Quien acecha Recoleta

:1:

En sintonia con Carmen Arguibay me encuentro preguntandome ¿Quien es el hombre que desde vidrieras de muchos negocios coquetos me dice: Yo soy el violador de Recoleta? Lo espantoso del asunto es que ese violador puede ser confundido con mi novio ofuscado en un mal día de trabajo;  sin tiempo para detenerse a pensar que junto con alguno de mis mejores amigos y un amplio amplio campo de hombres;  forma parte de un generico que la sociedad decide llamar el violador de Recoleta, el cual tiene campo de acción,  víctimas, notas todos los días en todos los medios; pero ninguna denuncia en su contra, excepto una por hurto y abuso deshonesto, y menos que menos nombre propio. ¿Cómo te llamas, violador de Recoleta? ¿Quíen sos?

:2:

En paraleo a la aparición de este sátiro innombrable estamos en el medio de dos debates que siguen siendo cruciales para las mujeres y para los hombres; pero politicamente determinante para el primer grupo. El Banco de datos de Violadores y la lucha a favor del aborto o al menos el ganar batallas intermedias como que se cumpla el derecho de la realización de un aborto en caso de riesgo de vida el cual esta respaldado por la ley (articulo 86, inciso 1 y 2 del código penal); pero que nunca se cumple por complicidad de los médicos y el poder estatal. El Banco de Datos se reviste de una panacea, nuevamente fustigada y alentada por los medios, para la seguridad de todas las mujeres cuando en realidad solo es un banco de datos que permite controlar, monitorear y arriesgar la seguridad de la vida de muchos militantes populares. ¿Es necesaria la constitución de un banco de ADN para la seguridad de no solo mujeres, también hombres y como politica preventiva frente a futuros abusos sexuales? No. El que abusa sexualmente es un psicopata o un enfermo mental, muchas veces puede ser un cinico y de paso socialmente para el resto de la sociedad sana: un hijo de puta. Pero antes que nada hay que evaluar una condición que esta sociedad que se llama sana se niega a  enfrentar: las enfermedades mentales.

:3:

«La verdadera fractura no se efectuará sino a partir del momento en que problemas tales como burocratismo de las organizaciones, la actitud represiva del militante hacia su mujer, sus hijos, etc; su desconocimiento del problema del cansancio, de la neurosis, del delirio, entren a ser considerados como problemas tan importantes como cualquier otra tarea de la organización. (…) La lucha debe ser llevada a nuestras filas, contra nuestra policía interior» Si Guattari, a quien no se le puede negar la facilidad, claridad y fluidez de muchos de sus textos por lo tanto su gran poder y deseo de integración de todos en los mismos, tuviera el mismo alcance que las turbas iracundas que piden carcel, tortura, muerte, en fin que vuelvan el ´76  pero más empresarial y limpio; quizás podriamos empezar a pensar de otra manera. Porque la tarea frente a un fenómeno tan desbordante como la inseguridad habla de micro-fascismo y ese comabte es, guste o no, cuerpo a cuerpo y muchas veces contra uno mismo. La trampa radica en la debilidad de la la ética y el corazón de cualquier persona, los parados a la izquierda incluidos, frente a hechos de violencia que se hacen reales cuando quiebran familias y matan personas. Pero de la misma manera que el que viola y mata no esta sano mentalmente, el dolor al que lleva ser victima de cualquiera de esos crimenes y atrocidades en su decir tampoco. Momentaneamente, por algo de tiempo, por mucho tiempo; el desfile de personas alteradas en su capacidad de pensar y de decidir que decir y que no, frente a otras personas que alienadas o alentadas por el propio poder y la policía salen a decidir sobre vidas desconocidas; solo retroalimenta la maquina del micro-fascimo, la alienación, la neurosis, la locura.

:4:

No es bandera del feminismo el banco de datos. Es todo lo contrario, es la posibilidad abierta de una nueva censura acerca de las reivindicaciones necesarias, es un paleativo, un favor, un calmante para alteradas. El feminismo busca, entre muchisimas cosas, revertir la percepción del cuerpo femenino de parte de los hombres, que se sigue ejerciendo de una manera mucho más asidua, violenta, descarnada y visible que la del violador al cual todavía no le han inventado un apodo, pero sin duda hacia eso vamos.  El cambio que se tiene que originar no es penal, quizás ni siquiera es constitucional y si es tema de estado es porque es tema de la educación y de la formación de mujeres y hombres. Las mujeres no necesitamos un banco de datos que solo contribuya a reforzar la idea de estigma, por lo tanto una dificutad para recuperarse, necesitamos, reclamamos y tenemos el derecho como seres humanos a no ser martirizadas con palabras desapropiadas, partos injustos, falta de reconocimiento laboral, doble triple y hasta cuádruple explotación en casos de mujeres pobres que sostiene la casa, los hijos, el trabajo y son muchas veces victimas de abusos y/o golpizas. Necesitamos el derecho a abortar, a decidir en que momento tenemos ganas de ser madres y no ser estigmatizadas por un «error» o ser empujadas a tener hijos por instinto. Los animales tienen instinto. Si bien estoy a favor de la libertad de todas las especies, no estaria demás señlar que la «mia» pertenece a la condición humana. Vivir asi día a día no forma histericas. Forma una cadena de neurosis y de cansancio que contra lo que se cree no son patrimonio único de la clase media con derecho a diván.

:5:

Y por último el aborto. El violador de recoleta recrudece la palabra inseguridad pero no recrude las palabras de derecho a abortar en caso de violación. Que injusto ¿no?. Los medios piden seguridad para las mujeres pero no contemplan la posibilidad que esa seguridad incluye un trato decente y humano frente a la denuncia de violacion y la posterior garantia de poder decidir que hacer en caso de embarazo no deseado. Lo rispido del asunto seria abrir la cantera y asumir que el embarazo no deseado no se vincula nada más a una violación. Se vincula también a una decisión por placer con un resultado no esperado, no buscado y lo peor: no querido.  Y nuestra alternativa tiene que dejar de ser lel aborto ilegal. Solo imaginar la experiencia y el estado de clandestinidad, miedo y sensación de entrega de cuerpo a la suerte de desconocidos; provoca terror. Nadie quiere estar ahi. Es nuestro derecho aliviar la pena, es nuestro derecho no arriesgar nuestra vida y nuestra salud mental. Es nuestro derecho y el dercho de nuestras parejas y también de los futuros hijos que si decidamos tener. Es nuestro derecho desde la independecia y desde la igualdad: para mujeres de cualquier clase social. El aborto no es ni nunca sera el arma para que las mujeres pobres no tengan tantos hijos y para que las mujeres de clases acomodas disfruten más tiempo de sus beneficios. El aborto no es un arma para politicos  y no es bandera de campaña. El aborto es una reivindicación feminista para todas las mujeres y los hombres que deciden que en tiempos de locura la formación de una familia no es un bien tradicional es más bien la construcción de un proyecto politico, para rematar, de una maquina deseante.

Acerca de Helena

Me llamo Helena, nací en el oeste y vivo en el barrio de Boedo. Estudie cine en el IDAC y fotografía en la escuela popular de La Boca. Me dedico a la música organizando fechas para el circuito de bandas indie, desde mi banda Los Galgos, desde distroiart rec y desde medios digitales como velvet rockmine o germen terror (chile). Crio una fauna de 2 gatos y una perra. Vivo enamorada.

Ver todas las entradas de Helena →

9 comentarios en «Quien acecha Recoleta»

  1. muy buena la 3.

    Sobre la 5. A mi el aborto siempre me produce contradicciones ideológicas o mas bien contradicciones en mi escala de valores, es realmente algo muy difícil de analizar. Siempre lo comparo con la «libertad individual de hermanos siameses» es decir, esta claro que la mujer debe tener derecho sobre su propio cuerpo, pero el tema es que una vez que se produce la concepción ya existe otro ser humano que también debería tener derechos… (Incluso los tiene, en materia de herencia por ejemplo) de modo que el caso es muy complejo.
    Aun es complejo el caso en las violaciones, porque de legalizar el aborto estariamos quitandole el derecho a la vida al embrión por algo que hizo su padre y no él y esto sería injusto.

    En mi opinión, legalizar el aborto significaría privilegiar los derechos de una persona «que ya tiene una vida» y negarle sus derechos tendría consecuencias peores que negarle el derecho a vivir a un embrión, no se si eso estara bien o mal realmente.

  2. Entiendo lo que decis y lo respeto pero antes que la vida que esta por venir hay que cuidar y entender la vida que ya esta constituida. Desde mi punto de vista, y creo yo desde puntos de vista mas profesionales, la vida humana no es nada mas el hecho de concebir y existir. Es la suma de cosas que nos convierten en sociedad: cultura, historia, lenguaje. Sin esa suma de cosas, queda todo reducido a la teoria del alma; que metaforicamente usamos todos y yo tambien y existe pero ¿gracias a la gracia divina o a la foramción cultural de una persona?

    Por eso el aborto y sus derechos es un debate politico y no un debate religioso. Y frente al mismo hay que dejar, como casi en todas las arenas de la politica, la percepcion estrictamente personal de lado. Si vamos al caso, yo no abortaria fuera legal o no. Y no es por una cuestion religiosa son otras cuestiones, incluidas las politicas y las culturales, que me llevarian a sostener esa decision aunque no fuera el momento justo. Pero creo que tengo derecho a tener la opcion sobre la mesa, en caso de abuso o en caso de que peligre mi propia vida y todas las mujeres tambien tienen que tenerla. Tiene que ser parte de la oferta porque la demanda existe y provoca muerte, cancer, hiv, hepatis a b y c, quiebres psicologicos graves, hemorragias; toda la lista de aberraciones que se te ocurren estan ahi y muchas veces vienen en un combo. Frete a eso creo que se debe priorizar la vida de las mujeres por sobre cualquier otra cosa, incluida la vida del bebe que entiendo que para muchos ya constituye una persona pero para muchos otros no. Ahora bien, las mujeres que mueren no tuvieron ni siquiera una chance seria de participar en ese debate.

    muchas gracias por comentar y leer

  3. Obviamente que este no es un debate religioso. A la religión hay que dejarla afuera de este y de que cualquier otro debate sobre cualquier cosa que tenga incidencia en la vida de la sociedad en su conjunto.

    Si pensaste que mi opinión sobre el derecho a la vida del «nonato» venia por la iglesia católica, le herraste, antorchas para las iglesias.

    El bebe no constituye una persona pero la constituirá si no se interrumpe su gestación (si no se lo mata bah)E aqui el difícil dilema.

    Igual las leyes se supone tienen que ser el reflejo de la voluntad colectiva, así que supongo la cantidad de abortos ilegales deberían ser razón suficiente para que sea legal y dejar que cada cual resuelva el dilema ético como le dicte su conciencia.

    Gracias a vos por postear!

  4. Políticamente hablando, el tema del aborto fue parte de la agenda durante Néstor gracias a Ginés G. García. Pensé que con Cristina se iba a avanzar aún más en el asunto, y no, no está en la agenda y se ha manifestado en contra del mismo.

  5. Gines Garcia lo puso por una cuestion personal, no fue agenda de estado. Ningun gobierno peronista fiel a la liturgia va a fallar a favor del aborto. Ni nestor ni cristina impulsarian una ley como esa. Jamas. Cristina tal cual tabare antepone sus creencias personales. Por lo menos en lo que concierne al aborto no hacen precisamente politica de masas, hacen politica personal.

  6. «¿Es necesaria la constitución de un banco de ADN para la seguridad de no solo mujeres, también hombres y como politica preventiva frente a futuros abusos sexuales? No»

    EH??? Como de que? no entiendo. Un banco de ADN hace que cuando hay una victima de violacion pero el agresor no pudo ser visto (porque tenia un gorro, porque le tapo la vista a la victima, porque estaba oscuro o lo que sea) se compare la muestra con el banco de ADN, y si salta que es Mongueche, FUE MONGUECHE, así como en la detección de hijos de desaparecidos la exactitud es 99,999, con esto también.

    Lo más importante, se dejará de condenar inocentes porque «eran parecidos» a un identikit mal hecho por alguien que vio «mas o menos».

    En USA hay un par que se salvaron del Death Row (la ejecucion) gracias a las pruebas de ADN que los exculparon.

    La ciencia nos da una herramienta increíble y qué hacemos? nos oponemos. Ridículo. Sorry en esta no los acompaño.
    FC

  7. Los tiempos cambian Helena, igual no creo que se les ocurra volver a ponerlo en la agenda, sería una jugada mas que arriesgada…

  8. ¿Dejaron de existir violaciones en estado unidos? No

    http://www.now.org/issues/violence/

    Por otra parte los policias que cometen multiples abusos ¿se van a autoregistrar en el banco de adn o dejara que lo haga un compañero mientras termina de violar a una prostituta? En el caso de los repetidos abusos familiares a nivel historico, por lo tanto naturalizados ¿lo van a poner en la agenda de cosas para hacer? En el caso de los limites difusos como en el caso de lo que en estados unidos se llama «date rape» ¿un chico de supongamos 15, 16 años seguramente equivocado y con graves problemas, merece ser puesto en un banco de adn y arruinar el resto de su vida? En el caso de los perejiles, como el del caso Dalmaso ¿que se le responde a ese pobre hombre que es inocente y va a estar en ese banco de datos por 10 años el cual tiene acceso a CUALQUIER PERSONA, segun scioli, que pruebe necesitar esos datos? ¿le pedimos disculpas?

    Los bancos de ADN fueron creados para que las personas consigan su identidad, como el caso del que se creo para abuelas, no para arrebatarla.

    Y si me opongo a cualquier implemeto tecnologico avanzado que quiera implementarse en una sociedad que ni siquiera toma a la psiquiatria como una opcion medica y de cura, que soluciona muchos, nunca todos, los problemas que nos enfrentamos. Como tambien me niego a que ese sea el camino y no por ejemplo la justicia y equidad social.

    Me voy a oponer siempre, aun teniendo que luchar con el propio policia que toditos tenemos dentro.

    Ah y tengo otra pregunta ¿uds creen que no existe el abuso sexual femenino? ¿cuantos bancos de datos para la nada vamos a tener?

  9. Lo que pasa en Recoleta es increible. Si ustedes leen las noticias del barrio día por día, mediante algún servicio de noticias, se darán cuenta de todos los días ocurre algun hecho delictivo.
    Mi pregunta es: es real? está sobredimensionado por los medios? hay algún interesado en que esto pase?

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *