El futuro se llama Hugo

El mega hit de MEC termina con una pregunta urgente:

a qué trinchera vamos a meternos a dar la pelea cuando se vengan los años negros.

El tema ya había surgido cuando Dalmacio decía que se quería inmolar «contra la creencia de que el kirchnerismo va a ser el nucleo duro de la política a favor del crecimiento económico con inclusión social de los próximos años». «¿Y cuál va a ser ese núcleo duro?» le preguntaba MEC

La persistencia del interrogante y las heridas causadas por el filo de plumas más agudas que la mía me lleva a abandonar el tema del desierto. En realidad tal vez sólo se trate de un extendido fenómeno de esterilidad política en la que ni Kirchner ni nadie pueden tener hijos, pero lo mismo da.

Entonces, si la pregunta es qué trinchera reforzar de cara al futuro sin dudas elijo a las centrales sindicales. Por un lado, porque las centrales van a jugar un rol central tanto en la gestión de los efectos de la crisis. Por el otro, porque como instituciones, están mucho mejor armadas que los partidos y que los movimientos sociales.

Las centrales tienen la tarea urgente de reforzar su legitimidad frente al conjunto de los trabajadores (y esto implica también a los trabajadores informales y a los trabajadores desocupados) para mejorar su relación de fuerzas frente a los actores que juegan contra el salario (o su poder adquisitivo, que no es lo mismo pero es igual).

Las centrales tienen una posición privilegiada para ser la primera línea de trinchera del campo popular. Y tienen la responsabilidad de que en esa trinchera haya lugar para todos los matices que conforman la relación de los trabajadores con el empleo (el trabajo en negro, el monotributismo, la intermitencia laboral, la desocupación, los trabajadores en formación). Si hay cien modos en que los trabajadores se relacionan con los patrones, tiene que haber cien modos en los que los trabajadores se puedan relacionar con los sindicatos.

A diferencia de la miríada de sellos de goma que van a competir en las próximas elecciones, la CGT y la CTA no están haciendo equilibrio para ver si llegan al 2011. Pase lo que pase cuando termine el gobierno de Cristina, las centrales van a estar ahí. Y por eso yo, si tuviera que elegir, quisiera estar adentro de las centrales. Por eso hoy, para cualquier dirigente joven debería ser más importante reunirse con los Hugos que con cualquier figurón de la política electoral.

El desafío es grande porque, al igual que a Alemania, nos van a atacar por dos frentes: el republicanismo radical-coalicivista y el derechismo macrista neoduhaldista . En una situación así, la única ventaja que se tiene es la facilidad en la comunicación, abastecimiento y movimiento de tropas entre un frente y otro. Pero eso requiere que no se te rompa la línea (de ataque o de defensa), por alguna división rumana que esté más concentrada en salvarse el pellejo que en pelear una guerra. Resumiendo, si yo fuera el comandante general de la defensa de los intereses de los sectores populares, en la primera línea pongo a las centrales y mientras tanto mando a los movimientos y a los partidos a hacer ejercicios de entrenamiento. Tal vez por tener estas ideas soy sencillamente uno que escribe a la espera de que se pase el domingo. Ya lo dijo el filósofo: cualquier boludo tiene un blog. Y yo ni siquiera.

* Che, me gustó esto. A la «unidad obrero estudiantil» que propone el teletrosquismo podría oponerse la concepción de los universitarios como «trabajadores en formación», dándoles un lugar en el mundo sindical que ayude a su organización política y, de paso, mejore la articulación con el mercado del empleo.

50 Comments on “El futuro se llama Hugo”

  1. Es un poco raro lo que decís, porque el grupo PS-UCR-CC no tendría por qué ser contrario al sindicalismo. Al final, los dos integrantes más fuertes son miembros de la IS que tiene al movimiento obrero como base y los intereses de los trabajadores en primer lugar. Aunque sí son contrarios a un sindicalismo de partido único que tampoco es que le haya traído grandes beneficios a la mayoría de los trabajadores argentinos.

    Algo anecdótico. En Dinamarca para tener derecho a afiliarte a una caja de desempleo y a un sindicato tenés que haber tenido con anterioridad empleo durante un año. Con una excepción: cuando terminás la facu entrás con sólo pedir la afiliación y tenés derecho a todo, sin cuarentena ni nada.

    1. Ana, en qué año te fuiste de Argentina? ¿La UCR no tiene por qué ser contraria al sindicalismo? De la Rua ni se quería poner la misma campera que Moyano. Son partidos históricamente temerosos de y opositores al sindicalismo, más aún en su variante pura y dura. Si el escenario que se viene es de crisis, recesión y despidos, las centrales van a ser los peores enemigos del próximo gobierno, más aún si este es no peronista, y más aún si son los pardidos que mencionás. ¿Nos olvidamos de las leyes Mucci y Banelco? ¿Flamarique y Bullrich ministros de Trabajo? Seamos serios.

      1. Faco, ahora resulta que los buenos de la pelicula son «los gordos» (la variable pura y dura según vos). Sería bueno que se le diera personeria a la CTA y se democratizan más los sindicatos, recién ahí podrían ser verdaderos representantes del trabajador argentino, y no millonarios que se mueven por sus propios intere$e$.

      2. RFM: todo lo que quieras, todo bien con la CTA, pero no tiene nada que ver con mi planteo. ¿El radicalismo amigo del sindicalismo? Reitero: ¿estamos todos crazy, Macaya?

    2. Tal vez la señora no recuerde que Balbín mandó a la muerte a miles de obreros cuando denunció la «subversión industrial» en el Congreso. Tal vez no recuerde que Alfonsín le declaró la guerra al movimiento obrero antes de asumir (pacto militar-sindical???). Hay que leer cada cosa…

      1. Sí, Monito… Todavía estamos esperando los juicios a esos gorditos por toda la bala que metieron en los 70’s. Cómplices. ¿Porque sino de qué justicia hablamos?
        La cercanía al poder es lo que los mantiene impunes.

        Faco, no confundas sindicalismo en general con la mafia fascista corporativa que está al mando de la mayoría los sindicatos argentinos desde hace 60 años. Admiro tu fe en la vocación de estos sindicatos por defender a los trabajadores. Te hago la misma pregunta que vos le hacés a Ana, ¿a dónde te fuiste en los 90’s?

  2. Italia lo extravía, no hay vida sin una antítesis anti K que hasta ahora no ha floculado. Si 5 años de gobierno no pudiieron generar una oposición coherente contra quién pelear, es desde el peronismo disidente de donde habrá de surgir la antítesis, no desde la oposición natural. Como mantener una posición agonal sin contrincante, Alfonsín se encargó de darle el tiro de gracia a CArrió. Así es imposible mantener el unilateralismo y no hay trincheras en los unilateralismos, solo hay trampas cazabobos, dejadas por los amigos.
    Si Nestor no encuentra un sujeto contra quién pelear está listo, le gana la chusma

  3. Che, de qué sucesión me hablás? ¿Hay algún velorio y a mí no me avisaron? ¿O te comiste las operetas del Partido de los Medios de que «Están terminados», «Vienen cuesta abajo» y demás frula? ¿O te creés que el empresario colombiano tiene los números que dice tener? Lo único que tiene es mosca, y va a tirar 50 palos verdes por la alcantarilla, para comprarse un cargo. Me hace acordar el costo de cada voto de Sobicho, o yendo para atrás, el costo de cada voto del Alsogarufa con… bueno, se me fue el nombre al carajo. No pasarán. ¡NO PA-SA-RAN! He dicho.

    1. creo q es «interesante» la postulacion de de narvaez…por fin un candidato peronista q va a poner una carrada de plata para llegar a la politica…

      hasta ahora solo tuvimos candidatos peronistas q primero llegaban a la politica…y la «carrada de plata» la obtenian despues…

      1. Leandro, supongo que se trata de una broma gorilésca. ¿Mauricio que sería? Porque llego de la mano del Carlo a la política. ¿Y De Narvaez que sería hoy? ¿Que tiene de peronista?

    2. Eduardo: Chamizo (te vamos a hacerr chorizoI) le cantaban los muchacho.
      La campaña publicitaria mas larga y mas cara de la argentina y con ningun resultado politico.

  4. Ana, ¿y qué incidencia tienen esos partidos en el mundo sindical? Yo no quiero un sindicalismo de partido único, quiero un sindicalismo rico en su diversidad y poderoso por su representatividad. Por si no fui claro lo repito: las centrales sindicales deberían ser un espacio privilegiado de acumulación política en vistas a que ni los partidos ni los movimientos están en condiciones de poner la línea de defensa de los intereses populares al mismo nivel que los sindicatos.

    Charly, Italia me extravía. Si. Pero, si me permite, yo creo que para la posición agonal hay que irse preparando con tiempo.

    Eduardo, yo no me comí ninguna opereta yo soy parte de la opereta. ¿No te diste cuenta? Escribo para pedir que fortalezcamos las centrales sindicales. Me lo pidió Magnetto. Parece que primero probó con el Escriba y con Mendieta que miden mejor pero ellos son incorruptibles. A mi, en cambio, me ofreció pagarme las cuotas atrasadas del Monotributo y agarré viaje enseguida. De algo hay que vivir. Igualmente estoy seguro pero seguro seguro que en junio damos el batacazo electoral, reconstruimos la hegemonía política y ya no tendré que humillarme con agachadas tan fuleras como este post. Pensar cómo vamos a hacer para garantizar (y si es posible aumentar) los logros obtenidos desde el 2003 es una actividad de traición que no te vas a pensar que es fácil. Hablando en serio: si te parece que el mejor aporte a la situación política es escribir que todo está pum para arriba todo bien, pero me parece que para eso hay personas mejores que yo.

    1. o sea q los gordos de la CGT nos van a «salvar» a los trabajadores???…como en los 90′ no???.

      «ramal q para…ramal q cierra»…me queres decir donde estaban tus amados sindicatos peronistas cuando estas palabras eran dichas???

      (seguro q estaban en olivos comiendo pizza con champan…y cantando la marchita por supuesto).

      muchachos…q me quieran vender q nestor y cristina son la «vanguardia» del progresismo mundial…q aldo rico ahora es de «izquierda»…q «ex» menemistas como anibal y alberto fernandez,scioli,parrilli,el propio massa etc…sean «progres» de la primera hora…q skanka fue un «invento» de la prensa…q con ustedes manejando la guita de las AFJP,el futuro de los jubilados esta «asegurado»…etc etc etc…

      todo bien…me la banco.

      ahora,q me quieran vender eso de los gordos defendiendo los intereses de los trabajadores…ya es DEMASIADO me parece…

      P.D: perdon no,pero no tenias otro «ejemplito» para poner???…justo el de la alemania nazi peleando en dos frentes???

      (con el historial q tienen ustedes en la posguerra y los criminales de guerra nazis….mmmm,un paralelismo poco feliz me parece).

      hubieses puesto el ejemplo de waterloo y napoleon,con este peleando contra varios ejercitos a la vez…de ultima,en ambos ejemplos,terminan perdiendo…

      1. Leandro, la estrategia militar es una disciplina que no tiene en cuenta la ideología de los gobiernos sino el comando de los ejércitos. Uno puede tomar ejemplos del nazismo sin ser nazi. Y no sé a quienes te referís con los «ustedes» que tienen historial en la posguerra. Yo ni siquiera había nacido.
        Saludos,
        A

      2. Leandro, la Fraternidad y la Union Ferroviaria, cuando alguien dijo esa frase estaban… de huelga por supuesto. ¿O a quien pensás que le hablaba CSM? Quizás eras muy chicos pero justo de los ferroviarios, decir que no resistieron las privatizaciones, le pifiaste mucho, nene. Y no es que Pedraza me caiga de puta madre te cuento.

    2. Alejandro, no hace falta 15 líneas de sarcasmo, se entiende tu postura. Si me interesa explicites como la CGT de Moyano es un camino a la diversidad, cuando, en sintonía con el Estado le niegan la personería a la CTA. Saludos.

      1. Patocas: Lo que hay que hacer es acercar la CTA a la CGT, no crear dos centrales separadas, es un principio de unidad para la lucha.
        La representacion unica por rama es,tadavia, la mejor herramienta para enfrentar a las patronales.
        En la lucha sindical no hay diversidad, todos los patrones (hasta el estado como patron) buscan mas o menos lo mismo.-

  5. Me parece buena la idea de fortalecer el sindicalismo, pero me parece que se fueron abandonando los frentes con mucha rapidez. Es como decir, Clarín + La Nación + Campo + Derecha, bueno, como nadie puede contra eso, mejor es buscar un refugio. Ahora bien, son poderosos es cierto. Pero ganan con argumentos flojos cuando no lisa y llanamente prejuiciosos disfrazados con una delgada pátina democrática, haciendo política de muletillas: caja, escribanía, dictadura K, corte adicta, «sensación de inseguridad», con cadenas de emails difamatorias: uno dedicado a Hebe, otro a Carmen Argibay, a Hugo Moyano, a Randazzo, etc. Los recibo todos los días. Con notas en los diarios lamentables. Ni siquiera tienen que aguzar el sentido del análisis político. La derecha en épocas de Alfonsín trabajaba, la UCD tenía buenos argumentos. Hacía análisis económicos. Ahora no. En los foros de los diarios los que retrucan mínimamente el modelo La Nación-Carrió replicado trescientas veces, a veces somos dos o tres entre cuarenta. Es cierto. El corte social está hecho. Nuestros compañeros no tienen internet, no saben usar internet. Seguramente no vamos a ganar una elección como lo hizo Obama, con emails y mensajitos de texto. Pero deberíamos tener un poco de vocación y salir a dar algún tipo de discusión, en algún medio. No les parece ?

    1. ¿En serio están hablando de «Corte adicta»? Hay que tener mucho cuidado con eso. No se puede dejar que, cuando los Kirchner se vayan, a esta Corte Suprema le pase lo mismo que a la de Alfonsín.

    2. tan buenos «argumentos» tenia la UCD…q se termino aliando al peronismo en los 90’…

      «Nuestros compañeros no tienen internet»…exacto¡¡¡,no tienen internet,no tienen trabajo,algunos ni siquiera tienen para comer…y eso q ustedes hace 6 añitos q estan en el gobierno…y q los gordos de la CGT,de los 25 años de democracia,»gobernaron» 20…pero se ve q pensas q se reformaron…y ahora nos van a «salvar» de todos nuestros males…

      pero seguro q el causante de todos nuestros males son los FOROS en los diarios…y si,debe ser asi nomas.

      1. Tan mal estábamos que ganó Menem con las propuestas de la UCD. Los males no los inventan los medios ni los foros, pero son los que le dan significado político, y la derecha por la presencia en los medios empieza imponiendo agenda, fijando prioridades. Si tenías conciencia política en los 90, tenés que acordarte como entraron en la agenda las privatizaciones, la flexibilidad laboral, la amnistía. No lo hicieron desde la calle, sino desde los medios, y con la clase media.

  6. No hay en ninguna de las formulas opositoras, presencia concreta de dirigentes sindicales.
    El intento de instalar a BARRIONUEVO, con una CGT paralela, en el espacio neoduhaldista, pareciera haber naufragado no sòlo por su insuficiencia convocante, sino porque probablemente se ha pensado que es contraproducente porque expresa màs las ausencias que las presencias.
    El representante sindical de los trabajadores rurales, Venegas, no existe politicamente. Es un sello.
    En la Coaliciòn Cívica no pasa nada màs alla de alguna fracciòn de los docentes.

    En ese sentido el post me parece muy oportuno.

    Los «Hugos», las centrales sindicales que respaldan al gobierno son la expresiòn en el mundo laboral, de habernos acostumbrado a un descenso sostenido del nivel de desocupaciòn con la consecuente mejora salarial que ello implica no solo en los ingresos efectivos, sino en las condiciones del trabajo.
    Y en los ùltimos seis meses, la demostraciòn rotunda que la crisis fenomenal desatada en los paìses centrales cuya irradiaciòn a la Argentina preanunciaba despidos masivos, cierre de fàbricas y deterioro en la calidad de vida de la poblaciòn, no se ha verificado, frustrando los pronòsticos que alegremente difundìan los economistas del establishment.

    Jubilados con ajuste automatico y montos màs dignos que entre otras cosas, liberan a los familiares de absorber esas insuficiencias. Incrementos de adicionales como asignaciones familiares, mayor proporciòn de aumentos fijos que benefician a las escalas màs bajas, supresiòn de la intermediaciòn de las AFJP y un nivel de consumo, que aùn con caìdas en algunos sectores, no adquiere los contornos catastróficoss que se daban por ciertos.

    El paìs que describen MORALES SOLA Y GRONDONA en LA NACION y sus adlàteres de la corporaciòn CLARIN, no es el que registran los trabajadores en su existencia cotidiana.

    Por el lado de las centrales, no hay riesgos electorales. No estaràn las cosas «pum para arriba», porque la orientaciòn mediàtica pesa bastante. Pero no hay indicadores que la tiren para abajo.

  7. Ahora, y por poner una pica en Flandes, digo: los dos Hugos son tal vez el principal pilar de sostén del kirchnerismo. («Mientras tengan la CGT y los territorios saben que no los pueden echar», dice siempre Manolo.) Algo debe tener este gobierno que vos no ves, Alejandro.

  8. Estoy de acuerdo en que, por lo menos la CGT, es un pilar fundamental del kirchnerismo. Ahora bien, las columnas pueden sostener el entablamento pero no pueden evitar que se caiga o se «vuele». Por eso yo digo: pongámosle una ficha a las columnas, las columnas del Partenón siguen en pie y los frisos, bueno, los frisos creo que los tienen los ingleses.
    Y lo que yo no veo es que este gobierno tenga es capacidad para ayudar a construir una fuerza política que sostenga todo lo que se avanzó en estos años una vez que no se tengan más los instrumentos de la gestión. El eventual error de este argumento (error que deseo) no se realiza con una eventual victoria (o no derrota) electoral en junio, sino que se comprueba de frente a la indicación del actor o conjunto de actores políticos que tienen posibilidades de bancar todo lo que Kirchner se corrió a la izquierda de la sociedad (como diría Martín). Esa brecha no sólo es simbólica, es material; cantidad de planes, monto del salario, jubilaciones, etc. Eso es lo que no veo, cómo vamos a bancar esa brecha o al menos demorar que se la coman.

  9. Muy buen post, Alejandro, muy acertado. Néstor tendrá para rato, pero nadie está atornillado acá. ¿Alguien tiene el teléfono de Moyano? No soy estudiante, pero algo le puedo ofrecer…

  10. Coincido totalmente con Alejandro y con MEC. Y esta vez, no coincido con Eduardo Real. Seremos oposición en poco tiempo y será durísimo. Hay que prepararse. Para el peronismo, la CGT siempre fue la mejor trinchera. Y hablo de la CGT. Los que atomizan y después se suben al palco de la Rural (De Gennaro) no son confiables. Lamentablemente. Ya basta de experimentos.

    1. ahi me gusta mas…al pan pan y al vino vino…la CGT es la mejor trinchera para defender los intereses del peronismo…

      (y de la mejor trinchera para defender a los trabajadores???…ehhh???…a quien le importa eso???)

  11. De acuerdo.

    No obstante me preocupa un poco, porque así fueron los años anteriores. La CGT moyanista, la CTA, en aquella época la CCC, compartían un mínimo programa de resistencia. El problema es cuando debés pasar a la acción, cuando aparecen otras siglas tan imprescindibles (UIA), cuando tenés que demostrar que no hay tantas miles de formas de vocación de poder. Vos planteás una suerte de retiro táctico, para un momento en que los restos del kirchnerismo se retiren a relamerse heridas y cranear otro asalto al cielo. Yo creo que el próximo gobierno va a ser peronista, y de centro-derecha, y eso va a quebrar la armonía moyanista de las cosas, y eso va a hacer imposible el equilibrio informal de este virtual Peté. Pero ahora que el mar se retira, sí, es lo que hay.

    Ya pasó el temblor.

  12. Lo que el autor señala como las brechas materiales hacia la izquierda de la sociedad, quizá no sean más que peuqeñas diferencias políticas con la pata económica del modelo (gran burguesía nacional, transnacional y financiera).
    El hecho de que algún hijo de vecino este en desacuerdo con la política de los derechos humanos, no coloca a los Kirchner a la izquierda de ningún trabajador.
    Para mí los Hugos estan a la izquierda de los Kirchner, y me gustan que cada tanto le salgan con algún apriete a tanto patroncito hdp beneficiado con el modelo.

  13. el próximo año y medio será de un espectacular crecimiento de la CTA. Y los gordos están que trinan, por eso piden lugares en las listas pejotistas. los próximos fallos sobre libertad sindical de la CSJ signarán el camino de las organizaciones obreras. en ese contexto, es menerter que la CGT acepte el hecho que viene consumandose para acordar políticas en común con la Central. Veo difícil, de todas formas, que en CGT se abran puertas (sobre todo por cuestiones ideológicas) a la progresía que apoyó esplícitamente a los K. lo veo más accesible por el lado de la calle belgrano donde, compañeros, de genaro tiene mucho más consenso que yaski. sugiero en ese sentido que se agencien las decisiones del ultimo congreso nacional de CTA en http://www.agenciacta.org.ar

    1. Fijate vos que, por más que digan que un traidor puede más que mil valientes, también puede pensarse así ¡qué triste el futuro de cualquier mafioso si su destino queda ligado al de un movimiento político!

      Saludos

  14. Buen post.
    Me queda una duda igual, sacando los personalismos estas dos centrales sindicales se diferencian por un modo de construcción y de lucha. Una lo hace de una manera más dinámica por horizontalista y la otra parte de una férrea estructura verticalista de poder. Con esto quiero decir que nose si ante un cambio de gobierno más conservador la cgt va a operar de la misma forma, sea porque Moyano quizá pierda poder puertas adentro y no pueda conservar la conducción o sino porque el nuevo gobierno (pongamosle un Solá o un Reuteman por ej) pueda llegar a acordar con Moyano.
    No soy un defensor de Yaski, pero Hugo Moyano creo que estaría mucho más comodo con otro gobierno peronista que con el actual.

  15. Cuando lei el titulo lo asocie con otro Hugo…Chavez…No se porque,pero ahora lo veo como chiste.Lo que me preocupa es que tanto quien propuso el tema como los comentaristas,a favor y en contra,no piensen ni mencionen la cuestion de la verdadera democratizacion sindical y de la circulacion de lideres.Porque es innegable que el sindicalismo es la columna vertebral peronista desde el vamos,pero el problema medular de nuestros e instituciones es la democracia interna,que no sabemos manejar.

  16. Es interesante el texto, y tiene cierta provocación que me arranco una risa, como otro que leí que hablaba da dar batalla en cada lugar donde se pueda en la vida cotidiana, y por ejemplo en el supermercado discutir con la señora adelante y luego ayudarla con sus bolsas de compras. Bueno, me gustaria recordar que en ese enérgico y loco 2002, de cacerolas y piquetes, la asamblea de lezama ozo ir a hacerle un reclamo a la puerta de la casa de Moyano, ubicada por la ese barrio sur de la ciudad, los corrieron a balazos a los cien vecinos. Porque antes eran los peores, y hoy parecen un salvavidas, eso es lo interesante de ver, no nos perdamos la mitad de la película. Digo, como es que de ser la burocracia ahora son la resistencia. ¿Qué es lo que cambió? ¿ahora validan cargos elegidos por los trabajadores directamente? ¿ahora se puede elegir libremente el sindicato que te representa? ¿ahora no son más trabajadores y propietarios a la vez? ¿ahora no abortan cada lucha que no responde a sus interése? ¿ahora no le pegan más a los del subte?…

  17. Che gatica deja de decir pavadas, mas bien que el chino Balbin mando al muere a todos los sindicalistas combativos y delegados de base. Pero … Isabelita y el Pocho fueron los que crearon la AAA, no jodas papi, si pelamos archivos … estas mas que complicado. ¿Alfonsin le declaro la guerra al movimiento obrero por denunciar el pacto militar sindical?, nunca escuche pavadas tan grandes, lo que dijo es que tus amigos de la CGT azopardo habian pactado con los milicos la ley de autoamnistia, esos mismos burocratas hijos de puta que elaboraban las listas negras, por ejemplo el gordo de mierda de Smata, que tiene muchos compañeros en su placard, el hacia personalmente las listas para los milicos (y antes para Lopez Rega ¿te suena?) de los delegados a los que se iban a llevar. Deja de decir pelotudeces maestro. Los radichetas son anti obreros por que son el partido representante de la pequeña burguesía, de la clase media, siempre seran anti obreros.
    «¿ese es el sindicalismo que hay?», otro tipo que no se en que taper vivio en los 70, seguro en tu colegio privado no se enteraban, pero existieron miles de delegados combativos, existio tosco y los burocratas y sus amigos decían eso mismo. Ahora existe la lucha de los trabajadores del subte (que son cagados a palos por la burocracia de la UTA, si la que responde al gordo moyano). Dejemonos de joder.
    DeNarvaez, es directamente impresentable, un empresario con eso lo digo todo. Pero … este «compañero» es el que quiere poner de 3era en la lista a la hija de Rucci (otro gran representante de los trabajadores, un tipo que jamas transo con la patronal, que asco burocrata de mierda).
    Pedraza fue beneficiario de la privatizacion de los ferrocarriles, la resistencia la organizaron los trabajadores desde la base y perdieron por que el burocrata de Pedraza los vendio, informate un poco antes de hable campeon.
    Yasky no puede aguantar mas las presiones de las bases, la CTA no se rompio por que Degenaro hizo todo lo posible, pero esta solo Yasky. Ademas ya se la jugo entero por Sabatella, o sea … para Omix, solo queda un Hugo.

  18. Una cosa más, si la corte sigue avanzando en fallos como el anterior de libertad sindical y por fin la CTA tiene la persponeria todos los delegados de base que existen en el país (a pesar de ser de izquierda) se van a afiliar masivamente a la CTA para safar de la presion de la patronal aliada con la burocracia cegetista. Ahi se va a ver un proceso muy interesante, un intento de CGT de los argentinos. Esa va a ser, en mi opinion, la trinchera más importante que vamos a tener los trabajadores y todo el pueblo.

  19. Me pareció muy bueno el canal de la izquierda tvpts
    fíjense que les parece entrando a tvpts.tv

    Todos los lunes, martes y jueves a las 20 hs.
    El primer programa diario de análisis, política y opinión desde la izquierda. Repite a las 23.00 hs.

    Todos los viernes a las 20 hs.
    Todas las semanas, las claves de la política internacional.

    Todos los miércoles a las 20 hs.
    Debates de ideas sobre cómo cambiar el estado actual de las cosas.

    Desde el 20/5, todos los miércoles a las 21.30 hs.

    Historias de mujeres narradas en primera persona.
    Un ciclo de entrevistas a mujeres trabajadoras, inmigrantes, luchadoras de los derechos humanos, activistas feministas y lesbianas.

    Miércoles 20 de mayo:
    Sobreviviendo a la explotación
    Entrevista a Estela Macaroff, obrera despedida de la multinacional PepsiCo

    Desde el jueves 21/5 a las 21.30 hs.

    Jueves 21 de mayo:
    Entrevistamos a
    Osvaldo Bayer

    Del 25 al 29 de mayo: Semana especial a 40 años del Cordobazo

    La actualidad del Cordobazo
    Con Pablo Pozzi, historiador y docente universitario y Facundo Aguirre, autor de Insurgencia Obrera en la Argentina 1969-1976.
    Miércoles 27 de mayo 20 hs.

    Desde el 26 de mayo, todos los martes a las 21.30 hs.

    Conducción Claudio Remedi.
    Entrevista a Nemesio Juarez, cineasta.
    Proyectaremos: «El ejercito» corto de Nemesio Juarez y «Ya es tiempo de violencia» de Enrique Juarez.
    Martes 26 de mayo 21.30 hs.
    Ir a http://www.tvpts.tv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *