En el marco de la modificación de la 4ta categoría de ganancias, cobró relevanacia el monto de los salarios por sector. O por lo menos resulta interesante.
A continuación les pego dos gráficos de los promedios de remuneraciones en la Argentina, a partir de información obtenida en el MTEySS, Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial -DGEYEL – SSPTYEL – en base a SIPA.
En 1) se puede observar cuál es la remuneración bruta promedio por sector, aproximada, para empleos registrados.
1. Marzo de 2013. Remuneración por todo concepto según rama de actividad a dos dígitos del CIIU, a valores corrientes.
En 2) se muestra cuál es la performance de las remuneraciones de cada sector, de manera comparada desde 2003 hasta 2013.
2. Marzo de 2013. Variación de las remuneración entre marzo de 2003 y marzo de 2013. Según rama de actividad a dos dígitos del CIIU, a valores corrientes.
Aclaración. Tengamos en cuenta que muchas negociaciones colectivas de trabajo surtieron efecto luego de marzo de 2013.
Suponiendo algo tan descabellado como que haya habido un 20% de inflación durante cada uno de los 10 años, por ejemplo, llevando algo que valía $100 a $600, eso significaría un aumento del 500%.
Me estoy zarpando para mostrar una idea: tenemos 56 sectores en estos gráficos y solamente 4 con un aumento menor al 500% en sus salarios registrados: pesca, productos de petróleo, servicios aux. de la act. financiera y actividades de la informática.
Para una mirada complementaria también se puede ver la relación entre exportaciones, cantidad de empleo registrado y remuneraciones.