Hoy leí que Córdoba y Santa Fe superan los 3 millones de habitantes y elijen 18 y 19 diputados respectiamente. Ciudad de Buenos Aires, con 2,7 millones, elije 25. No estaría mal darle a Binner y a Schiaretti, para sacarle a Marta Gabriela el año que viene. Se arregla con una ley esto. Digo.
Entradas relacionadas
Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)
"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).
Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →
Eso pasa porque la cantidad de diputados está congelada desde hace mucho tiempo (creo que desde Lanusse), y antes la capital sí estaba bastante más poblada que las provincias de Santa Fe o Córdoba.
Igual, me parece que no es fácil cambiar eso, de hecho creo que es muy dificil.
Algo más es que creo que la población de la capital aumento bastante esta década por el boom inmobiliario, muchas casas se convirtieron en edificios de departamentos, algo que no pasaba desde los años 70.
También hubo un boom en la población de las villas, pero no sé como se considera a esa población (si se los censa, si tienen domicilio en la capital). No me sorprendería que la capital esté por los 3 millones hoy en día también.
Creo que según la constitución del 94 se tiene que cambiar tras cada censo.
Algo que me gustaría ver a mi es a la provincia de Buenos Aires con 9 senadores, 3 por el oeste y el norte del conurbano (deben ser más de 6 millones de habitantes), 3 por el Sur + La Plata (deben ser como 5 millones) y 3 por el interior de la provincia, entre 3 y 4 millones.
2.325.135 es el número de electores de Santa Fe.
dato de acá
Estos números vienen desde una ley de la dictadura, no de Lanusse, sino de Bignone, que estableció el número actual de 257 diputados.
Al mismo tiempo, establece un piso de representación de 5 diputados por provincia, lo que hace que haya un diputado cada 20.000 fueguinos, mientras que un diputado cada 200.000 bonaerenses.
Este decreto-ley de facto podría ser modificado, pero parece que eso necesitaría de grandes consensos políticos, muy difíciles de alcanzar. De hacerse lo mejor sería atar automáticamente el número de representantes a los censos que deberían hacerse cada 10 años. Respecto a esta ley, recomiendo el muy buen post de Gustavo Arballo, en
http://saberderecho.blogspot.com/2006/07/la-ley-bignone-y-la-distribucin.html
Respecto de la representación de senadores, todas las provincias tienen 3 (dos por mayoría, uno por primera minoría), y se relaciona con la forma federal de estado que la Argentina tiene (o más bien, dice tener). El número de senadores es igual para cada provincia porque no están representados los ciudadanos o habitantes de esas provincias, sino los Estados provinciales que dieron origen a la Argentina. Después podemos discutir sobre la necesidad, la conveniencia, y los orígenes del Senado, pero eso es otra historia.
Para que BA tuviera 6 senadores haría falta partir la provincia en 2, algo que no creo que ningún político de la provincia quisiera hacer, aun contando la posibilidad de contar con 3 senadores más…
saludos,
martín
Seguro que la Capital tiene 2.7, no es más?
Ademas estamos hablando de electores o habitantes?
Si una persona vive en una villa de la capital
¿donde debería ser censada?.
Depende, si es un Romerista de Salta; en la Capital Federal, pero en cambio si es una Santiagueño de Zamora (el bueno); en su provincia de origen.
Asi tendriamos un censo muy PRO. saludos
Sé que los senadores son tres por provincia pero me parece injusto que Tierra del Fuego tenga la misma cantidad de Senadores que la provincia de Buenos Aires.
No es tan sencillo arreglar por una ley. La cosa tiene sus complicaciones. Primero, debería aprobarse por ley el censo de población (según la Constitución ese es el primer paso para ajustar la cantidad de diputados por provincia). Segundo, determinar qué pasa con ese ridículo mínimo de cinco por provincia. ¿Se deja o se saca? Si se saca, ni cuenten con los votos de los diputados de provincias chicas y se cae todo el andamiaje. Si se lo mantiene, el ajuste envolvería una cantidad reducida de bancas, así que la diferencia en más o en menos no sería tanta como para que sirva de caramelo a las provincias beneficiadas. Finalmente, la parte del león de cualquier ajuste forzosamente habría de ir en favor de la PBA, con lo que el entusiasmo cordobés y santafesino se vería enfriado. No lo veo, por algo el tema ni se ha mencionado durante 25 años.
WW: la Capital Federal (CABA para los puristas) ha tenido su población estancada desde 1947 y el último censo nacional (2001) dio la cifra citada. El censo, en medio de una crisis económica, social y de deterioro de la autoridad estatal, seguramente no fue ideal, pero es lo que hay. Y, en todo caso, es improbable que sus defectos beneficiaran a tal o cual jurisdicción. Lo más probable es que se distribuyan aleatoriamente. Por supuesto, se trata de población, no de electores. La cifra de electores es muy cercana a la de población, pero tenga en cuenta que la CApital tiene la población más envejecida.
Lurker: si usted es escéptico acerca del carácter necesariamente democrático de un sistema federal, está bien. Pero en un sistema federal, que es el que existe nominalmente, es normal que haya una rama del Legislativo en que cada unidad federal tenga la misma representación. Esa es la función del Senado. Lo que es absurdo es que también se sobrerrepresente a las provincias chicas en la Cámara de Diputados, donde la representación debería responder estrictamente a la población.
Iba a decir más o menos lo que dijo Andrés el Viejo en el último párrafo de su comentario en respuesta al de El Lurker, pero él lo expresó muchísimo mejor.
Escriba: Mmmmm… éso me suena a sacarle a Drácula para dárselos a Frankestein.
que tiene que ver si son diputados locales como le vas a sacar a unos para darle a otros?
A no ser que te refieras a diputados nacionales pero es imposible.Estas totalmente equivocado Es cualquier cosa lo que escribiste escriba
Por lo que se ve, la Ciudad de Buenos Aires tiene muchos diputados nacionales y hay otras provincias que podrían tenerlos. Claro que la más subrepresentada es la provincia de Buenos Aires, con lo cual sería difícil pasárselos a Córdoba y Santa Fe, ya que los bonaerenses estarían primeros en la fila, tal como señala Andrés.
Según creo la norma es, como dice Juárez Ferrer, de una norma de la dictadura.
Si Diputados se pone las pilas, se puede igual, me parece.
Saludos
Salí de la neblina, turquito. Es como dice Esciba. ¿Que parte no entendés?
Finalmente gano Reutteman en Santa Fé y Juez en Cordoba asi que cambia el rumbo politico de Argentina.