Troskedad

Néstor ya se murió… Néstor ya se murió… Que se muera Cristina la P… madre que los parió
Cánticos del Partido Obrero (PO)

El clientelismo como práctica política, sin mencionar estructuras partidarias específicas, conlleva a un círculo vicioso: necesita de la pobreza para vivir. Por lo tanto, los partidos que anclen sus construcciones en este tipo de prácticas emergen como espacios conservadores. Quieran o no, la inclusión de las mayorías va a contramano de sus intereses.

Con las agrupaciones universitarias de izquierda existentes sucede una contradicción parecida a partir de sus prácticas políticas que las hacen caer en una contradicción similar a la que cae el clientelismo. Cuanta mayor participación estudiantil menor relevancia de sus propuestas. El PO y todas esas expresiones saben con claridad que si la política universitaria revive, ellos pierden. Esto es así porque el PO es minoría y lo seguirá siendo, porque ese es el rol y la identidad que supo construir. Sus prácticas, su orgánica, sus costumbres, sus quehaceres políticos, su ideología, no toleran la diversidad que implica construir una fuerza política que se proponga interpelar a las mayorías y a los sectores populares.

Conociendo esta incapacidad, al PO le alcanza por el momento en las universidades con su propuesta de minorías. La apatía de participación es un hecho que los beneficia. Y ellos trabajan para mantenerla.

Desde sus propuestas hasta su comunicación se encuadran en esa estrategia. El PO no discute contenidos universitarios. No se pregunta para qué estudiar o qué tipo de estudiantes deberían formarse en los centros de estudios. No cuestiona las jerarquías entre profesores y estudiantes. No invita a la participación. No propone mejoras paulatinas en cualquiera de los ámbitos. No pone en duda las relaciones sociales en la facultad. Y para que sirve un partido de izquierda que no ponga en duda las relaciones sociales en cualquier lugar.

Esa ausencia de debates profundos no es casual. Porque son cuestiones que atraviesan a los estudiantes, que con certeza despertarían interrogantes, intereses. Porque tienen que ver con su realidad, con sus estudios, con su futuro, con su práctica cotidiana. Son discusiones que han comenzado a darse en algunas aulas de espaldas a las agrupaciones, que sólo conocen de pasillos y panfletos, que sólo ingresan a las aulas para asegurarles a los estudiantes esa cuota de fastidio que les permite seguir haciendo política en soledad.

Dejando de lado estos puntos fundamentales, el PO se centra en lo presupuestario y edilicio. Legítimo pero acotado. Eso le sirve en dos aspectos: en uno, para plantearse en un lugar de lucha frente a una problemática que sufren en lo concreto los estudiantes. Pero exigiendo resoluciones imposibles, lo que le permite mantenerse años cómodamente desde posturas declamativas. El segundo aspecto al que apunta la estrategia de lo presupuestario es poder trascender los límites de la universidad y oponerse al gobierno. Estas banderas conectar su política estudiantil con lo nacional. Conexión clave dado que el PO se sustenta, tanto en militancia como en lo económico en lo que hace en las universidades. La exprimen con intensidad para sobrevivir en otros ámbitos donde experimentan la intrascendencia. Sumando a esto que el PO necesita oponerse a los gobiernos para subsistir y esta demanda se lo permite.

Pero al PO no le conviene que se resuelva ni siquiera esa demanda acotada. Porque si con participación estudiantil pierde lugar, sin estos reclamos pierde rumbo, pierde razón de ser. Ese discurso vago, pobre y acotado no tiene reemplazo, ni tampoco sobran las ganas de sentarse a pensar como conseguirlo. De algún modo esto explica esa estética, esa militancia por afear, destruir y hacer casi intransitable los pasillos universitarios. Cuanto más roto, más pueden seguir reclamando

El país transita un rumbo ajeno al de las universidades en lo político. La escasa participación interna no se condice con las últimas experiencias públicas que ha vivido la Argentina. En tiempos de recuperación de la política, de pueblo en la calle, de iniciativas democratizantes, la universidad no puede permanecer ajena, habiendo sido clave en diferentes momentos de la historia para la transformación social. Se trata, en mi opinión, de sortear los últimos eslabones que mantienen un statu quo que aleja a los estudiantes de la política, al menos al interior de las universidades. Que los ponen en contacto con lo peor de la política, con prácticas caducas y atemporales. El PO y las agrupaciones de izquierda actuales son las estructuras que pelean por mantener la tradición y seguir conservadurizando un espacio de por sí progresista. Y ahí yace contra lo que hay que ir.

77 comentarios en «Troskedad»

  1. Estimado señor, usted toma por tontos a sus lectores? Yo no soy del PO y a otros les tocará defenderlos. Pero si hay alguien que lucha por mantener el statu quo de las universidades, hoy por hoy, son las camarillas de la Franja Morada y los kircheristas como Calleti o Trinchero, que se alían entre ellos para intentar derrotar a los estudiantes.

  2. Feo eso de los cantos, una falta de respeto que nadie tuvo por ferreyra.
    Para mi esto se acaba el dia que las elecciones para el Cecso sean obligatorias.
    Mientras los grupusculos de izquierda sigan votandose entre ellos, la uba (por lo menos sociales) va a seguir en sus estado de microrevolucion permanente.
    No creo que Calleti, Trinchero o cadorna quieran derrotar a nadie estas inventando una batalla que no existe. Por favor no me vengas con la famos asamblea de mas de 1000 personas (contadas a ojo y siempre por los troscos) y no me salgas con el triunfo historico que no es mas que una papel firmado por aquellos a quenes los troscos, supuestamente, combaten.

    1. No, te salgo con la decena de articulos, entrevistas y comunicados que sacaron intentando derrotar la toma. Lo de las cantidades, como no tengo un escribano que certifique ni vos tampoco, no nos vamos a poner de acuerdo. Pero otra cosa es negar que los tipos «militaron» en contra de la toma igual que lo hizo, por ejemplo en Sociales, la UES

  3. No se dónde habrás visto minorías, en el último conflicto universitario hubo asambleas masivas, con importante influencia de los «troskos» pero con muchos cientos de estudiantes independientes sosteniendo las tomas. Ahí se vio que la «marginalidad» estuvo del lado de las agrupaciones K que buscaron aliearse con los decanos para volver a la normalidad académica sin resolver el conflicto, es decir dejando todo en el status quo conservador de la degradación edilicia y miseria presupuestaria.
    Por otra parte, culpar a los troskos del conservadurismo en la universidad es mear afuera del tarro. Es el rol de las camarillas docentes, y la rutinarización de la producción académica y la falta de debate en los planes de carrera lo que opera como una amansadora sobre los jóvenes que ingresan a la universidad presionando para alejar a los universitarios de la política. Por lo menos algunos troskos como los del PTS-En clave roja, aparte de hablar del presupuesto y lo edilicio -inevitable cuando el gobierno usa el 25% del presupuesto a pagar la deuda y menos del 6% a educación, la mayoría para sueldos- cuestionamos el rol de la universidad actual -alejada de los intereses de los trabajadores y sectores populares y productora de tecnócratas que salen de carreras agiornadas a los requerimientos del Banco Mundial a través de la CONEAU-. Hemos denunciado los efectos de la ley superior de educación menemista, como podés ver en este manifiesto http://www.enclaveroja.org.ar/spip.php?article597, y que siguen vigentes en la política de este gobierno. Por eso peleamos por la democratización de la universidad en contra de las camarillas docentes que hoy la dirigen negando representación a una gran mayoría de los propios docentes y a los estudiantes. Lejos de limitarnos a un reclamo edilicio y presupuestario. Todo lo contrario a mantener el statu quo, queremos poner la universidad al servicio de los trabajadores y sectores populares y peleamos por un nuevo movimiento estudial que se una a la clase trabajadora en sus reclamos.

  4. Dindane: más feos que «los cantos» por NK que dice, fueron las declaraciones de Cristina («buscan un muerto»; «¡no lo puedo creer, nos están extorsionando!») o de Tomada (ìdem. Cristina vía twitter). Y ni hablar de las barrabasadas de 6 7 8.
    Ésas fueron realmente casos de falta de respeto…

    saludos.

    1. a ferreyra no lo mató cristina, ni néstor. eso desde el vamos.

      para ahorrarme él dijo, yo dije y ellos dijeron, voy al punto central:

      si el PO quiere que se mueran cristina y néstor ¿que desean para sanz, carrió, macri o de narvaez?

      es la «lucha» sin coyuntura alguna. la teoría en el vacío de los pasillos de la universidad.

      ponerse en contra del gobierno es una muertra más de la ceguera utópica de ese grupo minoritario de idealistas.

      en lugar de sumar y tratar de tirar al gobierno para donde ellos quieren, simplemente quieren tirarlo, tirarlo en su totalidad.

      no importa si luego llega macri al poder, porque para buena parte del PO, macri y kirchner son lo mismo.

      1. Por el PO, «tapones de punta», que responda el PO. Yo soy del PTS y te digo esto: una muerte no es igual a otra. La de Mariano Ferreyra no es la misma que la de NK. El primero murió asesinado en la lucha por las patotas de la burocracia sindical; el segundo, con más del doble de edad, en su casa.
        Una muerte no puede tapar a otra: Cristina estuvo en el local de la UF hace un año, y estás sus declaraciones hablando y reivindicándolos («como decía el compañero Pedraza. Como decía el compañero Hugo…»).
        Incluso el hermano de Mariano, que no es del PO, dijo el sábado en Página/K que le pareció que el gobierno lo que hizo fue «despegarse» de la UF…

        ¿No lo mataron? Bueno, ellos no directamente. Pero son socios (misma ideología, mismo partido: el peronista) de quienes lo hicieron.

        Una cosa más: ¿»lucha en el vacío», sin «coyuntura política»? Eso será porque la única coyuntura que te interesa es la electoral. La lucha universitaria se dio en el marco de las tomas de secundarios (que a esas sí les dieron bola porque atacaban a Macri) y en la enorme decadencia de la universidad pública. Por ello la consigna no fue «igualarlos» abstractamente, sino reclamar y denunciar que tanto el gobierno de la capital como el nacional «desfinancian la educación».
        Siga nomás «tirando» amigo, a ver hasta dónde los mueve.

        Nosotros preferimos desarrollar la organización y lucha desde abajo, desde las bases, entre el estudiantado y los trabajadores (Zanon, Kraft, Subte, telefónicos, ferroviarios, metalmecánicos, estatales y docentes, ¿le suena algo de esto, el «sindicalismo de base»?), contra los capitalistas, la burocracia sindical y sus gobiernos…

        saludos.

    2. yo no comparé la muerte de nestor con la de ferreyra ¿?.

      yo dije que a ferreyra no lo mataron los k. y asociarlos a néstor y cristina al hecho es una muestra de lo torpe que puede ser alguien cuando quiere plantarse frente al gobierno.

      porque más allá de que la presidente haya dicho en un acto hace un año «el compañero pedraza»… es una gran pelotudez asociar al poder ejecutivo con la muerte de ferreyra. desde el vamos fue el gobierno que menos reprimió cualquier protesta social y señalar el trsite acontecimiento para restarle legitimidad al ejecutivo es de ratas o de miopes: creo que ni macri dijo algo así.

      uds. podrán preferir iniciar la lucha por donde más quieran y demás está decir que no estoy en contra de las causas que abrazan. pero no voy a dejar de señalar que en una lectura nacional posiciones o cantitos así, restan.

      me encantaría ver cómo estarían hoy los laburantes de kraft, zanon, subte, etc, etc si el gobienro fuese cualquiera de los otros aspirantes al poder.

      a eso le llamo coyuntura.

      uds. podrán preferir laburar desde las bases, podrán como siempre usar el fantasma de la «burocracia sindical». pero la realidad es que la burocracia sindical de moyano por ejemplo mejoró mucho el poder adquisitivo de los camioneros.

      y con respecto a pedraza: el poder ejecutivo lo podía hechar? tenía el poder para hacerlo y no lo hizo por complicidad?

      me parece que ahora sí le están tirando el muerto.

      no te ofendas y saludos

      1. Sr De punta:

        Me parece verdaderamente patetico que se diga que (y cito: «la burocracia sindical de moyano por ejemplo mejoró mucho el poder adquisitivo de los camioneros». Osea que si en el 2001 un golpe de estado le devolvia los ahorros a la clase media, ubieras defendido esa medida como «progesiva»??? La burocracia contiene los obreros. De hecho, no se desarrollan las vias ferras del pais, siendo un transporte mas eficiente y menos contaminante?? por que moyano no quiere (ademas de que camioneros no es ni el 5% de toda la clase. Por que no se anulan las leyes de flexibilizacon laboral?, y se termina con el casi 40% de trabajo en negro, tercerizado o precario?? primero, por que la burocracia no lucha, mas que para tener un poco tranquilos a los laburantes, para que no terminen como el sec gral de la UOM durante el Segundo gob de Peron, cuando le dieron vuelta la cohce y se lo destrozaron, por que no hubo aumento en la partitaria (cachay?), segundo por que el gob NO ATACA INTERESES PATRONALES, el mismo gob que reconoce que las tercerizadas son un FRAUDE LABORAL, y que esta asociada a la UF en la UGOFE y que le permite tener a Pedraza una empresa como Union del Mercosur (por que se llamara asi??).
        Espero tengas memoria para recordar los afiches del UF bancando al gob por que tenia una actitud de recuperacion de los trenes. Esel gob el que banca con millones en subisdios, no solo a las empresas, sino a los SINDICATOS dirigidos por la burocracia.
        Por ultimo, los laburantes estan como estas gracias a este gobierno, que amntiene als mismas leyes de flexibilizacion laboral del gob de De la Rua!!!! (mas antiobrero imposible).
        Por ultimo, y en consonancia con lo ya dicho, Mariano estaba en una accion por el pase a convenio de los tercerizados, ¿quien tiene la culpa de que haya tercerizados en el Roca? ¿Macri? ¿Carrio? ¿Solanas?, si, y sobre todo los K, todos tienen las manos machadas de sangre. Por su culpa estaba ahi, por bancar lumpenes a sueldo con plata que le da el gobierno, tiene culpa la burocracia, y por vivir de nuestra sangre y de neustra vida, la burguesia. Saludos, J.

      2. Pero que caradura, el «fantasma» de la burocracia sindical dice el imbecil este. Es un «fantasma» que se llevó la vida de Mariano Ferreyra, ¿de qué fantasma hablás?.
        La empresa UGOFE es estatal y es en asociación con Pedraza, si, con el mismo que mandó a movilizar masivamente al acto de River del «compañero» Moyano (él en persona no estuvo por que estaba en Europa, eso es la burocracia sindical, el supuesto fantasma para vos).

        El gobierno que menos reprimió, que lindo, comentáselo a los trabajadores del Casino que fueron reprimidos 14 veces por la prefectura manejada por Anibal Fernandez (te suena, funcionario de Duhalde durante el asesinato de Dario y Maxi) o a los trabajadores de Kraft, de Maffisa y tantos otros más. Que no haya salido en Clarin (o en 678) no significa que no existiera, te comiste el verso de los medios concentrados.

      3. gouchiste:

        no me importa si catalogás de progresivo o no el aumento a los camioneros. eso existió. y ocurrió bajo la dirección de moyano en la cgt. en una de esas la verdadera progresividad conciste en no darles nada.

        posiciones sin coyuntura. insisto. parece que desde ciertas posiciones más extremas da lo mismo la mejora paulatina de los sectores obreros que no tener ningún avance en ningún punto.

        todo o nada. lucha contra las patronales. yo me pregunto con qué sustento y que herramientas.

        porque mucho obrero mucho obrero, pero la mayoría de los laburantes no saben ni que existen uds.

        no voy a discutir sobre que argentina no tiene vías férreas por decisión de moyano que no quiere. resulta una simplificación ridícula. y esto no es ser moyanista.

        es así,
        pedraza y moyano son amigos. bárbaro. sigamos con el análisi político sobre el escrutiño de la vida privada de personajes públicos. parece que moyano arregló con pedraza que no fuera a river para poder despegarse del futuro asesinato de mariano ferreyra.

        saludos,
        el gobierno que menos reprimió. es clarísimo. el que menos dije. eran más seguras las protestas sociales antes del kirchnerismo, no?

  5. Disculpen pero no creo haber leido nada que se diga K y sea tan de derecha. ¿Están profundizando el modelo?

    «El PO y las agrupaciones de izquierda actuales son las estructuras que pelean por mantener la tradición y seguir conservadurizando un espacio de por sí progresista. Y ahí yace contra lo que hay que ir.»

    ¿Pablo Díaz dixit? A no… cierto… él dijo que había que enfrentar a los partidos de izquierda como La Bordó que venían a cortar las vías y que ellos iban a garantizar lo que no hacía la justicia y la policía… perdón por el error.
    ¡Y Dindane dice que no hay falta de respeto por Mariano Ferreyra! No, ciertamente. Lo que hubo fue un asesinato. Pomez es solamente su apologeta disfrazado de progresista.
    Si querés ir contra la izquierda pedile ayuda a MoyAAAno que él sabe de eso.
    Mientras tanto yo seguiré militando para que la clase obrera se saque de encima esa lacra asesina que mató a Mariano, que aunque militaba en otro partido, cuando lo ataca la derecha «nacional y popular» de Pedraza y Pomez, es cada vez más comañero mío.

  6. Bueno, siguiendo con la tónica de los últimos post me fui a dar una vuelta por Artepolitica para buscar algún debate sobre militancia donde poder cavar una trinchera y me encontré con este articulo titulado “troskedad”. Con un nombre tan divertido, claramente captó mi atención enseguida, aunque mas que nada es una suerte de crítica a lo que Pomez cree que es el trotskismo a través del PO. Como yo no soy del PO, las acusaciones generales sobre esta corriente (con la que tengo profundas diferencias) en particular me pasan por el costado. Pero como también soy consciente que este tipo de ataques son un tiro por elevación al trotskismo, o al menos a la caricatura que la militancia peronista tiene de él uno tiene que responder con un poco de seriedad. Veamos. El post completo en el nick.

  7. esta la trosquedad y tambien la tosquedad politica.Es buena la critica pero constrior es mejor que destruir el acercamiento a la unidad.Asoaciar con los comentarios en»idas y vueltas».

  8. ¡Vamos por la Universidad Nacional Volkswagen de Ingeniería! Eso sí que es plantearse una política universitaria. Le vamos a formar los ingenieros a la Volkswagen.
    Yo se que es incómodo discutir con los troscos. Que se vuelven insufribles cuando largan la cita de Trotsky y nos recuerdan que él fue el auténtico y único leninista. Y que somos -todos, inexorablemente- reformistas. Pero se puede hacer la crítica con más altura, Pomez.
    Lo de los «cánticos», citar fuente, por favor. Si no cualquiera bate cualquiera. Sobre el clientelismo ya te observaron algo más arriba; es como si el PO te criticara a vos por sectáreo. Y después, afirmar que el PO -o peor, que el trotskismo universitario en general- se centra sólo en el presupuesto y el edificio es un despropósito. O nunca viste en tu vida un panfleto, o lo hacés de mala leche. Sólo por nombrar lo más básico, la campaña por la democratización de los órganos de cogobierno de las universidades la impulsan especialmente los troskos.
    Y tu comentario sobre la vocación «afeadora» de los troskos es muy PRO. «Yo pago con mis impuestos la pintura de las paredes, para que éstos vengan y me la pinten con la Cuarta Internacional». Muy Pro.

    Y a ver si redondeamos lo de Pedraza y Cía. Está claro que le soltaron la mano, o que el Pedraza de diciembre no es el Pedraza de ahora, o que recién ahora los sindicatos transan puestos con las barrabravas (-Me prometió un trabajo-, dijo Favale). Pero avisen con tiempo, che, cuando uno de ustedes vaya a cambiar. Así no nos agarra de sorpresa. Si se enteran de que, ponele, la UOM va a empezar a los tiros contra la oposición, avisen con tiempo. Así después no decimos que es responsabilidad del kirchnerismo por amparar a patotas sindicales.

    1. La UOM del kirchnerista Caló mandó a su patota a golpear a un delegado de WW de Córdoba, militante del PTS. Otra noticia que parece que no salió ni en Clarín ni en Página, ni en TN ni en 678.

  9. La respuesta de Santiago me resulta respetable. El me acusa de caer en lugares comunes con las críticas al PO. Mas comunes me parecen los lugares en los que cae él al criticar al gobierno de la facultad: camarillas, caletti, franja morada. Lo mismo de hace años y años. Pedaleando siempre en el mismo lugar aunque los escenarios cambien totalmente. Pero si ese es el lugar que eligen, el testimonial y declamativo, bien por ustedes. Me hubiese gustado que aunque sea te separes de los cánticos que cité al comienzo, por el gorilaje es el gorilaje

    Fede, me pedis mas altura y lo tuyo es impresentable. Te pido que aunque sea te sientes a pensar la línea que te baja tu líder espriritual Sai Baba o Ramal o Henkel.
    Los cánticos provienen de las elecciones en el joaquín v gonzalez del último viernes por parte de agrupaciones como el PO y la 29 de Mayo. ese y el clásico «un minuto de silencio, para néstor que está muerto». Si queres chequealo y después me avisás. Ah, las elecciones las perdieron, por dos votitos.
    Lo que decis sobre los panfletos, hace mucho que no los leo, como casi todos los estudiantes. Los agarro y los tiro. Son ilegibles. Y son ilegibles a propósito, para que nadie los lea. Para que nadie participe.
    Sobre lo de afear la facultad es PRO no se en que te basas. No hable de impuestos ni de cuarta internacional. Todo eso lo decis vos. Hay límites, me parece que pintar con aerosol los pizarrones es superar esos límites. Pero obviamente, es una estrategia mas para despues decir «Caletti gana 30 lucas y los pizarrones estan todos rotos. Basta ya de camarillas. La la la. La lala»
    Y por último, lo de pedraza, bueno. Podría no decir nada que ya por si solo quedas en ridículo. Pero te cuento que tu altamira brindo con champagne la muerte de ferreyra porque le implica un poquito de mediatizacion que le venia faltando. Mientras que fue kirchner, al que vos le festejas su muerte, el que permitió que hoy los presuntos responsables esten presos.

    Retirense y dejen participar a los jóvenes. uds son lo viejo

    1. Claro, lo nuevo es la Juventud Sindical. La que comanda el hijo de Moyano, tal vez aprendió de papá y este le traspasó su experiencia acumulada en Mar del Plata, en la Juventud Sindical durante el 74-76, le enseñó como matar zurdos. Eso es lo que hacía la JS amiga de Rucci, ese mismo que reivindica Moyano.

      Viva la juventud!!, fuera lo viejo. Nestor era la juventud y Mariano lo viejo.

      Ustedes realmente se descalifican solitos.

    2. Aunque no haga falta rendirte cuentas de mis afiliaciones políticas, te aclaro que no soy del PO. Ni mi Altamira, ni mi Ramal, ni mi nada. Líder espiritual tienen los peronistas, yo no.
      Ni mucho menos festejé la muerte de Kirchner, porque respeto muchísimo a las compañeras y compañeros que lo lloraron. No se ahora, pero hace 36 años los que festejaban con champagne la muerte de Perón eran la gloriosa JP. Decir que Altamira brindó es de una perversidad digna del post macartista que te mandaste. Sólo por eso sos un canalla.

      Y sigo esperando la política universitaria kirchnerista. No alcanza con poner profes progres, hay que democratizar la universidad. En ese sentido, como ya escribí y pasaste por alto, difícil que alguien haya hecho más que la troscada. Que conducen centros de estudiantes desde que los jóvenes K estaban en el secundario y no son nada marginales en las universidades nacionales. Tampoco son nada marginales en muchos sindicatos importantes; por algo la crispación de la Pedraza y Cía. Si no lees la prensa trosca, ¿desde dónde te da el cuero para criticarlos?

  10. Me llamo la atención la descripción de practicas clientelares, lo escuche muchas veces como crítica al peronismo y siempre, sin excepción, me pareció estúpido (conste que no soy justamente peronista) Lo de gorilismo bienpensante ladriprogresismo argentino es para guardar en la mesa de Luz.
    No hay lugar para el debate con afirmaciones tipo “tu altamira brindo con champagne la muerte de ferreyra porque le implica un poquito de mediatizacion que le venia faltando” .
    Y de postre retirar a adversarios políticos desde la caricaturización es un golpe al tobillo y no ya a la zona baja.
    Dejo una inquietud con muchísimo respeto: veo demasiado bloggero mordiéndose la cola.

  11. ugh,voy a comentar, intentaré ser breve.
    voté varias veces al PO, tengo a mi gran amigo que es un cuadro de allí y fui a algunos encuentros, conozco a varios militantes y doy fe que muchos de ellos, como mi amigo, son grandes personas.
    Pero jamás, en este «partido de trabajadores», vi que haya verdaderos trabajadores. A veces, en las manifestaciones, ponen a una vanguardia de gente evangelizada del conurbano, como si fueran «representantes» de la idea que propugnan: un partido de, por y para trabajadores. Lo cierto es que el pueblo (no se si para bien o para mal) no se encuentra allí. El PO es un reducto de burgueses disconformes con ellos mismos, buscando formas para cambiar su ser cambiando a los otros. Lo que es, en definitiva, un desafío común en la vida de las personas, y si la vida pudiera ser vista como un milagro ese sería el milagro de la metamorfosis. En este sentido, creo que el PO abusa de una negación por el cambio; apegados a una mirada congelada, pura, de la militancia y el socialismo, tienden a meter todo en la misma bolsa; porque, es un poco verdad, este capitalismo es una basura y a todos nos terminará matando sea cual sea el programa de gobierno. El problema es el sistema. Ahora bien, ellos (El PO) también alimentan los engranajes del sistema cuando participan de las elecciones. Osea que no desprecian la lucha intraparlamentaria, aceptando que hay algo más allá de las luchas obreras. Esta esta zona «civilizada» de la dialéctica de la paz contemporánea, en donde se habla y se habla y poco se cambia. Pero es la que tenemos ahora, porque consideramos que la paz es un bien a sostener, como la institucionalidad democrática. Lo consideramos como sociedad en su conjunto, tal vez un poco por el miedo que pervive de aquellos años de plomo. Lo que no quita ni significa que no sepamos que aún hay muertes a manos estatales y paraestatales. Pero sí creo que hemos llegado a un punto donde podemos hablar, donde podemos deponer las armas (para saber donde las apuntaremos luego, en la «pantalla final»). Pero, y volviendo a eso de los representantes y los representados, el PO le hace unas críticas al gobierno desde este núcleo simbológico: «miren lo que hago, no escuchen lo que digo», «se apropian de x símbolo», «nos corren por izquierda y nos caminan por derecha». En fin, problemáticas intelectuales, abstractas, lejanas a una solución para el hambre, para pensar una manera de tomar «el poder» (si esto es posible, yo creo que el poder lo tiene He-Man). Infantilizan su postura para poner su energía en pequeñas cosas, se diluyen en mezquindades que los indignifican, muestran su carne burguesa de señora en el mercado. En este mundo somos todos duales, multidimensionales, y estas «faltas» en la integridad son comunes. Creo que es necesario que el PO comience a verse como un conjunto de seres humanos, con sus falencias, con sus errores, y no como el mejor experimento alquímico del capital aún no logrado. En ese sentido, gran parte del peronismo nace de un sentimiento plebeyo, de olor a pata y mierda, y saberse imperfecto, cercano al error, es un buen lugar desde donde comenzar a hablar. Es que, si comparamos el olor a chivo y pata que hay en una manifestacion del PO versus cualquiera del peronismo, veremos que en este último el caudal de sudor es mucho mayor. El pueblo, hoy, es peronista, y no hay un discurso revelado por el que vaya a cambiar(y menos a través de la imposible y críptica «en defensa del marxismo»). Es hora de crecer y para ello necesitamos charlar en un ambito de amor, cordialidad y hermandad. Y no me vengan con la misma bolsa. Yo no mate ni mataría a Ferreyra, para empezar.

  12. Que un peronista critique a los troskos por clientelistas es el colmo de la caradurez.
    Nada más que contribuir.

  13. que los matones de pedrazza hayan asesinado a ese pibe, no convienrte su «lucha» en heroica.

    los troskos no sirven para nada, no solo porque estan especialmente formateados para nunca conseguir nada(porque estan en el marco del capitalismo, y hasta que no salgamos de ahi,ningun avance es suficiente) sino que ademas si lo consiguieran, si lograran reunir condiciones para hacer su bendita e inverosimil revolucion, seria un desastre. Igual no importa, porque es imposible que lo logren.

    si, al menos desarrollaran una opcion sindical sensata, mas radicalizada que la «burocracia», pero sensata, moviendose en el marco de la democracia, servirian para algo.

    es siempre la misma historia, ellos creen que estan luchando por la revolucion contra su enemigo, que es el peronismo, sin advertir que a la derecha de el peronismo hay muuucho, pero mucho mas.

    es la misma desorientacion que la izquierda gargarella, que mientras la mirada extendida en la sociedad es que con la politica de permitir protestas «estos zurditos, nos dejan al borde de la anarquia», ellos sostienen que este es un gobierno que mantiene el orden represivo de que dejo la dictadura.

  14. pepe: podrías tomarte el trabajo de saber los resultados de la lucha de clases, ¿no? Digo, para que no te cuente la realidad solamente 6 7 8 y Página/K.
    No sólo los troskos del PTS «servimos», sino que junto a los trabajadores ferroviarios logramos que ingresen a planta los 1500 que estaban precarizados y, desde hace meses, en lucha.
    ¿Un ejemplo más? La lucha de la alimentación, que rompió el techo salarial que querían Moyano, Tomada (todo el gobierno( y las patronales. Este era del 28, 30% y Kraft y Pepsico (y las alimenticias de Cba) lo rompieron con asambleas y luchas, y se llegó al 35%…
    Así que no vengas con eso de que «sólo queremos la revolución»…

    Si el enemigo es el peronismo, es porque son la conciliación de clases (así lo dijeron Perón y Evita desde la fundación del «movimiento justicialista»). ¿Qué podemos hacer? Si es como dijo arriba otro comentario: más allá del gobierno, lo que mata es el sistema (capitalista). Nosotros no estamos con ninguna variante de las oposiciones derechistas (Carrio, Biner, Pino, UCR,etc.); pero tampoco podemos estar con un gobierno que, más allá de algunas reformas y mejoras económicas, y algunos gestos simbólicos (como lo del cuadro de Videla ¡mientras hay decenas de miles de milicos libres -hay sólo 120 en cana- y más d e 9000 efectivos de la bonaerense de los ’70 en actividad hoy!), mantiene el sistema funcionando a pleno… más que enemigos del trotskismo son enemigos de la independencia y autonomía de los trabajadores. Y por ello los trotskistas tenemos otra política y otra perspectiva.

    saludos
    DP

    1. Tenes razon en los dos primeros parrafos, si consiguieron eso, bien por ustedes. Igual eso no es lucha de clases, es simplemente una negociacion gremial.

      todo el resto es sanata. La mayoria de los troskos, si hacen la lucha de clases, tendrian que combatir a sus papas.

      quiza peron dijo eso en su epoca, porque los compañeros Mao o Stalin con la «lucha de clases» estaban asesinando millones de personas.

      1. ¿Sanata? Sanata es la del gobierno y su «operativo reKonciliación» para las FFAA, como se vio en los actos del 25 de Mayo. ¿Que el aparato represivo esté intacto, más allá de cursos de DDHH y la instructiva de «respeto al civil comandante en jefe», en el ejército y las policías es… «sanata»??????
        Muy hipócrita lo tuyo.

        DP

        PD: entre los millones de asesinados por Mao y Stalin estuvieron mis compañeros los trotskistas de esos países. Luchadores, obreros, jóvenes e intelectuales, que pelearon -y dejaron su vida- por la democracia obrera (soviética) y el internacionalismo. Así que no sé a qué viene tu cuento y la mezcolanza entre la lucha de clases (que sigue existiendo, aunque para vos todo sea «acción estatal» y «relatos» en 6 7 8 y Página12) y la dictadura totalitaria burocrática de Stalin y su par chino…

    2. DP, increible lo tuyo, hablas de 1500 trabajadores reincorporados y una paritaria que consiguió un 35%. me parece excelente pero es una muestra mas de tu obstinación comparando esos datos que tiras con una realidad que en los últimos 7 años incorporo 5 millones de trabajadores y ni hablar que introdujo nuevamente las paritarias. coincido en mucho, pero nunca dejo de estar atento al nivel de hipocresía de los troskos.

      1. Tu realidad está sesgada. ¿Por qué no admitís que de esos 5 millones la mitad, cuanto menos, son en negro, precarios y flexibilizados? ¡Muy bien el paternalismo estatal peronista! ¡Vamos camino al «primer mundo»!…

        Y las paritarias, justamente, fueron establecidas como forma de contener, evitar «desbordes» en la clase trabajadora (eso que tanto negaba Moyano: los «techos salariales»). Parece mentira que con una realidad donde el empresariado viene ganando millones se quieran hacer creer que esto es «progresismo peronista»…
        Otra muestra de realidad sesgada.

        saludos.

      2. dp,

        incapacidad para ver un avance.

        evidentemente no sufrís lo que sufren los laburantes que pretendés representar. porque sabrías cuán distinto y mejor es tener un laburo en negro que no tenerlo…

        y claro que es una forma de contener desbordes. o preferís los desbordes, la revolución, la sangre y la dictadura del proletariado?

        yo no creo que la clase obrera quiera dar su vida en una revolución contra las patronales y los sindicatos. quieren mejoras. todo es un laburo en ese sentido y lleva tiempo, paciencia, constancia. todas cosas que los revolucionarios no soportan mientras desean el desborde que los conduzca a la victoria.

        muy moderno el pensamiento.

    3. ay dp!!

      el que dio los aumentos fue el gobierno, no uds con su lucha!!!

      lucharon, sí. se movieron. felicitaciones. pero obtuvieron una respuesta positiva por la presencia de un gobierno que tiende a tomar ciertas medidas que mejoran la situación de los laburantes.

      uds. consiguieron el 35% y rompieron el techo impuesto por moyano?? JA!!! y por qué no lo consiguieron con menem entonces??

      llamás «algunas mejoras» al increible cambio económico del país y «algunos gestos simbólicos» al hecho de que el gobierno haya terminado con el marco legal que otorgaba impunidad a los genocidas.

      sigan así, midiendo todo con la misma vara. si mantienen esta línea van a empezar a sumar ¡por fin! un montón de obreros a sus filas.

  15. Bueno DP me parece que esta discusion no va a llegar a buen puerto, ni nos vamos a enriquecer (?)

    tu postura, te lo digo bien, es una postura ultraminoritaria, a contramano de lo que piensa la sociedad en que vivis, en todas sus clases sociales.

    a veces hay que dejar la exactitud de los manuales y mirar un poco a la imprecision de los relatos sociales, no solo de 678 ni de clarin ni de tinelli, sino de la sociedad.

    1. Que lindo quedarte sin argumentos y comentar semejante pavada. Realmente, si tenés un mínimo de dignidad, llamate a silencio.

      1. no me quede sin argumentos, te lo aseguro, me di cuenta que no tenia sentido discutir con alguien que habla de reKonciliacion con las FFAA

        cuando dije lo de Perón, no me referia especificamente a al troskismo respetando exactamente todos sus postulados, tan vigentes hoy en dia en la cabeza del proletariado argentino, sino a la izquierda real.

        che, ustedes creen que van a poder hacer la lucha de clases sin matar a nadie?

    2. coincido 100%, pepe.

      pero tengamos cuidado. parece que la clase obrera está por tomar las armas en cualquier momento.

      los que encontraron laburo y los que recibieron significativas mejoras salariales están indignados porque saben que es una engaña pichanga de los sindicatos y sus socios patronales para que no se manden de una vez por todas a tomar el poder por asalto (tiene que ser por asalto, porque votos juntan 0,4% en las nacionales).

      saludos,

      1. Si estos son los resultados del modelo con viento de cola, veamos cuáles van a ser cuando se venga la mala. Porque siempre que llovió paró, y no hay bien que dure cien años, y etcétera. Cuando se pudra, y se va a pudrir porque el capitalismo es así de porfiado, todos los afortunados trabajadores que ingresaron al modelo por la puerta de la precarización van a volver a la calle. Y son unos cuantos. O que algún economista me diga que el precio de la soja va a seguir así por siempre.
        La legitimación de las urnas la pelan ahora, porque cuando el trotskista Menem fue elegido dos veces no andaban hablando de eso. Ni cuando ganó De la Rua. Ahí sí estaba bien cortarle las rutas, porque la legitimidad democrática de Menem y de De la Rua estaba invalidada por no se qué.

        pepe: Cuando «hagamos la lucha de clases» seguro no vamos a matar a un joven estudiante y trabajador que se solidariza con las luchas de los despedidos de una tercerizada. Amén de que la lucha de clases se está desarrollando ahora mismo, no es (siempre) una batalla campal, y de que los que matan en esa lucha son las patotas sindicales.

      2. cuando baje el precio de la soja, el estado va a seguir teniendo reservas gracias a la kaja y va a poder estimular la economia y el mercado interno como hizo el año pasado con la crisis mundial mas grande desde 1929

      3. fedeberg80

        lo del viento de cola los paso por alto ya que es digno de magdalena ruiz guiñazú.

        tampoco voy a hacer futurología, como hacés vos. solamente te voy a recordar que se decía eso mismo antes de la crisis y cada uno de los vaticinios apocalípticos anunciados estos años no se cumplió. qué pena no?

        ahora sacamos la legitimación de las urnas la pelan ahora decís? ja. qué querés decir? todavía estás pensando en tomar el poder con una revolución?

        más vale que lo hagas, porque si de votos dependen…

  16. Pepe,

    Cuando hay crisis las reservas se esfuman.
    Cuando baje el precio de la soja estamos fritos porque como dice el amigo troskista que sabe más de economía que vos: con viento de popa no tenemos acceso al crédito; gastamos todo lo que entra y encima le damos a la maquinita lo que produce una inflación atroz.
    Cuando baje la soja – y esperemos que no suceda pronto – se reducirán los ingresos, seguiremos sin acceso al crédito y la maquinita no dará para mas.
    Ajustaremos o explotaremos.
    Obviamente que Fedeberg80 y yo no coincidimos en como se sale de esta.

      1. es lindo ver cómo francisco (exponente de la derecha liberal) coincide con fedeberg.

        vamos los troskos che! con el pueblo siempre!

        creo que lo que de verdad quieren es hacerle un entrismo al PRO para quedarse con sus obreros afiliados…

      2. La industria argentina vive de la soja, papá. No te voy a explicar lo que es la renta agraria ahora…
        La crisis no llegó acá todavía, como no llegó en Brasil ni en Chile ni en Colombia. Lo de 2008 fue la puntita nomás. La última vez que una crisis en serio agarró a un gobierno nacional y popular salieron con el Rodrigazo. ¿Te acordás? ¿O tampoco hacés pasadología?

      3. En serio querés saber? Lo de la crisis final del capitalismo corre por tu cuenta. Yo entiendo que son cíclicas. Acá no llegó todavía porque estamos en plena euforia de materias primas sumado al alto consumo chino. Pero la burbuja de las mp se va a reventar, como todas las burbujas, y a China no le da el cuero para mantenerse sin enfrentarse a EEUU. Qué garrón que con la guerra de divisas ya no sabemos cómo hacer para mantener el dolar alto…
        Ahora, si querés que te diga que Kirchner pudo pilotear una crisis mundial, te lo digo. Qué capo. Qué tasa de ganancia ni crisis de acumulación ni qué ocho cuartos. La solución es pagar deuda con reservas y mantener el empleo con los Repro. Ajá.
        A lo mejor querés esquivar la discusión económica, lo que no me parece mal. Pero hacete cargo.
        P.D.: ¿Y el Rodrigazo? ¿Quién fue?
        P.D.2: Preguntale a tu neocompañero Cristóbal López cuándo va a cumplir la miseria que les prometió a los compañeros de Paraná Metal, porque ni de eso se hacen cargo. O avisen con tiempo si van a hacer la Gran Mahle.

      4. Tapones de punta,

        Derecha liberal tu mama, como decimos en Tucumán.
        Se que es difícil distinguir las orientaciones políticas. Después de todo, sos de un partido corporativista, regenteado por «barones» y los «gordos»; fundado por un milico, con mística de cuartel… y te calificas de progresista.
        Soy liberal a secas. Con el amigo Troskista solo coincido en el diagnostico del desastre de la política económica del gobierno. Pero no coincidimos en como se soluciona este problema ni en sus causas profundas. Pero esto lo aclaré y vos igual nos pusiste en la misma bolsa porque claro, la «oposición» es toda de derecha, aunque a los trabajadores los caguen a palos siempre los tuyos.

      5. fedeberg, a mi el peronismo me chupa tres huevos, no tengo porque hacerme cargo de nada, el peronismo tuvo y tiene de todo por la simple razon que es un movimiento verdaderamente popular (mas alla de sus derechas o izquierdas) y a diferencia de uds, goberno.

        me causa gracia que no puedas admitir que la crisis no llego aca porque habia buenas condiciones macroeconomicas, y porque estamos «aislados», a diferencia de brasil donde pego mas.

        me gustaria que me cuentes que tiene que hacer el gobierno para no venirse abajo cuando baje el precio de las MP.

        contame: mas IED o la revolucion?

    1. francisco,

      retiro lo de derecha si te gusta más. sos liberal «a secas».

      ves fedeberg? mirá con quiénes estás de acuerdo.

      el trosko y el liberal. lo que puede unir el oposicionismo…

      fedeberg, una cosa más: un poquito reduccionistas tus apreciaciones económicas, papá.

      ah y perdón. yo no soy peronista, pero tampoco soy pelotudo. saber distinguir un avance de un retroceso no implica que uno sea k o amante de perón.

  17. Otro tema interesante, que da para rato es el clientelismo que arman estas fuerzas ya no en relacion con sus kioskos de fotocopias sino con los planes que manejan.

    Que to recuerde el PO dio un salto cuali y cuantitativo con el Polo Obrero, estructura que lejos de la independencia que proclama se sostiene con recursos estatales que ellos administran con mano ferrea.

    No digo esta mal, esta bien, digo amigos troskos, a la hora de los bifes ustedes no son tan diferentes de las burcocrcias que ven a distra y siniestra.

    1. Muy atinado y necesario tu comentario. Hasta ahora nadie había mencionado al Polo, que de prácticas clientelistas sabe un montón. Y, para ser completamente honestos, le dió al PO ese olorcito a pueblo que tan bien describe el comentario de chamamesoldier.

  18. Ese cántico no fue del PO, de ningún militante. Pero ya está, ya hiciste la notita pedorra, ya te lo pasaron por los Bloggers en Acción y toda La Komunidad ya tiene otra estupidez para seguir diciendo estupideces. Eso che, mañana Pedraza se reunió con Duhalde!! ¿En tu manual se pone como requisito para ser «progre» no tener dos dedos de frente, cierto?

  19. «Si el enemigo es el peronismo, es porque son la conciliación de clases (así lo dijeron Perón y Evita desde la fundación del “movimiento justicialista”). ¿Qué podemos hacer?»

    Yo, como peronista, todavía no puedo creer que los marxistas no entiendan de qué se trata el materialismo dialéctico. Si la lucha de clases es una explicación científica de la historia a la luz del marxismo, la lucha de clases ni se profundiza ni se estanca porque «Perón y Evita» o el «Movimiento Justicialista» digan que no exista.

    ¿Cómo se puede ser tan inútil en la aplicación de la teoría marxista a la práctica política de un país?

    Yo no voy a andar avivando giles -porque soy un burgués asustado-, pero lo que ustedes trostkistas deben analizar de los procesos «nacionalistas burgueses» es sí en los países periféricos sus programas económicos producen o no una coalición práctica entre intereses de clase, independientemente del discurso teórico de esos procesos «pequeño-burgueses».

    Yo en el conflicto de la 125 vi pobres y trabajadores de un lado y ricos del otro, por más que Cristina no haya ni hablado de una reforma agraria.

    Bueno, ya deberían saber luego de 60 años dónde pararse en la historia argentina para cambiar las condiciones subjetivas de la clase obrera.

    Pero no, como el MST, siguen siendo una jaula sectaria de gorilas que degradan al propio Marx.

    http://www.laparteintertedelarte.blogspot.com

    1. ¿En el conflicto de la 125 había pobres de un lado y ricos del otro?
      ¿Te contaron la anecdota del Fernandez malo?

    2. MG: Cristina no habló de una «reforma agraria» porque justamente no estaba pensando en expropiar a los grandes terratenientes de la pampa húmeda; y menos que menos en la situación de más de un millón de trabajadores rurales (todos «en negro»). La «125» fue, ni más ni menos, que una medida capitalista tomada desde el Estado (aumento a las retenciones).
      EL marxismo no es sólo «la teoría de la lucha de clases». Si fuera sólo eso sería «espontaneísmo» y no tendría sentido construir organizaciones políticas (a lo sumo alcanzaría con que haya organizaciones como los sindicatos, etc.).

      Pero como justamente entra a tallar la política (intervención partidos, gobierno, Estado); estas instituciones que menciono actúan a favor o en contra de desarrollar la lucha de clases.

      Lo último: en el conflicto entre estos dos sectores burgueses -el gobierno y la burguesía rural junto a algunos medios de comunicación; lo que Verbitsky llamó «gropower»-, el PTS (y el PO tb) no estuvo apoyando ningún bando patronal; levantamos una política independiente en pos de que emerja un «tercer campo», basado en una alianza de trabajadores del campo y la ciudad, y de sectores de la juventud.

      Para más información: http://www.niknicampo.blogspot.com

      saludos
      DP

      1. Justamente lo que dije fue que Cristina ni habló de reforma agraria. Seguís sin entender lo que escribo, porque seguís sin entender un pomo de marxismo.

        Pedagogía del oprimido de Freire te vendría bien para entender porque carajo no se creó ese «tercer bando» que ustedes quieren.

        Y si, la 125 fue una medida capitalista tomada desde el Estado, como todas las medidas capitalistas que la Unión Soviética tomó desde el Estado por casi un siglo. O mismo en Cuba, o Venezuela actualmente.

  20. Hoy el PO es un partido tan reaccionario y conservador como lo fue el PS a principios de siglo pasado y el PC Stalinista del 30. De manual. Un marxista decente (yo no) dirá que lo nuevo tiene que nacer de lo viejo que muere… el martes pasado en la plaza del Congreso, a metros de la marcha convocada por el PO, un viejo trotkysta me dejo un volante bancando a Cristina… ahora me entero que los jovenes la quieren muerta???

  21. Todo lo que quieran chicos. Se comieron el Capital 10 veces. Pero con los obreros nada. Solo «representan» a un sector muy minoritario que ciertamente ha conseguido cosas y eso es mas que respetable, pero les falta mucho. Me alegro que mencionaran el curro del polo obrero (y ahi no puden pelar el Capìtal para responder y no dicen nada). Y el rodrigazo lo hizo la derecha peronista. Pôdrias leer un poquito de historia y darte cuenta de que el peronismo alberga y albergo muchas tendencias, pero claro te quedaste en el 18 brumario.
    Es verdad cuando llegue la revolucion van a tener que matar sus papis, no les va a quedar otra.

  22. y eso para no mencionar que Altamira, Rieznik, Ramal, Pitrola y otros dirigen ese partiducho desde tiempos inmemoriales.

    1. Digo, Altamira fue candidato a presidente en 1983, 1989, 1995, 1999, 2003 y 2007, ademas de candidato a diputado, senador, gobernador e intendente. Nunca saco mas de 1 % ?. En cualquier partido del mundo, a la trecera te dicen che deja paso a uno nuevo. Pero no, Jorge candidato a concejal 2047.

      No jodamos es una especie de secta enferma u oligarquia. O nos creemos en serio que es Lenin?

  23. No soy peronista, como primera aclaración a las acusaciones ( una más y van) del troskismo cibernetico.

    Segundo: los cánticos existieron. Fueron en el joaquín v gonzalez en las elecciones del viernes por parte de los camaradas del PO y la 29 de mayo. Haganse cargo de esa costumbre de acatar la bajada de línea. Uds son los que alientan a sus cuadros para que terminen de esta manera: derrapando.

    Haganse cargo del derrape que produce no entender otra lógica que la del amigo – enemigo. Muy triste lo de uds.

  24. Lo que me llama la atención es que la defensa de toda su ideología se basa en «Chicanas» de las editoriales de Mariano grondona, Morales Sola, y de las editoriales de; Perfil, Clarin y la Nación. Debe ser porque el hermano de altamira trabaja en la «PRENSA OBRERA» de Clarín ganando 30.000 lucas por mes.

    Cuando, las «Chicanas» son contrarrestadas con otras «Chicanas» pero hacia su movimiento, salen con los «cliches» basados en frases dichas hace 50 años sacadas de contexto de los mismos medios citados anteriormente. Y cuando se los vuelve a chicanear a ellos, ya si poder recurrir a ningún latiguillo, entran en su estado de sentimentalismo revolucionario y te tiran 20 muertos de hambre en Misiones, con la misma indignación de Ernsto Tenembaun sentado delante de las cámaras de TN, ganando 60.000 lucas por mes.

    Pero los entiendo, cuando militan en un dogmatismo ideológico. Cualquier movimiento de masas que no derroque el capitalismo, forma parte de el y es el enemigo. Igualmente esto no les impide en apoyar movimientos populares como el peronismo pero en otros países como a Evo, Lula, Rafa y Chaves. Tal vez porque necesiten una referencia internacional con la cual comparar su revolución y no quedar atrapados en ese lugar aislados del universos, abstracto e ideal. Aunque esos movimientos sean las mismas consignas que el Kirchnerismo. Si no lean la prensa obrera como enarbolan al compañero Evo mientras las corrientes Troskistas, educadas y bien pensantes de la franja de Santa cruz lo detestan.

    Asi de infantiles, chicaneros, puristas, clasistas y contradictorios energúmenos que destilan odio son estos troskistas hijos de papa y mama burgueses.

    1. Estoy de acuerdo, pero los 20,30 50 o 6 muertos de hambre en misiones son un llamado de atencion acercaq de los limites de las politicas sociales del gobierno (que yo apoyo). Es verdad que hay un hipocresia asquerosa con eso, pero creo no compararia a los troskos con tenembaum, me parece que ellos son sinceros.
      saludos!

  25. Siguen con esa pavada de atacar a los troskos? No entienden que en las facultades donde se produce pensamiento crítico no existen ni van a existir? Yo jamas me cruce en alguna cursada con algun militante kirchnerista, y eso es porque no son estudiantes, en su mayoría.

  26. ‘Movimientos populares como el peronismo pero en otros países como Evo, Chavez, Lula, Rafa…’ Definitivamente, no son estudiantes, y me parece de cuarta que vengan a llorar acá, por los cantitos de unos pendejos que todavía no pasaron la mayoría de edad. Parecen los mogolicos de tvpts que escrachaban en sus videos a los secundarios que apoyaban al gobierno.

    1. Pirulo, es cierto son pendejos. Pero da cuenta de las practicas políticas del PO: pura bajada de línea y ausencia de pensamiento crítico. Dogmatismo a morir

  27. No se por que le damos tanta a entidad a un movimiento politico muy chiquito, y digan lo que digan, en las elecciones que viene sacaran pongamos 2% y la revolucion todavia no llega (manden invitaciones), parece 678 cuando se dedica a atacar a Mirthe Legrand cuando solo tiene 3 puntos de rating (igual que 678). Por ahi vamos a tener que seguir bancandonoslos en la UBA, pero bue un estmulo para terminar mas rapido.
    Pirulo hay militantes kirchenristas en la fac me consta muchos de ellos son compañeros mios de cursadas, estas repitiendo lo que se dice de los troskos que solo van a las tomas, cosa que tambien es falsa.

  28. Porque tanta obsesion con los troskos? mas alla de que muchas veces sean unos panchos, el que los critiquen tanto, cuando ellos son 4 gatos locos, señala algo mal en ustedes.

    a mi la nota me parecio una mierda

  29. Que te paaaasha losh kirchshhhhnerrrr? Eshhhhtan nervioshossss? Nunca se habló y se atacó tanto al PO como bajo el gobierno de los Kirchner. Creo que es por una razón: somos «testigos presenciales» de diez años de menemismo kirchnerista en Santa Cruz.

    Cuando Kirchner hacía lobby extremo a favor de la privatización de YPF, reformaba la constitución para perpetuarse él y su camarilla en el poder, apaleaba a las asambleas populares de Rio Gallegos, el PO estaba ahí combatiéndolo y organizando a los petroleros desocupados del norte de la provincia… lo que popularmente llamamos «los piqueteros» (no los piquetruchos del Movimiento Evita).

    El PO estuvo ahí cuando la mina del Turbio que gestionaba el empresario «nacional y popular» Sergio Tasselli (el vaciador de Parmalat y del ¡ups! ferrocarril Roca antes de Ugofe) se tragó la vida de 14 obreros.

    El PO estuvo ahí cuando la gendarmería reprimió a tiros y palazos la rebelión de los tercerizados y desocupados de Las Heras, cuando mataron al policía Sayago y Néstor Presidente acusó al PO (¿por qué los blogueros kirchneristas nunca mencionan que el ministro Aníbal Fernández nos acusó poco menos que por cadena nacional de quemar los trenes del Sarmiento sin tener una sola prueba en la mano? ¿Saben que le entablamos una demanda millonaria al señor ministro y que el muy guapo quiso jugar a las escondidas para evitarla?).

    El PO conoce a los Kirchner al dedillo, desde el momento en que se lanzaron a la política provincial, luego de amasar una pequeña fortuna (una pequeña mansión, un pequeño auto de lujo…etc) lucrando con la 1050 de la dictadura.

    Hoy el PO es un partido que ha echado raíces en la juventud y en el movimiento obrero. La movilización del día siguiente al crimen de Mariano y especialmente, los parazos, asambleas, cortes, retiros y todo tipo de manifestaciones que recorrieron a la clase obrera en todo el país, convocando a centenares de corrientes y grupos políticos de los más diversos, incluidos algunos K, son un evidencia de eso. (Y quiero decir del Bala que era un campeón y un pibe hermoso, que era super feliz con lo que hacía, que lo voy a querer para siempre y que era -por convicción y claridad de conceptos- de los nuestros hasta la última célula de su ser).

    El gobierno pretende estructurar una juventud desde la burocracia del Estado para apoyar la política de pago al Club de París, entrega del Indec al FMI, «pacto social», reendeudamiento. Sus dirigentes (digitados), son funcionarios de Aerolíneas Argentinas y de la Corporación Puerto Madero o atienden en una tal «secretaría para el fortalecimiento de la democracia» que nadie sabe con qué se come. En forma y contenido, su propósito es reaccionario.

    Y ahi está el PO, delante de un gobierno que no tolera que lo corran por izquierda. Porque su único capital político fue adaptarse a las condiciones heredadas del Argentinazo: hacerse «hijo de las madres», hacer gatopardismo (como repudiar ciertos monopolios para dar lugar a la formación de otros…) para «reconstruir a la burguesía nacional» sobre la base de una transferencia masiva de recursos de la clase obrera a la clase capitalista (devaluación, licuación de deudas, canje). Una farsa.

    Estamos en la etapa final de los Kirchner. La clave es la crisis mundial. Son dos las fuerzas que se enfrentan: el proletariado y el capital. Así de viejo como suena. De manual. Tenemos que remover las mediaciones que son un factor de conservación de un régimen que no da más, que destruye todo. Los K se aferran con todo al pasado, son capitalistas hasta el tuétano.

    La juventud tiene que construir la UJS y el PO. Y para desesperación de nuestros adversarios, siento que estamos ganando la batalla.

    PD: estas líneas van dedicadas a la comunidad Qom de Formosa, a los mapuches de la Patagonia y a todos los descendientes de los pobladores originarios que sufren las embestidas de los sojeros, de las petroleras, de las mineras y de la especulación inmobiliaria, cuya voracidad los Kirchner nunca pusieron límites fronteras adentro sino todo lo contrario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *