Acerca de Nicolás Tereschuk (Escriba)

"Escriba" es Nicolás Tereschuk. Politólogo (UBA), Maestría en Sociologìa Económica (IDAES-UNSAM). Me interesa la política y la forma en que la política moldea lo económico (¿o era al revés?).

Ver todas las entradas de Nicolás Tereschuk (Escriba) →

8 comentarios en «Te lo dije, te lo dije»

  1. «La cuestión –insistió Alicia– es si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.

    –La cuestión –zanjó Humpty Dumpty– es saber quién es el que manda…, eso es todo.»

    No estaría de más tener siempre presente estas palabras, admirables desde cualquier ángulo de la ciencia política que se lo mire.
    Aplicado a lo que nos ocupa la moraleja sería: No importa qué cornos falle la corte suprema, sino la relación de fuerzas entre los trabajadores y el capital en determinado momento. Más allá de la anécdota entre dirigentes sindicales de poca monta, como es este caso particular.
    La representación de los trabajadores siempre estará expuesta al «entrismo» (cuando no corrupción lisa y llana) por parte de la burguesía, o de su comité de gobierno, el estado burgués. Esos son los límites del sindicalismo entendido como «ideología», que encuentra sentido y justificación dentro del sistema, no cuestionándolo.

  2. Desde hace unos años una corriente importante de jueces comenzó a resolver que los despidos discriminatorios eran nulos y exigían la reinstalación del trabajador en el puesto de trabajo. Entre las causales de discriminación mas habitual se encuentra la que se origina en la actividad sindical del trabajador. Uno de estos fallos es Parra Vera, Máxima C/ San Timoteo S.A. (lo pueden buscar en google). Son anteriores al fallo de la Corte y los argumentos son diferentes según quien sea el autor del fallo.

    En este caso mencionado la trabajadora no era delegada gremial pero de hecho era la que efectuaba los reclamos de los trabajadores a su empleadora. Frente a su despido la Cámara de Apelaciones decidió que el mismo era discriminatorio y, entonces, nulo y ordenó la reinstalación de la trabajadora en su puesto, fundamentando que la ley 23.592, sanciona con nulidad los actos discriminatorios, por lo tanto el despido era nulo al ser consecuencia de la actividad gremial de la misma. Creo que nisiquiera estaba afiliada a algún sindicato. Coo este hay muchisimo fallos mas.

    A que voy con esto. Mas allá de lo que decidió la Corte hay una gran cantidad de jueces, con diferentes argumentos, que intentan proteger a los trabajadores que realizan una actividad sindical y no tienen protección legal. Esta corrientes, para mi, es imparable.
    Es verdad que la situación es anárquica porque según el juez que te toque la sentencia va a ser diferente, va a depender mucho de las pruebas que tengas, está todo muy indefinido y esto trae inconvenientes.
    Saludos, Sting

  3. ya lo dije en este blog cuando salio el fallo ,la mas perjudicada va a ser ATE por que le van a abrir agrupaciones gremiales «pirulito» en todos lados.las patronales festejan los trabajadores no.

  4. «En Rosario, la enemistad entre ATE y Praino viene de larga data. Este dirigente perdió las últimas elecciones de ATE y decidió formar su propia estructura. En 2005, inscribió el sindicato Norte»

    Perdió, y armó otro sindicato.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *