Soldati: El miedo como estrategia electoral

El voto duro de CFK, supera, a un año vista de las presidenciales, el 40%, cómodamente. Ya no se aspira a la hipótesis «40+10» (que era lo que le garantizaba el triunfo previo al fallecimiento de Néstor), porque no baja, la Compañera Presidenta, de 45% -aprox.- ni en las encuestas de Poligarquía. 65% en el Conu, es casi decir triunfo asegurado; pero, además, puntea en Ciudad, Santa Fe y Córdoba, históricamente reacios al kirchnerismo, triplicando los magros diez puntos obtenidos por el FPV en esos lugares en 2009.

Existe un 20/25% de indefinidos, que igualmente, proyectados, hoy parecen más proclives a bancar una tercera tiranía consecutiva, que el salto al vacío que significa cualquiera de las alternativas de la derecha. El resto, se reparte dentro de un panorama de ofertas amplísimo, más todavía de lo que lo fue en ’09, atento las rupturas internas que sufrieron las dos coaliciones clarinistas que enfrentaron al peronismo peronista en aquella oportunidad.

Dado ese marco, es decir, una primera minoría claramente en ventaja, sólida, organizada, contundente y cohesionada; un elenco de indecisos que mira cada día con más cariño al oficialismo; y una sobreoferta opositora que impide establecer con claridad quién representa el contra modelo (si es que los hubiera, el alguien y el qué), se comprenden las dificultades opositoras para acertar en la confección de un discurso alternativo capaz de aunar las distintas vertientes en un polo único capaz de arrimarle siquiera un poco el bochín al oficialismo.

Imposible leer cualquiera de los más resonantes episodios sucedidos después de la muerte de Kirchner si no es teniendo en cuenta la situación arriba descrita, la toma del basural Indoamericano no es la excepción.

(Sigue acá… http://segundaslecturas.blogspot.com/2010/12/soldati-el-miedo-como-estrategia.html)

Acerca de Pablo D

Abogado laboralista. Apasionado por la historia y la economía, en especial, desde luego, la de la República Argentina.

Ver todas las entradas de Pablo D →

10 comentarios en «Soldati: El miedo como estrategia electoral»

  1. Pregunto: con pronòsticos tan favorables y seguramente acertados, teniendo en frente a tipos tan miserables como deshauciados (Duhalde y Macri), no resultarìa saludable agregar algunas realidades acerca de la toma del Parque? O resulta màs còmodo seguir santificando al Kirchnerismo como si sus distintas vertientes no hubieran tenido que ver en toda esta màs que compleja situaciòn? Declaraciones contradictorias, punteros, hinchadas unidas, Delia diciendo que mandò gente, Schoklender saliendo a la palestra y luego haciendo mutis¡¡¡ Tan terrorìficos como los que estàn enfrente.
    Tuvo que pasar lo que sigue pasando para que afortunadamente el Gobierno afronte el tema de la seguridad acertando con la persona indicada.

    Allì es donde se debe hacer fuerza porque la tarea es difìcil, en lugar de obstinarse en seguir señalando a los demàs con cara de progresista inocente.

    1. Pro: Lo que importa es persistir en el rumbo general. Nadie puede pretender que en kilombos como éstos todos actúen como un coro celestial. Hay que absorber las contradicciones y transformarlas en aprendizaje, particularmente porque ningún actor de peso se distrajo de la linea central: Tratar de hallar respuestas políticas a los problemas sociales, en vez de considerar respuestas meramente reactivas, como si se tratara de un problema policial a lo Macri.

      Los actores de reparto, en cambio, pueden ir o venir sin incidir demasiado en el devenir de los acontecimientos.

  2. el entusiasmo de Pablo D no santifica al kirchnerismo,como pretende Pro 2003.En cambio no debemos cansarnos de tener en cuenta como se fomenta el miedo en nuestra sociedad por multiples recursos,sobre todo televisivos.

    1. No te parece que mas que los medios, lo que fomenta el miedo es que la policia federal vaya al indoamericano y mate dos tipos?. Que despues se retire y muera otra persona. Y que despues salga el jefe de Gabinete a anunciar que se llego a un acuerdo, «penalizar economicamente la protesta», si, asi clarito. El que toma no podra ingresar jamas a un plan de viviendas, y si tiene un plan social lo pierde.
      Pero claro, aca lo grave es que TN mostro 700 veces a la policia federal cagando a bastonazos a un tipo en el piso, y es cierto, lo paso 700 veces, pero la escena era real. Ahi estaba la policia federal cagando a palos a la gente.

      Quedaron 3 muertos, ahhhh pero echaron 6 policias, a vos te alcanza?
      saludos

  3. Ok. ya ganaron, ahora solo les falta ganar.
    No se duerman en la gloria que las cosas cambian rapido, arriba, abajo, arriba, abajo, euforia, depresion…como cocainomanos.

  4. Nacho:
    Las policías Federal y de la PBA, son indudablemente componentes importantes del problema de la inseguridad. Las ocupaciones de espacios públicos y privados son delitos.

    El problema de la vivienda y de la falta de trabajo formal y los déficit de salud y educación no serán delito, pero merecerían serlo.

    Estos problemas no son un invento K, son problemas endémicos de este continente y del tercer mundo en general. No es poco tener un gobierno que los reconozca como tales y que esté dando importantes pasos para su resolución, con aciertos y errores, desde ya. Si Ud dispone de soluciones instantáneas y factibles sería bueno saber porqué no las ha implementado.

  5. si,Nacho:nos duelen las muertes individuales y la falta de prevision,pero los grandes problemas son estructurales y complejos,colectivos e historicos.

  6. el miedo es fomentado constantemente por el sistema para tenernos paralizados,con imagenes de violencia,catastrofes,malos ejemplos propios y ajenos en los deportes,en la politica,en las agresiones naturales,los accidentes,las epidemias,las amenazas constantes de todo tipo.Seria innumerable citar los mensajes que hasta han logrado que guste el cine de terror.Ni hablar del trato a las mujeres,a los niños,a los ancianos.Ni hablar de las guerras,que siempre las hay.Y a se observo que el miedo ha matado mas gente que cualquier virus o bacteria.¿Lo pensaste,Nacho?

  7. La policía federal es un problema. Y creo que es pertinente un cambio, para acercar la seguridad a la nueva forma de entender las policías: http://yaesta.blogspot.com/2010/12/la-policia-tradicional-versus-los.html

    Por otra parte los medios se sumaron a la campaña de la muerte que es el escenario de lanzamiento de Duhalde este lunes 20 de diciembre: http://yaesta.blogspot.com/2010/12/la-campana-de-la-muerte.html

    Más allá de las ideas, cualquiera que tenga buena leche detesta que haya heridos, ni hablar muertos. Pero si no hacemos un diagnóstico aceptable de por qué pasan estas cosas no podemos aportar nada a una solución que canalice el conflicto en vez de caer en el eufemismo de pretender eliminarlo.

    Eh, Nacho y paparulo? Eh?!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *