Pum! Doha ha muerto… y ahora?

La cara de Celso Amorim lo dice todo. Doha ha muerto. Algunas ideas y preguntas sueltas… Mercados=0 / Estados=1? Los estados vuelven a tener poder sobre los mercados? Tire los libros de Friedman, Krugman et el. Incluso los de Guadagni. Si encuentra algo de Prebisch o Ferrer, compre. Son los «guruses» del futuro? El Consenso de Washington se queda sin su principal herramienta. Y la WTO? Muere con Doha? Si produce alimentos (soja, dijiste?), venda rápido. Se viene el proteccionismo pre-’70’s? Recobraremos finalmente al “welfare state”? Es muy optimista?

(Publicado simultáneamente con Apuntes desde la Centroizquierda)

6 comentarios en «Pum! Doha ha muerto… y ahora?»

  1. la verdad que no entiendo el post, seguramente me lo podrán explicar mejor.

    Hasta donde veo, esto significa que se mantiene el status quo, que Doha fracasa como lo hizo casi siempre desde que inició en 2001.. cual es la novedad? de que forma se altera el mapa del comercio mundial? en que beneficia a nuestra estructura productiva de matríz diversificada apuntalada por un modelo competitivo de tipo de cambio alto?

    saludos!

  2. Esteban: Si, me olvidé de Frigerio. Lo vi e hice anoche en 5 minutos con todas las ideas que pude asociar al hecho.

    Chacall: No sé. Las primeras movidas que se me ocurren claramente es el renacer del proteccionismo, con la revalorización del mercado interno por sobre el externo. Exportar e importar se va a volver más complicado (y caro).

    Y puede ser un buen envión para el Mercosur, que venía medio flaco. En efecto, si desaparece el multilateralismo, no pueden negociar el zorro con la gallina. Habrá que abroquelar los intereses de la región para pelear contra el zorro.

  3. Coincido, desde la perspectiva del ¨bolsillo único¨de los negociadores, este panorama le da impulso a un debilitado Mercosur.

    BTW, sería bueno plantearnos que hacer con el sector automotriz, si bien llegamos a un record de producción (más de 540.000 unidades) nuestra balanza comercial en el sector (vehículos + autopartes) acumula un déficit de 7.000 millones de USD para los últimos 2 años.

    No será hora de especializarnos en subconjuntos de autopartes? Brasil puede ser una gran oportunidad si nos complementamos inteligentemente.

  4. Qué complejo es el mundo. En principio, el fracaso de Doha estaba predeterminado por las objeciones de India y China. Amorim se descolgó del G20, pero el poder de veto es el poder de veto.
    ¿Vuelven los clásicos?
    A juzgar por los instrumentos de política económica, no…
    Y digo que no, porque los clásicos pensaban la industrialización del país, y ahora la mejor opción es trabajar por el desarrollo del bloque regional. Las barreras arancelarias están relativamente vedadas por encima de cierto techo, y el tipo de cambio es una barrera limitada, como venimos viendo. La discusión que se viene es importante: hay que definir el Código Aduanero del MERCOSUR, lo que significa, traducciones más, traducciones menos, que tiene que haber algún arreglo entre la burguesía paulista y eso que me cuesta llamar «empresariado nacional», mejor representado en sus intereses por el Estado (el gran burgués argentino).
    ¿Cómo afecta esto al modelo agroexportador?
    No creo que lo afecte, fuera del hecho de que no es un modelo sustentable depender de las exportaciones de commodities (menos aún, de un solo producto) en el mediano plazo. Son mercancías que compiten unicamente por precio, y éste baila al compás de la especulación de cuatro o cinco agentes, va a crisis recurrentes de sobreproducción, etc. No veo una ola de proteccionismo mayor a la existente, sí coincido en que se profundiza la tendencia a la división del territorio económico en bloques, al interior de los cuales quedará menos espacio para el conflicto. Ojo que los primeros que acusaron de «traidor a la Argentina» a Amorim fueron los empresarios paulistas, tradicionalmente representados en Folha de Sao Paulo. Me parece que no se referían precisamente a nosotros: no les creo que nos quieran tanto. Hoy por hoy, ni siquiera ellos están tan seguros de salir a competir sin barreras con Japón y Alemania.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *