Si la vida es una «sucesión de asados» el capitalismo es una sucesión de crisis

Hay una canción que dice:la vida es una sucesión de asados.-por lo menos para los argentinos-

En el mundo:el capitalismo es una sucesión de crisis.

Ahora estamos asistiendo a una nueva crisis,  un derrumbe del mercado financiero o del capital financiero como paradigma de crecimiento. Y adivinen que?. Vuelve el Estado. Como prestamista de última instancia, como redistribuidor, como garante del sistema. «En la crisis vale mas la audacia que la prudencia. Estamos en un momento en que recomendaciones de sensatez pueden profundizar la hecatombe y acciones que un tiempo que en un tiempo de normalidad serian descartadas por inoportunas pasan a ser imprescindibles.»…»Todo el arco ideológico desde Bush hasta Lula y Gordon Brown, han salido a socorrer a sus sistemas financieros con medidas excepcionales y sin precedentes, poniendo al Estado en el centro de la escena para tratar de evitar una catástrofe»(1).

Según el historiador de la economía y sociólogo Immanuel Wallerstein, hablando de los ciclos economicos del capitalismo dice: en una «fase A, la ganancia es generada por la producción material, industrial u otra; en una fase B el capitalismo debe, para seguir generando ganancia, tornarse financiero y refugiarse en la especulación. Desde hace más de treinta años, empresas, Estados y hogares se endeudan masivamente. Hoy estamos en la ultima parte de la fase B, cuando la declinación virtual se transforma en real y las burbujas explotan una tras otra: las quiebras aumentan, aumenta la concentración del capital, sube el desempleo y la economía sufre una deflación real.»(2)

La Argentina, América Latina, sufre los coletazos de la una crisis que no generamos, aunque estemos mejor preparado, que en otras. El desafío es como salimos lo mas indemnes posibles. Veamos como termina el año, venimos creciendo al 8% anual, creando trabajo, mejorando infraestructura.  Mientras los medios nos meten en la discusión domestica,»el país dividido en dos husos horarios», «el doble comando», «Russo, Bianchi y al final Diego», los que tienen la precisa, los que te aconsejan que hacer con las mismas recetas perdedoras. Debemos resolver como enfrentamos los vencimientos de la deuda del año que viene, como conseguimos plata para seguir metiéndola en la infraestructura del país, generando obra publica, trabajo genuino, en la producción nacional. Según algunos economista la plata para la deuda esta. El tema es como conseguimos créditos blandos en un mundo donde no se prestan ni entre bancos. La intención de pagar a club de Paris y arreglar con los bonistas que quedaron afuera del canje tenia la intención de recibir plata fresca para la producción y empezar saldar la duela social, algo que al sistema capitalista el importa poco. Pero eso era antes de que se viniera todo abajo. Ahora hay actuar rápido y audazmente, de los cobardes no hay historia, diría un amigo. Ahí, es cuando cobra importancia la actual intención de establecer un sistema de reparto y manejar esos fondos para producir trabajo y no timbearlo como hacen las AFJP. Algunos se preocupan por la intangibilidad de los depósitos, de los controles, que los cuide el Papa si quieren. De golpe les vino la preocupación por lo que haría el Estado y poco se preocuparon que hicieron las Administradora con la plata. Como dijo Stiglitz «Hace algunos años, en Estados Unidos, tuvimos un debate similar y finalmente se optó por un sistema mayoritariamente de reparto. Menos mal, porque después de la crisis financiera los actuales jubilados hoy no tendrían dinero”, respondió el economista. (3)

Las crisis del sistema capitalista avisan cuando ya están pasando.

«En resumidas cuentas, la teoría sostiene que en una economía capitalista abierta se suceden de forma inexorable ciclos de crecimiento y de recesión. En consecuencia, por mucho que un gobierno tome las mejores decisiones posibles, no podrá escapar a los ciclos de contracción de la actividad económica. En pleno boom de la «nueva economía», diversos economistas sostenían que la sociedad de la información suponía una revolución tal en el modo de organización social, que la humanidad debía olvidarse de las crisis económicas y el hambre. Se había entrado en una nueva era, sólo comparable en cambios a la Revolución Industrial del XIX. La evolución vertiginosa del NASDAQ el más claro signo de este cambio de época. La borrachera de euforia no les dejó ver que sus irracionales expectativas habían creado una burbuja especulativa que estaba a punto de pinchar estrepitosamente. ¿Les suena de algo? (4)

La oposición y los medios acusan al gobierno, que en este momento maneja el Estado, de corrupto, de saquear la plata de los jubilados, de que el dinero iría a la caja del ministro de Vido, y movidas así.

Veamos,  cuando esta administración gano las elecciones con apenas el 20% de los votos toda la oposición le auguraba corta vida. Vivíamos la peor crisis de la historia de la Argentina. Cuanta plata había en el Anses? Me acuerdo que los jubilados, antes de la crisis, pedían una jubilación mínima de $450. No había superávit de ningún tipo. Pasaron 6 años no 20, y hoy la realidad es totalmente distinta. El Anses tiene superávit, se pagaron los juicios a los jubilados, se les aumento la mínima y también después de 12 años todos los pasivos recibieron aumentos y no solamente los que cobraban la mínima. llevaron la fechas de cobro de los haberes, mas cercanas al mes correspondiente. Hace unos meses se aprobó una ley para establecer una movilidad en los haberes, que no es el 82% móvil, pero es un primer paso. Se incorporaron un millón y medio de nuevos jubilados que habían quedado fuera del sistema a raíz de la crisis y de la desocupación. Después de esta enumeración se puede acusar al gobierno de saqueador y de robarse la plata de los jubilados? Tardo 6 años en revertir una matriz, con perdón de la palabra, negativa y convertirla en algo más esperanzador para los actuales jubilados. Se que esto no alcanza, pero no es poco ni es lo definitivo. Y como se hizo? Volcando los pocos ingresos en crear trabajo productivo, administrando un dólar atractivo para la exportación, renegociando la deuda externa, recuerden  que estábamos en default, etc. El ingreso de más trabajadores en blanco al mercado laboral, mas los aportes patronales generaron el superávit del Anses actual. 

Los que se preocupan porque el Anses le presta dinero al Estado o al gobierno es cierto. Que esa plata va a la caja del ministerio de Vido, es cierto, que algunos de esos dineros fueron a Aysa, empresa de agua y saneamiento, es cierto. Que es los que se omite? Que se utiliza para la construcción de cloacas para los habitantes del conurbano bonaerense. Las cloacas para quienes no las tienen implican una mejor calidad de vida. Después viene una mejora en la salud pública,  el asfalto, se arreglan las casas, se construyen nuevos  barrios, pasan los colectivos, se radican fabricas y el círculo virtuoso comienza  a funcionar. Pero guarda que están ahí, «profetas del odio», los que te prestan un paraguas cuando hay sol y te lo piden cuando comienza a llover, que se pudra todo porque «cuando peor mejor», metiéndonos terror sin motivo, diciendo que todo esta mal o desviando nuestras energías en discusiones irrelevantes. No estamos en el mejor de los mundos, pero esta crisis les da por primera vez a los países «periféricos» una nueva posibilidad de unirnos y buscar soluciones nuevas para no repetir viejos errores.

Saludos

Papa oso.

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

(1) Clarin.Ieco. 26/10/2008. Héctor Gambarotta. Economista.

(2) Clarín. Ieco. 26/10/20088.

(3) Critica de la Argentina, 29/10/2008.

(4) La insignia. España. Richard González. Enero de 2005

Un comentario en «Si la vida es una «sucesión de asados» el capitalismo es una sucesión de crisis»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *