Si estás de acuerdo con el desarrolismo, tiene sentido afiliarse al MID ?
Si te gusta la doctrina social de la Iglesia, tiene sentido afiliarse a la Democracia Cristiana ?
Elegí 2 ejemplos, digamos no muy fashion. Tiene más sentido, para un «joven idealista», afiliarse a los partidos de izquierda universitaria, que sí tienen mucha militancia joven?
O hay que aprovechar que ni el Peronismo ni el Radicalismo son partidos programáticos, afiliarse al que te caiga mejor, y tratar de empujar al movimiento elegido en la dirección que te gusta?
Sólo sirve hacer política si se puede ser opción de gobierno?
O con influenciar (frenar una ley con tus legisladores, proponer alguna, dar tu opinión en programas de tv por cable) alcanza?
O está perfectamente bien afiliarse al partido de tus sueños aunque éste sea electoralmente irrelevante?
No es necesario afiliarse, no a todos les interesa vivir de la política. Lo que se puede es simpatizar por partidos chicos y, por supuesto, votarlos.
A nivel nacional, para mi afiliarse a uno grande. A nivel municipal depende…
Jua, así que todos los que nos afiliamos lo hacemos para vivr de la politica…
Claro, afiliarse no significa vivir de la política. En cuanto al tema en cuestión, para mi, no solamente que sirve afiliarse (en esto incluyo también, militar, simpatizar, votar, etc), hay que hacerlo. La única forma en que podemos cambiar y combatir las injusticias es participando, metiendonos, embarrandonos las manos.
El partido «grande» es un tema dificil. Supuestamente hay 2 partidos de los denominados «grandes» (PJ y UCR). Pero, veamos cuales son las ideologías de ambos y lo que hacen e hicieron en la práctica. La UCR tuvo tipos como Don Hipólito (que por un lado hizo cosas nacionales y populares, pero hasta ahi nomas; y después no nos podemos olvidar de las masacres a los trabajadores patagónicos y a los de Vasena), pero también como el Chino Balbín (tipo nefasto y golpista como él solo). Pero, ¿cual es la ideología de la UCR?, no se, no la conozco, no tiene jaja.
El PJ tuvo tipos como el Pocho (que hizo todas las cosas que conocemos todos, un proyecto verdaderamente nac&pop; pero que por otro lado apoyó a tipos como Lopez Rega, reprimió a los trabajadores de los ingenios azucareros de Tucumán en el 49, etc), pero también tuvo tipos como Menem (¿que más podemos decir de él y su «proyecto de gobierno»?).
Tomando en cuenta estas cosas. Yo creo que lo mejor es meterse, no solamente en Partidos (hablo en sentido orgánico), sino también en agrupaciones estudiantiles, sindicales, barriales o cualquier expresión popular que haya. Esa es la verdadera forma de cambiar la situación en la que se encuentra el país. Luego veremos cual es la llegada política que tenemos; pero lo importante son las luchas populares. Es necesaria la unidad de los sectores populares en la lucha contra la oligarquía que no cede ni un milimetro en sus innumerables privilegios; pero esta unidad se debe dar en la calle, en la lucha, en la acción; no en el Partido político.
Es por esto que estoy convencido, que lo importante es la participación, sea donde sea, y no solamente en los partidos políticos.
Por supuesto que tiene sentido afiliarse (que no significa vivir de la política). Siempre tiene sentido actuar en consecuencia de los principios y de los propios sentimientos. Y si tus sentimientos y convicciones políticas te indican afiliarte, pues hazlo. es necesario tener cuantos más podamos de gente involucrada en valores a fín de enaltecer la democracia.
En cuanto al PJ y la UCR, coincido que programáticos no son. Más bien se manejan con paradigmas, que yo resumo en: UCR – formalismo democrático; PJ – realismo democrático. Depende de en que paradigma uno se sienta más cómodo la identidad política.
Los que trabajan deben militar sindicalmente, en principio eligiendo delegados o exigiendo que se elijan. Es la práctica más democrática que existe. La afiliación a un partido hoy no es necesaria, y las agrupaciones universitarias siempre fueron un entretenimiento sin el menor peso decisorio.
Los que no trabajan deben acompañar las luchas de los trabajadores. Es decir, no dije nada novedoso, aunque en la Argentina la palabra sindicato le suena como terremoto al 60 por ciento de la «gente».
Para volver a los principios (que es lo que siempre sostengo) es mejor que nos afiliemos al partido con el que más coincidimos. Sea chico o grande. No es nada fácil. Todos los partidos son estructuras piramidales y es obvio que uno entra por la base. Los requerimientos que ponen los de arriba para ascender suelen ser jodidos. Pero se puede llegar a ser alguien sin necesidad de arrastrarse demasiado, aunque se puede sufrir mucho en el intento. Creo que vale la pena hacerlo. Pero ojo: CON EL TIEMPO SE VA PERDIENDO EL INTERÉS SOCIAL QUE NOS MUEVE EN NUESTRA JUVENTUD, POR EN INTERÉS PARTIDARIO Y LAMENTABLEMENTE MUY FRECUENTEMENTE, POR EL INTERÉS PERSONAL.
El LUrker, si que tus ejemplos no son fashion. SI es por una cuestión de doctrina creo que te tendrías que afiliar, si es para ocupar cargos l aafiliación creo que puede servir para en una primera instancia por ej. tratar de entrar a algún frente con tu estructura, tenés amigos peronistas disidentes que están en un frente y vos entrás como candidato a algo (concejal diputado provincial) por el MID. Creo que a nivel provincial o municipal el frentismo o inclusive el MID u otro partido chico puede andar, a nivel nacional es muy complicado, casi imposible diría.
LA opción de empujar al movimiento que te guste es muy interesante, sobre todo en el caso desarrollismo-peronismo, donde si bien hay diferencias, no son insalvables.
Hablando de eso, hace un tiempo un compañero me dijo vos sos frondizista?? Ese tipo era un capo, venite con nosotros que el peronismo tiene hasta un ala desarrolista. Me quedé pensando, el irme con ellos y lo del ala desarrollsita.
saludos
Tal vez lo haga en el futuro Agustincho, pero todavía no estoy listo para cantar la marchita.
Duhalde con su Movimiento Productivo Argentino vendría a ser el ala desarrollista del Peronismo?
El Lurker vos sos desarrollista???? Yo tampoco estoy muy listo para cantar la marchita, les falta convencerme todavía.
Podría ser el ala desarrollista del peronismo el MPA de Duhalde, lo que hay que preguntarse es si esa ala es desarrollista a lo desarrollista o a lo peronista. Hago la distinción porque en algún momento se habló del neo-desarrollismo de Kirchner que como se demostró en los hechos no era desarrollismo.
saludos