Hoy, en el día del reposo y el asado (o los ravioles), quienes gozamos del arte de la política nos tomamos algún momento para meditar sobre cómo, a veces, la cadena se rompe en el eslabón menos esperado. El compañero Moyano se enoja y está al borde de saltar de bando. ¿De qué manera es esto interpretado por los interpretadores dominicales? Veamos.

Perfil le dedica tapa y hace la cobertura más completa del tema: Eliaschev dice que 2011 es 1973, o sea estamos frente a un nuevo intento de la “tendencia revolucionaria” por cooptar el peronismo; Leuco afirma que CFK, alentada por Máximo, va por Clarín, por Scioli y por Moyano -y que va sola, “porque su compañía está tierna aún” (¿se referirá al Chivo Rossi, a Pichetto, a Nilda o a De Vido?); Nelson Castro dice que hay que ajustarse los cinturones porque ya no hay vuelta atrás en la disputa; Lescano, entrevistado, dice que ya no ve imposible una reunificación de la CGT; Romer analiza a quien le pertenece y de que está compuesto el 54%; Britos dice que Cristina y la Cámpora “casi que lo avergüenzan”; Roberto Cirilo Perdia argumenta que lo de Moyano visibiliza que hay vida más allá del kirchnerismo y que “es momento de organizar la resistencia”; y Bielsa (Rafael) se pregunta si la clase media tendrá estómago para bancarse la interna peronista en ciernes. Hay varias columnas más que valen la pena; también se informa que la CGT prepara una demanda judicial contra el Gobierno.

El otro que le dedica la tapa al tema es Página, con un rico artículo de Verbitsky, que se enoja con Moyano y se preocupa por el potencial debilitamiento del gobierno. Se entrevista además a Facundo Moyano, quien con prudencia hace hincapié en los reclamos no escuchados. Cambiando de diario, Morales Solá afirma que Moyano “no sabe por qué lo desterraron” (y refiriéndose al momento político en general, pero en particular a lo de Papel Prensa, llega a una conclusión que es el exacto opuesto a lo que muchxs pensamos y sentimos: según su criterio, hoy la democracia argentina “llega a su peor nivel desde 1983”). Por último, el generalato clarinista: Van der Kooy dice a CFK no le queda otra que provocar la partida de Moyano de la conducción de la CGT; Blanck se centra en los vaivenes de la relación; Kirschbaum argumenta sobre cómo se ve y se verá afectado el “relato” (donde “hay mucho de stanilismo posmoderno”).

Hablando de Clarín, habrán visto la tapa de hoy. Difícil imaginar qué intentarán cuando se destrabe el art. 161 y se festeje la implementación completa de la Ley de Medios. También imperdibles este título y copete (y acordate que hay mucha gente que sólo va a leer esto hoy): “Advierten que el Gobierno busca atemorizar al que compre dólares: Reacción opositora ante la definición oficial que equipara una corrida cambiaria a una actividad terrorista. Denuncian que el oficialismo está preparando el terreno para criminalizar la protesta social ante lo que ven como un inevitable ajuste.”. A ver che si algún colega que todavía trabaje para el Grupo le hace leer este post a la jefatura.

Un poco más de política: 1) Venegas advierte que si se tocan las obras sociales, “se incendia el país” –pero, por ahora, la luna de miel viene a pleno; 2) Tiempo festeja que Cancilleria incorpora gente e ideas jóvenes –pero, en La Nación, lo ven al revés: describen un vaciamiento del Palacio San Martín y citan a embajadores que hablan “con notable temor (por) el futuro que les depara”; 3) No te pierdas la despedida de megaempresarios a Luis Kleckler  (entre bastante más data útil), acá. También fijáte como, en su eterno intento de enamorar a Scioli, La Nación este domingo opta por ¿castigarlo?

Algo de economía: 1) Tiempo hace un muy útil racconto de las 5 corridas que le hicieron al peso desde 2007; 2) Brasil dice que ya no le van a poder revaluar más el real (y un buen análisis del hermano gigante, acá); 3)  Dellatorre explica la relevancia del proyecto de ley de delitos económicos.

Se viene el décimo aniversario del 19 y 20 Diciembre de 2001 y lógicamente todos los diarios le asignan algún espacio. Tiempo incluso le dedica la tapa, entre otros artículos (y perdón que insista, pero, ¿vos decís, Morales Solá, que estamos en el peor momento desde 1983?).

Los avatares argentos son tan intensos que nos volvimos a quedar sin tiempo y sin lugar para otros tiempos y lugares del planeta. Pero bueno, miráte al menos estos gráficos sobre la economía mundial -pero hacelo después de la siesta o, mejor, dejálos para un momento en el que te sientas optimista a toda prueba.

Acerca de Napule

es Antonio Cicioni, politólogo y agnotólogo, hincha de Platense y adicto en recuperación a la pizza porteña.

Ver todas las entradas de Napule →

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *