La Hora de Recordar a Fanon

En estos días en el que los colonizados mentales salen a defender lo ajeno como si fuera propio, es bueno recordar a Frantz Fanon. Cuando la resistencia lo reclutó en la colonia francesa de Martinica en 1943 para echar a los alemanes, Fanon luchó como el más francés de los franceses.

Había crecido incluso con la convicción de que las colonias francesas antillanas eran superiores a las colonias francesas africanas.

Luego de Normandía, la contraofensiva aliada comienza a dar resultados y los franceses cruzan el Rhin rumbo a Alemania. Los reporteros de guerra comienzan a fotografiar al ejército vencedor. En este momento, los franceses echan a punta de fusil a los negros y mulatos de sus filas. La victoria para la foto era sólo francesa.

Es en este preciso instante en que Fanon se notifica de que él no es ni francés ni es blanco. Es apenas otro negro más de la colonia francesa de Martinica que al momento de ser reclutado como carne de cañón creyó ser otro francés. Un par de los vencedores.

Este choque contra la realidad le produce el quiebre necesario para advertir plenamente su condición de colonizado. Y sus escritos comienzan a ser el faro del tercermundismo y la descolonización. Concibe originalmente al hombre nuevo cuya construcción luego completaría el Che, liberando Argelia y casi toda Africa en los ’60.

En la medida en que no se produzcan los quiebres mentales necesarios, seguiremos siendo los Fanon «afrancesados» que exhiben impúdicamente los cagatintas de LA EMBAJADA.

Publicado simultaneamente con Apuntes desde la Centroizquierda

12 comentarios en «La Hora de Recordar a Fanon»

    1. Gente, no dejen de contactarnos para cualquier cuestión sobre Frantz Fanon. Trabajamos hace años sobre su obra. Sus principales textos se encuentran en distintos sitios de la web. Un saludo cordial.

  1. Eduardo:Considero tu post uno de los más importante desde que leo A.P.Es para que las nuevas generaciones nac&pop sepan quién es uno de los padres fundadadores.Sería bueno si tenés, por ejemplo, Los Condendos de la Tierra a mano nos escribas una introducción a su pensamiento.Yo no lo tengo en europa y es dificil conseguirlo aquí.Si lo tuviera yá estaba escriendo algo.
    Saludos,Pupi Espinoza.

  2. Efraín: Lo tenía en mis épocas de estudiante, pero en alguna de mis mudanzas lo perdí. Pensé que podría estar en el Proyecto Gutenberg, pero no está. Cuando ande por Corrientes revolveré un poco a ver si lo puedo recuperar. Es el Jauretche antillano.

  3. O el Cooke antillano o los dos juntos.Alguien tiene que tener sus libros.En alguna biblioteca,talvez.Parece mentira es el inspirador de lo nac&pop y nadie se acordaba de el.Estuviste muy acertado con el post.
    Saludos.

  4. Efraín, la dictadura quemó 1,5 millón de libros del CEAL en Campo de Mayo y a eso sumale los miles de desmantelamientos de bibliotecas ante el temor o ante un secuestro. Luego viene el auge socialdemócrata, es lógico que se hayan casi olvidado sus libros. Sólo los antropólogos (por razones lógicas) lo siguen leyendo, es una lástima que no sea más masivo. Todo vuelve dicen….

    Un dato de color que me sorprende muchísimo y siempre me llama la atención (no viví los Setenta) tengo dos o tres libritos de Marx (18 Brumario, Guerra civil en Francia, Manifiesto) en edición de Claridad, 1975. En el anexo hacia el final del libro y antes de los datos de impresión dice «Pequeña biblioteca Marxista-Leninista» y aparece una selección de todas las obras que la componen. Es algo que aparece tan loco hoy en día cuando uno e a lo sumo una «biblioteca Paulo Coelho» promocionada por la tele.

  5. La pequeña biblioteca Marxista-Leninista era una edición patrocinada por el P.C y un material que encontrabas en todas las casas de los compañeros.Tenés un ícomo del setentismo.
    Te mandé unas declaraciones del Obispo de Munich,aparecidas hoy en Clarín donde el susodicho de apellido Marx reinvidica a su tocayo Karl.La realidad supera la ficción,como siempre.
    Tenés que comprar el Capital,vale la pena aunque sea el prólogo,y así estás al último grito de europa,el marxismo de Marx.
    Que divertido !Que dirán ahora los pedantes profesores que nos miraban como un apestado cuando defendíamos al autor del Manifiesto.
    Saludos.

  6. F.Fanon,fue el inspirador de las catedras nacionales y en la primera peli de Solanas,La Hora de los Hornos, se nota su influencia.

  7. En el link de más abajo encontré las conclusiones del propio Fanon en «Los Condenados de la Tierra», traducidos al español. Hasta ahora, es lo único que encontré en la red, pero tiré las lineas para que una cumpa lo rastree en bibliotecas. Si lo encuentra, lo escaneo y lo subo.

    http://64.233.169.104/search?q=cache:jzZXlyvVSacJ:www.azarug.org/formacion/socio-politica/Conclusi%25F3n%2520de%2520los%2520condenados%2520de%2520la%2520tierra.Franz%2520FANON.doc+fanon+%22Los+Condenados+de+la+Tierra%22&hl=es&ct=clnk&cd=2&gl=ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *