Sin salida

Aparentemente la novedad de hoy Lunes, es que la mesa de enlace de las 4 entidades, se reune para levantar una medida que es impopular. Las encuestas publicadas ayer dicen que 9 de cada 10 personas esperan / quieren / exigen (y yo también) una solución consensuada.

Evidentemente la Mesa de Enlace ha logrado cosas tan dificiles como «sacar de quicio a Hermes Binner», pero no ha logrado superar el problema central del conflicto, y ha perdido varios de los favores que las clases medias/altas urbanas, de poca vinculación con el sector rural le proferían. Y los medios que antes apoyaban con gran vehemencia, hoy son mas tibios. Hasta los gobernadores que los recibieron piden el diálogo, como eufemismo de que acuerden y vuelvan a vender y gastar.

Es decir, los dirigentes del sector rural, no tienen otra salida que volver a sentarse con el gobierno a negociar. Da como para pensar que si van a negociar ahora, van a ir con cierta debilidad. o no?

Ahora, me pregunto, al gobierno, le queda otra salida que no sea llegar a un acuerdo? Si no se llega al acuerdo, ahí si le daría al campo un motivo para mantener el paro. Y el acuerdo pasa por modificar las retenciones móviles, algo que se defendió a capa y espada que no se iba a hacer.

Así las cosas vamos a tener una negociación muy fina, en la que todos los actores tienen la obligación de llegar a un acuerdo. Solo me preocupa que en los últimos 70 días han acumulado tantas torpezas de ambos lados, que pedirles ahora sutilezas …

6 comentarios en «Sin salida»

  1. Nooo olvídese Chacall eso es para la gilada mediática. La bronca, por lo menos acá en el sur de la provincia, es enorme e irresoluta.
    Es todo un operativo de prensa de las exportadoras para hacer creer que todo está bién y obligarlos a llevar a puerto. Eso no creo que ocurra, salvo que salgan a chucear todas las bolsas que están en los campos.
    Mire tengo un dato que si se confirma es el finale dil conflicto. Los gorgogeros, camoioneros de cereal, están por salir a la calle a cortar por ellos mismos. Hace un mes que no llevan un mango a la casa. Si eso ocurre, listo.

  2. Los opositores hablan mucho de la torpeza del gobierno en el manejo de esta crisis poniendo todas las culpas del lado del gobierno y dejando a los patrones del campo ( Y por ende a toda la derecha que acompaño).como angelitos.
    Otros desempolvan la teoría de los dos demonios con aquello de que, “sí, es cierto, los del campo usaron métodos erróneos en su protesta….PERO…también el gobierno, etc etc”
    ¿Y, si no fueron torpezas?, ¿y si no fue improvisación?
    Y, si una vez desatado el conflicto, los discursos de Nestor duros y los de Cristina, duros fueron pensados en su dureza, para desquiciar y envalentonar a los patrones campestres, para hacerles pisar el palito?
    Y si, la irrupción de D´Lia en la plaza fue pensada, para abortar lo que los portadoras de las cacerolas de teflón, los medios que multiplicaban 10X 100 y la oposición se ilusionaba con otra plaza del 2001?. O por lo menos producir un hacho fundacional, icono, gesta, fundacional de un movimiento opositor?
    ¿Y si, fue aprovechado el que los patrones de campos causaran tantos perjuicios, la tirada de comida en las rutas, sumando, la bronca de los camioneros y los automovilistas, sumando, las agresiones, sumando, los escarches sumando, y desgastando. Con silencio del gobierno midiendo los tiempos de maduración de incorporación en la opinión publica?
    Previendo que la derecha, no puede, no ser brutal y violenta?
    ¿Y si mandar a la gendarmería desarmada, solo para que empuje, fue premeditado?
    ¿Y si en el momento en que los patrones esperaban un duro discurso de Nestor como flamante jefe del PJ, Se borra y le deja a Cristina el protagonismo con un discurso blando, fue pensado en el momento justo?
    ¿Y si, ante tamaña conjunción de fuerzas de la derecha argentina y acólitos, el manejo del gobierno en la contexto concreto en que se desarrollo el conflicto, fue de lo mejor que se podía haber hecho?
    ¿Por qué no?
    Si así fuera, ¡¡Que cintura política!! ¿no?
    ¡¡Que lección de alta política ¿no?

  3. Si charlie, la bronca acá en el centro también es alta (el findex estuve en Humboldt y en Esperanza). Si fuese por las cosas que escuché, no se soluciona mas.

    Pero creo que tal vez existan 3 planos, el de los sentimientos de las bases, el de la pelea mediática, y el político, y me estaba refiriendo a este último plano.

    Hay mucha guita en juego, hay necesidades políticas y creo que la salida que se impone es una solución consensuada. Y el problema de CATAC y FATAC que ud relata, no hace mas, creo yo, que catalizar la posibilidad del acuerdo.

    Lo que no me animo a decir, dado el ánimo de los chacareros, es que una vez acordado y levantadas las medidas de fuerza oficiales, los granos salgan de los silos raudamente… es cierto que hay mucha bronca, en eso coincido con ud.

    saludos!

  4. Tute: ojalá sea como decís vos. Me estarían cerrando la boca (a mí y a otros).

    Una cosa: es cierto que siempre (por lo menos en el período del Nestor) tuvieron esta actitud confrontativa, incluso en conflictos que no cualquiera lo haría, y siempre salieron ganando…

    En una de esas… ¿quién te dice?

  5. Tute, no califico todas las actitudes del gobierno como de torpeza, y mas bien coincido con ud. que según la optica oficial, han logrado hacer del defecto virtud, para imponer determinado relato (sobre todo si fuese real que esta es una revuelta de la derecha golpista). No creo que la medida de retenciones móviles fue tomada para desembocar en esto, pero si se puede decir que desatado el conflicto, hubo un uso interesante de algunas acciones para llevar agua a su molino. No lo niego.

    Pero cuando me refiero a torpezas (de ambos lados), es que si el objetivo es solucionar cuanto antes el problema del sector rural que se desató con el nuevo esquema de retenciones, muchas de las acciones llevadas a cabo, o fueron torpes (querían acordar pero sus limitaciones se lo impidieron), o fueron deliberadas ( y sería entonces obvio que el objetivo de ambos era -es- no acordar).

    saludos!

  6. Si no hay acuerdo que no vendan más nada. En el 2002 al final el país hizo algo que se decía que no podía hacer: «arreglarse con lo suyo». Bueno, no vendan más nada muchachos. Nos arreglamos.
    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *