Qué lastima

…que Natalio Botana no hable más de «ciudadanía fiscal». Esto decía en 2002.

«En las experiencias históricas del último medio siglo, en las grandes democracias del mundo, el tema fiscal es central. Desde un punto de vista objetivo, el gasto público está para servir, y no para satisfacer prebendas. Y en lo subjetivo lo fiscal tiene que responder al ciudadano que cumple con sus obligaciones fiscales. En la Argentina la ciudadanía fiscal está herida. Esto crea un círculo vicioso: ‘No pago porque los de arriba son corruptos’. Pero muchas veces esa justificación encubre la deliberada decisión de no pagar».

Los muchachos del agro tienen un problema de billetera. No quieren pagar. Y para eso echan mano a todo («son corruptos, el tren bala, no coparticipan»). Pero el centro de todo es que no quieren pagar. Y ahora se movilizan y tienen «esperanza en la lucha» porque ven la tablita de los precios internacionales de Chicago. Mucha épica para ocultar su codicia.

Los «pequeños», esos que tienen la perspectiva de quedarse con seis cifras en dólares limpias por año, incluso con retenciones altas, son como la mujer esa que se encadenó a la tragamonedas que le dijo que había ganado 35 millones en un bingo de Lomas del Mirador. Ahora quieren la de ellos. Pero para disimular se embanderan en escarapelas y patrias y vacas y obispos.

Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

18 comentarios en «Qué lastima»

  1. Les voy a comentar a los pequeños que conozco que tienen esa perspectiva de quedarse con seis cifras en dólares ¿me podés contar como llegás a esa cifra fantástica? ¿en que zona?¿produciendo qué?.
    Si queres demostrar que el reclamo es injusto, partir de una mentira no creo que sea la forma.

  2. Sopa:
    Contanos con cuánto se quedan limpio con 100 hectáreas de soja en la provincia de Buenos Aires. Supongo que me da más que un asalariado.
    Saludos

  3. Escriba lo de las retenciones hoy ya es una anégdota, hoy van por Cristina. Revitalizando una teoría de los dos demonios , la vanzada del conflico ha sido fogoneada por los dos sectores. Hoy nosotros somos reenes de estos manejos. ¿Que cuchara podemos meter en semejante polarización?

  4. Yo no voy por los blogs diciendo que ganan menos que un asalariado, cálculo que más que algunos y menos que otros, pero ¿eso es un argumento para estar a favor o en contra?.
    Pero como ponés como parte de tu argumentación:
    «Los “pequeños”, esos que tienen la perspectiva de quedarse con seis cifras en dólares limpias por año, incluso con retenciones altas»
    Te pedía que aclares tu punto, confirmo que no sabés.
    Y de vuelta 100 has. de soja, ¿en donde? ¿que rindes? ¿los dueños de 100 has. siembran 100 has. de soja? ¿no hay bajos, monte, galpón, alambrados, caminos, no hay seca…

  5. Nicolás:
    No leo La Nación ¿me podés pasar el link? si no mostrame los números que dan una ganancia de seis cifras en dólares para un «pequeño productor».

  6. Escriba: Coincido en parte con Charlie. Si quisieran aflojar lo de las retenciones no dicen las barbaridades que dijo Buzzi ayer en Rosario. Otra vez, el tipo hizo lo mismo que la vez pasada. Era de libro que hoy no iba a haber mesa de negociaciones y el tipo jugó a eso. Las CRA se le estaban despegando esta mañana y decían a través de su vice que si les modifican las retenciones arreglan. No se si juegan a la destitución pero el paro es su forma de acumulación. Va por «el gran movimiento que cambie el modelo de país».

    Saludos

  7. Textual de la Nación para 300 hectáreas (productor chico) Sur de Santa Fé (lejos de la productividad más alta) «Concretamente, en ese modelo, si antes de las retenciones al propietario le quedaban en el bolsillo 522.651 pesos al año (1742 pesos por hectárea), ahora con las nuevas reglas de juego ese ingreso anual bajará a 473.805 pesos (1579 pesos por ha).»

    Pobre productor no?.

  8. Nicolás: Bien! tomemos un informe y deformemos
    Un campo con rinde de 4300 kilos de soja NO esta lejos de la produccción más alta, por otro lado 300 has. en Santa fé ¿es un productor chico?. es un chiste.
    En esos rindes no te entran ni la mitad de la pcia. de Buenos Aires.
    Ese modelo, ¿con maquinaria propia? ¿rindes promedio? y de vuelta de las 300 has. ¿todas cultivables?
    Siguen errando macho, mostrando numéritos como si la actividad agropecuaria es como la industrial, donde no hay imponderables, no hay promedios, no hay mejores y peores suelos, me compara el norte de Bs.As. y sur de Santa Fé con todo el país. Vos sembrás tanto y todos los años cosechas con buenos rindes, tenés de tu lado todo.
    Para evitar corridas por otro lado te aclaro estoy a favor de retenciones a cierto nivel y la desojización como estrategia, no estoy de acuerdo en el manejo de la situación agropecuaria por parte del gobierno, que no busco nunca lo que pregona y si fomento la sojización a partir de medidas desacertadas.
    Gracias por el link.

  9. Es un, obviamente, un problema de billetera, pero no es sólo un problema de billetera.

    Hay, de parte del gobierno, un estilo de autoritarismo, confrontación y maltrato que ha convertido un conflicto manejable en esto que tenemos hoy.

    Si fuera sólo un problema de billetera, el rey de la billetera ya lo habría arreglado, de la misma forma que arregló tanto otros conflicto a fuerza de billetera en estos años.

    Saludos

  10. Rodrigo tiene razón: todos sabemos que la SRA se ha puesto de pie históricamente contra los autoritarismos, aportando su extensa lista de mártires que lucharon contra las dictaduras. Sabemos que el estilo confrontativo causa horrores a hombres como Buzzi y De Angeli que hacen del diálogo sereno y del respeto por el interlocutor un conducta irrenunciable. Y sabemos que los hombres del campo todos tienen profunda animadversión por el maltrato. Jamás por un reclamo sectorial afectarían la libre circulación en los caminos. Nunca serían capaces de de amenzar y agredir a automovilistas indefensos o, menos aún, de amenazar con el hambre y el desabastecimiento a sus compatriotas.
    No es la billetera, no, que va a ser. Es esta Cristina, tan soberbia ella la única culpable.

  11. Muy buena la analogía con la mina del Bingo.

    Me pregunto qué antecedente marcaría el Gobierno si va para atrás con las retenciones. Cómo haría para salir, por ejemplo, siquiera a plantear cualquier ajuste necesario para empezar la redistribución, por ejemplo, aumentando el Impuesto a las Ganancias.

    Saludos, gracias por el comentario.

  12. Charlie: No es anécdota. Sáquelas de un plumazo (como haría toda la dirigencia política por lo que vi en el palco de Rosario) y verá como se van de las rutas y de la TV. Yo no soy rehén de nada. No veo dos demonios. Un gobierno que no hace lo que le pide una corporación de propietarios hace su trabajo.
    Sopa: Sí es argumento. Cuando se ganan decenas de miles de dólares en un país tan desigual como este el tono tiene que ser otro. Sumele a eso que además tienen empleados en negro, subfactura, evaden, etc. Quieren hacer lo que hacían los viejos estancieros, no pagaban un carajo de impuestos, negreaban a la gente y encima eran respetados. Eso se acabó chicos. ¡Hace como 60 años !!!
    Néstor: Ahora quieren una victoria política contra el Gobierno. Pero esa victoria política se expresa en plata.
    Rodrigo: El rey de la billetera resulta que es un político que decide a quién le da y a quién no. Y a estos no.
    Tomás: Eso venimos diciendo varios. Zaiat también, por ejemplo.
    Saludos

  13. Si el campo subfactura y tiene empleados en negro, lo que debe hacer el estado es obligar y controlar al agro para que blanqueen la situacion.
    Y de paso, que empiezen por ellos mismos y blanqueen los miles de monotributistas que el Estado tiene.
    Que el campo tenga empleados en negro o no, es todavia menos relevante en la discusion que el destino que daria el gobierno a los fondos.

    No tengo idea de cuanto gana un pequeño y mediano productor. Ni la mas minima. Pero suponiendo que ganen unos 150.000 USD anuales, donde esta el problema?
    O acaso es el agro el unico rubro donde hay gente que gana estos montos?

    Con respecto a que si el campo va por mas, mas alla de algunos cartelitos como el que mostraron, que significa?
    Que el campo esta pidiendo la renuncia ya de Cristina? Esta pidiendo que el congreso la destituya?
    Concretamente como seria el accionar del campo para lograr que Cristina renuncie?
    Volviera el campo a su politica de intentar desabastecer, arriesgandose a perder gran parte de su capital politico?

    Porque es facil decir que los del campo son golpistas, lo dificil es demostrar (suponiendo que efectivamente fuesen golpistas), como concretarian sus maximas aspiraciones…

  14. No, no me gustan el emparejamiento, en el campo hay de los unos y de los otros, lo mismo que en el gobierno.
    No me gusta la idea de conmigo o contra mi.
    El gobierno mismo reconoce un error, pero no ceja en el mismo, además de desperdiciar la echada de Lousteau.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *