Tigres de papel

El mate de la mañana se vuelca hoy sobre la tapa de Clarín. Blanca. Blanca como la leche, como la sonrisa de los niños que leen las historietas de la contratapa, como el centro de la bandera y como la raya de merca que hay que tomarse para aguantar todo esto. Blanca como esa tapa de Página/12, cuando todavía era Página/12, hace 22 años, con los indultos de Menem.

Se pueden leer muchas cosas sobre el tema de Papel Prensa, discursos y editoriales. Lo mejor, y no lo digo por obsecuencia, suele plantearlo Fontevecchia. Podés hacer click ahí y leerlo. O no, no importa, no hace diferencia. Porque no plantea lo que nadie plantea, lo importante: ¿importa a esta altura el papel?

En Clarin.com los «temas del día» son «Papel Prensa» y «Moyano». Lanacion.com no tiene ni una noticia en portada sobre el tema del papel. En la espuma de la espuma de la espuma #latapadeclarin es el primer trending topic de Argentina. Pero ahí no son muchos los que pierden el sueño por el tema. En la vida real los trending topics son las compras navideñas, el 4 a 0 del Barcelona con el Santos que no debutó con un pibe y el asado. Que se hace a las brasas. Que se prenden con papel de diario.

La tapa blanca, ese recurso agotado que se repite como farsa, no existe más. Clarín ya había sacado una tapa parecida el 28 de marzo pasado, ante un bloqueo en la distribución de diarios. Bloqueo que fue el tema del día, porque la noticia se difundió por internet, televisión y radios. Digamos que cuando salió la tapa blanca, el tema había sido noticia. Ya estaba agotado.

Y sin embargo seguimos hablando del papel. Y no sólo hablando: en los últimos cinco años, Argentina vio nacer muchos nuevos medios en papel: Crítica (QEPD), Miradas al Sur, Muy, Libre, El Argentino, Tiempo Argentino, además de varias revistas nuevas o resucitadas. Quien haya viajado en tren podrá observar que hay gente que, entrada la noche, compra diarios a voluntad que se regalaban la mañana anterior, con noticias que tienen al menos 24 horas de vieja. Será que la brecha digital todavía no cerró lo suficiente esas distorsiones. Será que tenemos una relación sentimental con el papel, que necesitamos prender el fuego para el asado los domingos antes de salir de shopping con las tarjetas de descuentos que traen los diarios.

Los diarios son sucios (y no porque a veces vendan pescado podrido), incómodos, caros, antiecológicos, demasiado largos, demasiado aburridos. ¿Cuándo fue la última vez que leíste un diario entero? ¿Cuántas personas conocés que lean dos diarios por día como rezaba el mandamiento informativo de la década pasada?

Alguien tiene que decir también que nadie se va a quedar menos informado porque deje de salir un diario, o todos. El mejor combo para informarse hoy es Twitter + TV. Ante las protestas de la primavera árabe, ningún gobierno suspendió la circulación de papel: cortaron internet. La pantalla del celular, la de la computadora, la de la televisión son medios más que suficientes para informarse.

Los diarios engordan, las pantallas de los celulares también. Los e-readers como el kindle se achican, bajan de precio, se masifican. Ahí está el New York Times y su pared de pago fallida y su anuncio de que dejarán de salir en papel algún día. Lo mismo que El Amante, que cerró su edición impresa y publicarán sólo en digital, aunque cobrando. La progresiva i-tunes-ización de las noticias es imparable. Los lectores, consumidores-productores de noticias, eligen qué leer, cómo, dónde, cuándo.

El divorcio es un hermoso libro de Martín Granovsky que narra los inicios del gobierno de la Alianza y la disputa entre Chacho Álvarez y De la Rúa. En una escena, un senador del PJ se lo cruza a Chacho en un pasillo del Congreso durante el tratamiento de una ley y en medio de los escándalos por corrupción. El senador le dice a Chacho «Ya está, macho, ya nos ganaron, ¿qué más quieren, cogernos?». Magnetto bien podría plantear esta pregunta si a esta altura alguien lo escuchara. Disputarle la distribución de papel a Clarín después de su derrota absoluta en el campo financiero y simbólico, más que redundante es saña. No digo que no deba hacerse, digo que los temas importantes ahora son otros.

«¿Cuál es el objetivo final de un diario?», preguntaba un avejentado profesor, que en paz descanse, a los alumnos de un terciario olvidable, hace unos seis años. Algunos repitieron eso de informar, formar, entretener, otros se quedaron callados. El profesor, didáctico, explicó: «El objetivo final para el diario es terminar envolviendo huevos».

Acerca de Faco

Facundo Falduto nació en Lanús durante la presidencia de Alfonsín. El destino lo llevó de chiquito a otra vida en otro lugar. Es redactor, escribiente, algo parecido a un periodista, y editor de blogs (?). Miente mucho y a veces habla en tercera persona, como ahora.

Ver todas las entradas de Faco →

15 comentarios en «Tigres de papel»

  1. Regular la posición dominante de una empresa en la distribución de un insumo básico para la prensa como el papel es algo bueno para la sociedad, aún teniendo en cuenta que tarde o temprano los diarios en papel van a ser reemplazados por internet.

    ¿Hay temas más importantes? Sin duda, pero no veo por qué no podríamos solucionarlos a la vez que avanzamos en otros que lo son menos.

    Se puede mascar chicle y caminar a la vez.

    Saludos,
    r.

  2. Faco:
    Si tan poco importan lo diarios ¿por qué ni Néstor ni Cristina dejaron ni una sola vez de mencionarlos en los últimos años, cada vez que tenían cerca un micrófono? y también ¿por qué no dejaron de atribuirles facultades destituyentes si tan poco peso tenían?
    !Vamos! No vengan ahora a hacerse los distraídos.
    Tanto que jorobaron con los diarios, que ahora ni siquiera te puedo dar la razón en eso de que «terminan envolviendo huevos?, si ni huevos hay para envolver, puesto que han terminado rompiéndolo con esa obsesión por los diarios.

  3. Bueno si tenemos en cuenta que el diario Clarin sigue siendo el diario mas comprado, que Canal 13 es el canal de TV abierta con mas rating, que TN es el canal de cable con mas rating, que Clarin.com y Ole.com juntos, son la web con mas visitas del pais y que Radio Mitre este entre las top 3 de las radios mas escuchadas del pais, eso de que Clarin tuvo una derrota absoluta en lo simbolico y financiero, me parece que hay matizarlo un poco.
    De todas maneras, coincido en la irrelavancia del proyecto de papel prensa, incluso dentro del mismo grupo clarin. Que no se pone tan histerico con este proyecto porque le toca el bolsillo o su poder monopolitico (que no es tal, pero bue…), sino porque le sirve para pegarle a CFK. Segun calculo de tu jefe, si Clarin importase el 100% de su papel, pagaria un excedente de 30 millones de USD anuales. No es mucho para semejante grupo. Casi un vuelto.

    Pero es facil pelearse con Clarin. Es divertido. Pero es intrascendente. Siempre lo fue.

    1. Eduardo:
      Bueno, si es como lo dices, en todo caso a Cristina y seguidores habría que recomendarles un buen analista. Creo que «Pacho» 0’Donnell es médico especializado en los desordenes del inconsciente y el del palo.

  4. Que visión porteña y sesgada de lo que representan los diarios para el país. Que pasa con la inmensísima cantidad de personas que no tienen acceso a internet en argentina? o la población se divide para este pibe entre gente que tiene blackberrys y gente que tiene iphones?
    Andá a Orán, en Salt,a una temporada, Facundo, y decime si de lo que se habla en los bares, en las tabernas y en las fincas no es lo último que publicó Clarín (el único diario que llega).
    Me acuerdo mi abuela en los 90 era la única suscriptora de página/12 del pueblo de Joaquín V. Gonzalez y tenía que esperar 2-5 días para que le llegue con noticias, por supuesto, atrasadas.
    Es fácil tener esta visión ¿cosmopolita? cuando se trabaja en perfil, que tiene una posición privilegiada y puede darse el gusto de decir que de estas cosas mejor no nos ocupemos. Te desafío a que vengas a laburar a un diario del interior, y a dar esta pelea, si tanto te interesa la democratización de la información.
    Saludos

  5. mi deseo es la profundizacion en la informacion,en el sentido de llegar a los por que de los fenomenos presentados.Por eso valoro aun hoy los diarios,que superan a la gran mayoria de los noticieros televisivos y radiales,aunque luego tengamos programas que analizan lo acontecido.Hacerlo de una me resulta mas util y obliga a ser mas»objetivo».En ese sentido Pagina 12 se me da como mas aproximada a la profundizacion que Clarin,superado tambien por La Nacion,con obvios intereses propios.

  6. Déjense de joder con el papel de diario:
    1) Se puede importar, y terminaría costando menos que el «nacional». Papel barato para todos y en cantidad.
    2) En cada provincia hay un diario local dominate, Córdoba, Mendoza, Santa Cruz…
    Claría llega (si llega) al otro día… no jodamos.

    El mosntruo Clarían sólo habita las afiebradas mentes del kirchnerismo hegemónmico, hay un montón de diarios oficilista que no lee ni el loro porque son pura basura.

    1. Así que Clarín no llega o llega tarde… Pero qué tierno.
      -Diario dominante de Córdoba: La voz del interior. Es de Clarín.
      -Diario dominante de Mendoza: Diario Los Andes. Es de Clarín.
      -Agencia Diarios y Noticias: abastece a montones de diarios del interior. Es de Clarín.
      -Centenares de radios y televisoras del interior. Son de Clarín.
      -Papel Prensa: etc., etc.

    2. sí, ricardo. ya nos dejamos de joder. inmediatamente.

      basta, raúl. no jodas más a clarín con ese asunto del papel.

      vamos, que se puede importar!!!

      haberlo sabido antes y nos ahórrabamos la pelea con magneto!!

  7. La nota es la representacion del fascismo Lo que quiere decir es que cerremos Clarin Sabes que? Me encanta leer el Clarin y todos tus argumentos no van a poder con la libertad
    Hoy todos somos Clarin

  8. Entiendo que haya gente que subestime el poder de la prensa, o desconsidere la problemática de la producción papel, pero me resulta curioso que se defiendan esas posturas vinculando un título con una larga historia con una conclusión de un profesor que termine diciendo que
    “El objetivo final para el diario es terminar envolviendo huevos”
    .
    Si así le enseñaron y así repite… aunque de ser cierta la anécdota, no descartaría que dicho profesor le estaba tomando el pelo a sus alumnos.

    Pero el mismo título de este artículo se le vuelve en contra. Porque cuando Mao utilizó por primera vez aquella expresión “un tigre de papel” para referirse al imperialismo norteamericano, estaba bueno para sus partidarios, como elemento propagandístico, para elevar la moral y juntar fuerzas contra un enemigo muy poderoso, pero era una frase que debía tomarse con pinzas, pues estaba claro que el imperialismo norteamericano no era un tigre de papel, y si no miremos a más de 50 años de pronunciada aquella frase, cuánto de papel tienen las bombas que tiran en distintos lugares del mundo, cuánto de papel han tenido los golpes de estado, los aprietes económicos, el saqueo “legal” sistematizado.

    De allí que intentar subestimar el tema del poder de la prensa y la importancia del control de la producción de papel, bajo el título de un «tigre de papel», se le vuelve en contra, pues la historia demostró que la consigna no describía la realidad y no era un tigre de papel. Y subestimar los peligros, los poderes o los enemigos, no es un buen consejo, salvo que no sea un consejo sino que sea parte de la contrapropaganda del propio cuestionado, para debilitar las fuerzas del contrincante.

    No obstante las limitaciones y errores de aquella consigna, no sería justo con el propio pensamiento de Mao -que conozco aunque no comparta- si no marcara que para él era un tigre de papel sólo en el sentido estratégico, digamos a largo plazo, y planteaba que sí había que tener mucho cuidado en lo inmediato, que no era un tigre de papel.

    Por si alguno no conoce de dónde se origina el título de este artículo, transcribo una frase que puede ser aleccionadora incluso para quienes lo ven el tema de la prensa y del papel prensa como algo irrelevante, como un “tigre de papel”:

    ”Cuando afirmamos que el imperialismo norteamericano es un tigre de papel, estamos hablando en términos estratégicos. Visto como un todo, debemos despreciarlo; pero, en cuanto a cada una de sus partes, debemos tomarlo muy en serio. El posee garras y dientes. Para acabar con él hemos de hacerlo por partes. Si, por ejemplo, tiene diez dientes y en el primer golpe le arrancamos uno, le quedarán nueve; le arrancamos otro más y le quedarán ocho. Cuando le hayamos quitado todos los dientes, le quedarán todavía las garras. Siempre que procedamos paso a paso y de modo concienzudo, conseguiremos finalmente el éxito. “
        “Desde el punto de vista estratégico, se debe despreciar por completo al imperialismo norteamericano, mientras que en lo táctico hay que tomarlo muy en serio. En la lucha contra él, es necesario prestar atención a cada batalla y a cada caso”

    (Mao Tsetung «EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO ES UN TIGRE DE PAPEL» 14 de julio de 1956)

  9. la imagen del tigre de papel simplemente alude a objetos o situaciones que parecen atemorizabtes,pero que buen analizadas,revelan su fragilidad.El asunto es perder el temor que inspiran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *