Que mal me cae Fernández

Pilar, uno de los Municipios del Conurbano con más grandes bolsones de pobreza, indigencia e índices de desigualdad social, es también uno de lo últimos distritos adonde el aumento del boleto de colectivo aún no ha llegado. Obviamente se trata de una desición política, sustentada en la sensibilidad para con los más humildes, o en la prudencia frente a las movilizaciones por el aumento de la electricidad que impulsa la CCC (Coalición Cívica Combativa). No se ni me interesa. Lo que sí sabemos es el fuerte lobby que están realizando sobre el Ejecutivo Municipal y el Concejo Deliberante, los empresarios del Transporte de Pasajeros y ¡0h! el Sindicato de los Choferes de Colectivos, pero ojo, no la seccional Pilar, sino que los principales dirigentes de la UTA a nivel nacional, con Roberto Carlos Fernández a la cabeza, son los que acompañan este reclamo de la patronal.
La verdad es que hace rato me viene molestando este personaje. Desde el alejamiento del Gallego Palacios que la UTA en manos de este señor y ya no es lo que era.

Me consta, por ejemplo, que en la cena de fin de año de la CEAP (Cámara de Empresarios del Autotransporte de Pasajeros) en La Rural, Fernández compartía una de las mesas principales nada menos que junto a Ricardo Jaime y Claudio Cirigliano. Esas son las actitudes que te demuestran de que lado está parado el tipo (al Gallego no lo ibas a encontrar en una de esas). Pero esto es ir demasiado lejos: Ir a presionar a Zúccaro para que aumente de una vez el boleto de colectivos, cuando cualquiera sabe que a Zúccaro se lo convence con un llamado telefónico de la persona indicada, es el colmo, ya no del burócrata sindical, sino del alcahuete.

Apéndice: Las Empresas

Al parecer, uno de los argumentos del Intendente Zúccaro para mantener la tarifa mínima en $0,90, es el reclamo a los empresarios del sector para que mejoren el servicio que prestan. En Pilar hay 6 líneas comunales, entre las cuales suman un Parque Móvil de 105 unidades (sí, leyó bien, 105 colectivos para transportar a 300.000 personas, sin contar a los pasajeros de Municipios vecinos que trabajan en Pilar)
Como se ve en el cuadro de abajo* (clik para agrandar) la antigüedad promedio de las unidades ronda los 18 añitos, y (lo que es peor aún) las adquiridas en la presente década de crecimiento blablabla, son apenas 15 (sí, quince).
No quise aburrir con el detalle de los modelos de las unidades, pero entre las joyitas que encontré hay 7 (siete) MB 1114, verdaderas reliquias que están más para el museo que para llevar y traer gente.
Termino este post diciendo que muy pocos Jefes Comunales resistieron la embestida de los dueños de los colectivos (muy pocos pueden, es cierto), y uno de esos pocos fue Humberto Zúccaro, uno de los temibles «Intendentes del Conurbano». Aplauso, medalla y beso para él. Mientras dure, claro.

*Elaboración propia en base a datos de la C.N.R.T

7 comentarios en «Que mal me cae Fernández»

  1. 0,90 es una ganga! qué envidia que me da.

    Conozcámonos. Sabés cuánto cuesta el boleto en San Luis: $1,50.- Ayer leía en otro post de Artepolítica que ashá pagan mucho menos que acá el KW de energía eléctrica, casi un 60% menos que lo que pagamos en puntanolandia.

    Es un dato que demuestra cómo el bolsillo del laburante le importa un carajo al presidenciable Alberto Rodríguez Saá.
    Un detalle, el presidente de la empresa de energía eléctrica de San Luis es el hijo de Mariano Grondona, Mariano Florencio Grondona, eso tal vez les explique porqué los R.S. son invitados tan frecuentemente al programa de Grondona padre.

    Acá no tenemos a nadie que soporte ninguna embestida contra el bolsillo, nos embisten ellos mismos.

  2. En Rosario hay tres patas. Los patrones, el municipio socialista (?) sumado al concejo con mayoria del PS y el gremio, siempre funcional a los aumentos y por ende a la patronal. Y lograron en un año y 2 meses llevar el boleto de 0.75 a 1.60. Y dicen que todavia es barato. Eso si, si no tenes tarjeta magnetica te obligan a pagar el boleto a 1.75.

  3. Sindioses, justo hace unos día en una parada hablamos sobre eso, que gracias a Binner, San Luis dejó de ser la provincia con uno de los boletos más altos de transporte público.

  4. Existen varios problemas con el transporte:
    1-Por un lado se cuestiona si se dejan los precios libres porque sin ninguna duda los que usamos el colectivo no podemos pagar.
    2-Por eso se ha creado el mecanismo de subsidiarlos con dinero que se obtiene de los impuestos.
    3-Pero, como están bajo jurisdicción local, los precios son muy variables, porque la política es diversa en cada municipalidad o provincia. Eso origina problemáticos desequilibrios.
    4-Por otro lado el transpote de pasajeros tiene ciertas caraterísticas de monopolio, y por ese motivo el Estado puede adoptar políticas de control para evitar abusos,

    ¿Pero que políticas son las más adecuadas?
    ¿no debería ser de propiedad del Estado para fijar los menores precios? ¿no será mejor que todo sea de jurisdicción nacional para evitar desigualdades? ¿Será bueno adoptar un sistema automático para controlarlos mejor? ¿o obligarlos a usar sistemas de contabilidad transparente? ¿No será mejor lograr el pleno empleo, buenos sueldos (reyes magos) y bancarse un sistema de libertad?

  5. DagNasty: ah, pero como? la Industria del Cine no da como para que todo el mundo tenga auto? jeje
    muy bueno el dato de Grondonita, no sabía che. Ahora me cierran un montón de cosas. Y otra cosa ¿tu nick es por la gloriosa banda liderada por Dave Smalley?

    Sindioses: el socialismo rosarino es al socialismo lo que la música militar es a la música.

    Lito: muy buena la nota. Es interesante, pero hay que leerla dentro del contexto político del PJ pilarenese: para mí es un mensaje a sus aliados políticos, más que hacia afuera. En el PJ de Pilar acordaron lista única a último momento, entonces el partido es conducido por Zúccaro, pero atrás de él están sus dos aliados de peso: el sdor. provincial Molina y un empresario, de apellido Gutiérrez, que a su vez son históricos aliados. Zúccaro tuvo que negociar con ellos sí o sí, porque si iba a la interna probablemente perdía. Ya te digo, para mí es un mensaje a Molina y Cía., como diciendo, uds. hagan lo que quieran, yo si esto se pone peludo voy por afuera.

    Conserje: está bueno lo que decís, pero otra compañía estatal de transportes en manos de Jaime?…. mmmm…. mejor dejémosló así como está. Que el estado controle más a las empresas y punto. Que les exija inversión , pero inversión en serio, no las cabinitas para los choferes o la tarjetita magnética porque no hay monedas. Te tiro un dato: las dos carroceras más importantes del país (Metalpar y TATSA) pertenecen a dos grupos de empresarios del transporte: El grupo DOTA y el grupo Plaza. Entonces que no me vengan a decir que no tienen plata para renovar las unidades. Nos toman el pelo, viejo.

    1. La industria del cine es parte de la campaña de marketing hacia afuera, para que los porteños como los de Perfil hablen maravillas. Vivir acá el día a día es otra cosa, es un atraso espantoso en todos los sentidos, basta rastrear los casos de mala praxis del policlínico provincial, es de miedo.

      El hijo de Grondona hace años que es CEO de Edesal, la empresa eléctrica de la Provincia. Otro detalle, el Adolfo le dio a Neustadt categoría de visitante ilustre hace unos años.

      Qué bueno que los conozcas! el nick es por esa gran banda, sí señor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *