Ulschmidt se detiene en la chiquita

Ayer metí dos imagenes y un comentario de MT. Hoy vuelvo a las andadas para rescatar del posteo un comentario de Ulsmichdt (*1)

ulschmidt
Hoy, 1:03 am

No, Omix,no. No hay tierra ni productores ociosos. La razón por la que le quitan el 35% de su ingreso natural y aspiraban a quitarle el 50% es que son el sector mas competitivo. Y Nestor no se los queria sacar porque era un acto de justicia: se los saca porque es sacable, porque lo tienen y porque hasta Marzo del 2008 eran el tradicional sector boludo nacional al que todos le manoteaban el bolsillo sin recibir reacción apreciable. Punto. Stop. No more construcción de teorias ideologicas please. Despues el jefe siguió con manotear las AFJP, con blanqueos impositivos inmorales (que encima no recaudaron nada aunque permitieron blanquear asuntos a muchos… kirchneristas)con las reservas del Central y con lo que venga.

No entiendo por que muchos comentaristas se detienen en la chiquita. Yo no tengo nada contra nadie en especial, solo opino y si veo a alguien rascarse y cobrar por rascarse simplemente lo señalo, ¿o de eso no se habla?, ¿o es que solo hay ñoquis en el estado?.

Tampoco construyo teorías ideológicas, simplemente por que no me saldrían, no me dá el piné para el asunto. Ademas no sería malo que el que pueda lo haga ya que muchos de los que me contestan supuran neoliberalismo y no me extraña, fué la teoría con la que nos empapamos durante dos decadas, asi que casi la tenemos naturalizada y repetimos muchas veces inconcientmente.Muchos son el lado «moral» de la inmoralidad hecha ideología, simples «higienizadores del modelo».

En el caso del citado Ulschmidt, con todo respeto,  le digo que se equivoca al reducir todo en los K y en el 35%, en la Kaja, la korrupción  y en la diktadura konfiscadora. Eso es quedarse varado en la chiquita. No se que le dijeron a Sarmiento y a Perón en su momento pero seguro que cuando discutieron el regimen de la propiedad de la tierra (agrícola)  deben haber sido vapuleados. De todas maneras los K y el kirchnerismo nada han dicho al respecto, al igual que casi la mayoría del arco político desde el centroizquierda a la centroderecha, incluyendo a la antipolítica que no repara en nimiedades han guardado silencio.

Sigo observando y señalando cosas,creo que lo hago por que el aire es gratis nomás y hasta que no me cobren extra por teclear, más que lo que  le pago a Speedy, lo voy a seguir haciendo.

Allá por mayo del año pasado, aprovechando la gratuidad del sistema vertía conceptos sobre el tema aunque se que equivocados muchos y acertados muy pocos (*2), que le vamos a hacer, si fuera infalible lo tendría a San Pedro a mi siniestra.

Repito esos conceptos  en los que decía por que apoyaba a los que perdieron en el conflicto y que iba a continuar en esa postura: 

«mientras los buitres estén revoloteando con el designio de quedarse con todo, repitiendo hasta el hartazgo el sonsonete de que el gobierno debe dejar las cosas en manos de “los que saben” es decir en manos del Dios Mercado»

por que

«Llevamos siglos de Capitalismo y décadas de neoliberalismo, hemos naturalizado lo “contra natura”. La globalización neoliberal, reconfiguró la vida desde sus aspectos mas íntimos hasta los trazos gruesos, subordinando todo al dinero y al poder del dinero. Esta lógica despoja a todas las expresiones de nuestras vidas de su carácter, justamente, humano. Deshumaniza al extremo de separar, por ejemplo, el vínculo del hombre que cultiva la tierra con la protección del mismo suelo que cultiva. El hombre de “tierra adentro” se convierte en un capitalista insaciable que es capaz de asegurar su máxima rentabilidad sembrando 10 cosechas seguidas soja, exterminando su fertilidad, todo en nombre de un “estilo de vida” global que se no se vive, sino que se compra. Estas son las bondades de la iniciativa privada a escala planetaria y sin frenos, incentivando con mucho dinero la creación de nuevos productos para llenar demandas inducidas, simples necesidades del mercado, pero no de la gente. Y para que todo este “mundo feliz” del capitalismo voraz y descontrolado pueda seguir funcionando a las mil maravillas necesitan del confinamiento del Estado y de la Política a un estado vegetativo, pura potencia y ningún acto. Todo el andamiaje está al servicio de la rentabilidad del mercado siempre arropado en el silencio del no debate de las verdades reveladas. Con un deslizamiento peligroso hacia lo autoritario. Sin embargo todo cuestionamiento al mercado, a la rentabilidad del mercado, por más testimonial que este fuese produce una reacción crispada, y la acusación de autoritario o autista del cuestionador del discurso único. Aunque no sea una crítica de lo más profunda que digammos o que no provenga de un rupturista con el modelo. Hoy leo en los medios que «El Campone», ademas de ganar como nunca antes, ademas de negarse a pagar impuestos y formar un «Club de Evasores Orgullosos y Concientes» al menos 3 entidades quieren un reaseguro de parte del resto de la sociedad -a la que sitiaron y desabastecieron- parte de la sociedad y por medio del -ahora ya no tan «inservible»- Estado de que si hay pérdidas los van a compensar igual.  Solo les falta pedir eso.

A propósito buena lectura (y cortita)  sobre Sarmiento esta (*3)que recomiendo siempre, de la que exptraigo párrafos alusivos a este posteo

“No es sembrando patatas el gobierno en persona –escribió en El Nacional en 1856- que haría florecer la agricultura. Son las buenas leyes de la tierra las que dan patatas en abundancia”.

desde joven fue un entusiasta investigador de las cuestiones agrarias. Tuvo siempre el convencimiento de que para desarrollar el país había que limitar previamente el poder de los latifundistas ganaderos. La estrategia adecuada para acotar tal poder pasaba por transformar el desierto pampeano en un vergel agrícola de pequeños propietarios de origen inmigratorio europeo. Había que trasladar a estas tierras baldías el ideal farmer que el conoció y admiró en las vastas llanuras, los inmensos bosques y los valles de Norteamérica, donde la gigantesca geografía era domesticada por una sociedad agraria, étnicamente blanca, entre sí igualitaria y democrática, que barría con cruel empuje arrollador a los pueblos aborígenes, imponiendo al espacio ocupado su impronta y su civilización.
Es que como afirma Natalio Botana, Sarmiento tuvo la permanente convicción de que la agricultura estaba entrañablemente ligada con la civilización republicana. El oficio de agricultor conformaba la reserva de virtud más genuina para abastecer a una república con bienes materiales y espirituales, para colmar ese espacio con abundancia de productos y con ciudadanos autosuficientes.

Esa década del ochenta es la del comienzo del espejismo lugoniano de la Argentina de los ganados y las mieses, y el de los últimos años de la vida de quien había prevenido acerca de los peligros de la primacía de aquellos sobre estas. Desilusionado, la perspectiva de Sarmiento acerca de su patria se torna dolorosa y profunda.

Para este sanjuanino engendrado por sus padres en el mismo momento en que ocurrían los sucesos de Mayo, según le gustaba contar los nueve meses retrospectivos a su nacimiento a principios de 1811, la Argentina era un país con una potencia similar a la de su admirado modelo norteamericano. La diferencia con el Coloso del Norte radicaba en que no había podido realizar esas potencialidades. Múltiples causas concurrieron a alimentar esa frustración. Pese a sus errores, a su inconsecuencia, a sus flaquezas, el había luchado para que no fuera así. La reforma agraria basada en el ideal farmer de tenencia de la tierra había sido su principal y esperanzadora arma. Y había perdido en ese combate desigual. Con lucidez, poco antes de su muerte, hablando de sí mismo en tercera persona, afirmó: “fueron las leyes agrarias en las que fue más sin atenuación, derrotado y vencido por las resistencias, no  obstante que a ningún otro asunto consagró mayor estudio”.

Se equivoca Ulsmichdt al reducir a muchos actores a una parte,  que en este caso es  el Kirchnerismo. Quizás el peretenezca a un movimiento político que sea superador de las ideas que sostengo, si es asi tendrá la oportunidad de decidir si corresponde o no debatir temas irrelevantes como el que propongo y ademas de imponer su criterio. De todas maneras tengo que advertirle que lo que nosotros queremos no es fundar un modelo de país que sólo dé respuesta a los problemas contingentes de la actualidad, sino un modelo superador de esta realidad que sea capaz de proyectarse en el siglo que recién se inicia. Y para ello, a diferencia de la Generación del ’80 que impuso,  con la fuerza del fusíl Mauser, el modelo exportador de carnes, tenemos que tener bien claro nuestro pasado y si hoy exaltamos el humanismo del trabajo es porque estamos rescatando la esencia trascendente del hombre, frente a tanta deshumanización envuelta en el traje elegante de la novedad ideológica. Porque ese humanismo del trabajo fue el pilar de la integración nacional en los siglos XIX y XX, y será el fundamento de la futura unidad nacional.

(*1) https://artepolitica.com/comunidad/a-vos-mariano-t-y-a-la-patria-chacarera-en-su-conjunto/

(*2) http://rambletamble.blogspot.com/2008/05/una-visin-del-conflicto.html

(*3)  http://www.edhistorica.com/pdfs/Sarmiento_pampeana.pdf

Acerca de OMIX

Omar Bojos / Bonaerense, moronense, peronista conurbanero y defensor de los compañeros con quienes militó en tiempos un tanto más difíciles que los actuales (gracias a Dios)

Ver todas las entradas de OMIX →

16 comentarios en «Ulschmidt se detiene en la chiquita»

  1. El reduccionismo histórico que practicas dejá poco lugar para el débate.
    Tenes una visión un tanto romantica de las cosas: no te gusta el sistema productivo de nuestras «pampas» (seguro no sabes que el campo argentino es mucho más que soja) y queres reemplazar el sistema. Pero no decis – ni sabes -, que sistema es el que queres implantar salvo una superficial referencia a la reforma agraria.
    Decinos ¿Qué queres hacer? ¿Cuál es tu plan?

    1. Uhhhhhh Francisco, no sabía que estaba ante la octavo sabio de Grecia.

      Que aire de suficiencia, como la sabés lunga, cuando sea grande quiero ser como vos.

      A propósito del posteo, si no tenés nada que decir (consistente, claro) por que mejor no te dedicás a candidatearte por algún sector de la antipolítica que ahi vas a encontrar tu lugar.

      En principio te digo que noestoy muy tranquilo mientras el pais se convierte mansamente al monocultivo, por otro lado menos aún cuando veo que millones de litros de glifosato se vierten en nuestro medio ambiente, más me preocupo cuando esos cultivos casi no necesitan de mano de obra, menos me gusta que quienes se vieron beneficiados por reformas agrarias y miles de condonaciones de deudas (que tambien son reforma agraria) se dediquen a no hacer nada y a recorrer las rutas del pais durante todo el año (con peligro de padecer accidentes viales) por que disponen de todo el tiempod el mundo por que hace una decada que no laburan.

      Solo pongo de manifiesto que está bien que haya renta. Pero reconociendo que ciertos «rentistas» se están acercando peligrosamente a la calificación de «clase parasitaria».

      Francisco, son mi héroe.

      1. Jajaja, te imaginás al colombiano escribiendo en Artepolitica.com?? No, yo no creo ni que sepa cómo prender la máquina.

  2. no seria mas facil aceptar q se equivocaron con la 125,y listo el pollo?.

    muchos intendentes campestres pro-k y funcionarios K (off the record siempre)admiten q fue un error politico,tanto lio? yo q se,mientras no declaren la «infalibilidad del nestor» aceptar una metida de pata politica no es tan grave,el mundo sigue andando.

    los entendia al principio,cuando hablaban de los 30 mil hospitales q iban a construir con lo recaudado(ya se,ni ustedes se lo creian) pero estaba bien,habia q salvar los trapos,pero a esta altura del partido,ya es de divan q sigan con la misma cantinela.

    por q si no,terminan embarullandolo todo,q los farmers de USA,q sarmiento,q la oligarquia del siglo XII,etc como q sigan historigrafiando para intentar justificar lo injustificable,van a terminar con los «asirios y caldeos» y la oligarquia terrateniente persa masomenos.

    sarmiento…sarmiento? no era ese al q destestaban por q no era muy amante de los indios,perdon,»pueblos originarios»?.

    ves,se terminan agarrando de cualquiera al final.

    p.d. estan preocupados por la sojizacion del pais? a ver,les tiro una,ya q el gobierno tiene la potestad de poner la retenciones q le plazca,q decreten lo siguiente «para la PROXIMA (repito,PROXIMA) campaña,80% de retenciones para la soja,y sa bajan sustancialmente las retenciones al trigo,la ganaderia etc.»

    el chacarero va a pensar,»mmmmm 80% de retenciones?,no gano nada,voy a probar con el trigo o el girasol».

    (a los chacareros les gusta tanto la guita como a ustedes los hoteles de lujo en el sur,si ven q no es negocio se tiran pa’ otro lao,simple)

    vieron q es facil?

    pero quizas no sea tan «facil» por lo siguiente,el «efecto chavez» asi como el papagayo bolivariano se la pasa hablando pestes del imperio,pero le vende el 80% de su produccion petrolera,(su principal fuente de divisas) asi mismo el kirchnerismo galopante,habla pestes de la soja,pero es su principal recurso financiero a corto plazo.

    y si,las paradojas economicas ideologicas son mas dificiles de arreglar.

  3. Si vamos a salir de la chiquita y aspirar a la grande habrá que explicar a seis años vistas que catzo de modelo tienen. Todos los cacareos sobre el crecimiento con inclusión, la redistribución del ingreso y la morondanga se fueron al tacho en cuanto cesó el viento de cola, ahora estan esperando que venga una buena cosecha igualito que si fueran Figuero Alcorta, acá no hacía falta plan B porque plan A tampoco tuvieron nunca, la van remando y manoteando, el objetivo es quedarse y el pais está a ese único servicio.
    El que diga que las AFJP no fueron manoteo explique porqué las dejaron actuar cinco años y porqué un año antes de estatizarlas hicieron una reforma profunda (derecho de traspaso, límites a las comisiones, etc…) que era como el remozado, chapa y pintura para que sigan funcionando pero corrigiendo errores y después zas, de un plumazo a la bolsa, a ver? explicaciones que no parezcan idioteces alguien tiene?
    Si hace veinte años la veta populista aspiraba a encarnar una industrializaión o transformación productiva ahora, reducido a Kirchner, es nada. Solo para le retórica. Son los mejores aliados del esquema exportador de materias primas – aunque fingan o se crean lo contrario – y de vivir cobrándole un peaje a eso y de aparecer como Robin Hood por hacer eso. Listo, no compren mas libros en esta década, acabo de describir en dos líneas la filosofía política y económica del kirchnerismo.

    1. Ok Ulschmidt y después del Nüremberg y del fusilamiento de los Ceausescu, ¿que?

      ¿Que? para los próximos 10/20 años: juicios a los jueces del tribunal de Nürembreg, juicio a los fiscales, apelaciones por parte de los acusadores y nuevo juicio,

      Denuncia y juicio como programa perpetuo.

      Algo, un indicio, una hilacha, dame un GPS si puedo ubicar las ideas, el programa, el gran proyecto. Por que con las denuncias que el fiscal debe investigar de oficio sinpresentar prueba alguna no vamos muy lejos que digamos. Con una cuestionable moral práctica y la ética se duerme bien pero no se crece, no se come, no se cura, no se educa.

      1. El Gran Proyecto es lo que Duhalde y Lavagna estaban haciendo. Lo que el payaso K dejó seguir haciendo dos años primeros de su gobierno, hasta que ganó unas legislativas y comenzó a arruinarlo todo.

  4. Omix,

    Por que no intentas contestar los argumentos en vez de enredarte en frases medio hechas?
    Explicale al Sr. porque lo de las AFJP no fue un manotazo?

    1. ¿Que te pasa Alica-alicate? ¿estash nervisho?

      Empezamos con la chiquita y seguimos con la chiquita. Es inevitable que a esta altura pueda afirmar que la tenés chiquita.

      Yo siguiendo la lógica que adjudicás a este gobierno te diria que seguiría el manotazo de la renta X, en cambio vos le proponés a la gente la denuncia X. Para salir de este circulo vicioso (manotazo/denuncia) propongo discutir el largo plazo, por que estoy seguro que creando las condiciones vendrán las mentes que iluminarán el debate, pero Uds se encierran en un antikirchnerismo que creo no tiene otro objetivo que reforzar el status quo.

      1. ¿Nos conocemos personalmente? De otro lado, no entiendo como conoces al dedillo detalles tan íntimos de mi persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *