Se mueve el avispero (Parte II): “Peronismo” disidente, los ahijados de Magnetto

Hace algunos meses hablamos de cómo “se movió el avispero”, a partir de la interna de convencionales bonaerenses de la UCR. Por aquellos días, también se había producido una foto de todos los dirigentes del llamado Peronismo Federal, en el despacho del Senador Rodríguez Saá. Íbamos, también, a hablar de ello, pero alguna cosa nos detuvo.

Fue buena, finalmente, la espera, vista la visita de los popes del PJ de derecha a la casa de Héctor Magnetto, quien los convocó para comunicarles lo decidido en la cumbre que él mismo lideró (la de AEA toda y parte de UIA, aquellos cuyas ganancias millonarias son generosamente subsidiadas por el estado desde siempre), a lo que deberán atenerse si quieren recibir favores de su mega emporio comunicacional, vital para ellos dado que no tienen despliegue dentro del PJ.

El blogger de “Los Huevos y las Ideas”, Ricardo, arriesgó una línea del motivo por el cual Magnetto se decidió finalmente por ellos y no por lo que pueda surgir de la UCR: la mano de hierro que, al margen de todo lo que moralmente uno les deplora, efectivamente tienen los “peronistas” disidentes, para negociar con la CGT y demás focos de resistencia que a futuro puedan subsistir de la “minoría intensa”, a la cual se suele subestimar como problema de gobernabilidad de hipotéticos futuros gobiernos de signo distinto.

Este comentarista coincide, y quiere recordar que el kirchnerismo demostró poder gobernar a pesar de la altisonancia con que cierta clase media aturdió durante más de un año y medio a todo el mundo ante cada paso que se intentaba dar en el tema que fuese.

“La” oposición, ese híbrido cuasi inexistente, necesita ofrecer alternativas al actual modelo. Para ello, deberá reducir conquistas otorgadas por el kirchnerismo (¿cómo convencer, sino, que son “distintos de los populistas”?). Reducir beneficios traerá costos. Eso, ante una “minoría intensa”, no es un dato menor. ¿Quién podrá con la conflictividad que puede generar que determinado pueblo salte a la calle a defender lo logrado en ocho años si se lo quieren quitar?

Cabe agregar que en la UCR Magnetto tiene a Cobos, quien también da el perfil de felpudo buscado por el CEO de Clarín, pero sin agallas. Es un tipo absolutamente incapaz de plantarse frente a la adversidad. Timorato, anodino, carente de toda capacidad de iniciativa. Por otro lado, en el radicalismo pinta para ganar el hijo de Alfonsín, alguien no tan fácil de domar como Cobos. Es -el hijo de, y por lejos-, más digno que Cleto, quien no luce apto de plantarse ante nada, menos que menos ante Magnetto, un duro de verdad.

El plan urdido entre los mala leche de AEA y la mayoría de UIA, y de cuya implementación parece querer encargarse Magnetto, requiere de una mano de hierro, capaz de negociar con quien sea necesario hacerlo, y/o pegar si toca, sin hacer asco a ninguna de las dos.

Y para eso, uno cree –y parece que Magnetto también-, nada mejor que esa manga de traidores al peronismo. La mesa está casi servida.

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

7 comentarios en «Se mueve el avispero (Parte II): “Peronismo” disidente, los ahijados de Magnetto»

  1. Otra lectura posible es que la UIA y todas las demás sindicales patronales – como trabajadoras – abren el paraguas por si la revolución no continua el año que viene. Se sabe, puede gobernar Peron, De la Rua, Kirchner, Cobos o el Gran Bonete pero, como vos decis, los amigos de los negocios con el estado permanecen aunque, de vez en cuando, aparece uno nuevo (el amigo Cristobal) o se va otro (el amigo Yabran).
    La UIA se va a reunir con Cobos, con Cris, con Menem y con cualquier otro que tenga el mapa del tesoro.
    Pero tu lectura épica y partidista es mucho más atractiva.

    1. Si con lo de épico quisiste ofenderme y/o agredirme, ni cerca. Es más, no tengo ni una pizca de épica, ni jamás intenté demostrar tenerla (así como tampoco jamás catalogué al kirchnerismo de revolucionario, no al menos en el sentido -digamos- guevarista del término). Por el contrario, soy bien amante de la rosca, en tanto sea entre dirigentes -la detesto si en ella se meten intereses privados-. Partidista, por supuesto: todos lo somos, por otro lado. La objetividad, la neutralidad, son lindos para contárselos a los nenes antes de que se duerman, pero la verdad es que todos hablamos parados desde un costado, y el centro (por suerte) está y estará vacío.

      Yo coincido con vos en que AEA y UIA fueron, son y serán oficialistas de quien sea, y la verdad no me parece mal que así sea, porque de última si ellos defienden sus bolsillos no hay qué reprocharles. Aunque en este período podríamos hablar de cierta incongruencia con ese postulado porque, al margen de que pueda ser cierta la apertura de paraguas, la verdad es que el gesto ha sido mucho más fuerte que simplemente eso. Salieron a pedir un cambio de modelo, y con este se están llenando los bolsillos más allá de lo que ya de por sí siempre han obtenido por favores estatales. Es como medio inentendible, además, haberse mostrado tan cerca de Magnetto cuando este está tan cerca de la picota.

      De cualquier forma: acá lo importante (para los que como yo apoyamos al oficialismo) es que el hecho de ir a reunirse a la casa del hombre es revelador de cuan inferiores se sienten para enfrentar a Néstor en la interna. Kirchner, pese a todo, tiene un despliegue territorial que le es leal harto superior te diría al de todos los PJ disidentes sumados.

      1. Mi punto precisamente, hoy Kirchner tiene un despliegue territorial que ni el peronismo disidente no tiene. Hace diez años ese territorio era de Menem y en diez años será de otro.
        Lo que los empresarios no saben es si el año que viene ese territorio será de Kirchner y por eso abren el paraguas.
        Lo de la epica no era una agresión, simplemente ridiculizo esa opinión tuya de que el «poder» en Argentina está de la vereda del frente de los K.

      2. No coincido, no es una apertura de paraguas. Quieren recuperar el partido, como lo tenían servido cuando Menem y Duhalde lo manejaban, siendo que hoy no tienen cabida ninguna dentro del mismo.

        Lo del poder, está claramente en disputa. Los Kirchner claramente que lo tienen. Pero, como bien apuntara Victor Hugo Morales, por ejemplo durante el debate por la nueva Ley de Medios, el Gobierno estaba en clara inferioridad de condiciones, era el enano. Se va viendo caso por caso, se diría. Pero hay poder en la vereda de enfrente, como en la propia, claramente.

    1. Sí, lo escuché. Bien puede ser cierto, a favor de Ricardito juega que no hay pruebas de ese encuentro, es solo algo que dice Solá. Pero, así sea cierto, queda claro a quien eligió el Hétors.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *