En la interna bonaerense de la UCR participaron, como mucho, ciento cincuenta mil tipos. Proyectar con eso una elección general es pedir demasiado. El triunfo del hijo de Alfonsín implica otras cosas, más que nada de gestualidad hacia adentro del partido. Por un lado, porque define alineamientos de cuadros, dirigentes y punteros –en el radicalismo también los hay-. Por el otro, porque la proyección de alianzas que pueden ofrecer uno y otro de los aparentes contendientes de la hipotética interna –aparte de Alfonsinito, Cobos- es bien distinta. Por caso, Binner había corrido disparado cuando Cleto deslizó que gustaría de él como compañero de fórmula. Pero otra ha sido su respuesta ahora que se posicionó con expectativas el hijo de la democracia. También Carrio podría acercarse de vuelta al corral, pero ella no aporta nada, es toda resta, y podría convertirse en una rebelde peligrosa dentro de un eventual gobierno radical. No sirve.
Cobos está más cerca de De Narváez, de Macri, de Michetti, hasta de Reutemann y Duhalde. Es decir, poco radicalismo, y aún su escasez es muy factible que empiece a migrar a las tropas del vencedor en Buenos Aires. Es muy derecha Cobos, y los radicales saben pero no quieren aceptar que son de derecha. Da la sensación que el afiliado pura cepa que participó en la interna bonaerense castigó duramente la traición constante de Cobos, además de su estrambótica posición actual, totalmente repugnante de las formas institucionales y republicanas. Uno se permite aventurar otra explicación: el afiliado radical que tenga presente que la cuasi desaparición de la UCR se debió a la gestión De La Rúa, tomará con pinzas consagrar candidato a su emulo actual. Cobos es anodino, gris, chato, sobrio, nunca se pronuncia de modo jugado respecto de ningún tema, no entusiasma a nadie. Alfonsín, guste o no, es de lejos más convocante, al menos se la juega y se define respecto de los ítems en discusión pública.
El vicepresidente en ejercicio de facto tendrá que ingeniárselas para sobrevivir en carrera. El efecto 125 no podía ser eterno. No lo fue. Parece haber tomado nota de que vivir en el no-lugar constante, no es negocio a largo plazo, sí en el corto, donde manda la dictadura mediática de la producción de sentidos, capaz de repetir hasta el hartazgo el “no positivo” cual si se tratase de un gesto patriótico. El largo plazo te exige ser contundente, ofrecer panoramas de, al menos, mediano plazo, trazo de proyectos, retórica movilizante, en fin, todo lo que le falta a Cobos. Tendrá que salir a la cancha a ser candidato en serio, eso exige un mayor esfuerzo. Tampoco el camino es salir a torear a tu rival por medio de… Twitter, desde donde Cleto ha venido enviando mensajes desafiantes a Ricardito, mensajes que a juicio de Mariano Grondona significan “el cordial saludo del perdedor, aceptando y reconociendo al triufador”.
Todo sea por unir en la redacción lo que los boinas blancas desunieron en las urnas.
el tema es que cobos es una figura importante en relacion a kirchner no es alguien en si. su identidad es el no kirchnerismo por eso es el primero lejos en las intenciones. cuando lo medis contra otro que no es k no puede algutinar y mostrar una identidad que algutine. por eso con4 candidatos mas o menos importantes que aglutinen al electorado va a a haber ballotage seguro y para colmo en segunda vuelta kirchner solo le gana a videla massera menem y 4 o 5 mas que te los puedo contar con nombre y apellido.
fue una estrategia interesante la de confrontar durante 8 años pero al año 9 solo te apoya un nucleo muy chico que votan al candidato peronista aunque la formula fuera hitler stalin con reagan de jefe de gabinete
Que curioso. Entre todo el radicalismo Nestor eligió al más de derecha para vice.
Así le fue por esa boludez también, ¿no?
La peligrosidad de Cobos fue un invento del kirchnerismo. CFK hasta dejó de viajar a China porque se creía el cuco que los suyos crearon a partir del voto no positivo. Lo gracioso es que ahora, cuando deberían alegrarse, les toca empezar a preocuparse de veras. Justicia poética.
No, no hay motivo alguno de preocupación la verdad. Peligro era Cobos, que puede atraer mucho más voto independiente que Ricardito. Acá un tipo con ideas (RA) es considerado «polémico»; para mucho del grueso del electorado, son ideales los tipos grises como Cleto, que no mueven a polémica ninguna.
Che, te corrigo es VICEPRESIDENTE DE DERECHO, no «en ejercicio de facto». Porque la legitimidad se la dio el voto. De otra forma, Cristina Kirchner sería «presidente de facto» con exactamente tu mismo criterio (ya que la legitimidad le viene del mismo lugar q a Cobos).
Dicho sea de paso, como dijo Mariano T. los Kirchner justamente se eligieron lo peor de todo el radicalismo como vice, por algo será no? Qué bueno que haya ganado Alfonsín. Ahora Cobos no les renuncia ni en pedo.
El ejercicio de la vicepresidencia de Cobos es de facto. Informate un poquito, el vicepresidente fue concebido en la democracia estadounidense como el desnivel en favor de las iniciativas gubernamentales ante la paridad en las cámaras legislativas, siendo que en un sistema presidencialista luce medio tirado de los pelos que un simple empate en una de las cámaras del congreso pueda voltear políticas gubernamentales. No está escrito explícito, porque se supone que la CN no se redacta para enfermos mentales, pero se sobreentiende que un vicepresidente es y debe ser oficialista.
O sea que es un gobierno de facto?
No digas pavadas. Cobos tiene un mandato tan legítimo como el de Cristina, ni más ni menos.
El que piense otra cosa, que vaya a la corte.
Eso no lo hace vicepresidente de facto Pablo D.
Por algo debe ser que el no positivo de Cobos es el único caso en la historia de la política universal en que un vice le vota en contra a su gobierno.
Ah, y al contrario, la victoria de Alfonsín acerca más la renuncia de Cobos, porque cada vez son más los que se dan cuenta que esto es ilógico, que un tipo no puede poner huevos en dos canastas distintas. Un vicepresidente jugando internas en un partido opositor, solo acá se ve eso. Y solo acá se ve, por la caterva de imbéciles que son capaces hasta de justificar que se asesine a Cristina solo porque no les gusta que diga algo cuando habla.