Reunión de Carta Abierta – Córdoba

Ayer martes, como estaba previsto se reunió el espacio de Carta Abierta de la ciudad de Córdoba donde se refrendó el siguiente documento:

CARTA ABIERTA CÓRDOBA
Por más democracia
y mayor redistribución de la riqueza

Convocamos a intelectuales, periodistas, profesionales, artistas, docentes y trabajadores en general, a suscribir de manera colectiva una Carta Abierta que exprese, de forma declaratoria, la defensa de un país con mayor democracia, mayor participación, y en el que se implementen mecanismos concretos para lograr una verdadera redistribución de la riqueza.

En los últimos tiempos, el camino de construcción social hacia un país más justo, ha sido minado de grandes obstáculos. A partir del conflicto llamado «del campo», observamos con preocupación y rechazo el avance sistemático de los sectores más conservadores del país, que de manera histórica se han opuesto a los intereses populares. Situación a la que se arribó, entre otras tantas razones, gracias a la complicidad y el protagonismo activo de la mayoría de los grandes medios de prensa que, estableciendo un discurso único, respaldaron abiertamente las acciones de las cuatro entidades de la patronal agropecuaria.

Sin dejar de ser críticos con los errores cometidos por el Gobierno Nacional, queremos expresar nuestra distancia ideológica hacia estos sectores conservadores, así como nuestro apoyo a todas las medidas gubernamentales que contemplen, de manera efectiva, una mejor redistribución de la riqueza que tienda a eliminar la exclusión social y habilite la igualdad de oportunidades para todos.

En ese marco, adherimos a las iniciativas que existen para que este año el Congreso trate una nueva Ley de Radiodifusión que posibilite una verdadera pluralidad de voces, con la creación y el respaldo económico a nuevos medios de comunicación públicos y sociales.

También nos manifestamos a favor de que la educación y las distintas expresiones de la cultura sean contempladas por los Estados –nacionales y provinciales- como verdaderas políticas concebidas a largo plazo, donde existan de manera permanente inversiones sólidas que permitan avanzar hacia el desarrollo y crecimiento de un país más libre y, por ende, también más justo.

No perdemos de vista que para lograr una verdadera justicia social e independencia económica, se debe avanzar en la reforma de otros puntos de igual trascendencia como son: una nueva ley de minería, la generación de políticas agropecuarias equitativas, detener la venta indiscriminada de tierras fiscales, revisión de las políticas petroleras, reforma tributaria del IVA, entre otros muchos aspectos claves para revertir la concepción neoliberal del Estado.

Bajo este contexto nos oponemos a la reciente medida del Gobierno Provincial, que pretende financiar el déficit de una administración sospechada de poco transparente, con el recorte de los haberes jubilatorios de los trabajadores estatales de la provincia de Córdoba.

Por último, y no menos importante, celebramos la política de derechos humanos que sostiene el Gobierno Nacional. También el trabajo ininterrumpido que a lo largo de más de treinta años llevan adelante los distintos organismos de Derechos Humanos del país. Esto ha posibilitado volver a sentar en el banquillo de los acusados a las principales figuras del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura militar. El primero de estos juicios acaba de concluir en Córdoba con condenas ejemplares. Luciano Benjamín Menéndez y siete represores más, cumplirán sus respectivas penas en cárceles comunes. Inflexión histórica en el país, que sin dudas nos da la posibilidad de desandar el camino de la memoria para desterrar la impunidad e intentar encontrar nuestro mejor rostro como Nación en el mundo.
Córdoba 29 de Julio 2008

Hasta ahora han adherido las siguientes personas:

Javier De Pascuale – Karina Fleitas – Tomás Barceló Cuesta – Irina Morán – Sergio Schmucler – María Teresa Andruetto – Patricia Coppola – Claudio Orosz – Sergio Sánchez – Diego Tatián – Gabriela Cabus – Ximena Cabral – Mariano Saravia – Luis Rodeiro – Judith Gerbaldo – Mario Farías – Alberto Sassatelli – Iván Ferreyra – Víctor Enrique Cáceres – Carlos Presman – Nicolás Alessio – Eugenio Biafore – María Inés Peralta – Juan Carlos Alarcón – Raul Viarruel – Rosa Bertino – Hernán Tejerina – Carlos Gazzera – Jorge Lewit – Fernanda Juárez – Franco Rizzi – Alberto Parisi – Mauricio Clermont – Juan Cruz Taborda – Noemí Falco – Revista Matices – Quique Pessoa – Max De Lupi – Pate Palero – Graciela Pedraza – Florencia Páez – Graciela Di Bussolo – Tere Pasera – Héctor Uboldi – Jacobo Sabulsky – Katy García – Elizabeth Palomeque – Alcira Vaca Narvaja – Susana Cenzano – Omar Hefling – Héctor Heredia – Cecilia Merchán – Ricardo Ortíz – Martín Cardo – Matías Balverdi – Jorge Conalbi – Viola Albanesi – Alexis Oliva – Andrés Castellanos – Nahum Mirad – Verónica López – Alessandra Laurenti – Luís Mocayar – Claudia Nuñez – Nidia Abatedaga – Roberto Páez González – Diana Raab – Luis Daniel Hocsman – Miguel Grynblat – Enrique Shaw – Monica Nielsen – David Martínez – Horacio López das Eiras – Marcelo Ortiz – Carlos A. Juárez Centeno – Humberto Vera – Carlos A Bocca – Carlos Álvarez – Alfredo Seydell – Guillermo Ferrer – Ana Laura Bronstein – Juan Esteban Chiappero – Juan Muller – Mario Simpson – Patricia Avila – Silvia Nadalin – Héctor Rios – Roger Maldonado – Serio Campbell – Pastor Castano – Cristian Pérez – Letizia Barbero – Susana Cenzano – Silvia Salamote – Ricardo Rizzi – Mariano Barbieri – Sergio Osses – Virginia Cardoso – José Luis Montenegro – Jorge Gil Solá – Sergio Tagle – Pablo Leoncini – Pedro Mondonio – Mauricio Cugini – Gonzalo Sarría – Nora Britos – Cecilio Manuel Salguero – Jorge Cáceres – Natalia Fernández – María Eleonora Cristina – Julio César Espinoza – Maria Ester Romero – Guillermo Ferrer – Mara Santucho – Mauricio Cugini – Mario Oyola – Agustín Di Toffino – Mariana Pirra – Juan Ramia – Jorge Felippa – Cecilia Redolfi – Soledad González – Mónica Nazar – Leandro Gamba – Silvia Fois – Hugo Fleitas – Nahuel Fleitas – Pablo Fernández – Nany Peireti – Eduardo Sota – Anahí Fernandez – Julio César Espinoza – Nidia Triay de Juárez – Javier López – Martín Eynard – Ada Trossero – Pablo Vagliente – Ricardo Noe – Daniel Sergio Mottola – María Mónica Pagano – Norma Cabral – Daniel Gloria – Maria Teresa Belloni – Silvia Pecci – Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos Córdoba – Pablo Tissera – Patricia Cáceres – Alberto Hernández – Cristina Páez Molina y siguen las firmas…

-* Documento base: http://cartaabiertacordoba.blogspot.com/

Acerca de Tux

Tux, nacido en Tucumán pero aquerenciado en Córdoba. Soy diseñador gráfico, publico con una banda de amigos un blog. No soy tan patrota ni laburador como el abnegado hombre de campo -solamente trabajo 12 ó 14 hs.- pero suelo levantarme a las 6 de mañana para castigarme con los informativos y pegarle una leída al diario. Normalmente a esa hora tengo las mejores ideas que normalmente nunca las plasmo en el blog porque tengo que volver al yugo. Una virtud: no planto soja. Un defecto: soy mentiroso (como todo imprentero)

Ver todas las entradas de Tux →

8 comentarios en «Reunión de Carta Abierta – Córdoba»

  1. En principio no se quedó en una fecha fija para la próxima reunión, aunque si quedó como posibilidad repetir el encuentro antes de fines de agosto. En lo personal pienso que es mucho tiempo, pero es lo que se manejó. Por otra parte, con lo que se va a tratar de apretar el acelerador es, a partir de este espacio, elaborar un documento con vistas al próximo tratamiento de la nueva Ley de Radiodifusión. Como el proyecto aparentemente está a punto de tomar estado parlamentario los tiempos urgen. También se menejó la posibilidad de expedirse sobre lo que está sucediendo con el ajuste provincial en la Caja de Jubilaciones y algo de eso quizás se trabaje. Apenas tenga algún tipo de novedades sobre reuniones, juntadas, etc. voy a volcarlas en ArtePolítica.

  2. Politicamente adhiero a CARTA ABIERTA, tanto la generada en la Biblioteca Nacional como la que ha seguido el ejemplo en CORDOBA.
    Pero creo que es bueno señalar que en los modos de comunicacion y la posibilidad de apertura del espacio hacia todos los sectores sociales, el texto elaborado en Cordoba es diáfano, conectante y de rápida y fácil lectura.
    En medio del fárrago informativo y analítico que nos rodea y a veces hasta nos satura, a pesar de las adhesiones que originariamente generó CAbierta o la identidad de miradas entre emisor y receptor, sus documentos deberían recomponerse y observar en el futuro este modelo que proponen los coprovincianos.

    La batalla cultural comienza por hacerse entender por todos, sin renunciar a ninguna idea pero luciéndola con un léxico que no deje afuera a nadie.

    Los primeros instrumentos de CARTA ABIERTA no alojaron ese estilo y a pesar de la indiscutible honradez y sólida formación de quienes supongo que fueron sus autores, se forjó un razonamiento de corte elitista por su densidad, que no favoreció una difusión más amplia

  3. Me parece buenísimo… pero creo que hay un error en la redacción. Donde dice «desandar el camino de la memoria…» Más bien querrán desandar el camino del olvido, la impunidad o la desmemoria :)

  4. Digo yo, y que pasó con el clima destituyente? con el golpe en ciernes? con el mono cultivo de soja?con la traición de los diputados y senadores K? Con la arremetida del gorilismo? se les pasó la persecuta paranoica o se empastillaron , o los financiaron para resistir¿¿¿¿¿¿¿¿????????
    Quien entidende a los argentinos!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *