin hospitales y esperando que Uds en un acto demagógico les lleven una estufita antes de que termine el invierno.

    Mida las palabras Alfredo, por que como dijo un hombre sabio «Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas.».

  4. La soja transgénica está prohibida en Europa.Que mejor argumento?
    Pero si no modificamos la tenencia de la tierra,sobre todo en la pampa húmeda.Alguien cree que la van a dejar de sembrar de buena voluntad?Sigamos explicando a la gente,política es persuación,pero sin leyes populares no pasa nada.Un Plan Agrario Nacional que dé vuelta la tortilla.Pero necesitamos legisladores que respondan a los intereses de las mayorías y no como ahora que la mayoría proviene de las clases dominantes .Muchos más Bonassos,más Victorias Dondas,eso necesitamos!

  5. estem… con respeto ¿don? alfred… pero usted protagonizo lo siguiente:

    La cínica frase “yo no sé nada, los que tienen que investigar son ustedes” de Alfredo De Angeli al requerimiento de la periodista sobre la contaminación del medio ambiente y el efecto devastador sobre la salud humana del glifosato.

    http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/subnotas/110513-34886-2008-08-28.html

    antes que bardeen por la fuente (pajita12 para derekdice.blogspot.com9 al video pueden buscarlo en youtube (de angeli + la liga) y escucharlo por ustedes mismo

  6. Efraín: Que no haya sido aprobada en Europa, que casi no siembra soja, no te puede hacer perder de vista que en los 5 mayores productores se siembra casi en su totalidad, y los europeos la consumen sin problema.
    De hecho no hay casi ningún argumento para ataacar la soja transgénica que no se pueda usar para atacar la soja en general.
    Toda esa novela que estan armando con la destrucción de los suelos, como si fueramos guaraníes que quemamos, gastamos y nos mudamos, no parece tener mucho que ver con los rindes crecientes que estan dando campos donde hace 25 años que se hace soja, generalmente con una rotación no adecuada.
    Tiene razón Alfredo, y así como el no opina por prudencia sobre si un caso médico que le llevan tiene o no que ver con el glifosato (que estoy seguro que no tiene nada que ve máxime cuando no hay evidencia médica), es lastimoso ver las opiniones que se tiran sobre temas agrícolas. Da vergüenza ajena.
    A ver vamos a hablar de como se produciría la supuesta desertificación, (hablando de la pampa húmeda), hablemos de mecanismos, procesos, etc.

  7. Sin embargo no se de que me sorprendo, que se puede pretender de gente que afirma que Pino Solanas quema trenes para promocionar su película? Que tengan algo de seriedad al hablar de agricultura?

  8. Tanto De Angeli, como el resto de los componentes de la denominada Mesa de Enlace saben mucho de «chacra». Pero no saben nada (o no quieren saber) de pagar impuestos, de blanquear a los peones y de pensar en una Nación antes que en esa «chacra» que creen que es la Argentina. Primero que paguen lo que le deben al país desde el siglo XIX. Después discutimos quién sabe más. Porque en otro país (alguna Nación, mejor dicho)no estarían contestando posts, sino barriendo el patio de la cárcel.

  9. Alfredo dice: «de chacra estudie un poco mas y después charlamos.».
    Mariano T dice: «es lastimoso ver las opiniones que se tiran sobre temas agrícolas. Da vergüenza ajena.».
    De Angeli dijo: «los que tienen que investigar son ustedes»

    Solo ellos saben, los de afuera son de palo, y este «los de fuera» incluye al Estado como representante del interés del conjunto por sobre los intereses sectoriales.

    El resto (de naturaleza ignara) si quiere, estudie, investigue y presente pruebas indubitables. Hasta tanto eso suceda la decisión y la palabra del «Dios Mercado» es un precepto supraconstitucional.

    Estos argumentos aspiran libertad de mercado y creen encontrarla en el topos uranus del mercado no regulado, sin siquiera percatarse que sus vidas y sus palabras están siendo reguladas por él mismo.

    Este es el meollo del asunto: defenestran el rol interventor del Estado en la economía, mientras proponen que el Estado se haga el burro.

    Es el mismo argumento que utilizan los mercachifles de la droga: “no obligamos a nadie que nos la compre y son muchos los que libremente deciden consumirla”.

    Argumentos parecidos utilizaban algunos empresarios de la noche para desestimar cualquier objeción a hacinar chicos en galpones disfrazados de auditoriums (entre ellos, ese horno crematorio en el que terminó convirtiéndose Cromagnon.

  10. Las frases de la página de De Angeli:

    «No puedes promover la hermandad de los hombres incitando al odio de clases».

    «No puedes ayudar a los pobres destruyendo a los que crees que son ricos».

    Ambas del patriota (the patriot) Abraham Lincoln, desnudan su pensamiento:
    1.- Somos una clase (y acá estamos, aguantenselas por que aspiramos a ser clase dirigente plutócrata).
    2.- una clase que está siendo atacada.
    3.- No nos consideramos ricos, por eso aunque tengamos ganancias anuales millonarias en dolares no nos vamos a dejar sacar un centavo más en ningún concepto.
    4.- La paz social se construye cuando el pobre se resigna a su condición y el gobierno juega del lado de qienes tienen en sus manos las armas para extorsionarlo si es necesario.

  11. Estos comandos sojeros-ciber-negreo tienen menos espontaneidad que los cacerolazos de cabildo y juramento. Que pobreza argumentar diciendo; “si se hubiese dado una vuelta por Gualeguaychu en esa época capas que lo hacíamos cambiar de idea”. O sea que una persona formada con determinado pensamiento político, si hubiese estado en gualeguaychu seguro cambiaba de idea.

    Che sojeros, páguenle a gente que tenga ideas, porque así suena cursi. Ahí van unos versos para Alfredo.

    Disculpe señor sojero

    Estos versos son pa´usted
    Y preste mucha atención
    En décima de payador
    Quiero entender el “¿por qué?”
    -¿Por qué tanta tozudez?
    Y no explica su postura.
    Ha dejado sin achura
    A gringos y criollos,
    -“A ochenta mango el lomo”-
    Solo come la fortuna.

    Hoy no sabe explicar
    Por que tanta zoncera;
    Entre rico se entrevera
    Y se lo ve caminar,
    Con la sociedad rural
    Es lo que le quiero decir
    No me vaya a mentir
    No me tome por zonzo
    Soy payador y criollo
    Y solo aprendí a vivir.

    Y no se lo digo en joda
    Pues, se le nota en la cara,
    Pues, déjese de macanas
    Y escuche esta bordona.
    Perdone -si no se enoja-
    Lo que le quiero decir
    Deje a los pobres vivir
    Ya basta de tanto rollo
    Quéjese con Julio Cobos
    Y déjese de presumir.

    Oiga amigo, no se jode
    Insisto con el consejo,
    No ayude a los usureros
    Ya sentimos los reproches.
    Espero que no se enoje
    Y preste mucha atención,
    Ya me lo dijo un señor
    Un criollo de pura cepa;
    “-El que no coge, se deja
    La puta que lo parió-”.

  12. No Mariano T, digo que utopía de la cual vos sos predicador es que el Estado no intervenga, que se haga el burro.

    Y se que voy a pasar por menso.

    No te digo que tengo mis reparos a la postura K, creo que es una variante de producir a cualquier costo y sin fijarse en las consecuencias, ni pensar en la Argentina de dentro de 20 escasos años.

    Reprocho a este gobierno -al que en la disyuntiva de si apoyarlos a Uds y su voracidad de ganancias y ellos y su voracidad fiscal, elijo apoyarlos a ellos a condición de que sea para redistribuir.

    El centro de mi reproche es que ni siquiera Piccollotti y su pasado cortarutero antibotnia han puesto a revisar que normativa autorizó el cultivo de una especie que necesita tanta química, en un suelo bendecido por la naturaleza y fertilizado por tanta bosta de vaca alimentada por las mejores pasturas del planeta.
    Si se autorizo una experimentación y despues se generalizó sin normativa. Si se autorizó con determinadas prevenciones o se dejó al libre albedrío del mercado, si se autorizó sin techo en cuanto a los millones de hectareas, sin limites geograficos y sin exigencia de rotación, etc.
    Mas que de fertilizantes podríamos pedir que se haga pública vía internet toda la normativa al respecto ¿No?…
    Reprocho que nadie quiere juntar los informes y sacar cuentas entre la cantidad de herbicidas que las empresas declaran comercializar y la cantidad de veces que es vox populi se fumiga por año cada campito, no coincide.
    Salvo que Piccollotti fuera una idiota, cualquier funcionario de cuarta tomaría una avioneta y viajaría por aire desde Rio Cuarto a Asunción del Paraguay y desde el cielo divisaría la enorme cantidad de «pistas privadas» (eufemismo que esconde que Fuerza Aerea 9ºb -no ve, no ve- se hace la distraida respecto a aeropuertitos clandestinos, ¿haría lo mismo si se tratara de bases militares del ERP o de Sendero Luminoso?,).
    Acaso a los gobernadores, intendentes, Anibal antes o a Florencio ahora, no le llegaron nunca informes de esa misma ruta por tierra sobre el Glifosato que viene -con aditivos prohibidos aquí- y la soja que va por tierra, de la msma manera que a mi me llegan rumores en cada pueblito que visito.
    ¿O acaso no resulta un tanto increible que Paraguay pueda tener un volumen exportado de yuyo transgénico del orden de las 4.588.787 toneladas, igual al 10% de nuestra cosecha bruta; ver ://www.iica.org.py/observatorio/producto-paraguay-soja-comercio.htm
    Fijate en el enlace que Paraguay exporta vía Islas Caiman (republiqueta de unos 45.mil habitantes que canta el himno «Dios salve a la reyna británica»), eso le pone más pimienta a la cena ¿no?…
    Si no lo encontrás te guío 4.5.2 VOLUMEN DE LAS EXPORTACIONES a Islas Caimán
    Año 2003—- 695.890 toneladas
    Año 2004—- 825.751 »
    Año 2005—- 819.761 »
    Año 2006—- 740.371 »
    Ah te cuento que recién este año se legalizó la siembra de RR en el hermano pais, asi que no se como pudo comercializarse una especie prohibida antes ni quien la proveyó.

    Te tiro unos datos que seguro vos tenés claro y me desasnás, las autoridades paraguayas declaran este año 2.550.000 hectáreas sembradas, por ejemplo en el departamento Itapúa frente a Misiones tiene 550 mil hectáreas cultivadas con un rinde de unos 2500 kilos/ha. Por ahí ahora mis sospechas son infundadas.

  13. “no obligamos a nadie que nos la compre y son muchos los que libremente deciden consumirla”.

    Y tienen toda la razon del mundo! en tanto quienes compren sean personas adultas.

  14. Void aclarame porque oscureció…

    Estás hablandonos de Cocaina, heroina, crack, hielo, etc? y de los carteles de Juarez, etc?

    Si tu visión de un «porrito no mata» es en realidad «que se vengan todas», yo paso.

  15. Ahora que te caiste del avión, conservaste la otra paleta? Digo, porque se te van a arruinar los postizos que te hiciste hace poco. La soja es todo, la imagen es nada.

  16. Anyuletta, no le pasó nada. Los quimicos de fumigación lo convirtieron en mutante, es una especie de Wolverine negrego, bruto y oligarca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *