To the Boats…!


Allá por junio del 2008, en una entrada que titulé Denarius, comentaba en mi spanglish blog “Al principio, el denario había comenzado a ser acuñado en la República en el año 211 A.C., y contenía 4.5g de plata. Aproximadamente 500 años más tarde, su contenido en plata había sido degradado al 2%. Finalmente, un día del año 275, un comerciante de Oriente rechazó un pago hecho en denarios. El final del Imperio romano había comenzado.”

Poco después, en febrero del 2009, encontré un artículo de Raúl Dellatorre en Rebelion que reproduzco aquí y que básicamente va en la misma linea. Su título lo dice todo: «La Madre de Todas las Burbujas». Entre otras cosas, Raúl intuye que China no va a ser el primero en abandonar el dólar como moneda de referencia, pero tampoco van a ser los últimos en abandonar el barco (o el dólar, en este caso).

De un mes a esta parte más o menos, las declaraciones de Zhou Xiaochuan (ZX) están haciendo estremecer a la Casa Blanca entera, no sólo a la Fed. Sucede que ZX, el presidente del Banco Central de China, ha propuesto una especie de nuevo Bretton Woods en el que el dólar deje de ser el patrón por el que se rige el comercio mundial, adoptando como indicador de valor una canasta de monedas, muy similar a los DEG (Derechos Especiales de Giro) que desde hace décadas utilizan los organismos multilaterales de crédito.

Si esto finalmente ocurre, el fin del imperio que cito en el primer párrafo habrá llegado. Y la actual crisis, que actualmente es calificada de apocalíptica, pasará a ser un cuento de hadas comparado con la succión del agujero negro que provocará.

¿Será el fin del capitalismo, como se anuncia? Nadie lo puede afirmar, pero todos lo están olfateando. Entre otras cosas, ese “fin del capitalismo” significaría algo así como el regreso al «Club del Trueque» (swaps). Sólo que esta vez a nivel planetario.

Como se podrán imaginar, China la debe tener un poco más clara que todos los pavos que podemos hilvanar dos palabras seguidas sobre el tema. ¿Y adivinen qué hizo China? Firmó un acuerdo con la Argentina por U$S 10.200 millones de dólares en swaps. Y ya es el segundo que firma Argentina, después de haberlo hecho a fines del año pasado con Brasil.

¿Cómo eran las cosas antes y después de los swaps? Cuando Argentina le vendía U$S 100 de trigo a Brasil, y Brasil le vendía U$S 100 de café a Argentina, ambos países tenían que tener el trigo, el café… ¡Y 200 dólares!

Ya no. A partir de ahora, tanto con Brasil como con China, sólo se abonará la diferencia (o saldo) del intercambio. Y ese saldo no se pagará en dólares, sino en la moneda local del país deudor. Si Argentina le queda debiendo algo a China o Brasil, no lo pagará con dólares… sino con PESOS. Y tanto Brasil como China se comprometieron a aceptar nuestra moneda para saldar deudas. Y recíprocamente, nosotros a recibir las suyas para saldar deudas.

En términos prácticos, ésto equivale a tener U$S 57.000 millones en el Banco Central, en vez de U$S 47.000 millones.

La magnitud de este paso que se acaba de concretar es de tal calibre que ni siquiera La Nación pudo disimularlo. Y tituló “En medio de la crisis, la Argentina se garantizó un respaldo de más de 10.200 millones de dólares”. A ver si nos entendemos: La Nación tituló eso. O sea que debe leerse como un trillón de goles para la Argentina.

Eso sí. Seguramente para la Naranja Mesiánica y sus secuaces periodísticos, Cristina debe de estar paseando por el mundo, de shopping en shopping, eligiendo la última Vouitton.

Publicado simultaneamente con Apuntes desde la Centroizquierda

6 comentarios en «To the Boats…!»

  1. Eduardo: los beneficios de estos acuerdos bilaterales que van en la dirección correcta (desdolarizando nuestro comercio exterior antes que nos demos cuenta que solo tenemos papeles de color verde buenos para comprar peliculas de Hollywood y nada mas) se verán no inmediatamente, y seguro que no es una medida del tipo «Que le cambia la vida a la gente» (Bonelli dixit). Pero, guarda: los yanquis descubrieron armas de destrucción masiva en Irak no cuando Sadam invadió Kuwait, sino cuando el finado dictador empezó a transar petróleo por euros. Ahi se dieron cuenta de lo malvado que era el tipo.
    Asi que, sugiero, la mejor forma de sostener esta medida correcta debería ser profundizarla.

    1. Bueno es sabido que China es una potencia Nuclear, y no creo que intenten invadirla con alguna otra excusa a no ser que te … estes refiriendo… a Argentina??

      Si se vieran obligados a a hacer eso, flor de escarmiento para Morales Solá, Mariano Grondona etc ¿no?

    1. Andaaa … todo el mundo sabe que fue por las armas nucleares y bacteriológicas que estaban desarrollando.

      Los medios más reconocidos y los dirigentes de ls mayores potencias del planeta no mentirían sobre una cuestión tan importante.

  2. q los yankys invadieron irak por el petroleo,es una verdad incontrastable…

    ahora,por q querrian invadir argentina???

    a ver…

    -por la soja…mmm ellos producen mas q nosotros…no creo.

    -por petroleo o gas…tenemos reservas por un par de años nomas.

    -por el agua…entre la sequia y lo q contamine barrickgold con cianuro…no creo q quede algo «bebible».

    -salvo q somos una «usina de pensamiento progre»…no veo otro motivo la verdad.

    aunque viendo las condiciones de nuestro ejercito,para invadir irak necesitaron 500 mil soldados…con nosotros,con una par de regimientos de boy scouts de michigan…les alcanza y sobra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *