«Salida ordenada» o «repliegue táctico»

Recuerdo haber leído  por ahi que Manolo (que es Barge) en el 2006 predijo con lujo de detalles lo que hicimos explotar en 11/03/2008 (hicimos por que en eso contribuimos todos)

Tengo un pálpito con lo de la creación de un populismo de derecha.
No va a ser urbano sino rural, una especie de agrarismo modernizado y anti K.

Describe (repito en 2006) su composición política con admirable precisión  y los motivos que harían posible su aparición en el escenario y los «fierros» con que contaban  para aparecer en escena con posibilidades de darle pelea al más pintado, para  terminar pontificando:

Resumiendo: a) tienen plata.  / b) tienen motivos. / c) tienen herramientas de presión a nivel social y municipal en sus territorios. / d) tienen argumentos para un discurso progresista (remates, apretadas de La Serenísima, Sancor, los frigoríficos, los exportadores, el no reconocimiento social en las ciudades que con su aporte la argentina salio de la crisis). / e) Están acostumbrados a trabajar en conjunto y compartir conocimientos, (grupos CREA, APRESID, MAIZAR, etc.). /

Su fuerte va estar en la provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

Hace muy poco Martin catalogó un nuevo aserto de Manolo como «tesis menemista de liberación nacional»

«La Territorialidad se convirtió en el eje de cualquier construcción para ganar las elecciones, tenemos una municipalización suplantando a la nacionalización./ Si se concreta, no importa quién gane a nivel nacional, los armados del 2011 se harán de abajo hacia arriba.»

Es decir que según el moronsense el territorio es lo que cuenta y allí dejamos crecer mucho pasto para la oposición durante os últimos 5 años.

Hace unos dias María Esperanza Casullo se preguntaba sobre la que asegura es la verdadera derrota

«Y ahí me dije: la pucha, nos están derrotando. En serio. … porque  estos titulares hablan de la instalación efectiva de un sentido común ideológico que, como dice Mariano, identifica toda seguridad social con cooptación y clientelismo. Un sentido común para el que, como dice Martín, el aumento del gasto social y de la cobertura de beneficiarios pobres no es una buena noticia sino una tragedia»

y concluye asegurando

«Este sentido común, si se termina de sedimentar (y yo lo veo bien instalado) hará imposible la construcción del más módico estado de bienestar, ya sea bajo éste, o bajo cualquier otro, gobierno. Hará imposible las políticas activas del estado que son necesarias para lograr mayor igualdad social y económica. Asegurará que quien venga, sea Fulano o Mengano, achique el estado y criminalice la pobreza.»

Oí a los muchachos de Carta Abierta levantar la voz por el supuesto callejón sin salida que produce  la (también) supuesta la derechización de un gobierno que logró avances, pero que con  analisis como este -repleto de sofismas- puede echar por la borda todos y cada uno de ellos.

No es casual que en las entretelas de estas alianzas de ocasión con personajes sin moral y sin conciencia, que han navegado los últimos veinte años de vida política, haya tomado cuerpo la “idea” de una “salida ordenada” del kirchnerismo, manejando figuras como el cáustico sojero Fórmula 1. Esa salida –engalanada con prefijo post– dejaría al pueblo como rehén. Se trata, en realidad, de la restauración conservadora con la misma soja al cuello pero con Hugo del Carril en la vitrola. El Gobierno se recuesta sobre una estructura partidaria que parece garantizarle un piso electoral imprescindible, sin transitar por sendas en las que se podría vislumbrar un horizonte distinto. Comprender la carencia no significa aceptar la solución como la única posible

Aciertan -a mi juicio- cuando hablan de un programa mínimo

Las rutinas electorales –con sus desfiles de espantajos y sus diatribas mutuas– serían insufladas de otro entusiasmo si se las dota de un carácter programático. De un programa en el que la defensa de los derechos humanos, la consideración de la seguridad sin reduccionismos represivos, políticas de retención de las rentas extraordinarias, estrategias de apoyo a la producción, proyectos educativos que promuevan sujetos autónomos e inclusión social, políticas de salud enraizadas en las vastas necesidades populares, la profundización de la integración regional, la preservación ambiental (incluidos los glaciares) y el debido cumplimiento de las aún pocas leyes existentes que reconocen los derechos de los pueblos indígenas, no puedan ser expurgados ni menoscabados. Por otro lado, también se estará debatiendo una de las más radicales medidas de distribución cultural: una ley que impulsa la democratización del sistema de medios de comunicación. El proyecto, surgido de intercambios y consultas, estará recorriendo los vericuetos del debate en la sociedad civil antes de su trato parlamentario. 

Y terminan a voz en cuello convocando a una nueva gesta.

No serán, no son, tiempos fáciles, portan una nitidez casi dolorosa y exigen renovadas pasiones. Muestran que no hay para el pueblo argentino “salida ordenada” contra la restauración conservadora.  ¡Profundicemos los cambios! Ese es nuestro llamado.

Sin ánimo de cortar el climax romántico de esta Carta Abierta, este párrafo me recuerda la contraofensiva lanzada por la conducción de Montoneros desde el exterior y que termino con la vida de muchos de sus cuadros militares.

A propósito de ello me parece que ante un resultado adverso deberían hacerse cargo de un consejo de Rodolfo Walsh y adaptarlo para el momento

Cabe suponer que las masas están condenadas al uso del sentido común. Forzadas a replegarse ante la irrupción militar, se están replegando hacia el peronismo que nosotros dimos por agotado y la dirección del peronismo se ha visto subrayada por el gorilismo del gobierno. En suma, las masas no se repliegan hacia el vacío, sino al terreno malo pero conocido, hacia relaciones que dominan, hacia prácticas comunes, en definitiva hacia su propia historia, su propia cultura y su propia psi:ología, o sea los componentes de su identidad social y política. Suponer, como a veces hacemos, que las masas pueden replegarse hacia el montonerismo, es negar la esencia del repliegue, que consiste en desplazarse de posiciones más expuestas hacia posiciones menos expuestas; y es merecer el calificativo de idealismo que a veces nos aplican hombres del pueblo. En síntesis, creo que el Partido debió, y aún debe replegarse él mismo hacia el peronismo y que la propuesta inversa no es una verdadera propuesta para las masas en esta etapa, aunque pueda llegar a serlo en otra, pero en ese caso ya no se trataría de un repliegue sino de un avance.

Tampoco comparto tampoco el clima «porteño pesimista» que intenta hacerse pasar por realista cambalacheano». Por donde vivo no está instalado (en los arrabales de la coqueta y progre Morón, en Rafael Castillo y en Libertad, alejados de la Ghandi se ven las cosas de modo diferente), creo que para que asistamos al velatorio del peronismo conducido por los kirchner falta un largo trecho aún, sea cual fuere  el resultado (se gane por mucho o se gane por poco), la única consecuencia de esta elección (ahora predigo yo) para el equipo gobernante consistirá, simplemente, en que se le va a agrandar un tanto ese círculo en en el que se tomaban las decisiones que grosera y caprichosamente se mantuvo demasiado estrecho.

De todas maneras tenemos que aplicar la mirada larga.

A ese bloque que se formó enfrente habrá que asumirlo como la construcción adversarial

Hay que prepararse para aprovechar los vientos de cola  que sobrevienen inmediatamente después de cada época de vacas gordas electorales y tener bien en claro cuales son los avances posibles que se pueden implementar y saber a ciencia cierta cuales son los puntos en los que no cederemos cuando los tsunamis azoten nuestras costas. Tenemos una enorme tarea por delante, enorme. Aqui de nada vale el discursete intransigente.

Contra este adversario vamos a confrontar democráticamente las proxímas decadas, ahora ellos parecen tener claro algunos puntos mínimos que son el núcleo de sus aspiraciones alrededor de los cuales girar en espiral para crecer con viento de cola y sin viento de cola replegarse sobre ese nucleo básico para no ser destrozados.

¿Los que estamos de esta vereda sabemos cuales son los puntos mínimos?, esos puntos en los que no podemos retroceder, que son los que ponemos como básicos que deben ser respetados.

Nestor Sbariggi decía ayer lo siguiente

«La necesaria defensa de lo conseguido en estos años por parte del peronismo, deberá ser acompañada por marcar una linea que en la medida de lo posible trate de incluir en el debate a estos sectores que rechazan y ven como ajeno al proyecto político en el gobierno. La gran pelea a nuestro juicio es lograr que se impongan los ejes del debate, no importa si a favor o en contra, pero si que haya una voluntad de debatir alrededor de una idea en lugar de negarse de plano a discutir.»

Y tiene razón, tambien tenemos que nombrar embajadores que negocien, sería madurez de ambos lados llegar a acuerdos mínimos acerca de que y de como debatir: «Nosotros dejamos de hablar de clima destituyente y Uds dejan de hablar de dictadura y tiranía».

Si a alguna/o se le ocurre cuales podrían ser esos puntos comunes, como para ir teniendo en claro esas  coincidencias básicas por las que pelear desde este lado del rio y que son los que tenemos que imponer, consensuar o negociar con los que estan en la otra orilla, que los tire sobre la mesa.

Hoy decidí salir del closset blogueril, mi nombre es Omar Bojos

Acerca de OMIX

Omar Bojos / Bonaerense, moronense, peronista conurbanero y defensor de los compañeros con quienes militó en tiempos un tanto más difíciles que los actuales (gracias a Dios)

Ver todas las entradas de OMIX →

22 comentarios en ««Salida ordenada» o «repliegue táctico»»

  1. Omix: compañero. Me alegró mucho encontrar este post que me permite formular una pregunta que quiero hacer desde que leí el fervoroso elogio de Martín a Manolo.El post de Martín me resulta difícil de captar, tal vez yo esté preso de una deformación profesional que me hace sentir más cómodo leyendo textos de R. Foster y H. González (aunque sean oscuros)que las sentencias con mayúsculas de Manolo. A propósito: el que usaba mayúsculas para confundir a sus lectores y reírse de ellos era Macedonio, no Borges.
    Bien, mi pregunta es la que sigue y suplico que si alguien puede me la conteste:¿ que significa tesis menemista de liberación nacional?- ¿Es en serio, es una broma, es un escarnio para las generaciones peronistas que se jugaron por un proyecto de liberación?. Sea lo que sea lo que haya querido decir Martín ¿no había mejor modo de expresarlo?.¿ Vivir lejos de Gandhi da licencia para semejante desaprensión?

    1. Juan no creo que disentir dentro de un mismo espacio sea algo que pueda ser perjudicial para el proceso de integración de estos compañeros y los territoriales o inoportuno un par de meses antes de una elección.

      Está demas decir que el bagaje de resignificaciones incorporado por los compañeros de Carta Abierta es algo que se valora lejos de la Ghandi.

  2. OMIX: No entiendo bien cuáles son las «2 orillas» de las que hablás. «Peronismo Conurbano» vs «Carta Abierta»? ¿Kirchnerismo vs. todo lo demás (incluyendo «el otro» peronismo)? Sé explícito, plis, que no se sabe lo que quisiste decir (o yo no entiendo).

    1. No Eduardo, Carta Abierta está de este lado, lo único que no es el «oráculo de Delfos», al menos para mi.

      Es obvio que los cumpas que los que estamos en el peronismo mazorquero queremos que se sientan comodos como para que no se terminen yendo, pero ese «hacer que se sientan cómoodos» no lo exime de tener que debatir con los compañeros que están en el territorio, que tienen otros intereses (a veces contradictorios, a veces complementarios al espacio de marras) y a los que las estrategias o tácticas propuestas desde ese (Carta Abierta) u otro espacio pueden no gustar o resultarles más que perjudiciales para ellos o para sus representados.

      Ademas cuando uno utiliza el dedo acusador debe bancarse la ley de la reciprocidad: «si me tirás mierda, mierda te tiro yo».

      1. O sea que debo deducir que te estás refiriendo a Kirchnerismo vs. todo lo demás (incluyendo la rata, tachuela et al.)

        Con esta gente no creo que haya nada que negociar. Van a perder. Punto. ¿Para qué analizar lo que no va a suceder?

  3. Omar? , Shalam Omix, Shalam !

    Vos te equivocaste de época. Tu agrupación se llama » Montoneros Lealtad » ( al Viejo, ga-ga se supone )de triste recuerdo.
    Che boncha ! El peronismo mazorquero es el que está en el Frente Nacional que convoca el cro. Humberto. A ver si dejás de jugar al mal menor y te decidís por el bien mayor

    No te pierdas los últimos artículos de http://www.libresdelsur.org.ar y vas a ver donde está el verdadero peronismo, el de Evita, por supuesto.

    El barco se hunde, Omar. El praxmatismo tiene patas cortas, hermano. Lo siento mucho, pero la derrota ya se huele en el ambiente.
    Lo del populismo agrario es verdad es una realidad que fue impulsada por los errores de los K y que todavía no se han dignado autocriticarse. El poder es soberbio.

    La Patria Inmobiliaria tiene sus razones de clase, no de patria.

    Un abrazo Omix ,perdedor mazorquero. Te saluda afectuosamente,

    Pupi Espinoza Urquiza.

  4. che, el comentario está bueno y demás. No voy a entrar en debate de la «estrategia» que vos planteás (como supuesto representante del sector mazorquero del conurbano, contrario a la estrategia del ala porteña de la carta abierta).
    Pero, mirá que compararse con los montoneros de la contraofensiva y con Walsh, eso es una falta de respeto hacia gente que REALMENTE se jugó mucho; y no un puestito en la municipalidad, 5% más o menos de votos en una campaña, o bancarse a un intendente opositor jodiendo tu territorio un par de años.
    Muchachos, basta de la utilización «a piaccere» de la Historia personal, grupal e individual de gente que si bien era peronista y se jugó por la patria, no dejó como «únicos herederos» de su movimiento al kircherismo actual. Los que sobrevivieron están muy divididos en su opinión hacia este gobierno, los muertos no hablan. Así que si hay un logro K que sea K, y a no pretender que ustedes son héroes que están en la misma lucha y del mismo valor que los que se la jugaron a fondo, y que SABIENDO QUE PERDÍAN igual se la siguieron jugando HASTA LA MUERTE.
    Tu tema en cambio, avala la opinión contraria de que ese jugarse es una debacle, y no va.
    No sé porque entonces citás a esa gente, que estaba muy conciente de que se jugaban a caballo perdedor e igual lo hacían (al punto de volver al país, «perdidos por perdidos»). Vos estás pidiendo lo contrario, la retracción en la masa, con sus «costumbres arraigadas» (el clientelismo duhaldista, nacido de las experiencia de las cajas PAN alfonsinistas, y optimizado por la crisis, el 2001 y los movimientos sociales).
    Te aviso, que así como ustedes militantes no son herederos de Montoneros, Omix no es heredero de Walsh, y menos aún hoy día el Pueblo es el mismo pueblo peronista de los `70 que Walsh describió (el Proceso, y Menem lo transformaron de raíz, pero muchos se hacen los ciegos y repiten «el pueblo vota siempre Perón»). Esta exageración es la misma de los que repiten como lelos que Cristina es la continuación de Evita, y que los ruralistas son hoy el Proceso encarnado.
    Con esos anacronismos, que son una falta de respeto a la verdad, después no se quejen de que digan: que Cristina es Isabelita, que Néstor es el Lopecito en las sombras con la AAA de Moyano, o al revés que el gobierno es de Montoneros, que quieren llevarnos a la Cuba del Che.
    Hay que ser medidos en las palabras. No ser más guapos de lo que se es; los `70 son un ejemplo, no son un «lugar común» a utilizar a gusto y creerse los herederos reales de esa lucha por el solo hecho de poner a Bombita Rodríguez en el nick.
    PD: Pupi Espinoza, dentro de todo este comentario, en cambio es alguien que sí puede («caprichosamente»), decir que Libres del Sur es la continuidad del proyecto del PRT y que por eso hay que seguirlo. Estaría falseando la realidad obviamente, pero por lo menos no estaría usando una historia que no le pertenece, ya que él sí estuvo, y se jugó las bolas. Pero que cualquier pepito se crea que acá reencarnaron los análisis de Walsh, las luchas de las Orgas y el verdadero proyecto de liberación, es una falta de respeto a la memoria hacia aquellos que hablaban menos y operaban más.
    saludos

    1. Panchou soy el que dice permanentemente que cuando quise ser kirchnerista no me dejaron por ser muy «gordo» para ese traje, y ahora ya no quiero serlo.

      Soy parte del peronismo conducido por los kirchenr, apoyo políticas no personas.

      Todo lo que decís de la confusión se la podés decir a muchos pero no a los territoriales.

      Y te dejo una pregunta: ¿sos de los que prefieren que no haya políticas sociales hasta que alcancemos pleno empleo por que eso concluye siempre en clientelismo?

  5. Omix Omar: El que se caliennta pierde !

    Que es eso de hacerme un abuelo que cuenta anécdotas a sus nietos.?

    Ahora para descalificarnos resultas que somos «viejos» o porreros, así como dicen los chicos saludables que se emborrachan casi todos los días.
    Ya sabés que soy partidario de legalizar la marihuana, no lo oculto. Es más, forma parte de mi programa político. A vos, Cristina no te deja fumar porros ?
    Ya te dije que tenés humor, pero eso solo no basta leé por lo menos, La Voluntad. Asi te enterás un poco como eramos los abuelitos.
    Vos escribis mucho, tené cuidado, la hiperactividad lograda con medios químicos es más mala que los porros. O tal vez tomás demasiada Coca, tené cuidado en Holanda dice en la botella: «contiene cafeina» porque ellos no lo dicen en otros paises, los muy pícaros.

    El mate en demasía tambien produce hiperactividad. Pero lo que más les pone nerviosos a Uds. es saber que la mayoria de la izquierda peronista no los vota más.

    Saludos, Omarcito !

  6. Panchou: Estoy de acuerdo y te felicito por la manera de rebatir ese delirium del cro. Omix.

    Por suerte algunos quedamos vivos y podemos dar nuestra opinión sobre nuestra lucha muchas veces tan deformada intencionadamente. Porque te aseguro que uno escucha opiniones o lee libros que hablan de cualquier cosa. La manipulación a veces es muy grande. Sobre todo cuando hay intereses de clase de por medio.

    Si bien hasta Borges dice que uno no debe arrepentirse de haber sido valiente. No me creo más que nadie, solo que estoy tranquilo con mi conciencia por haber tratado de haber sido un militante honesto.
    Como decía el Ché, de toda persona que actúa como piensa, es decir una persona honesta,podemos hacer un revolucionario. Claro, con los hipócritas, no se llega ni hasta la esquina. Y el Ché lo sabía muy bien.
    Sinceramente, Panchou pienso que lo más serio y con un concepto de organización correcto, son Los Libres del Sur. Y los esfuerzos que están haciendo para formalizar el famoso frente nacional y popular, son muy elogiables.
    El proyecto politico de la ultima etapa del Prt-Erp era ante el avance facista, organizar un frente más amplio del que habiamos hecho en el FAS. Muchos compañeros influenciados por el efecto de nuestras operaciones militares no veían el proyecto politico amplio que teníamos y por ejemplo todos los esfuerzos que hicimos para lograr una tregua con Isabel para evitar el golpe que sabíamos que se venía con todo.
    Claro que los LDS no tienen ningun proyecto de formar guerrillas, y me parece bién. Ahora estamos en otra, por una serie de condiciones diferentes a las de los 70.
    Quien sinó son los herederos de las luchas de los heroicos 70 ?
    Algunos cros.me he enterado que siguen pensando en un proyecto de Prt que no veo claro y si es como una página que aparece en internet, francamente no me parece un partido donde yo en esta época pueda reconocerme totalmente.
    Salvo este pequeño grupo de cros.del Prt-Erp hay otros que han seguido el camino de Humberto Tumini, por cierto ex-Prt-Erp también, como yo. Entonces, no se porque te extraña tanto. No es una decision «caprichosa» es una decisión política.
    Y una continuación de nuestra lucha de los 70. Yo lo veo así, pero se puede discutir, claro.

    Te mando la dirección de su pagina en internet, que me parece muy buena. Así te informás en que andamos. http://www.libresdelsur.org.ar

    Conozco a varios cros. exmontos y perros que están muy entusiasmados con el proyecto del frente. Qué otra alternativa tenemos ?

    Panchou :Te agradezco tu respeto por nuestra lucha.
    No fuimos heroes aunque los hubo ,pero lo que más nos definió es haber sido consecuentes con lo que pensábamos. Tratar de ser honestos,en el concepto del Ché. Ser como él. Eso es lo que más me motivó a mí y pienso que a la mayoría de los cros. Seguir su ejemplo. Y punto.

    Abrazos, Pupi Espinoza.

  7. Che acá estamos discutiendo una estrategia.

    Supongo que no es falta de respeto reproducir un parrafo de Walsh que cuestiona al resto de la conducción de una conducción a la que el pertenecía.

    Por lo demas, no cuestiono ni apoyo gloria alguna.

    Ni falto el respeto. Que yo sepa todo lo político es materia de cuestionamiento, no se por que Montoneros no puede serlo o es acaso un tema «intocable». Por otro lado este post no tiene como objeto cuestionar a Montoneros.

    Son parte de la historia. Buenos o regulares o malos. No me interesa discutir eso.

    Laúnica referencia que hago es al lanzamiento a una contraofensiva de no muy feliz termino. En la que no tuvieron en cuenta la oportunidad y la relación de fuerzas existentes, nada más.

    Si ese es el motivo de vuestras quejas pueden armar un posteo para desmentir este dato (que puede ser erróneo) o hacermelo saber aqui con dos lineas.

    Y no Panchou le errás fiero, «ese jugarse es una debacle» en serio, el jugarse a perder a ser derrotado en el tiempo y por la aplicación de políticas regresivas. No confundamos valentía con temeridad, no podemos hacer el panegírico de la misión Kamikaze o decir que no hubo error cuando hubo error y fatal para muchos, salvo que sus vidas no importen un caralho.

    En todo caso me dirán que prefieren la testimonialidad a hacerse cargo de la responsabilidad de ser políticos de veras. Que estan cómodos ahi. Lo acepto.

    De todas maneras no es mi postura. A los 20 años podemos decir que no se esta´ maduro para asumir ciertas responsabilidades, pasado el medio siglo que excusa ponemos cuando explicamos que preferimos avanzar ante el precipicio.

    De todas maneras la runflita que acompaña a Tumini (que es el mismo que perdió con Telerman hace muy poco y que hizo formula con Reyna en su momento y que fue apoyado por Seineldin en otro momento) no puede armar ni un pcado de futbol. Mucho menos un Frente Nacional y Popular que vaya más allá de un uno por ciento en cada distrito donde se presente y con un programa que imagino está sacado de las arcones desvencijados del sesentismo que ya no utilizaría ni siquiera la izquierda nicaragüense o cualquiera que haya tenido una experiencia en el poder.

    No se trata de cantidad, ni reduzco a lo electoral la vasta política, tampoco permito que el militarismo sea la fuente de mérito por excelencia de las organizaciones políticas, sino de anacronía y baja calidad.

    Suerte muchachos. Tramontina hace tenedores con dientes anchos, pueden serles de mucha utilidad para la próxima vez que vayan a juntar agua.

  8. «La gran pelea a nuestro juicio es lograr que se impongan los ejes del debate, no importa si a favor o en contra, pero si que haya una voluntad de debatir alrededor de una idea en lugar de negarse de plano a discutir»

    «Y tiene razón, tambien tenemos que nombrar embajadores que negocien, sería madurez de ambos lados llegar a acuerdos mínimos acerca de que y de como debatir: “Nosotros dejamos de hablar de clima destituyente y Uds dejan de hablar de dictadura y tiranía”.»

    es una AVANCE…hasta hace unos meses la idea de la «contraofensiva partisana» era IMPONER a cualquier precio…

    ahora ya se DEBATE…se TIENDEN PUENTES…se habla de ACUERDOS MINIMOS…etc.

    enhorabuena¡¡¡…al fin y al cabo…no se trata de eso la democracia???

    1. La democracia entendida como consenso en el que uno se baja los pantalones y el otro actúa en consecuencia es antidemocracia.
      Desde el 11 de marzo de 2008 este gobierno fue dando señales claras de querer acercar posiciones sin por eso bajar las banderas.
      Basta recordar los 17 puntos que se cambiaron de la ley de retenciones.
      Tambien que este año los para nada chacareros obtuvieron despues de estas reuniones http://ahorainfo.com.ar/agro/nacionales/ante-la-falta-de-avances-el-campo-mete-presion-y-llama-a-una-movilizacion-el-proximo-jueves/ más de lo que supuestamente se les iba a retener hipoteticamente con las moviles a U$600 (la diferencia claro).

      Ademas este post no parte de la base de la derrota o la entrega.

      Vá por la senda de señalar que planteos de este tipos y muchos otros que apareceran vinieron para quedarse como parte de un comienzo de época y hay que «atraparlo».

      Este post no parte de la base de un derrota electoral que ve poco (muy poco) probable, trata de poner de manifiesto la necesidad de plantearse objetivos a largo plazo, y defensa de logros alcanzados en caso de adversidad, algún dia (tal vez mucho tiempo) sucederá. Pero que hay que empezar a pensar ya.

      Tender puentes es bueno, de la oposición política espero poco, pero de los sectores socio-economicos que creen hoy que deben estar en contra del gobierno espero mucho.

      Espero que entiendan la necesidad de dialogar en serio y no de piquito para un TN que huele a calas… y sino dunga-dunga http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1115262

  9. Omix,todo bien. Es agradable ver que aunque pensamos distinto se puede discustir con vos.»Sean unidos los hermanos, esa es la ley primera…»

    Lo de la contraofensiva fué muy duro para el Partido Montonero.Similar de lo que fué para nosotros, Monte Chingolo. Pero Omix, es dificil juzgar desde afuera este tipo de acciones politico-militares. Para cazar el tigre hay que meterse en la cueva, dice Mao y tiene razón. La práctica es fundamental y había que hacerlo. Y había que combatir en todos los terrenos contra la dictadura. Es dificil juzgarlos desde la comodidad. No digo que no se pueda criticar.pero dejar el exilio seguro de algún país amigo, para volver a sabiendas de quien te espera, armado hasta los dientes, pone los pelos de punta a cualquiera. Y lo hicieron y al frente estuvieron los dirigentes como el gringo Haeguer, número 3 de la organización.
    CON EL FACISMO NO SE DISCUTE, SE PELEA.
    Y lo hicieron, porque fueron patriotas y estaban convencidos que lo luchaban por la patria socialista.
    Esto es lo que les duele a muchos que abandonaron el barco por una supuesta lealtad al Viejo,Isabely Lopez Rega.
    A veces me dan ganas de gritar: volvé Firmenich,volvé. Sobre todo cuando veo como en nombre del peronismo hacen cualquier cosa y manipulan a la gente. Mientras tanto la pobreza aumenta y por ende te asaltan para comer y por resentimiento social al ver el festín que pasa de largo.
    Tengo mucho respeto por nuestros queridos compañeros montoneros,que no solo se jugaron sino que lo hicieron desde un partido organizado y por la liberacion nacional camino al socialismo.
    Los errores cometidos pueden ser criticados pero por favor un poco de humildad.Hay agunos que hablan como si fueran comandantes de Villa Lealtad y nunca tiraron ni siquiera una molotov.
    Todo se puede criticar, yo los critico sobre todo por haberse disuelto. Hoy haría falta más que nunca el Partido Montonero y la Olas, por supuesto !
    Si el criterio fuese el número de gente con la que contás,Peron nunca hubiese armado el GOU, por ejemplo.
    Los Libres del Sur y sus aliados no son tan pocos y sobre todo estan bien montados ideologicamente,crecen…Y todo el mundo lo sabe.
    Pienso que a nivel nacional van a llegar al 4 0 5 por ciento. Pero si se arma el frente,tranquilamente pasaran el 10 por ciento en 2011 y con estos votos yá pueden decidir un presidente.El Frente nacional y popular superará los errores del pasado.
    Esperemos las elecciones adelantadas. Van a ser un buen test.
    Abrazos,Omix y te espero algún día por aquí así te llevo a algún bar lleno de rubias y nos fumamos un porro que acá son legales, como el mate en argentina,digamos.

    Saludos, Pupi Espinoza.

  10. La verdad que fenómenos, siguen discutiendo lo que fueron o no (con respeto)y mientras tanto este país deja pasar oportunidades, nos seguimos fundiendo, eso si por culpa de otros, nunca nos hacemos cargo de la inoperancia nuestra, el enemigo es enemigo, y siempre estará tratemos de derrotarlos, de otra manera estamos en el 2000.
    Como hacen otros países digo se venden al yugo del campo, de los medios o de no se que gilada, o los combaten desde otro lado. Miren respeto mucho a los que pelearon por un mundo mejor o un país mejor,yo lo viví de oído era muy chico, el tema miremos para adelante de una puta vez.
    saludos

  11. …el Adversario (don manolo, le copio un poco el estilo) tiene un grave defecto. No tiene forma de expresar claramente sus intenciones. Por eso usa salidas elegantes (Hay un Plan, Ayudame a llegar, Vine a ayudar y tantas otras). Si expresa realmente que es lo que quiere hacer se arriesga directamente a producir un profundo rechazo. No puede confrontar en un debate aun en un campo propicio, el riesgo es de poner en evidencia la verdadera trama que esta urdiendo. No puede presentar una unidad de accion ya que las diferentes partes que lo componen tiene intereses no uniformes (y a veces opuestos). Encima tienen miedo, necesitan entrar a la politica si pretenden tener poder. Pero no saben como permanecer dentro de ella, intentan imponer la politica sin politicos. Raro, no comprenden que eso tambien es politica. Por eso lo que hay que hacer es planear el contragolpe (vaya palabra). No importa si se gana o se pierde, el objetivo debe ser desarticular al Adversario. Exacerbar sus contradicciones, exponer sus intereses contrapuestos, llevarlos al terreno del debate. Alli no saben sobrevivir. Hay cuadros que pueden hacerlo muy bien por lo poco que se ha visto.
    Ahora, puertas adentro nosotros tenemos que clarificar nuestras ideas. Se han perdido muchas oportunidades y se ha desperdiciado mucho territorio. Debemos remediar esto, el Adversario solo busca nuestra disociacion final. Es su objetivo de maxima, no lo duden. Cada vez que vacilamos, cada vez que se da un paso en falso o se toma una decision equivocada nos expone mas a la destruccion de todo por lo que se trabaja. Señores es hora de expulsar nuestros demonios y saldar para siempre las deudas del pasado. Nos toca la autocritica y que cada cual se haga cargo de sus errores. Si no resolvemos esa cuestion somos vulnerables. Hay sin embargo una mala noticia, no podemos perder tiempo, la hora es ahora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *