Tirón de orejas para la cobertura de CNN en Venezuela

La señora se seca el calor, ir a Venezuela para un medio hostil al oficialismo, como el de ella, debe ser díficil. No es moco de pavo, como le dicen en Argentina, andar remandó una elección donde está cantado de ante mano que sus elegidos no van a ganar en muchos lugares.
Ella, Patricia Janiot de CNN, cuando va al país caribeño por h o por b siempre termina alegre o decepcionada por el resultado de la elección de turno que le haya tocado cubrir.

El año pasado desde su canal dejó entrever que el presidente venezolano, Hugo Chavéz, tenía sus días contados. Durante la transmisión se cansó de sonreir, bajo una cara que mostraba una inocultable felicidad, por la negativa a una modificación en la Constitución venezolana.
En cambio, en esta elección municipal, donde el partido oficial ganó en 17 de 22 Estados, fue por más. Regó como pólvora una declaración de Chávez antes de los comicios en la que afirmaba que si ganaba un referente de la oposición sacaría “los tanques a la calle”.
Ahora parece que, como se lo hizo saber el primer mandatario ayer en una conferencia, lo que había dicho era que en “caso de que uno de sus contrincantes ganará y tratará de convertir su Estado en base para el golpismo, la violencia y el separatismo sacaría los tanques a la calle”.
Aunque haya cosas que no gusten de Chavez y miles de denuncias de entidades periodísticas contra su Gobierno por obstruir la libertad de expresión. Cuestión que es discutible porque de todos los medios hay en Venezuela el 75% es opositor. Es deplorable y condenable que los informantes de la “Gente Linda”, como dice Gerardo Fernández, tergiversen y descontextualicen descaradamente sobre un dicho que hasta Janiot reconoció como mentira pero que en su momento difundió en calidad de palabra santa.

Post también publicado en loqnoseve

Acá va la nota de rebelion.org, que además en su web posee el video del cruce entre Chavéz y Janiot.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, criticó la actitud asumida por la cadena CNN en los días previos a las elecciones regionales del 23 de noviembre.
En una rueda de prensa con medios internacionales, y luego de que la periodista de CNN y conocida ancla de ese canal, Patricia Janiot, hiciera una pregunta, el presidente quiso, antes de responderla, pedirle explicaciones por una acusación que se hizo en ese canal, referente a que Chávez «sacaría los tanques a la calle» si ganaba algún candidato de la oposición.
«¡Que Chávez amenazó con sacar los tanques! ¿Tú lo viste, Patricia? Sí, ¿verdad?», le preguntó Chávez a Janiot. La periodista asintió. «¿Lo dijo CNN?», preguntó Chávez. La periodista de nuevo asintió y respondió algo que no pudo ser escuchado por quienes seguían el acto por televisión. «¡Lo dijiste tú pero descontextualizando, que es uno de los problemas de ustedes! Fue totalmente descontextualizado».
La descontextualización describe el acto de citar o mostrar sólo un fragmento de las declaraciones de una persona, omitiendo lo demás para hacer creer a los espectadores que dicha persona dijo algo que en realidad no dijo.
«Yo sé que tú lo dijiste porque yo te oí, y me dio tristeza», dijo luego el mandatario venezolano a Janiot. La periodista respondió, pero sus palabras no fueron escuchadas debido a que no tenía un micrófono cerca.
«Yo creo que tú eres una buena periodista, y creo que eres una mujer honesta, pero creo que eres víctima de esa rapidez que tienen ustedes allá, de hablarle al mundo y decirles las cosas». La periodista de nuevo respondió algo que no fue audible, a lo que Chávez respondió. «Pero ustedes deben tener responsabilidad. Para decir algo tan grave como eso, deberían decir ‘esperate un momentico, búsquenme la declaración completa’ «. «Cometieron la grave falta de la descontextualización y la manipulación», que calificó como «una grave falta para una periodista».
Le pidió a Janiot aclarar sus palabras. «Te lo pido que lo aclares al mundo, te lo pido, si te dejan». La periodista indicó que sí la dejarían, a lo que Chávez respondió: «si es que te dejan, Patricia, porque tú no mandas en CNN. Hasta un nivel determinado mandas tú; a ti te mandan cosas».
Chávez reiteró nuevamente que sus palabras sobre los tanques de guerra fueron descontextualizadas. «Yo lo que dije es que, en el caso de que la oposición ganara gobernaciones y tratara de convertir estados en bases para el golpismo, la violencia y (el separatismo), pues yo tendría que sacar los tanques a la calle. Dilo así, Patricia; te lo pido en honor a la verdad y la moral. Pero yo jamás amenacé con sacar tanques si perdíamos».
«Y ustedes deben saber, si ya me conocieran un poco, que soy incapaz de hacerlo. Yo no soy ningún loco. Hace un año, yo perdí un referendo para una Reforma Constitucional por 10 o 15 mil votos, y salí de inmediato a llamar a la gente a que se fuera a su casa, aceptando la derrota».
«Yo tengo aquí casi 10 años. He ganado, he perdido gobernaciones y alcaldías. Y lo que he hecho cada vez que hay un proceso electoral y gana» algún partido de oposición, «lo que hago es tenderles esta mano y esta buena voluntad para pedirles que se olviden de las locuras. Que no se dejen manipular y empujar por los caminos de la locura y la desestabilización para llenar al país de violencia».

«Veda informativa»

De igual manera, Chávez se refirió a otra afirmación que hizo una periodista de CNN, Glenda Omaña, quien el día domingo aseguró que el gobierno venzolano había ordenado una «veda informativa» una semana antes de los comicios.
Omaña afirmó en CNN: «Queremos aprovechar este reporte para informarles que, por disposición del gobierno de Venezuela, rige una veda informativa durante la semana previa a estos comicios, que prohibe difundir material proselitista de los candidatos, y resultados de encuestas y sondeos de opinión».
A ello, Chávez respondió: «¿Cómo ustedes (CNN) pueden afirmar algo que no investigan? No fue el gobierno de Chávez quien prohibió la difusión de propaganda política días antes de las elecciones. Eso está en la ley y eso lo dispone el Poder Electoral», explicó Chávez. Continuó: «Pero la intención es hacer ver a mi Gobierno como irrespetuoso y cercenador del los derechos políticos». Janiot respondió que las afirmaciones de Omaña se rectificaron después, pero Chávez replicó que ya el mal estaba hecho.
Le indicó Chávez a Andrés Izarra que le diera «a Patricia (Janiot) todos mis teléfonos, incluso el mío, mío» y el del ministro del Despacho de la Presidencia, Héctor Rodríguez, con el fin de que CNN pueda verificar cualquier información cuando lo deseen. «A ver si CNN cambia un poco su apreciación, no sobre mí sino sobre este pueblo, este país y este gobierno, que merecen respeto, y que nos irrespetan permanentemente».

Y sacó los tanques a la calle

Indicó Chávez que en una ocasión sí tuvo que sacar los tanques a la calle, en noviembre del año 2002: «Yo una vez saqué los tanques de guerra, para tomar los cuarteles de la Policía Metropolitana de Caracas, que estaban en manos de la Alcaldía Mayor», dijo. «¿Y qué quieren que yo hiciera como presidente? ¿Cruzarme de brazos y permitir que aquellos fascistas siguieran masacrando a un pueblo?», señaló.
En aquellos días, continuas protestas de sectores del chavismo en la Plaza Bolívar y sus alrededores eran reprimidas por la PM con armamento letal, dejando numerosos fallecidos. Militares activos, pero sin tropas, habían tomado la plaza Altamira en «desobediencia legítima», y se rumoraba que el alcalde mayor Alfredo Peña, quien participó en el golpe de abril de 2002, usaría los 15 mil efectivos del cuerpo policial para un nuevo intento de golpe de Estado.
Actualmente, unos 12 efectivos de ese cuerpo policial están siendo juzgados por su participación en el golpe de abril de 2002; videos y fotos los mostraron usando armamento letal contra una concentración de partidarios de Chávez durante el fatídico golpe, en el que murieron 19 personas. Pidió Chávez «que el nuevo alcalde mayor no se vaya por el mismo camino de aquel que ahora está huyendo de la justicia (Alfredo Peña), y que usó aquella fuerza policial que tenía en sus manos, con armas de guerra, tanquetas y todo, para matar al pueblo en las calles»

3 Comments on “Tirón de orejas para la cobertura de CNN en Venezuela”

  1. En la elección presidencial de octubre pasado, Patricia estaba acá, en la Plaza San Martín, indignada. Indignada, dijo que había demoras, sospechas de fraude y anomalías intolerables en una democracia seria.

    Acto seguido, presentó una noticia de Colombia y entra el corresponsal desde Medellín y dice: «la elección se realizó con normalidad: dos policias murieron, se volaron torres de electricidad y se robaron hurnas». Sin palabras!

  2. Mi comentario es sobre la entrevista que patricia le hiciera al presidente manuel zelaya y la forma en que la hizo,esta senorita dijo que ella fue testigo de que las elecciones fueron limpias y onestas y el pueblo jamas se lo va ha perdonar,porque ella al dar estas declaraciones falsas esta demostrando que ella esta de parte de las oligarquias,y no lo creo por la educacion que tiene que tener y el conocimiento que debe de tener en politica,mi pueblo y yo como hondureno me siento muy ofendido o que perdone talvez ella lo hace para mantener su posicion lo cual es aceptable,lo que no es aceptable por el mundo civilizado es el golpe de estado en honduras y los que lo justifican; Gracias por permitirme opinar y ojala este comentario se publique.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *