Reflexiones varias, perdón por la locuacidad.

-El Núcleo Duro Radical Bonaerense

En el 2007, Margarita sacó el 16,5% (1.158.672 votos) y Alfonsín el 5% (350.227 votos)

En total, el 21,5%     1.508.899 votos

En esta elección, juntos, sacaron el 21,48%    1.555.643 votos

Casi el mismo número y porcentaje.

Hace unos días Mariano T comentaba que su mujer lo acusaba de haberse vuelto peronista de viejo porque pensaba votar al Colo para ganarle a Kirchner, Ana C también lo criticaba, y Manolo especulaba con  que las mujeres radicales se mantendrían fieles mientras que los hombres radicales traicionarían utilvotando al properonismo.

Al final no pasó, al radicalismo no se le escapó ni un voto radical. Los radicales no votaron al colo.

Ese es positivo para el radicalismo, una base del 20% es una base envidiable. Pero a pesar de tener esa ventaja el resultado demuestra la incapacidad de los radicales para convencer a los indecisos, ni hablar de los peronistas.

Hoy en día sólo los radicales votan a los radicales en la PBA. Para que esto cambie, para crecer más allá de su núcleo duro, los radicales tienen que dejar a un lado la denuncia serial histérica, y proponer soluciones, hablar de cloacas, asfalto, del precio del boleto de colectivo, de lo que cuesta llamar desde Moreno a la Capital.

Los radicales tienen que tratar esos temas que los radicales siempre ignoran. A ver si se les cae una idea.


– Lo regalado no se devuelve

El 17 de Octubre se produjo por el temor de perder los beneficios sociales que Perón había otorgado.

Diciembre del 2001 se produjo por querer quitarle los ahorros en dolares de los 90s a la clase media.

La crisis del campo se produjo porque el gobierno le iba a cagar el negocio, iba a quitarle cualquier perspectiva de crecimiento, a un sector que se levantó, trajo mucho progreso y ganó mucha guita del 2003 al 2008. El gobierno les pinto un horizonte negro a los chacareros.

Uno puede quitarle a 1 o 150 empresarios, pero cuando tocas cientos de miles o millones de personas, el tiro te puede salir por la culata.

Menem pudo cagar a cientos de miles, porque lo hacía acompañado de indemnizaciones anestesiadoras.


-Dejen de joder con los intendentes

No los culpen, la gente vota al que quiere. Si la gente quiere cortar boleta por el Colo, lo hacen, y nada que hagan los intendentes puede evitarlo.

Cualquiera que conoce La Plata y los platenses no puede sorprenderse por el resultado. No culpen a Bruera.

Sólo si los «gorilas» tuvieran razón sobre el clientelismo del peronismo conurbano, podrían los intendentes definir el resultado de esa forma.


-No estoy contento

Todos los que hablamos de política por internet nos la pasamos haciendo predicciones, generalmente erradas. Nadie resiste un archivo en la blogósfera.

Varias veces dije que el kirchnerismo iba a degenerar en un neoruckaufismo, imaginaba que Scioli iba a ser el heredero del kirchnerismo, derechización, mucho tema de la inseguridad, y que mantendrían los kirchneristas su alianza con gente como Rico.

Me equivoqué, no degeneró en un neoruckaufismo, fue derrotado por un neoruckaufismo.

No simpatizo con el kirchnerismo desde que lo fueron a Lavagna pero habría preferido que ganara Kirchner (por poco). Me da miedo De Narvaez, yo tampoco quiero volver a los 90’s, pero también creo que ya hace años que Kirchner no tiene nada que ofrecer. Ya le exprimimos todo el jugo a Néstor.

Creo que pensar que el kirchnerismo tiene a la mitad del peronismo bonaerense es pecar de optimista.

Aca pelearon 2 leones y el ganador se queda con todas las hembras. Imagino que muchos intendentes, hoy kirchneristas, anteriormente Duhaldistas, Ruckaufistas, Menemistas etc, se harán denarvaecistas, o como carajo se diga.

El kirchnerismo se nos fue.

Lilita

Lilita se pegó un tiro en el pie. Su tercer lugar no fue inevitable.

La lista ideal habría sido Carrió, Terragno, Polino (los 2,3,4 puntitos del socialismo porteño no dejan de ser necesarios en una elección reñida)

La mejor posible, Carrió, Gil Lavedra, Polino.

Lilita puso a uno de sus bebes en primer lugar, un economista que respeto mucho por lo que hizo en el banco central, pero un tipo que no tiene roce político, un tipo que nadie conoce, poco carismático, un tipo que no mueve el amperimetro y que tuvo el pero desempeño en un debate que benefició mucho a Pino.

Y ella, además, tercera.

Por no querer ir primera y perder 25 a 30 contra Gaby, fue tercera y perdió 19 a 24 con Pino.

Cobos vs Reutemann

Para los kirchneristas eso debe ser una pesadilla, no? Creo que es lo que se viene. La mayor fuerte de incertidumbre es ver que pasa con Carrió, ella no lo traga a Cleto. No la veo haciendo campaña por Cobos. Imagino que Lilita apoyará a Binner, sólo para que no gane Cobos. Pero andá a ganarle una interna a los radicales, no creo que puedan los socialistas y los de la coalición.

Me voy a dormir (trabajo de noche)

Chau

8 comentarios en «Reflexiones varias, perdón por la locuacidad.»

  1. Ese parece ser el panorama para 2011. Un desastre, es eligir entre 2 de la derecha, con Macri con Jefe de gobierno para la reelección, para no quitarle votos al «lole». Que desastre.
    No se como se van aca los compañeros que se la pasaron putiando a Pino, «que le hace el juego a la derecha». En 2011 es Pino el tercero en discordia, el único de centro izquierda que va a haber. Espero que aunque sea vayan a ese espacio y no terminen con Reutemann (el menem más «cool»- perfecto para los garcas de capital-).
    Al fin y al cabo, si los votos de Heller los sumaramos a los de Pino, Michetti terminaba segunda y le cagabamos la noche a «mauri». ¿Quién le hace el juego a la derecha ahora?.

  2. Mi abuelo tenia una frase que repetía cada tanto: «Cagamo´ los de alpargata´…»
    No me terminaba de convencer Scioli y ahora lo estoy extrañando.
    No me gustaba Reutemann y ahora me parece el sapo mas bonito que me puedo tragar.
    Negociemos, don Inodoro?

  3. Si como piensan muchos a partir de los resultados la opción peronista en 2011 es el Lole y si un tipo como De Narvaez se afirma en la PBA, ¿de qué se van a disfrazar los artepolíticos peronistas que viven desde hace dos años en el falso antagonismo pueblo (los K) vs oligarquía (el resto)?

  4. BNo es la primera vez que traiciono a los radichas. En el 95 voté al Pilo bordon, pero mi jermu al impresentable de Massacessi.
    El panorama de acá en más se abrió en vez de cerrarse, yo no sacaría conclusiones tan rápido. lo único que me queda claro es

  5. Me desperté más optimista, pienso que aunque quieran es imposible volver a los 90s.

    Desalentador lo que dijo Cristina recién sobre el INDEC.

    Mariano, casi todos traicionaron en el 95 :P

  6. «La crisis del campo se produjo porque el gobierno le iba a cagar el negocio, iba a quitarle cualquier perspectiva de crecimiento, a un sector que se levantó, trajo mucho progreso y ganó mucha guita del 2003 al 2008. El gobierno les pinto un horizonte negro a los chacareros.»

    Falso.

    Por dos razones: una, la rentabilidad era espectacular, era bastante alta a pesar de la 125. Sin la 125 era altísima. Sin retenciones sería ridícula. Por otro lado, no hubiese sido así: el dólar se habría caído, hubiéramos perdido por otro lado. No, hermano, la victoria no da derechos a creerse lo que te venden. No perdían plata, querían ganar más. Y tanto mintieron con eso, que terminaron convencidos. Y Clarín y cía convencieron a los demás.

    Segunda razón: el sector, mi sector no se levantó. Seguimos haciendo lo mismo que antes. Y nos levantó el gobierno. Yo debía mucha guita, parte de mi campo corría peligro. Y nos ayudó el gobierno; nos ayudaste vos, con tu guita, con tus impuestos. En el 2008 no debía nada, absolutamente nada.

    Además, ¿qué sector querías que trajera mucho progreso? ¿La industria? ¿Cuál industria? La que existía cuando yo era chico no existe más. Por ejemplo, hace décadas que la única fábrica del país que fabrica motores es Villa (motores de 3.5 HP). ¿Qué otro sector, sino el campo, nos podría haber sacado adelante?

    Desde hace sesenta años que el que quiere hacernos pagar más a los que más tenemos fracasa. El 2001 fue por la clase media urbana (nadie tenía guita ahorrada en el campo, todos debíamos). El 2008 fue por la clase media y alta rural. Menem no tocó directamente a la clase media, ni a la clase alta rural. Indirectamente sí, las hizo mierda, pero como los pobres la pasaban peor, se la bancó.

    Mal analizado. Los ingredientes para ese análisis son esos, pero volvé a intentarlo, ésa no es la relación causa-efecto.

    Marcelo
    Productor agropecuario
    Derrotado

  7. Coincido, al menos, con lo de La Plata. Yo soy platense, aunque ya no vivo en la ciudad de las diagonales, y conozco a un par que votaron a Bruera y cortaron boleta en favor del Pibe Valderrama (y son gente de clase media para arriba).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *