Red

Vamos a hablar de economía.
De la economía de la discusión política, si se me permite el invento. Para que nos quede en el centro del escenario la aparición de los blogs como un núcleo emisor de discursos que a su vez influyen sobre otros, cosa que tanto parece preocupar a políticos y medios de comunicación.
 
La percepción que Clarín tiene del “fenómeno” y que plasma en sus editoriales a través de las cuales critica a Aníbal Fernández, tal vez no responda a su mala intención.
Quiero decir, tal vez no estén mintiendo un discurso para colocar a los “blogs nacionales y populares” en un lugar que los (nos) vuelva vulnerables a la demonización pública.
Es altamente probable, a mi modo de ver, que no sepan pensar en otros términos. No mienten, sino que realmente no entienden nada del asunto.

Su percepción de los blogs tal vez no debería desvincularse de otras manifestaciones que han venido haciendo últimamente. De manera central, la “propaganda” que hacen de cada medio gráfico que decide cobrar el acceso a su versión on line. Como si esta fuera una tendencia “que se viene”, de manera inevitable.

Sus esfuerzos (porque realmente se esfuerzan en hacer entrar esa idea) se centran en la intención de colonizar comercialmente un ámbito en el que ven la posibilidad de hacer negocios múltiples, y que se les escapa en proporciones demasiado elevadas.

Ven a la Internet, en general, como un campo mercantilmente virgen. Un espacio en el que la lógica del mercado capitalista no termina de insertarse para poder abarcarlo todo. Para hacer un experimento teórico diría: tienen el berretín de poder colocarle una ortopedia «moderna» a un campo que, evalúan, necesita corrección. Un campo donde la posmodernidad ha encontrado su ámbito de realización.

Quizás estemos (ellos y nosotros) centrándonos demasiado en el tema “blogs”. Los blogs son hoy una forma. Que mañana podrá ser reemplazada por otra. O no. Lo que más probablemente por bastante tiempo no podrá reemplazarse es la comunicación descentralizada, la proliferación de emisores sin ocupar lugares en una estructura jerárquica. Y finalmente, la gratuidad bilateral (del que «consume» y del que «produce»).

Deberían saber, por un lado, que nadie encontraría nunca necesidad de pagar por algo que puede obtener sin hacerlo. Ese es el límite del mercado.

Y deberían saber también que la estructura jerárquica, la profesionalización de las voces emitidas, el control sobre los núcleos de emisión, la opinión «calificada» como resultado de la calificación del emisor se pueden poner en práctica (de hecho se ponen en práctica) pero no servirán para reemplazar una modalidad comunicativa que encuentra su razón de ser, justamente, en no seguir esos lineamientos.
 
Pueden intentar colonizar algunas de estas herramientas comunicativas, aún con relativo éxito en algunos espacios (ejerciendo la coerción, cuyo monopolio parece ya no ser el elemento distintivo del estado), pero indefectiblemente estarán generando algo distinto de lo que hoy ofrecen los blogs como espacio de debate político. Algo seguramente menos rico, más caro, y que seguirá dejando vacantes los mismos espacios que alguna vez dejaron los diarios.

Quién hubiera dicho, que 10 o 15 años después, la política se iba a reconciliar con el posmodernismo, después de la versión vulgar y sesgada que de él difundieron los 90?

11 comentarios en «Red»

  1. «Deberían saber, por un lado, que nadie encontraría nunca necesidad de pagar por algo que puede obtener sin hacerlo. Ese es el límite del mercado.» Excepción que nunca lograré entender: El agua embotellada donde por las cañerías corre agua potable. Pero bue.

    Probablemente a futuro armen un combo en el que le agreguen contenidos digitales al triple play. No creo que puedan vender ese pasquín de forma individual.

    Y sí, al fenómeno naky no lo agarran por ninguna parte. Imaginate que están acostumbrados a enfrentarse con estructuras piramidales, y le salimos nosotros como una red peer-to-peer. ¿Con quén van a negociar un cese el fuego? No hay jefe, no hay estructura, no hay jerarquías… ‘Tan al horno.

  2. lo que asusta es que de repente el dinero no es un elemento central a la hora de hacer que algo brille.
    y tb qu el dinero ya no sea un latigo tan eficaz para dominar a la jauria.
    De todas maneras no nos paresuremos al decir que no hay jefes ni estructuras ni jerarquias en algo como por ejemplo la blogesfera- ¿podrian decir tan suletos de cuerpo que en nuestra pequeña blogesfera no hay estructuras ni jerarquias? No estamos juzgando si los top se merecen o no su posicion.
    Pero , no hay una tendencia a la endogamia?
    Por otra parte, la blogesfera nac y pop son solamente esos que firmaron la solicitada en pagina 12?
    Le preguntaron a todos los pibes pibas que andamos dando vueltas por aqui si queriamos adherir?
    No es una queja, eh. Y un grupo de amigos tiene todo el derecho de moverse como lo que son.
    Pero nac and pop somos varios aunque no seamos top-
    Con esto queremos decir que las jerarquias si existen, que existen las mismas luchas por legitimarse ante el publico que tb hay fuera de la web.
    la diferencia es que aqui somos todos un pedo en el infinito y todos tenemos creatividad mediante ponernos bajo las luces.
    Y que no se entienda mal, nsotros disfrutamos con la mayoria de esos blogs. Lo unico que ese romanticismo de luchador nos parece como un poco como que no da.
    A clarin no lo van a voltear solamente por lo inteligente de lo que escriban( cuandomas inteligente mas capcidad de disfrutar) sino que lo voltea internet y las formas en que se mueve.
    Lo voltea el simple echo de que el dinero en internet es una caja fuerte desvalijada por piratas.

    1. adaeido: me parece que no hay contradicción entre lo que decís vos y lo que digo yo.
      Lógicamente, se dan esas cuestiones que señalás. Algunos son más leídos, o más respetados que otros, lo cual deriva en la asignación de algún tipo de jerarquía. Pero esa jerarquía es informal, no encuentra canal «institucional» donde realizarse.
      El problema estaría justamente si fuera al revés. Si para publicar un artículo en un diario, antes de hacerlo quienes lo hicieren debieran tener aprobación de un colectivo.
      Todo lo demás, se dirime con más discusión, con más debate, y con más vínculo.
      Vía blog, vía mails, vía encuentros.
      Abrazo.

      1. Si si, es verdad no hay ninguna contradiccion. Solo queriamos agregar un poco de especias jaja.
        Y tambien introducir la idea, ante el tono triunfalista que se respira en la blogsfera, de que mas alla de lo inteligente que sean los blogs, Clarin o cualquier otro medio tradicional, pierden esta batalla porque basicamente se enfrentan a un formato que los supera. Esa superaciòn incluye , por supuesto, la inteligencia y la creatividad de bloggers y demas artistas, pero son las nuevas formas de comunicacion lo que desbancan a las viejas. Es algo que pasa no solamente en la politica por supuesto.
        Se nos ocurre que la gente muy joven, que nace con internet no festejaria tanto algo como esta batalla. Simplemente se concetrarian en su camino que tiene mas onda que unos tipos que escriben diarios.

  3. Casualmente manolo decia en un post que clarin no puede con los blogs porque se enfrenta al ego de los blogeros.
    Es absolutamente normal, solo que en este pequeño momento de euforia tras el exito es aconsejable tirar el camel al rio y humildemente darnos cuenta que nuestras pequeñas batallas no son tan puras .
    Que le va hacer, en el fondo somos unos moralistas de mierda

  4. Hay que aflojar con el paco gente, esta onda de lucha epica tipo frodo contra sauron les esta haciendo perder de vista la pelota.

    Clarin es una lacra y no lo van a voltear ni con 10000 blogs. Ellos no creo que esten asustados por lo que hacen ustedes.

    La gran mayoria de la gente no lee blogs (muchisimo menos de temas politicos). Usa internet para otras cosas.

    1. ja ja es verdad, no creo que clarin se asuste por la actividad de la nac and pop, pero el problema que tienen es que se van a tener que adecuar a unos tiempos cada vez mas ingratos tanto para ellos como para los medios tradicionales.
      Aunque no solo en lo politico, la web deportiva los jaquea, la web artistica, y hasta la de cocina.
      Si yo fuera clarin le tendria mas miedo al facebook de 678 que a los blogs.
      Esto no desmerece a los blogs que son, muchos, muy interesantes.
      pero es verdad, la lucha epica es un bajon.Los bloggers estan mas agrandados que tortuga con rollers.
      Algunos han llegado ha citar la consabida y mitica historia de david, goliat y la onda.
      La verdad es que tanto romanticismo nos saturo la cabeza. Tanto jolibu hace mal

    2. Void: te repito un párrafo que me parece que te salteaste.
      Salvo que lo de lucha épica de los blogs contra Clarín no lo dijeras por mí, por lo cual te pediría que me disculpes.
      Saludos.

      Quizás estemos (ellos y nosotros) centrándonos demasiado en el tema “blogs”. Los blogs son hoy una forma. Que mañana podrá ser reemplazada por otra. O no. Lo que más probablemente por bastante tiempo no podrá reemplazarse es la comunicación descentralizada, la proliferación de emisores sin ocupar lugares en una estructura jerárquica. Y finalmente, la gratuidad bilateral (del que “consume” y del que “produce”).

    3. Mariano es el mas groso de Arte Politica, lejos eh.
      Lo tenemos como hard disk cuando nos toca discutir de economia con los nenes bien

  5. Bueno, yo ese parrafo que cita Mariano lo comparto en el sentido que si hay comunicacion descentralizada y la gente pelotudea en facdbook en lugar de mirar tn o clarin.com es algo que les debe molestar.

    Si la gente le da bola a otras cosas y no a ellos supongo que eso les debe joder.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *