Que no copen la parada (Sobre la ley de medios v. X). El dilema de las cuatro “P” (Pepe Pampuro Presidente Provisional).

Andan diciendo por allí que el gobierno no quiere a José “Pepe” Pampuro en la presidencia provisional del Senado en la sesión en la cual se debatirá la ley de medios porque, con ello, perdería un voto a su favor. ¿Es eso correcto? Es groseramente incorrecto. Veamos.

Sabido es que el Vicepresidente de la Nación, que preside las sesiones del Senado como representante del Poder Ejecutivo en el Poder Legislativo (a menudo Cobos olvida eso), solo ejerce derecho al voto en caso de empate. Fuera de esa inusual circunstancia, únicamente ejerce funciones ordenatorias. Pero ello, no es en razón de su condición de jefe de la sesión. Se explica en algo mucho más sencillo: el Vicepresidente no es Senador.

Esto fue muy bien explicado en ocasión de la elección como titular del alto cuerpo, del senador Ramón Puerta, en la presidencia De La Rúa. El encargado de la argumentación fue el entonces Senador por Córdoba, hoy ministro de la C.S.J.N., Juan Carlos Maqueda, quien aportó la siguiente conclusión, tangencial a nuestros efectos: «Ambos cargos tienen naturaleza política distinta, arrancó. El vicepresidente tiene como función principal reemplazar al Presidente y como función accesoria presidir este Senado, pero sin voz, sin voto y sin iniciativa legislativa, como sí la tiene el presidente provisional, que es un senador elegido por el voto del pueblo de su provincia”. (Acá la fuente, ofrecida por los amigos de lanacion.com)

(Sigue…)

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *