Será una semana dura.
Hoy a la mañana se había reinstaurado la «cadena nacional» de medios, cubriendo un asalto a una farmacia en Olivos como si fuera un estallido bélico.
Habrá pues en escena la reinstalación del tema «inseguridad», ahora sin un Blumberg prometiendo soluciones mágicas, como ariete antiK.
Detrás de los autoconvocados de Olivos o, si cuadra, Plaza de Mayo estarán cruzando los dedos y aportando no solo apoyo moral, el mundo financiero y en especial las AFJP. La muy escasa presentabilidad de sus voceros y de sus argumentos para pretender seguir insuflándole vida al cadáver del sistema de capitalización, hace que la batalla no se pueda dar con el éxito conseguido por el Paro del Campo (Volumen 1).
Allí está entonces el mal llamado tema de la inseguridad. Otra vez, como en el caso del ex ingeniero virtual, se trata de una muerte blanca. Es decir, de un vecino de zona Norte, profesional, dueño de una hermosa casa y de una familia apta para publicidad de AFJP, asesinado en circunstancias aborrecibles frente a sus seres queridos, hecho capaz de generar tanto horror como el secuestro y posterior asesinato del pibe Blumberg, de similar «target» social que la nueva víctima. Como es sabido, zonas mas humildes del conurbano y aún de la ciudad de Buenos Aires, no generan víctimas capaces de indignar a la gente linda.
La convocatoria no estará acompañada de un paquete de medidas con pretensión de solución contra el delito. Ello conlleva para sus promotores la ventaja de no tener que asistir a un deslegitimante fracaso de las mismas, como pasó con el mamarracho engendrado por Blumberg. Dadas las circunstancias, por otra parte la aparición de un adalid propositivo no sirve en este caso: sólo provocaría demoras y debates, cuando la consigna de la hora sólo incluye miedo, hartazgo y si es posible furia. Cualquier cosa que avive el fuego de la gestión urgente que hay que hacer: recuérdese que en los primeros días del mes próximo el Congreso debe votar el nuevo régimen jubilatorio y sin un consenso social como el que tuvo la entente agropatronal para torcerle el brazo al Gobierno, sólo queda recurrir a los viejos métodos destituyentes.
A tal fin, el nivel de análisis periodístico de La Nación pasa a convertirse en un remedo del boletín de la resistencia francesa editado clandestinamente en París horas antes de la liberación. Cualquier argumento que sirva para dar una versión apocalíptica de la realidad será usado. Debo al comentario de Fernando Cassia en mi post anterior, el aporte de esta pequeña muestra (aquí y aquí) en el matutino mitrista. A ellas podemos agregar este aporte de Cachanovsky en la edición de hoy .
Cualquier delito «visible», como el caso de la farmacia merecerá tratamiento de cuestión de Estado. Y si hay sangre, mas todavía.
Que no se entienda que estoy diciendo que la cuestión del delito en las calles está inventada por los medios. Sí digo que jamás tuvo un tratamiento serio, y que la discusión pública del tema está atravesada por mitos, simplezas e inexactitudes en grado suficiente como para que la cuestión se convierta en un espantajo de la derecha, la misma que es generadora de las condiciones objetivas, cada vez que gobierna para que la exclusión y la miseria fabrique delincuentes a los que ni siquiera una mejora general de las condiciones laborales reconvierte una vez que entraron en una carrera en la que la cárcel constituye el posgrado.
Estoy diciendo que la mayoría de los que sólo salen a la calle cuando las balas les pican cerca, como los indignados vecinos sanisidrenses, han dado con su voto y con su opinión poder a los que generaron en las 3 últimas décadas la condiciones de exclusión, de destrucción del tejido social y de miseria que fabricaron a las bestias que ahora amenazan sus hogares.
Pero el tema de la «inseguridad» como a mi juicio se lo mal llama, merecerá otro post.
Pues en este quiero dejar sentado que la manija que tendrá el tema en los próximos días solo será un sucedáneo argumentativo, y desesperado, de los que son capaces de venir por todo cuando un negocio millonario amenaza con esfumarse.
Sabe lo que pasa, CarpeDiem, que la gente que vive en las zonas más humildes del conurbano y la CABA no necesita salir a la calle a pedir seguridad porque como tienen un gobierno que pone sus intereses por encima de los del resto de la sociedad, y un gobernador como Scioli, que no duerme en sus esfuerzos exitosísimos para que las fuerzas de seguridad garanticen los mínimos derechos de los menos afortunados, duermen tranquilos.
Hablando más en serio, me interesaría saber que se necesita para que la mayoría de la gente que hace postings en este blog dejen de escribir como si el gobierno fuese oposición y la oposición gobierno. Me parece triste que, por ideología, que maten a gente con auto y tarjeta de crédito delante de sus hijos no le moleste. Pero si la seguridad de los menos privilegiados sí le inquieta, porqué no le pregunta al presidente Kirchner o a Scioli que piensan hacer. No gobiernan Carrió o Morales Solá.
Bueno,al crimen que califico de aborrecible y a sus autores de bestias en el post que antecede. ¿Le parece que no me molesta?
Eso no quita todo lo demás que digo, que vuelvo a suscribir por si le hace falta.
Al tema le dedicaré otro post.
Como Ud. advertirá, aquí no hablo exactamente de eso.
A mi me parece que tenes razón, se suman muchas cosas negativas contra el gobierno y no es como en el paro del campo que la gente no pedia la cabeza de los gobernantes sino alguna solución favorable. Ahora me da la impresión de que las cosas se estan caldeando demasiado y hay mucha bronca y odio .El gobierno tiene que tratar de apagar todos incendios o pasara lo que nadie quiere que pase.
Carpe: Este señor parece no distinguir entre el crimen y el uso político que se haga de él. No insistas. Para él todo es lo mismo.
Germán: Una duda y una certeza respecto a tu comentario.
La duda es cual era la solución favorable que pedía la gente durante el paro agropatronal.
La certeza: no es cierto que «nadie quiere que pase». Son unos cuantos, entre ellos buena parte del poder real de la Argentina.
Es muy jodida la utilizacion politica que hacen los medios de cualquier robo ,intento inclusive , que se cubre como si fuese lo comun .
No se si en otros paises pasa lo mismo ,tengo mis dudas que la campaña sea tan continua y persistente.
Lo de c5n ,canal 26 ,tn ,cronica tv ; es una letania.
¿Habrá conseguido el título en este tiempo que transcurrió?. ¡Qué rápido recuperan la moral algunas personas… y qué flaca memoria tenemos!